RESOLUCIÓN 6557 DE 2002 

(Diciembre 26)

“Por la cual se modifica el literal b) del numeral 4.2.2.11 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia (equipo del sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - TCAS II)”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1782, 1790 y 1801 del Código de Comercio y el artículo 5º, numerales 5º y 10 del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Que mediante resoluciones 2617 de 1999 y 0311 de 2000 se adoptaron normas tendientes a exigir el uso de un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - TCAS II en aeronaves con masa máxima de despegue superior a 15.000 Kg o con capacidad superior a 30 pasajeros, a partir del primero (1º) de enero de 2003, lo cual obedece a estándares internacionales dados por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, a la cual pertenece Colombia.

2. Que algunas empresas explotadoras de dichas aeronaves expresaron su imposibilidad técnica de instalar dichos equipos a bordo de las mismas, antes de la fecha señalada. Adicionalmente, dichos operadores han manifestado que desean hacer las instalaciones de dichos equipos durante los servicios mayores de las aeronaves afectadas.

3. Que es necesario prorrogar dicho plazo por una vez para propiciar el cumplimiento de la exigencia internacional anotada.

4. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el literal b) del numeral 4.2.2.11 y el numeral 4.5.6.36 literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia (equipo del sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - TCAS II) los cuales quedaran así:

“b) A partir del 1º de enero de 2004, todos los aviones con motor a turbina (a reacción o turbo hélice) cuya masa máxima certificada de despegue sea superior a 15.000 kg o que estén autorizados para transportar más de 30 pasajeros, estarán equipados con un sistema anticolisión de a bordo (sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - TCAS II) que proporcione avisos de resolución vertical y de tránsito.

Toda aeronave con las especificaciones dadas en el párrafo precedente, que ingrese al país, en fecha posterior al 1º de enero de 2003, o que solicite en Colombia un certificado de aeronavegabilidad con posterioridad a dicha fecha, deberá tener instalado un equipo TCAS II en cumplimiento a lo establecido anteriormente.

Los plazos anteriores no serán prorrogables y en consecuencia, si una vez transcurridos hubiese incumplimiento, la aeronave respectiva se considerará no aeronavegable, si no hubiese sido equipada conforme se indica.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de diciembre de 2002.

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