RESOLUCIÓN 293 DE 2003 

(Julio 3)

“Por medio de la cual se aclara el artículo tercero de la Resolución 208 del 30 de mayo de 2002 expedida por la Dirección General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte”.

(Nota: Véase Resolución 294 de 2004 artículo 3º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

La Directora General encargada del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte,

en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, los artículos 9º y 10 de la Ley 489 de 1998, el artículo 110 del Decreto 111 de 1996 y el artículo 6º del Acuerdo 4 de 1978,

CONSIDERANDO:

Que la delegación está prevista en el artículo 211 de la Constitución Nacional, como una forma de descentralización administrativa, según lo señala el artículo 7º de la Ley 489 de 1998.

Que conforme al artículo 209 de la Constitución Política la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que de acuerdo a los artículos 9º y 10 de la Ley 489 de 1998, es viable delegar siempre que no se trate de las funciones prohibidas en el artículo 11 de la misma ley.

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993 establece que los jefes y los representantes legales de las entidades estatales pondrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo.

Que el artículo 110 del Decreto 111 de 1996 establece facultad de contratación y ordenación del gasto a los órganos que son una sección del presupuesto.

Que el artículo 87 del estatuto orgánico de presupuesto distrital estipula que los órganos y entidades que conforman el presupuesto anual del distrito capital, tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refieren la Constitución Política y la ley.

Que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, conforma el presupuesto distrital.

Que el aludido artículo 110 referido, prevé la posibilidad de delegar la ordenación del gasto en funcionarios del nivel directivo.

Que el mencionado artículo 87 del estatuto orgánico del presupuesto distrital dispone que la facultad de contratación y de ordenación del gasto podrá delegarse en funcionarios del nivel directivo y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes.

Que mediante Resolución 208 de 2002 la Dirección General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte efectuó algunas delegaciones en materia contractual y de ordenación del gasto.

Que el artículo tercero de la mencionada resolución dispuso: “Artículo tercero: Delegación en los subdirectores. Delegar en el subdirector técnico de deportes, subdirector técnico de parques, subdirección técnico de construcciones y subdirector técnico administrativo y financiero la ordenación del gasto y la facultad de ordenar la apertura y adjudicación de las licitaciones o concursos públicos, celebrar, terminar, liquidar, adicionar, prorrogar, suspender, modificar y suscribir los demás actos inherentes a esa actividad y con ocasión de la misma, respecto de todos los contratos de mayor cuantía de la entidad, que requiera celebrar el instituto y que corresponda atender con las actividades objeto del contrato, para el cumplimiento de las funciones del subdirector respectivo o para la ejecución de proyectos de inversión a su cargo, según los valores que se determinen en función del presupuesto anual de la entidad, conforme con los criterios previstos en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, modificado por el artículo 38 del Decreto 2150 de 1995 y corregido por el Decreto 62 de 1996, lo cual incluye los procesos actualmente en curso.

PAR.—Cuando los procesos licitatorios o concursales afecten varios rubros presupuestales no manejados por la misma subdirección, todos los actos delegados en el presente artículo deberán ser suscritos por el secretario general del instituto”.

Que mediante Resolución 242 del 17 de junio de 2002 de la Dirección General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte se modificó la Resolución 208 de 2002 arriba referida, estableciendo en el parágrafo del artículo primero que: “Se aclara que la delegación establecida en los artículos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, de la Resolución 208 de 2002, incluye la ordenación del gasto y la facultad de adjudicar, celebrar, terminar, liquidar, adicionar, prorrogar, suspender y modificar todos los contratos y convenios que requiera celebrar el instituto, en la cuantías y condiciones en que fue otorgada tal facultad a cada delegatario”.

Que para el logro de los objetivos de la función administrativa, se considera prudente aclarar la delegación referida haciendo mención expresa a la facultad de desarrollar los procesos contractuales nacidos de la declaratoria de desierta de licitaciones o concursos públicos y la aplicación de las facultades excepcionales previstas en la ley.

Que las facultades contractuales que se delegan son aquellas que la dirección general tiene en forma principal excluyendo las recibidas por delegación que no pueden ser delegadas.

Que de acuerdo al contenido del artículo 12 de la Ley 489 de 1998 los actos expedidos por los delegatarios están sometidos a los mismos requisitos establecidos para su expedición por la autoridad o entidad delegante y serán susceptibles de los recursos procedentes contra los actos de ellas. De igual manera dispone que la delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponde exclusivamente al delegatario, sin perjuicio que en cualquier momento el delegante reasuma la competencia y revise los actos del delegatario de acuerdo a las normas del Código Contencioso Administrativo.

Por lo anteriormente expresado se,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclarar el artículo tercero de la Resolución 208 de 2002, con la claridad introducida por el parágrafo de artículo primero de la Resolución 242 de 2002, el cual quedará de la siguiente forma: “Artículo tercero: Delegación en los subdirectores. Delegar en el subdirector técnico de recreación y deportes, subdirector técnico de parques, subdirector técnico de construcciones y subdirector técnico administrativo y financiero la ordenación del gasto y la facultad contractual concerniente a los procesos que de acuerdo a la Ley 80 de 1993 y sus decretos complementarios y reglamentarios requieran surtirse por licitación o concurso públicos, incluyendo todos los actos inherentes a esa actividad y con ocasión de la misma, tales como: ordenar la apertura, adjudicación o declaratoria de desierta de las licitaciones o concursos públicos; y, celebrar, terminar, aplicar potestades o cláusulas excepcionales, liquidar, adicionar, prorrogar, suspender, modificar los contratos originados en dichos procesos concursales.

La facultad delegada comprende además la de desarrollar la contratación directa nacida de la declaratoria de desierta de las licitaciones o concursos públicos y todo lo inherente a la misma conforme a lo atrás establecido.

La delegación atrás contemplada se desarrollará para los procesos y contratos referidos que requiera celebrar el instituto y que corresponda atender con las actividades objeto del contrato, para el cumplimiento de las funciones del subdirector respectivo o para la ejecución de proyectos de inversión a su cargo, lo cual incluye los procesos actualmente en curso.

PAR.—Cuando los procesos licitatorios o concursales afecten varios rubros presupuestales no manejados por la misma subdirección, la delegación será para el secretario general del instituto”.

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y aclara la Resolución 208 de 2002 mencionada en la parte considerativa de este resolutivo, derogando las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 3 de julio de 2003.

(Nota: Véase Resolución 294 de 2004 artículo 3º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

_________________________