CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2002 

(Diciembre 27)

Asunto: Devolución de primas de seguro de depósitos y pago de prima adicional.

(Nota: Modificado el anexo por la Circular Externa 6 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

Generalidades

En virtud de lo establecido en el artículo tercero de la Resolución 5 del 27 de noviembre de 2000, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras que modificó el artículo segundo de la Resolución 1 de 1998, relacionado con el nuevo sistema de devolución de primas de seguro de depósitos y pago de la prima adicional, la presente circular tiene como propósito informar el procedimiento que el fondo aplicará con respecto a las primas recaudadas a partir del año 2001, sustituyendo en su totalidad, para el año 2002 y siguientes, la Circular Externa 03 de 2002 expedida con el mismo propósito por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Para el efecto, esta circular está estructurada en cinco capítulos. El capítulo I describe los requisitos para determinar la devolución o cobro de primas por seguro de depósitos; el capítulo II describe el procedimiento utilizado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras para determinar la calificación obtenida por las entidades; el capítulo III informa el procedimiento operativo para la devolución de primas por seguro de depósitos; el capítulo IV informa el procedimiento operativo para el pago de la prima adicional y, el capítulo V señala las disposiciones comunes a los capítulos III y IV de esta circular.

I. (Derogado).*Requisitos para determinar la devolución o cobro adicional de primas por seguro de depósitos.

A. Requisitos para la devolución de primas por seguro de depósitos.

Para que una entidad financiera sea acreedora de devolución de primas por seguro de depósitos, de que trata la Resolución 5 de 2000 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, se requiere que la respectiva entidad cumpla con tres requisitos:

1. Que en ningún momento del período anual objeto de devolución haya contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

2. Que en ningún mes del período anual objeto de devolución haya registrado una relación de solvencia inferior a 9%.

3. Que la calificación total obtenida por la entidad financiera sea mayor de 3.

Cumplidos los anteriores requisitos, el monto de la devolución será el equivalente al valor que resulte de aplicar un porcentaje entre 0,01% y 50% al monto pagado por la respectiva entidad durante el año inmediatamente anterior, por concepto de prima de seguro de depósitos.

B. Requisitos para el cobro adicional de primas por seguro de depósitos.

Toda entidad financiera está sujeta al cobro adicional de primas por seguro de depósitos, de que trata la Resolución 5 de 2000, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras cuando la calificación total obtenida por la entidad sea menor de 3.

Cumplido el anterior requisito, el monto de la prima adicional será equivalente al resultante de aplicar un porcentaje entre 0,01% y 50% al monto pagado por la respectiva entidad durante el año inmediatamente anterior por concepto de prima de seguro de depósitos.

El cobro de la prima adicional opera aun en el evento en que la entidad financiera haya registrado una relación de solvencia superior a 9% en el período anual objeto de devolución, o aun cuando haya contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

*(Nota: Derogado el numeral I y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

II. (Derogado).* Procedimiento para determinar la devolución o cobro adicional de primas por seguro de depósitos.

A. Procedimiento para determinar la devolución o cobro adicional de primas para establecimientos de crédito.

La devolución o cobro adicional de las primas se realizará con fundamento en la calificación que realice el fondo, mediante la aplicación de los indicadores líderes utilizados por la Superintendencia Bancaria para evaluar la situación financiera de cada uno de los establecimientos de crédito.

Los indicadores líderes utilizados son:

 

La calificación para cada uno de los indicadores líderes se otorgará en un rango de uno a cinco (1-5) siendo uno (1) la más baja y cinco (5) la máxima posible.

La calificación total de la entidad está determinada por la sumatoria ponderada de la calificación promedio mensual de cada uno de los indicadores líderes.

 

Donde

D ij = Calificación del mes i del indicador líder j

W j = Ponderación del indicador líder j

El porcentaje de devolución está determinado por la siguiente fórmula:

Donde

x = Calificación total

Á (x) = Porcentaje de devolución o prima adicional para la calificación

Las ponderaciones y rangos que operan para la calificación de la entidad, se detallan en el anexo número 1 de esta circular.

El porcentaje, en valor absoluto, se deberá multiplicar por el monto de la prima recaudada en el año objeto de la devolución.

Tanto la calificación total como el porcentaje de devolución o cobro de prima adicional se aproximarán con dos decimales.

B. Procedimiento para determinar la devolución o cobro adicional de primas para sociedades de capitalización.

La devolución o cobro adicional de las primas se realizará con fundamento en la calificación que realice el fondo, mediante la aplicación de los indicadores líderes utilizados por la Superintendencia Bancaria para evaluar la situación financiera de cada una de las sociedades de capitalización.

Los indicadores líderes utilizados son:

 

La calificación para cada uno de los indicadores líderes se otorgará en un rango de uno a cinco (1-5) siendo uno (1) la más baja y cinco (5) la máxima posible.

La calificación total de la entidad está determinada por la sumatoria ponderada de la calificación promedio trimestral de cada uno de los indicadores líderes.

 

Donde

D ij = Calificación del trimestre i del indicador líder j

W j = Ponderación del indicador líder j

El porcentaje de devolución está determinado por la siguiente fórmula:

 

Donde

x = Calificación total

Á (x) = Porcentaje de devolución o prima adicional para la calificación

A.(sic) Disposiciones comunes para el procedimiento de devolución o cobro de prima adicional y ejemplos.

Las ponderaciones y rangos que operan para la calificación, se detallan en el anexo 1 de esta circular.

El porcentaje en valor absoluto se deberá multiplicar por el monto de la prima recaudada en el año objeto de la devolución.

Tanto la calificación total como el porcentaje de devolución o cobro de prima adicional se aproximarán con dos decimales.

Ejemplos:

a) Devolución de primas por seguro de depósitos.

Si una entidad financiera tiene una calificación de 3.2, x = 3.2 de tal suerte que el porcentaje de devolución está determinado por:

Bajo este escenario el porcentaje de devolución es: 2.36%

a)(sic) Cobro de prima adicional por seguro de depósitos.

Si una entidad financiera tiene una calificación de 2.8, x = 2.8, de tal suerte que el porcentaje de devolución está determinado por:

Bajo este escenario el porcentaje de cobro adicional es: 2.36%

c) Ni devolución ni cobro de prima adicional por seguro de depósitos.

Si una entidad financiera tiene una calificación de 3, x = 3, de tal suerte que el porcentaje de devolución está determinado por:

Bajo este escenario no hay cobro ni devolución de primas.

D. Estados financieros que se tomarán para efectos de la calificación.

El cálculo de los indicadores líderes para efectuar la respectiva calificación se hará con base en los estados financieros transmitidos por las entidades financieras a la Superintendencia Bancaria correspondientes al año objeto de devolución o cobro de prima adicional disponibles en el momento de la calificación.

E. Procedimiento en casos especiales.

1. Inexistencia de indicadores líderes.

En el caso de que para una entidad financiera no sea procedente el cálculo de alguno de los indicadores líderes, por razón de la inexistencia de alguna de las variables utilizadas por la Superintendencia Bancaria, el procedimiento para calcular la calificación total se hará distribuyendo en forma proporcional la ponderación del indicador faltante entre los indicadores líderes existentes.

2. Ausencia de datos de un indicador líder.

En el caso de que a una entidad financiera le falten datos de un indicador líder, correspondientes a algún mes o trimestre, según sea el caso, el fondo suspenderá el proceso de calificación de la entidad hasta que la Superintendencia Bancaria suministre los datos faltantes, en cuyo caso, una vez sean recibidos, el fondo procederá a efectuar la calificación de manera inmediata.

En el evento en que los datos faltantes correspondientes a una entidad financiera no hayan sido suministrados por la Superintendencia Bancaria hasta el día hábil inmediatamente anterior al 31 de mayo y haya lugar al pago de prima adicional, el fondo procederá a efectuar la calificación con base en los datos existentes y la entidad deberá pagar dentro del plazo previsto en el literal A del capítulo IV de esta circular.

Si la Superintendencia Bancaria suministra la información correspondiente a la entidad financiera que ha sido objeto del procedimiento descrito en el párrafo anterior con posterioridad al 31 de mayo, el fondo deberá efectuar nuevamente la calificación, para lo cual se aplicará el procedimiento descrito en el literal B del capítulo IV de esta circular.

3. Pago de la prima por un período inferior al anual.

Cuando una entidad financiera haya dejado de estar obligada al pago de la prima de seguro de depósitos, por ausencia de depósitos y exigibilidades sujetas al pago durante el período objeto de examen, la procedencia de la devolución o el cobro de prima adicional se determinará con base en la calificación que se efectúe, tomando los datos suministrados desde el inicio del período objeto de devolución o cobro hasta el mes anterior al que se registren depósitos y exigibilidades sujetas al pago de prima por seguro de depósitos.

*(Nota: Derogado el numeral II y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

III. Procedimiento operativo para la devolución de primas

En el caso en que la entidad solicite el pago a una cuenta de depósito específica del Banco de la República, deberá presentar la información correspondiente a la razón social de la entidad, el número de la cuenta y el código del portafolio, en el cual el fondo efectuará el pago.

Esta información deberá ser enviada a las oficinas del fondo ubicadas en la carrera 7ª Nº 35 - 40 piso 1 en Bogotá, D.C.

En el evento en que la entidad financiera no suministre al fondo la información antes mencionada, se procederá a efectuar la respectiva devolución en la cuenta de depósito que tenga dicha entidad en el Banco de la República, o en su defecto la devolución se hará a través de cheque girado a favor de la entidad.

A. Oportunidad para la devolución de primas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Resolución 5 de 2000, la devolución de primas por parte del fondo se realizará a más tardar el 31 de marzo de cada año. Si el día 31 de marzo es un día no hábil, la devolución se podrá efectuar el día hábil siguiente. Esta devolución procederá siempre que las entidades solicitantes hayan dado cumplimiento a los requisitos a que se refiere esta circular.

IV. Procedimiento operativo para el pago de la prima adicional.

A. Oportunidad para el pago de la prima adicional.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Resolución 5 de 2000, el pago de la prima adicional deberá efectuarse por parte de las entidades financieras, a más tardar el 31 de mayo de cada año. Si el día 31 de mayo es un día no hábil, el pago de la prima adicional se efectuará el día hábil siguiente.

B. Cuenta autorizada para el pago de la prima adicional.

El pago de la prima adicional a cargo de las entidades financieras se podrá hacer a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra) afectando la cuenta de depósito Nº 62090022 portafolio 1 (uno) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Para hacer uso de este servicio electrónico del Banco de la República se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Utilizar el código número 106 (transferencia de fondos entre cuentas de deposito de diferente titular) o 117 (pago comisiones, servicios y sanciones), ambos sujetos al gravamen a los movimientos financieros.

2. En el campo de descripción de transferencia registrar los siguientes datos:

• Nombre de la entidad responsable del pago.

• Número del NIT de la entidad responsable del pago.

• Concepto: “pago prima adicional”.

Las entidades financieras que no cuenten directamente con el servicio electrónico del Banco de la República (Sebra), podrán utilizar intermediarios, para lo cual éstos deben cumplir con todos los requisitos enunciados.

En el evento en que alguna entidad financiera no pueda realizar el pago a través del servicio electrónico del Banco de la República, Sebra, podrá utilizar el sistema de pago a través de consignación en la cuenta de depósito Nº 62090022 a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras directamente en el Banco de la República.

C. Información en caso de pago adicional.

Las entidades financieras que como resultado de la calificación otorgada por el fondo deban hacer un pago adicional por prima de seguro de depósitos, informarán a través de comunicación suscrita por el representante legal y dirigida al director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras el valor y la fecha en que se realizó el pago correspondiente, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha límite para el pago de la prima adicional.

IV. Disposiciones comunes para los procedimientos III y IV de la presente circular

Información de la calificación obtenida.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras informará a cada una de las entidades financieras, a través de comunicación dirigida al representante legal, la siguiente información:

a) Calificación obtenida;

b) Valor total de las primas recaudadas durante el año, y

c) Valor de la devolución y/o valor de la prima adicional.

El fondo enviará la comunicación a que se refiere el presente capítulo el segundo día hábil a aquel en que se efectúe la devolución de prima a favor de la respectiva entidad financiera. Cuando haya lugar al cobro de prima adicional se remitirá la aludida comunicación dentro del mismo término.

Anexo 1

(Nota: Derogado y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

Ponderaciones y rangos

Indicador líderEstablecimientos de créditoSociedades de capitalizaciónCalificación
Ponderación RangoPonderaciónRango
Capital30%<7%25%<5%1
>7% y <8%>5% y <7%2
>8% y <9%>7% y <9%3
>9% y <11%>9% y <12%4
>11%>12%5
Cartera30%> 8%  1
>6% y <8%2
>4% y <6%3
>2% y <4%4
<2%5
Gestión10%>80% o negativo25%>120%1
>70% y <80%>110% y <120%2
>60% y <70%>100% y <110%3
>50% y <60%>90% y <100%4
<50%<90%5
Utilidades10%<0%25%< A 0%1
>0% y <1%>0% y <1%2
>1% y <2%>1% y <2%3
>2% y <3%>2% y <3%4
>3%>3%5
Liquidez20%<-400%25%Menos de 10 veces1
>-400% y <-200%Entre 10 y 20 veces2
>-200% y <-100%Entre 20 y 50 veces3
>-100% y <100%Entre 50 y 100 veces4
>100%Más de 100 veces5
Total100% 100% 
(Nota: Derogado y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y sociedades de capitalización.

NOTA: La Circular Externa 4 de 2003 aclaró la presente circular, devolución de primas de seguro de depósitos y pago de prima adicional.

(Nota: Modificado el anexo por la Circular Externa 6 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

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