RESOLUCIÓN 555 DE 2002

(Diciembre 10)

“Por la cual se modifica parcialmente el Reglamento de Crédito Educativo para estudios de pregrado en el país”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex,

en ejercicio de sus facultades legales, especialmente aquellas que le confiere el Decreto 3155 de 1968, Decreto 2129 de 1992 y el artículo 27 del Acuerdo 32 del 24 de noviembre de 1995,

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Política de Colombia establece que el Estado facilitará los mecanismos financieros propiciadores del acceso de las personas aptas a la educación superior;

2. Que la Ley 30 de 1992 define la educación superior como un servicio cultural inherente a la finalidad del Estado;

3. Que el plan nacional de desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, propuesto por el Gobierno Nacional, propende por la ampliación de la cobertura en educación superior y en este orden se propone crear en el cuatrienio cuatrocientos mil (400.000) nuevos cupos, de los cuales cien mil (100.000) serán apoyados financieramente con recursos de la banca multilateral;

4. Que en desarrollo del proyecto “Acceso con calidad a la educación superior en Colombia” del Gobierno Nacional, surgen nuevas prioridades y líneas de crédito que modifican parcialmente el reglamento de crédito educativo del Icetex;

5. Que el consejo directivo del Icetex mediante Acuerdo 09 del 28 de octubre de 2002, modificado por Acuerdo 10 de diciembre 10 de 2002, dispuso una reducción en las tasas de interés en los servicios de crédito educativo del Icetex,

RESUELVE:

ART. 1º—Crédito educativo para estudios de pregrado en el país. Se otorga para financiar estudios de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria debidamente registrados en el sistema nacional de información de educación superior, Snies y el ciclo complementario de las escuelas normales superiores.

ART. 2º—Tasas de interés. El crédito educativo otorgado por el Icetex se prestará a tasas de interés diferenciales de acuerdo con el estrato socioeconómico del estudiante.

2.1. A estudiantes de estratos 1, 2 y 3 se les aplicará un interés corriente del doce por ciento (12%) nominal anual, liquidado mes vencido sobre el saldo capital adeudado.

2.2. Para estudiantes de estratos 4, 5 y 6 se aplicará como interés corriente una tasa del dieciocho por ciento (18%) nominal anual, liquidado mes vencido sobre saldo capital adeudado.

2.3. Interés de mora. Sobre los saldos de capital vencido se liquidará un interés de mora del veintidós por ciento nominal anual liquidado mes vencido.

PAR. 1º—El beneficiario del servicio de crédito educativo del Icetex deberá aceptar las modificaciones a las tasas fijadas inicialmente por razones de mercado, políticas monetarias o disposiciones presupuestales que adopte el Icetex.

PAR. 2º—La aplicación de estas tasas de interés se supeditarán a los topes legales establecidos en las normas colombianas.

ART. 3º—Desembolsos. Es el monto que se autoriza y gira a la institución de educación superior, a la escuela normal o al beneficiario y su pago se efectúa según la periodicidad del programa de estudios (anual, semestral, por ciclos, etc.). Los desembolsos del crédito educativo se realizarán por el porcentaje autorizado, así:

3.1. A estudiantes de estratos 1 y 2 previamente verificados, el 25% del valor de la matrícula será otorgado como subsidio por el Gobierno Nacional a través del Icetex, el 50% será financiado con crédito reembolsable otorgado por el Icetex o recursos provenientes de alianzas estratégicas de esta Institución con entidades públicas o privadas; el 25% restante será financiado por la institución de educación superior que haga parte del proyecto de “Acceso con calidad a la educación superior”.

3.2. A estudiantes de estrato 3 se les financiará con crédito reembolsable del Icetex o recursos provenientes de alianzas estratégicas de esta Institución con entidades públicas o privadas hasta el 50% del valor de la matrícula; otro 25% será financiado por la institución de educación superior que haga parte del proyecto de “Acceso con calidad a la educación superior”; el 25% restante debe ser aportado por el estudiante. En el caso de los estudiantes de las escuelas normales, el 75% será financiado por el Icetex y alianzas estratégicas y el 25% debe ser aportado por el estudiante.

3.3. A estudiantes de estrato 4 en adelante, previa demostración de insolvencia económica, el Icetex les cubrirá con crédito reembolsable hasta el 50% del valor de la matrícula; otro 25% será financiado por la institución de educación superior que haga parte del proyecto de “Acceso con calidad a la educación superior”; el 25% restante debe ser aportado por el estudiante. En el caso de las escuelas normales, el 50% será financiado por el Icetex y el 50% debe ser aportado por el estudiante.

PAR.—Para verificar el estrato a que pertenece un solicitante o beneficiario de crédito educativo, el Icetex podrá efectuar visitas domiciliarias.

ART. 4º—Crédito para sostenimiento. A los estudiantes de instituciones de educación superior oficiales provenientes de provincia que deban desplazarse a estudiar en un municipio diferente al de la sede de residencia habitual de su núcleo familiar que soliciten financiación para sostenimiento, se les podrá girar un valor equivalente hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales por semestre. En estos casos, la regional puede autorizar el desembolso por ambos conceptos; es decir, matrícula y sostenimiento. En el caso de las escuelas normales superiores se fijará el monto de acuerdo con las condiciones en reglamento separado.

ART. 5º—Requisitos para ser sujeto de crédito educativo. Los requisitos generales que deberá reunir y acreditar todo aspirante a un crédito educativo Icetex, son:

5.1. Ser colombiano.

5.2. Tener inscripción o admisión a un programa técnico profesional, tecnológico, universitario o al ciclo complementario de escuelas normales superiores, debidamente registrado en el sistema nacional de información de educación superior, Snies.

5.3. Acreditar el rendimiento académico así:

5.3.1. Acreditar un promedio aritmético igual o superior a treinta y cinco (35), calculado sobre las áreas del núcleo común, exceptuando idiomas, sin que en ninguna de las áreas presente un puntaje inferior a treinta y uno (31), si la solicitud es para primero o segundo semestre académico.

5.3.2. Acreditar un puntaje mínimo de 213, si presenta resultado del examen del Icfes antiguo, si la solicitud es para primero o segundo semestre.

5.3.3. Tener un promedio académico no inferior a tres punto cinco (3.5) en el último período cursado o promedio acumulado, si la solicitud es para tercer semestre en adelante.

5.4. Encontrarse a paz y salvo con el Icetex. Si el solicitante tiene crédito con el instituto en etapa de amortización, haber cancelado cumplidamente mínimo el 50% del valor del crédito y no ser deudor moroso.

ART. 6º—Documentos requeridos. Para solicitar crédito educativo para estudios de pregrado en el país, se requiere presentar la siguiente documentación:

6.1. Formulario de solicitud debidamente diligenciado.

6.2. Foto copia del documento de identidad del solicitante.

Resultados del examen de Estado (Icfes), si la solicitud es para primero o segundo semestre.

6.3. Constancia de notas del último período cursado o del promedio acumulado, si la solicitud es para tercer semestre en adelante.

6.4. Recibo de pago o certificado del colegio donde terminó educación media, indicando el valor mensual de la pensión o derechos académicos.

6.5. Fotocopia del último recibo de un servicio público (teléfono, acueducto, energía), del lugar de residencia del solicitante.

6.6. Constancia de inscripción, admisión o recibo de pago de matrícula.

ART. 7º—Codeudores y garantías del crédito. El crédito educativo se respalda mediante una garantía de persona natural o jurídica que se constituye en deudor u obligado solidario, quien suscribirá conjuntamente con el beneficiario los documentos que respalden la obligación adquirida.

Para el efecto se deben diligenciar los formularios respectivos con la documentación completa que en cada caso se indica.

PAR.—La dirección general del instituto podrá disponer la presentación de la información y documentos del codeudor, simultánea o posteriormente a la presentación de la solicitud, de acuerdo con las características de cada programa o servicio de crédito.

ART. 8º—Obligaciones del beneficiario. Además de las establecidas en el artículo 14 de la Resolución 600 de septiembre 4 de 1998, es obligación del beneficiario prestar el servicio social universitario a través de la institución de educación superior, en compensación al apoyo financiero recibido del Estado, de acuerdo con la reglamentación que se expida para el efecto.

ART. 9º—Amortización. El beneficiario de crédito educativo debe reintegrar su obligación con el Icetex en pesos colombianos y en cuotas mensuales durante el período de estudios y después de la finalización de los mismos o cuando se suspenda el crédito, de acuerdo con los planes de amortización que para el efecto determinará la dirección del instituto.

ART. 10.—Los demás aspectos no contemplados en la presente resolución, se regirán por lo dispuesto en la Resolución 600 de septiembre 4 de 1998 y demás normas que regulan la materia.

Esta resolución rige a partir de la fecha de expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de diciembre de 2002.

_________________________________________