CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2002 

(Octubre 9)

Asunto: Tratamiento contable del impuesto para preservar la seguridad democrática.

El Gobierno Nacional, con fundamento en el Decreto 1837 que declaró el estado de conmoción interior en todo el territorio nacional, expidió el pasado 11 de agosto el Decreto 1838 mediante el cual se creó un impuesto extraordinario destinado a atender los gastos del presupuesto general de la Nación necesarios para preservar la seguridad democrática. Este decreto, a su vez, fue reglamentado por el Decreto 1949 del 29 de agosto de 2002, en el cual se establecieron los plazos para declarar y pagar el citado impuesto.

Ahora bien, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 del Decreto 341 de 1988, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades legales y en especial las consagradas en el numeral 6º, artículo 7º del Decreto 2150 de 1992, instruye a las entidades vigiladas sobre la forma como podrán realizar los registros contables de la causación de dicho tributo de la siguiente manera:

1. Se debe constituir una cuenta por pagar por la totalidad del impuesto liquidado a cargo de la entidad en el Código 249500, contra un cargo diferido en la subcuenta 171095.

2. El citado diferido a que hace referencia el numeral anterior, se debe amortizar en alícuotas mensuales iguales hasta junio de 2003, contra el estado de resultados en el rubro 540505.

3. En cada una de las fechas previstas en el Decreto 1949 de 2002, para efectuar el respectivo pago, se disminuirá la cuenta por pagar con el desembolso correspondiente, o por el pago anticipado del total a cargo.

Las entidades vigiladas que decidan pagar el impuesto de manera anticipada, podrán igualmente diferir la causación en los términos ya indicados, en los numerales anteriores.

N. del D.: La presente circular va dirigida a consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar.

__________________________________