ACUERDO 1 DE 2004 

(Enero 20)

“Por el cual se fijan las tarifas de los servicios de correo y de mensajería especializada, ofrecidos por la Administración Postal Nacional, Adpostal, en forma directa o a través de terceros”.

La Junta Directiva de la Administración Postal Nacional,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y especialmente las que le confiere el literal h) del artículo 10 del Acuerdo 8º, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 4º del artículo 2º del Decreto 2124 del 29 de diciembre de 1992, autoriza a Adpostal para definir las tarifas y los precios de los servicios a su cargo;

Que el literal h) del artículo 10 del Acuerdo 8º del 28 de mayo de 2002 establece dentro de las funciones de la junta, la de señalar las tarifas que regirán los servicios postales que presta la entidad;

Que la Administración Postal Nacional, Adpostal, llevó a cabo un estudio de tarifas de la competencia a nivel nacional e internacional el cual concluyó que las tarifas de la entidad están por debajo de las del mercado;

Que de acuerdo con los resultados del estudio en mención se deben efectuar incrementos de tarifas en los servicios y productos del portafolio comercial, con el fin de compensar los costos operacionales y de funcionamiento de la entidad;

Que la dirección general de la Administración Postal Nacional, Adpostal, elaboró proyecto de acuerdo por el cual se fijan las tarifas de los servicios de correo y de mensajería especializada para el año 2004;

Que el secretario general de Adpostal envió el día 13 de enero de 2004 comunicación electrónica a los miembros de junta directiva, donde solicita la aprobación del acuerdo por el cual se fijan las tarifas de los servicios de correo y de mensajería especializada, mediante toma de decisión por votación por escrito de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 222 de 1995;

Que la doctora María Paula Duque Samper, como presidente de la junta directiva, los doctores Enrique Gómez Martínez, Hernán Valdivieso Laverde, Gabriel Adolfo Jurado Parra y Jorge Luis González Henker como miembros principales de la junta directiva, votaron positivamente por escrito el acuerdo por el cual se fijan las tarifas de los servicios de correo y de mensajería especializada;

Que los votos positivos de los miembros de la junta directiva por el acuerdo por el cual se fijan las tarifas de los servicios de correo y de mensajería especializada representan la mayoría absoluta de votos necesarios para su aprobación;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Fijar las tarifas para los servicios de correo y de mensajería especializada, nacionales e internacionales, prestados por la Administración Postal Nacional, Adpostal, para la vigencia del año 2004.

CAPÍTULO I

Servicios de correo tradicional

ART. 2º—Correo normal. Este servicio se define como el recibo y entrega de toda clase de correspondencia como cartas, paquetes, revistas, libros, periódicos y demás envíos postales con cubrimiento urbano y nacional.

1. Envíos L.C. (cartas, tarjetas postales, aerogramas) y envíos A.O. o impresos.

Impresos: Es cualquier envío o reproducción de un original que no teniendo carácter actual y personal, sea obtenido sobre el papel o cualquier otro material similar por medio de un procedimiento mecánico de impresión.

Peso máximo: 2.000 gramos para envíos L.C. y 5.000 gramos para envíos A.O.

Tarifas

Escala de peso (gramos)Local $Nacional $
Más de Hasta
05001.1002.800
5001.0001.3003.000
Kilo o fracción adicional1.1001.300

2. Cecogramas.

Son los clisés que llevan los signos de cecografía, o sea, las impresiones en relieve para el uso de los ciegos. Son envíos cuya impresión está realizada con caracteres Braille expedidas por un instituto oficialmente reconocido, o dirigidas a una institución similar.

Tarifas

Interior - exterior: Convenio UPU. Cursan con franquicia.

Peso máximo: 7.000 gramos.

3. Falta o insuficiencia de franqueo.

La administración de origen tendrá facultad de devolver los envíos de correspondencia sin franqueo o con franqueo insuficiente a los expedidores, para que estos completen su franqueo por sí mismos. La administración de destino también podrá encargarse de franquear los envíos de correspondencia o de completar los envíos con franqueo insuficiente y de cobrar el doble del monto faltante al destinatario.

Tasa mínima: $ 1.100.

Tasa máxima: El doble de los portes para los envíos cursados como ordinario. Este cobro se hace al destinatario al momento de la entrega del envío.

CAPÍTULO II

Servicios especiales de correo

ART. 3º—A partir de la vigencia del presente acuerdo, la Administración Postal Nacional, en forma directa o a través de terceros aplicará las siguientes tarifas máximas para los servicios especiales de correo:

1. Respuesta comercial.

Servicio de correo por medio del cual los clientes pueden aplicar estrategias empresariales para realizar campañas relativas de ventas, ofertas de servicios, encuestas de mercadeo, suscripciones, ventas por correo, obtención de información confidencial y cualquier tipo de actividad sin costo para la persona que responde.

Tarifas

Tarifa urbana430
Tarifa nacional570

2. Acuse de recibo.

Servicio complementario que se prestará a los clientes que utilicen el servicio certificado y de encomiendas, el cual consiste en un formato adicional que incluye los datos del remitente y el destinatario, fechas de imposición y de entrega y un espacio para la firma de quien recibe el envío. Este formato se debe franquear con el valor de una tarifa de correo normal, urbano o nacional en la primera escala de peso, según el caso y debe adherirse al envío.

Firmado de conformidad por el destinatario se devuelve al remitente sin costo adicional y su uso no es obligatorio.

3. Correo certificado (envíos L.C. y A.O. y Sacas “M”).

Es un servicio que tiene tratamiento, seguimiento y control especial, que dispone de un comprobante que garantiza su admisión y entrega a domicilio bajo firma.

A. Tarifas (envíos L.C. y A.O. - impresos).

Escala de peso (gramos)Local $Nacional o aéreo $
Más de Hasta
05003.3004.000
5001.0004.8005.400
Kilo o fracción adicional1.1001.300

Peso máximo: 2.000 gramos para envíos L.C. y 5.000 gramos para envíos A.O.

B. Sacas “M” certificada.

Peso máximo: 30 kilogramos.

Este servicio se presta a personas u organizaciones que generan volúmenes considerables de publicaciones, tales como: revistas, periódicos, libros, etc., de un origen que permite agruparlos en un saco o empaque para ser despachados y entregados en un destino específico a un mismo destinatario.

Tarifas

Escala de peso (gramos)Local $Nacional o aéreo $
Hasta 3.000 gramos5.5006.800
Kilo o fracción adicional1.7001.700

Nota: De impresos peso mínimo 3.000 gramos y peso máximo 30 kilogramos.

4. Servicio burofax nacional.

Es un sistema de transmisión de facsímiles de un documento plano, gráfica, etc., proveniente o despachado a cualquier lugar del país o del mundo a través de la red del discado nacional.

Tarifa por cada hoja

Por transmisión (cobro al remitente) o por recibo desde 
Fax particular (cobro al destinatario)800
Por el servicio de entrega a domicilio800

PAR.—El valor de la llamada telefónica es adicional a la tarifa anterior.

5. Servicio de correspondencia agrupada “Corra”.

Este servicio se presta a personas jurídicas o empresas y consiste en el recibo y entrega de valijas herméticamente cerradas, que pueden llevar en su interior revistas, cartas, paquetes o cualquier tipo de documentos o mercancías para entregar a un destinatario en un mismo destino.

Servicio de Corra - modalidad programada

Este servicio se presta previo acuerdo de trayectos y frecuencias fijas mensuales y su recolección y entrega se efectúa dentro de los horarios establecidos en la red de servicios; el transporte de valijas se hace por los medios aéreos o terrestres contratados con carácter general para el servicio Corra. Adpostal podrá modificar los horarios cuando las circunstancias y conveniencias de calidad del servicio así lo exijan, informando oportunamente estos cambios a los clientes.

Tarifas

Corra programado (peso máximo 30 kilos)

Escala de peso en gramosLocal $Nacional $
Hasta 1.000 gramos2.4503.300
Kilo o fracción adicional8601.300

Servicio de Corra - modalidad a petición

Este servicio se presta al cliente cuando este lo solicite mediante llamada telefónica en forma oportuna al centro Corra respectivo y/o a las oficinas postales, indicando los trayectos, cantidad de valijas que necesite y demás datos que se estimen pertinentes. Para la prestación del servicio se cubrirán los trayectos y horarios establecidos en la red del servicio Corra.

Tarifas

Corra a solicitud (peso máximo 30 kilos)

Escala de peso en gramosLocal $Nacional $
Hasta 1.000 gramos2.9004.000
Kilo o fracción adicional1.0001.700

Peso máximo 30 Kilos.

PAR.—Se cobrará el peso neto del envío.

6. Encomiendas nacionales contra reembolso.

Peso máximo: 30 kilos.

Servicio dirigido a toda persona u organización que desee vender productos o mercancías a sus clientes a través del correo. El cobro se efectúa contra entrega y el valor de la mercancía se devuelve al remitente por medio de un depósito en una cuenta nacional o mediante un procedimiento previamente acordado.

Tarifas

Escala de pesoLocal $Nacional o aéreo $
Tasa fija por reembolso3.4004.300
Kilo o fracción adicional1.0001.700

Se podrá asegurar envíos hasta por $ 1.000.000 y se cobrará el 2% del valor declarado. El valor de la tarifa incluye el aviso de llegada.

7. Encomiendas.

Peso mínimo 2 kilos.

Peso máximo 30 kilos.

Recibo y entrega de mercancías y paquetes con destino a nivel urbano y nacional.

Tarifas

Escala de peso (gramos)Local $Nacional o aéreo $
Más deHasta
2.0003.0004.0005.300
Kilo o fracción adicional1.0001.700

PAR.—Se podrán asegurar envíos hasta por $ 1.000.000 y se cobrará el 2% sobre el valor declarado. El valor de la tarifa incluye el aviso de llegada.

8. Apartados postales.

El servicio de apartados postales es una cajilla separada por una persona natural o jurídica, ubicada en una oficina de correos en donde se les depositará su correspondencia normal y/o avisos de recomendados y de encomiendas postales y donde puede retirarlos en cualquier hora de atención al público, configurándose como extensión de su dominio personal, durante un período de tiempo determinado.

Tarifas

Apartados pequeños$ 27.000
Apartados grandes$ 37.000

9. Servicio de notificaciones —Notiexpress—.

Servicio especial de correo, diseñado para el manejo eficaz de las notificaciones establecidas en la Ley 794 de 2003, mediante la cual se reforma el Código de Procedimiento Civil en cuanto a este proceso se refiere, con cobertura nacional, a través de personal especializado en todo el proceso.

Tarifas para envíos impuestos en Bogotá

Escala de pesoLocal $Nacional $
Primer kilo5.0007.000
7Kilo o fracción adicional2.6003.500

Tarifas para envíos impuestos en el resto del país

Escala de pesoLocal $Nacional $
Primer Kilo3.0006.000
Kilo o fracción adicional1.7003.000

CAPÍTULO III

Servicio de mensajería especializada

ART. 4º—A partir de la vigencia del presente acuerdo, la Administración Postal Nacional, en forma directa o a través de terceros aplicará las siguientes tarifas máximas para los servicios de mensajería especializada:

1. Mensajería especializada —Postexpress—.

El servicio EMS (postexpress) constituye el más ágil y eficaz servicio de mensajería especializada que consiste en recibir, transportar y distribuir correspondencia, documentos o mercaderías en plazos muy cortos, con seguimiento y control hasta el momento de la entrega, cuenta con un número único de identificación para cada envío.

Tarifas

Escala de peso (gramos)Local $Nacional $
Más deHasta
05001.7003.500
5001.0002.0003.800
Kilo o fracción adicional1.1001.700

Peso máximo 30 kilos.

CAPÍTULO IV

Servicios de correo aéreo internacional

ART. 5º—A partir de la vigencia del presente acuerdo, la Administración Postal Nacional, en forma directa o a través de terceros aplicará las siguientes tarifas máximas para los servicios de correo internacional vía aérea.

1. Correo normal aéreo envíos L.C. (cartas, tarjetas y aerogramas) y envíos A.O. (impresos).

Es un servicio diseñado para la distribución de todo tipo de correspondencia a nivel internacional de:

— Cartas.

— Tarjetas.

— Extractos.

— Folletos.

— Muestra sin valor comercial, etc., que pueden ser recibidos en cualquier punto de venta de Adpostal y entregados en cualquier país del mundo.

Se consideran envíos impresos a nivel internacional, a todo tipo de correspondencia, tales como revistas, periódicos, folletos, libros, etc., que se relacionen con cualquier envío o reproducción de un original que no teniendo carácter actual y personal, sea obtenido sobre el papel o cualquier otro material similar por medio de un procedimiento mecánico de impresión, que pueden ser recibidos en cualquier punto de venta de Adpostal, con recolección a domicilio para grandes volúmenes de correo y entrega en cualquier país del mundo.

Peso máximo: 2.000 gramos para envíos L.C. y 5.000 para envíos A.O.

Tarifas

Escala gramosGrupo I
América $
Grupo II
Resto del mundo $
Más deHasta
0204.4004.800
2010014.40015.400
10050031.80038.000
5001.00049.90054.300
Kilo o fracción adicional37.10042.200

PAR.—Las administraciones postales de Canadá e Irlanda están autorizadas a limitar a dos kilogramos, el peso máximo de impresos a la llegada y a la salida (Convenio UPU).

ART. 6º—Servicio recomendado certificado especial. Es un servicio que tiene tratamiento especial para la recepción, seguimiento y control, que dispone de un comprobante que garantiza su recepción, con entrega a domicilio bajo firma en cualquier país del mundo.

Adicional a los portes que le corresponden por la categoría del servicio aéreo y peso se cobrarán los siguientes valores:

Tarifa fija por envío$ 5.000

ART. 7º—Mensajería especializada internacional express mail service (EMS) internacional. Servicio de mensajería que consiste en recibir, transportar y distribuir correspondencia, documentos o mercaderías en plazos muy cortos, con seguimiento y control hasta el momento de la entrega.

Tarifas

Escala gramosGrupo I América $Grupo II
Resto del mundo $
Más de hasta
Hasta 500 gramos52.100103.900
Por cada 500 gramos o fracción14.70029.100

CAPÍTULO V

Servicios de correo internacional vía avión prioridad reducida (A.P.R.), Adpostal

ART. 8º—A partir de la vigencia del presente acuerdo, la Administración Postal Nacional, en forma directa o a través de terceros aplicará las siguientes tarifas máximas para los servicios de correo internacional vía avión prioridad reducida A.P.R.

Los servicios de correo internacional vía A.P.R. son envíos no prioritarios, envíos para los cuales el expedidor ha elegido una tarifa menos elevada, lo que implica un plazo de distribución más largo.

1. Correo normal A.P.R. correo normal aéreo envíos L.C. (cartas, tarjetas y aerogramas) y envíos A.O. (impresos).

Son envíos de correo normal con características de envíos transportados vía superficie que son despachados por vía aérea y se denominan envíos normales no prioritarios avión prioridad reducida.

Se consideran envíos impresos a nivel internacional, todo tipo de correspondencia tales como revistas, periódicos, folletos, libros, etc., que se relacionen con cualquier envío o reproducción de un original que no teniendo carácter actual y personal, sea obtenido sobre el papel o cualquier otro material similar por medio de un procedimiento mecánico de impresión, que pueden ser recibidos en cualquier punto de venta de Adpostal, con recolección a domicilio para grandes volúmenes de correo y entrega en cualquier país del mundo a través del servicio A.P.R.

Peso máximo: 2.000 gramos para envíos L.C. y 5.000 para envíos A.O.

Tarifas

Escala gramosGrupo I América $Grupo II Resto del mundo $
Mas deHasta
0204.0004.400
201008.40012.300
10050017.50018.700
5001.00024.80027.400
Kilo o fracción adicional29.70031.800

PAR.—Las administraciones postales de Canadá e Irlanda están autorizadas a limitar a dos (2) kilogramos el peso máximo de impresos tanto para la salida como para la llegada (Convenio UPU).

2. Certificado especial.

Adicional a los portes que corresponden por la categoría del servicio A.P.R. y el peso se cobrarán los siguientes valores:

Por envío tarifa$ 5.000

3. Sacas “M”.

Son envíos especiales que contienen diarios, publicaciones periódicas, libros y otros impresos consignados a la dirección del mismo destinatario y con el mismo destino.

Peso máximo 30 Kilogramos.

Tarifas

Pesos en gramosGrupo I América $Grupo II Resto del mundo $
Hasta 5 Kilogramos56.50068.500
Kilogramo o fracción adicional9.40011.000

PAR. 1º—Las sacas “M” pueden cursar ordinarias o certificadas para cualquier parte del mundo, con excepción de EE.UU. y Canadá, que están autorizadas a no aceptarlas y a no prestar el servicio de certificado a las sacas de este tipo procedente de otros países (Convenio UPU).

PAR. 2º—En el caso de las sacas “M” certificadas se adicionará al valor de la saca “M” normal la tasa fija de certificado internacional.

4. Encomiendas internacionales.

Recibo y despacho de mercancías y paquetes con destino al exterior transportadas vía aérea o vía A.P.R.

Peso desde 1 hasta 30 Kilos.

Tarifas

Peso en gramosGrupo I América $Grupo II Resto del mundo $
Tasa fija por encomienda46.10056.500
Por cada kilogramo o fracción10.20012.800

5. Servicio de burofax internacional.

Es un sistema de transmisión de facsímiles de un documento plano, gráfica, etc., proveniente o despachado a cualquier lugar del país o del mundo a través de la red del discado nacional o internacional.

Tarifas

AdicionalPrimera hoja $Hoja adicional $
Desde oficina postal (saliente) a fax particular en el país de destino3.3002.300
Desde oficina fax particular (entrante) con entrega a domicilio, cobro al destinatario1.700850
Con entrega en oficina postal y cobro al destinatario850850

PAR.—Adicional a las anteriores tarifas, se cobrarán por separado el servicio de las llamadas telefónicas, liquidadas a la tarifa del servicio internacional que está vigente.

6. Cupón de respuesta internacional.

Los cupones de respuesta podrán canjearse en cualquier país miembro por sellos de correos y, si la legislación interna del país de canje no se opone a ello, también por enteros postales o por otras marcas o impresiones de franqueo postal que representen el franqueo mínimo de una carta - avión ordinaria o de un envío de correspondencia prioritario ordinario expedido al extranjero.

El precio de venta al público del cupón repuesta internacional será de cuatro mil cuatrocientos pesos ($ 4.800)(sic) moneda corriente.

ART. 9º—La dirección general queda autorizada para otorgar descuentos a grandes impositores, según el volumen de las imposiciones, la frecuencia de imposición, la clasificación postal, el destino de los envíos y cualquier otra característica o criterio que el mercado requiera, siempre que el ingreso recibido genere beneficio con respecto al gasto incurrido en la unidad de negocio.

Para tal efecto, la dirección general a través de las subgerencias de mercadeo y financiera diseñará las políticas tarifarias a aplicar, de acuerdo con las condiciones de oferta y de demanda del mercado.

ART. 10.—El presente acuerdo, rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 20 de enero de 2004.

___________________________