RESOLUCIÓN 232 DE 2002 

(Diciembre 24)

“Por medio de la cual se adopta el sistema armonizado de certificación para buques que efectúan ruta internacional y modificar parcialmente la Resolución 182 de octubre de 1973 reglamento de inspección y clasificación de naves”.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

El Director General Marítimo,

en ejercicio de sus facultades legales conferidas en el numeral 11 del artículo 5º, en el artículo 10, en los numerales 1º, 3º y 7º del artículo 11 del Decreto-Ley 2324 del dieciocho (18) de septiembre de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 9º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 consagra como una función y atribución de la Dirección General Marítima la de efectuar y controlar la inscripción, registro, inspección, clasificación, matrícula y patente de naves y artefactos navales;

Que de conformidad con el artículo 113 del Decreto-Ley 2324 de 1984, establece que las inspecciones ordinarias a las naves y artefactos navales se efectuarán dentro de los plazos y lugares que fije la reglamentación, las inspecciones extraordinarias se dispondrán cuando la autoridad marítima lo considere conveniente, o en caso de avería que pueda afectar la navegabilidad del buque o artefacto naval o cuando se cause o pueda causarse contaminación;

Que el artículo 114 del Decreto-Ley 2324 de 1984 establece que las inspecciones cualquiera que sea su naturaleza cuando se efectúen por intermedio de inspectores, serán con cargo al propietario o armador del buque o artefacto naval,

Que de conformidad con el artículo 116 del Decreto-Ley 2324 de 1984, se establece que la Dirección General Marítima otorgará los correspondientes certificados de seguridad a las naves y artefactos navales inspeccionados cuando reúnan las condiciones de seguridad previstas en la ley, en los convenios internacionales incorporados al ordenamiento jurídico nacional y en la reglamentación;

Que los certificados de seguridad hacen parte de los documentos exigidos a las naves y deben ser presentados cuando la autoridad marítima los solicite. La carencia o el vencimiento de los certificados de seguridad, implica para la nave o artefacto naval, la prohibición de navegar o de prestar los servicios a que se halle destinado;

Que el artículo 12 de la Resolución 182 de 1973 Reglamento de Inspección y Clasificación de Naves, establece que toda inspección practicada, y en la cual se hayan cumplido los requisitos del reglamento aplicables a la nave, se hará constar mediante la expedición de los correspondientes certificados;

Que de conformidad con los convenios internacionales acogidos por Colombia, se hace necesario adoptar el sistema armonizado de certificación para los buques que efectúan ruta internacional de transporte;

Que en mérito de lo anterior, el Director General Marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el sistema armonizado de certificación internacional para buques que efectúan ruta internacional de transporte, los cuales se relacionan a continuación y adoptar todos los demás que surjan en virtud de los convenios internacionales acogidos por Colombia.

1. Internacional de Francobordo.

2. De seguridad para buques de pasajeros.

3. De seguridad de construcción para buques de carga.

4. De seguridad de equipos para buques de carga.

5. De seguridad radioeléctrica para buques de carga.

6. Certificado de exención.

7. Dotación mínima de seguridad.

8. Internacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos.

9. Internacional de prevención de la contaminación para el transporte de sustancias nocivas líquidas a granel.

10. Aptitud para el transporte de productos químicos peligrosos a granel.

11. Aptitud para transporte de gases licuados a granel.

12. Internacional de arqueo.

13. Nacional de arqueo.

PAR. 1º—Los certificados a que se refiere el presente artículo deben permanecer vigentes a bordo en todo momento y se presentarán a la autoridad marítima cuando le sean requeridos.

PAR. 2º—El certificado de gestión de seguridad será expedido al buque una vez cumpla con los requisitos establecidos por el código internacional de la gestión de la seguridad (ISM).

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

ART. 2º—El documento de cumplimiento se expedirá a las empresas que cumplan con los requerimientos establecidos por el código internacional de la gestión de la seguridad (ISM).

PAR.—Copia del documento, expedido a la empresa propietaria del buque debe encontrarse disponible a bordo.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

ART. 3º—Los certificados expedidos por la autoridad marítima, se identificarán en la forma que a continuación se establece:

a) Inician con la sigla Dimar, que significa Dirección General Marítima, a continuación separado con un guión dos numerales que identifican el número de la capitanía de puerto que los expide, a continuación separado con un guión la sigla del tipo de certificado que se expide y a continuación separado con un guión cinco caracteres numéricos que indican el consecutivo del certificado expedido;

b) Las siglas que se refieren en el literal a) del artículo 3º son la que a continuación se establecen:

— Internacional de Francobordo (F).

— De seguridad para buques de pasajeros (P).

— De seguridad de construcción para buques de carga (SC).

— De seguridad de equipos para buques de carga (SE).

— De seguridad radioeléctrica para buques de carga (R).

— Certificado de gestión de seguridad (GS).

— Dotación mínima de seguridad (TM).

— Internacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos (PC).

— Internacional de prevención de la contaminación para el transporte de sustancias nocivas líquidas (NLS).

— Aptitud para el transporte de productos químicos peligrosos a granel (CQ).

— Aptitud para el transporte de gases licuados a granel (CG).

— Internacional de arqueo (A).

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

ART. 4º—Todos los procedimientos de inspección, auditorías, verificación y certificación se realizarán de conformidad con lo establecido en los convenios internacionales ratificados por Colombia.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

ART. 5º—Los certificados de que trata la presente resolución se expedirán en original y dos (2) copias las cuales serán distribuidas así: el original para el buque, la primera copia para la autoridad marítima y la segunda copia para el armador del buque.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

ART. 6º—Modificar el artículo 13 de la Resolución 182 de 1973, en el sentido de que la asignación, certificación y/o verificación periódica de las líneas de carga, también será efectuada por la Dirección General Marítima en su calidad de autoridad marítima nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

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