CIRCULAR EXTERNA INSTRUCTIVA 1 DE 2003 

(Febrero 5)

Asunto: Redes de apoyo y solidaridad ciudadana, creadas por Decreto 3222 de 2002.

1. Objeto.

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 3222 del 27 de diciembre de 2002, en concordancia con lo previsto en los artículos 2º numeral 5º y 8º, artículo 4º, numeral 20; artículo 6º, numerales 27 y 28, artículo 11, numeral 13; artículo 16, numerales 9º y 11; artículos 19, numeral 2º; del Decreto-Ley 2453 de 1993 y artículo 74, numerales 6º, 10, 11 y 12 y artículo 110 del Decreto-Ley 356 de 1994, se imparten a continuación las siguientes instrucciones:

2. Redes de apoyo y solidaridad ciudadana.

Están conformadas por las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades de vigilancia y seguridad privada, tales como:

• Empresas de vigilancia y seguridad privada con armas y sin armas.

• Cooperativas de vigilancia y seguridad privada con armas y sin armas.

• Departamentos de seguridad.

• Transportadoras de valores.

• Escuelas de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada.

• Empresas de fabricación, instalación, comercialización, importación y utilización de equipos para la vigilancia y seguridad privada.

• Empresas de blindajes para la vigilancia y seguridad privada.

• Servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada.

• Servicios especiales de vigilancia y seguridad privada.

• Asesores, consultores e investigadores en seguridad privada.

3. Responsables.

Son responsables de las disposiciones objeto del presente documento, las personas naturales o jurídicas, a que se refiere el punto anterior, a través de su representante legal y el jefe de operaciones de estos servicios, bajo el control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Coordinadores

Todos los servicios de vigilancia y seguridad privada deberán designar, dentro de su estructura orgánica, uno o más coordinadores responsables de recibir, evaluar, analizar y difundir la información a los comandos en cada uno de los departamentos y metropolitanas de policía o a la autoridad competente, de manera inmediata, todo lo relacionado con hechos que puedan perturbar la tranquilidad y seguridad ciudadana. En consecuencia, todo servicio de vigilancia y seguridad privada deberá enviar a cada uno de los comandos de departamento y metropolitanas de policía con copia a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, un listado con los nombres del (los) coordinador (es) responsable (s), del manejo de la información que reciban y transmitan a las autoridades. Es conveniente aclarar que el coordinador (es) deben estar vinculados al servicio de vigilancia respectivo. El servicio de vigilancia y seguridad privada efectuará un estudio minucioso del perfil de los seleccionados para realizar la actividad de coordinación, cuyo propósito principal es determinar la calidad de la información.

Para efectos del cumplimiento de lo dispuesto anteriormente, se fija un plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la presente circular, con el fin de que todos los servicios de vigilancia y seguridad privada, envíen a los señores comandantes de departamentos o metropolitanas de policía, por intermedio de sus coordinadores, la información requerida.

Por lo tanto, las personas responsables aquí señaladas, se comunicarán en forma permanente con el oficial que asigne cada comando, con el fin de establecer las políticas, estrategias, acciones y demás mecanismos para su buen desarrollo, el cual estará orientado al logro de los resultados y efectos propuestos por estas redes de apoyo y solidaridad ciudadana.

4. Procedimiento.

El personal de vigilantes, escoltas, tripulantes, supervisores, manejadores caninos, operadores de medios tecnológicos, y directivos de los servicios de vigilancia y seguridad privada, que tengan conocimiento de cualquier acción delictuosa o que perturbe la tranquilidad ciudadana, durante su servicio o fuera de él, deberá informar, en forma inmediata, la acción perturbadora, a la persona de su empresa responsable de coordinar con la Policía Nacional o a la autoridad competente, para la acción correspondiente.

De otro lado, los consultores, asesores e investigadores en seguridad privada, dentro de sus actividades propias, observarán los principios y fundamentos de las disposiciones sobre el apoyo que se le debe brindar a las autoridades del Estado.

5. Medios.

Todos los servicios de vigilancia y seguridad privada, previa adjudicación de la frecuencia por parte del Ministerio de Comunicaciones, deberán disponer de un radio de comunicaciones, para el servicio las veinticuatro (24) horas al día, con el fin de establecer comunicación permanente con el coordinador (es), encargado (s) de recibir y trasmitir la información que suministre el personal de vigilancia y seguridad privada.

El coordinador (es) de los servicios de vigilancia y seguridad privada autorizado (s) para recibir y transmitir información a que se refiere el Decreto 3222 de 2002, dispondrán de una frecuencia exclusiva para recepcionar y trasmitir la información sobre los hechos generadores de perturbación, utilizando las redes de apoyo y solidaridad ciudadana.

Es importante destacar que la información recibida y trasmitida a las autoridades competentes, tendrá el carácter reservado.

6. Alternativas.

Además de los equipos de comunicación antes señalados, los servicios de vigilancia y seguridad privada deberán disponer de otros medios de comunicación alternos, tales como: Servicio telefónico corriente, celular, avantel, etc.

7. Información para actualizar base de datos.

Los servicios de vigilancia, y seguridad privada presentarán, en medio magnético, según requerimiento anexo, dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la información necesaria para actualizar los registros de:

Datos de la empresa: NIT, razón social, número de resolución expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, de la licencia de funcionamiento o credencial, dirección, teléfonos, correo electrónico, fax, representante legal y documento de identidad, jefe de operaciones y documento de identidad, tipo de servicio, nombre coordinador (es) designado (s) para recibir y transmitir la información a la Policía Nacional o a la autoridad competente; modalidades y medios autorizados.

Datos del personal vinculado al servicio de vigilancia y, seguridadprivada: Documento de identidad, apellidos y nombres, número de placa asignado por la empresa, sexo, edad, cargo que desempeña, sitio donde está prestando el servicio; tiempo de vinculación, nivel de estudios.

Equipos tecnológicos autorizados parala vigilancia y seguridad privada: Función que desempeña.

Medios: Armas: Clase; calibre, total de armas: Vehículos: Clase, total de vehículos.

Medios caninos: Raza; especialidad, total de caninos.

Usuarios del servicio de vigilancia y seguridad privada: Total de usuarios, especificando la clase de los mismos. Ejemplo: Residencial, bancario etc.

• Igualmente, se deberá informar los incidentes ocurridos, tales como: número de hurtos, lesiones, homicidios, otros, valor estimado como consecuencia de la ocurrencia de estos hechos, clasificados por sector: Financiero, residencial, comercial, industrial, rural y otros.

• Del mismo modo, se informará de los accidentes o riesgos que sufra el personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada, dentro del ejercicio de sus funciones o fuera de ellas.

En caso de que el servicio de vigilancia y seguridad privada tenga sucursal o agencia, deberá rendir la información por separado.

La información antes requerida, deberá presentarse ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a la publicación de esta circular.

8. Capacitación.

Las escuelas y departamentos de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, en coordinación con los comandantes de departamentos y metropolitanas de policía y por intermedio de los coordinadores asignados por éstos, incluirán en sus programas académicos, la materia relacionada con la metodología para el adecuado suministro de la información, así:

• Para el personal de vigilantes, escoltas, supervisores, tripulantes, operadores de medios tecnológicos, manejadores de caninos, consultores, asesores e investigadores en seguridad, y directivos de servicios de vigilancia y seguridad privada, la capacitación tendrá énfasis en la búsqueda y registro de la información pertinente a la seguridad ciudadana; es decir, identificar todo hecho o indicio que atente o pueda atentar contra la seguridad de las personas o bienes.

• Para el coordinador(es) designado (s) por la persona natural o jurídica, la capacitación tendrá énfasis en la búsqueda, registro, evaluación, análisis y difusión de la información obtenida, directa o indirectamente, a la Policía Nacional o a la autoridad competente, con el propósito de que la información sea veraz y oportuna para contrarrestar la acción de la delincuencia o del siniestro.

Los servicios de vigilancia a que se refiere el artículo 4º del Decreto-Ley 356 de 1994, deberán desarrollar la capacitación de su personal en las escuelas o departamentos de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, debidamente autorizados, sobre la materia relacionada con las redes de apoyo y solidaridad ciudadana.

Por otra parte, las escuelas y departamentos de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, deberán informar a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los correspondientes ajustes efectuados a los programas académicos, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de la presente circular.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a todos los servicios de vigilancia y seguridad privada.

____________________________________________