RESOLUCIÓN 1232 DE 2002 

(Diciembre 19)

“Por la cual se crea el comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz y se dictan otras disposiciones”.

El Director del Departamento Nacional de Planeación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 12 del artículo 7º del Decreto 1363 de 2000, el artículo 115 y el inciso segundo del artículo 65 de la Ley 489 de 1998, respectivamente, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 establece entre otros que: Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo y que en el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Que en el artículo 7º, numeral 12, del Decreto 1363 de 2000, se asigna como función del director general del Departamento Nacional de Planeación el crear y organizar grupos internos de trabajo con el fin de desarrollar con eficiencia, eficacia y oportunidad los objetivos, políticas, planes y programas del departamento;

Que mediante la Ley 487 de 1998, se autoriza un endeudamiento público interno y se crea el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, señalando que las funciones relativas a la administración del fondo se realizarán por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la dirección ejecutiva del FIP en forma coordinada con el Departamento Nacional de Planeación;

Que en el Decreto 1813 de 2000, por el cual se reorganiza el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, se establece que dicha coordinación se hará en lo relacionado con la programación presupuestal y la evaluación de la gestión, de acuerdo con las competencias del Departamento Nacional de Planeación, DNP; así mismo, coloca al director general del DNP como miembro del consejo directivo, instancia encargada de la administración del Fondo de Inversión para la Paz, FIP;

Que los programas y proyectos adelantados por el Fondo de Inversión para la Paz y los programas regionales integrales, PRI, son de acciones de tipo intersectorial, obligando a las direcciones técnicas sectoriales del Departamento Nacional de Planeación a realizar un trabajo coordinado y armónico,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz, como un órgano asesor, coordinador y orientador de los procesos de planeación y evaluación de las políticas nacionales enmarcadas en los programas y proyectos de carácter intersectorial que sean adelantados por el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, o los programas regionales integrales, PRI.

ART. 2º—Conformación. El comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz será presidido por el subdirector general y estará integrado por los funcionarios encargados de las siguientes direcciones técnicas:

• Dirección de desarrollo urbano y programas regionales especiales, quien además ejercerá la secretaría técnica.

• Dirección de desarrollo empresarial.

• Dirección de justicia y seguridad.

• Dirección de política ambiental.

• Dirección de desarrollo agrario.

• Dirección de desarrollo territorial.

• Dirección de desarrollo social.

• Dirección de infraestructura y energía.

PAR. 1º—A las reuniones del comité podrán asistir en calidad de invitados los funcionarios de otras entidades o demás direcciones técnicas del DNP que el subdirector general considere necesarios para el desarrollo de la agenda de cada sesión.

PAR. 2º—El comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, será de carácter permanente y dependerá de la subdirección general del Departamento Nacional de Planeación.

PAR. 3º—El comité sesionará al menos una vez cada dos meses en reuniones ordinarias o extraordinariamente cuando sea necesario. Cuando las circunstancias lo exijan sesionará con un mínimo de cinco (5) miembros y adoptará las decisiones por consenso.

ART. 3º—Funciones del comité. Son funciones del comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz, las siguientes:

1. Prestar el apoyo necesario a la dirección general del DNP, con el fin de que ésta cumpla a cabalidad con las responsabilidades asumidas por su participación en el consejo directivo del Fondo de Inversión para la Paz, FIP.

2. Coordinar la realización de la programación presupuestal y la evaluación de la gestión del Fondo de Inversión para la Paz, FIP, de acuerdo con las competencias del Departamento Nacional de Planeación.

3. Revisar y proponer los ajustes necesarios a los programas y proyectos de carácter intersectorial, teniendo en cuenta su articulación con las políticas e instrumentos sectoriales, con el fin de asegurar un impacto integral de las acciones, al igual que éstas se enmarquen dentro de la naturaleza del Fondo de Inversión para la Paz y los programas regionales integrales.

4. Orientar, promover y realizar el seguimiento, control y evaluación de los programas y proyectos de carácter intersectorial y recomendar las modificaciones y ajustes necesarios.

5. Aprobar los informes consolidados que realice la secretaría técnica, respecto al avance y seguimiento a los programas y proyectos de carácter intersectorial que gestione el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, o cualquier dirección técnica a través de los programas regionales integrales.

6. Coordinar la realización de estudios e investigaciones necesarias que permitan conocer el avance e impacto de la ejecución de los programas y proyectos de carácter intersectorial, de tal manera que permita la formulación, ajuste y seguimiento de las políticas trazadas.

7. Aprobar y participar en la definición de las metodologías para el diseño, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos adelantados por el Fondo de Inversión para la Paz o a través de los programas regionales integrales.

8. Definir los criterios técnicos para el diseño de indicadores de evaluación y seguimiento de los programas y proyectos de carácter intersectorial.

9. Realizar un seguimiento con una visión integral a las entidades, instituciones o entes que lideren o coordinen los programas y proyectos de carácter intersectorial, con el fin de asegurar el cumplimiento de las políticas nacionales.

ART. 4º—Funciones de la secretaría. Son funciones de la secretaría técnica, las siguientes:

1. Coordinar la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias del comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz y construir la agenda por tratar.

2. Consolidar la información que se requiera para el cumplimiento de la agenda programada.

3. Levantar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias que se lleven a cabo, las cuales serán firmadas por el presidente y el secretario del comité.

4. Redactar y someter a consideración del comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz, un reglamento operativo del mismo.

5. Servir como interlocutor principal entre la dirección del Departamento Nacional de Planeación y el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, y los programas regionales integrales.

6. Generar los informes consolidados para la dirección general, subdirección general y las direcciones técnicas del DNP, relacionados con el avance y ejecución de los programas y proyectos de carácter intersectorial. Lo anterior será el resultado de los informes entregados por cada una de las direcciones técnicas sobre el seguimiento a los programas y proyectos.

PAR.—Para el desarrollo de la secretaría técnica, en la dirección encargada podrá conformarse un grupo de trabajo que realice esta tarea.

ART. 5º—Funciones de las direcciones. Son funciones de las direcciones que integran el comité de coordinación intersectorial para el Fondo de Inversión para la Paz, las siguientes:

1. Realizar la programación presupuestal de los programas y proyectos que adelante el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, o de aquellos adelantados a través de los programas regionales integrales, de acuerdo con su competencia.

2. Efectuar una evaluación de la gestión del Fondo de Inversión para la Paz, FIP, de acuerdo con los programas y proyectos sectoriales que adelante.

3. Realizar los conceptos técnicos que sean solicitados para los programas y proyectos de carácter intersectorial que se pretendan adelantar.

4. Formular y recomendar los ajustes que sean necesarios para los programas y proyectos de carácter intersectorial, que asegure el éxito de los mismos.

5. Realizar el seguimiento, control y evaluación de los programas y proyectos desarrollados por el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, o a través de los programas regionales integrales, entregando un informe consolidado a la secretaría técnica para su consolidación.

6. Formular y adelantar estudios e investigaciones que permitan conocer el avance e impacto en la ejecución de los programas y proyectos de carácter intersectorial.

7. Participar en la definición de las metodologías para la evaluación y seguimiento de los programas y proyectos de carácter intersectorial; así como de sus indicadores.

PAR.—Para el cumplimiento de las anteriores funciones cada dirección deberá definir con la subdirección general del DNP en el seno del comité, los programas y proyectos que son de su competencia, de aquellos adelantados por el Fondo de Inversión para la Paz, FIP, o a través de los programas regionales integrales.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 de diciembre de 2002.

_________________________________