RESOLUCIÓN 2836 DE 2002 

(Diciembre 13)

“Por la cual se fijan los requisitos para la conformación de la lista de agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales para las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria”.

El Superintendente de la Economía Solidaria encargado,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 454 de 1998, los artículos 5º, numeral 27 y 6º, numeral 5º, literales f) y j) del Decreto 1401 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, compete a la Superintendencia de la Economía Solidaria tomar posesión de las entidades vigiladas cuando se presente alguno de los hechos previstos en el artículo 114 del estatuto orgánico del sistema financiero para las organizaciones que ejercen actividad financiera en los términos del artículo 39, inciso 4º de la Ley 454 de 1988;

Que de conformidad con el Decreto 756 del 28 de abril de 2000, se determinaron las reglas especiales para el procedimiento aplicable a la toma de posesión de las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito;

Que mediante la Resolución 954 del 13 de junio de 2002 se establecieron los procedimientos y metodologías para desarrollar las atribuciones relacionadas con la toma de posesión para administrar o liquidar las entidades sujetas a supervisión de la delegatura para la supervisión de las organizaciones de la economía solidaria con actividad real;

Que es función de la superintendencia velar por los procesos de liquidación y designar los agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales de entidades sometidas a su vigilancia;

Que esta superintendencia considera necesario establecer los requisitos para la designación de agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales, para efectos de toma de posesión y liquidación de las organizaciones objeto de su supervisión,

RESUELVE:

ART. 1º—Selección de aspirantes y conformación de la lista de agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales. Quienes aspiren a ser designados como agente especial, liquidador, contralor o revisor fiscal en los procesos de toma de posesión adelantados por la Superintendencia de Economía Solidaria, deberán estar inscritos en una lista que para tal efecto conformará la entidad.

ART. 2º—Inscripción. Pueden ser inscritas en la lista de agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales, las personas naturales o jurídicas debidamente constituidas que no se encuentren incursas en causales de inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la ley y cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 3º—Requisitos para solicitar inscripción en lista.

3.1. Para las personas naturales

Para la inscripción de personas naturales en la lista de agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales, se requiere:

3.1.1. Título universitario en áreas jurídica, financiera, administrativa, económica o contable.

3.1.2. Formación académica en postgrado en áreas afines con las funciones a desempeñar.

3.1.3. Cuando se trate de organizaciones con actividad real, tener experiencia profesional superior a cinco (5) años.

Para las organizaciones con actividad financiera, se atenderá a lo establecido en el estatuto orgánico del sistema financiero.

3.2. Para las personas jurídicas

Para que las personas jurídicas puedan ser inscritas en la lista de agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales, se requiere:

3.2.1. Que la fecha de su constitución sea anterior a dos (2) años y que su objeto social contemple o sea compatible con la administración y/o liquidación de empresas o personas jurídicas.

3.2.2. Experiencia empresarial no inferior a dos (sic) (5) años en áreas relacionadas con la administración y/o liquidación de empresas o personas jurídicas.

3.2.3. Nombre de los socios y de los directivos de la respectiva persona jurídica, así como el del administrador, funcionario o asesor que en su nombre o por su cuenta desarrollará las funciones de agente especial, liquidador, contralor y/o revisor fiscal, quien deberá acreditar, igualmente, los requisitos exigidos en esta resolución para las personas naturales.

PAR.—Cualquier cambio de información que se produzca con posterioridad a la inscripción respectiva, debe ser informado inmediatamente ante esta superintendencia para la correspondiente actualización del registro.

ART. 4º—Documentos para la inscripción. Para efectos de la inscripción, los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

4.1.Personas naturales

4.1.1. Solicitud de inscripción y hoja de vida según formato suministrado por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

4.1.2. Fotocopia del documento de identidad.

4.1.3. Fotocopia de los certificados que acrediten la formación académica y profesional.

4.1.4. Fotocopia de los certificados que acrediten la experiencia laboral.

4.2. Personas jurídicas

4.2.1. Solicitud de inscripción y hoja de vida empresarial según formato suministrado por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

4.2.2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con antigüedad no superior a quince (15) días.

4.2.3. Descripción de la infraestructura técnica y administrativa de que dispondrá la sociedad para desarrollar la gestión.

4.2.4. Los documentos requeridos en el punto 4.1 de la presente resolución, relacionados con las personas que en su nombre o por su cuenta ejecutarán las funciones respectivas.

4.2.4. Fotocopia de los contratos, conceptos, estudios u otros documentos que demuestren la experiencia empresarial exigida en el artículo anterior.

ART. 5º—Presentación de la solicitud. La correspondiente solicitud, acompañada de los documentos exigidos en esta resolución, deberá radicarse en la secretaría general de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

ART. 6º—Inscripción. En el caso del cumplimiento de los requisitos y documentación exigida en la presente resolución, la oficina de talento humano de la Superintendencia de Economía Solidaria realizará la inscripción en la lista.

La oficina de talento humano se encargará del manejo y actualización de la lista y de la base de datos respectiva, así como de mantenerla a disposición del público.

A las personas seleccionadas se les informará su inscripción en la lista mediante comunicación enviada por correo electrónico y/o a la dirección que figure en la documentación recibida.

ART. 7º—Conformación de la lista. La lista de liquidadores, contralores, agentes especiales y revisores fiscales contendrá como mínimo la siguiente información: nombre y apellidos de la persona natural y/o nombre o razón social de la persona jurídica respectiva; número del documento de identificación y/o del NIT; dirección; teléfono; profesión y área de actividad económica en la cual ha acreditado experiencia.

ART. 8º—Desistimiento. Se entenderá desistida la solicitud de inscripción cuando el aspirante respectivo no presente los documentos requeridos en los términos previstos en el artículo 13 del Código Contencioso Administrativo.

Los agentes especiales, liquidadores, contralores y revisores fiscales designados con anterioridad a la expedición de la presente resolución, deberán actualizar la información conforme a lo estipulado en los artículos 3º y 4º.

ART. 9º—Designación. La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá designar y dar posesión como agentes especiales, liquidadores, contralores y/o revisores fiscales a cualquiera de las personas que se encuentren inscritas en la lista.

Efectuada la designación, se comunicará por escrito con el fin de proceder a la posesión.

ART. 10.—Límite en la designación de liquidadores y agentes especiales. Ninguna persona natural o jurídica podrá ser designada como liquidador en más de cinco (5) organizaciones solidarias, directamente o como administrador de otras personas jurídicas inscritas en la lista.

ART. 11.—Documentos para la posesión. Para efectos de la posesión, los designados como liquidadores, contralores, agentes especiales y revisores fiscales deberán allegar a la Superintendencia de Economía Solidaria, los siguientes documentos:

11.1.Personas naturales

11.1.1. Certificado de antecedentes disciplinarios vigente.

11.1.2. Certificado de antecedentes fiscales vigente.

11.1.3. Certificado de antecedentes judiciales vigente.

11.1.4. Declaración juramentada de bienes.

11.1.5. El agente especial o liquidador o contralor o revisor fiscal designado, bajo la gravedad del juramento, manifestará:

a) Si tiene algún vínculo con sociedades cuya actividad sea similar o afín con el objeto social de la sociedad sometida a toma de posesión o liquidación. Dicho vínculo está referido a la calidad de socio, asociado, miembro de junta directiva o representación legal, y

b) Que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad establecidas en la Ley 222 de 1995 y en el estatuto orgánico del sistema financiero.

11.2. Personas jurídicas

En el caso de que la designación recaiga sobre una persona jurídica, se deberá allegar la información relacionada en el numeral 11.1 de la presente resolución, en lo relacionado con las personas naturales que en su nombre o por su cuenta van a cumplir las funciones respectivas.

ART. 12.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

PAR. TRANS.—Sin perjuicio de la vigencia inmediata de los requisitos exigidos en el artículo 3º de la presente resolución, la inscripción en la lista para efectos de posesión será exigida a partir del 1º de marzo del año 2003.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de diciembre de 2002.

______________________________________