ACUERDO 13 DE 2003 

(Noviembre 20)

“Por el cual se modifica el Acuerdo 8 del 24 de julio de 2003”.

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en ejercicio de sus facultades estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Acuerdo 8 del 24 de julio de 2003, la junta directiva expidió el reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter.

2. El Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, viene adelantando el montaje de un sistema de crédito para la financiación de las matrículas a nivel postsecundario, dando prioridad a los estudiantes de estratos bajos, propósito con el que creó el programa acceso con calidad a la educación superior, Acces, financiado parcialmente con recursos de un crédito otorgado por el Banco Mundial.

3. Que Findeter puede participar en la ejecución del programa mediante el otorgamiento de crédito destinado a financiar los aportes que deben realizar las instituciones de educación superior, como parte de la contrapartida del programa.

4. Que para realizar este tipo de operaciones de crédito, Findeter debe establecer condiciones financieras flexibles, con plazos que se adapten a las necesidades del programa y que permitan otorgar crédito de redescuento a las instituciones de educación superior, para lo cual debe modificar el reglamento de crédito para operaciones de redescuento.

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar del reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S. A., Findeter, contenido en el Acuerdo 8 del 24 de julio de 2003, así:

Capítulo primero. Generalidades de la operación de redescuento, numeral 3º, generalidades de las condiciones financieras, subnumeral 3.1, condiciones financieras, adicionar lo siguiente:

Para el desarrollo del proyecto de acceso con calidad a la educación superior, Acces, liderado por el Icetex, se podrán aprobar operaciones de redescuento con los siguientes plazos:

1. Plazo total. Es el período durante el cual la operación del empréstito estará vigente e incluye el período de gracia y el plazo de amortización. Este plazo podrá ser máximo hasta de dieciséis (16) años.

2. Período de gracia a capital. Es el período durante el cual el beneficiario hace únicamente pagos por concepto de intereses y será hasta de seis (6) años.

Las demás condiciones financieras aplicables al programa Acces serán las vigentes para todas las líneas de crédito.

Glosario. Incluir:

IES: Institución de Educación Superior.

Acces: Proyecto de acceso con calidad a la educación superior en Colombia.

Icetex: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 20 de noviembre de dos mil tres.

______________________________