RESOLUCIÓN 1960 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 1960 DE 2004 

(Mayo 28)

“Por la cual se regula la relación entre las agencias de viajes y las líneas aéreas en las ventas internacionales y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por la Resolución 2910 de 2004 artículo 5º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1866 y 1868 del Código de Comercio y en los artículos 5º numeral 10 y 15, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 333 de la Constitución Política señala que la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común y que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. El mismo artículo dispone que el Estado debe evitar y controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Seguidamente, el artículo 334 de la Constitución estipula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo;

2. Que en concordancia con los anteriores preceptos constitucionales, la ley ha dispuesto la facultad de intervención del Estado en las actividades del transporte. En efecto, la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, formuló los principios rectores del mismo, señalando como un principio fundamental la intervención del Estado, indicando que corresponden al Estado la planeación, el control, la regulación y vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas;

3. Que específicamente en el caso del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el Estatuto Nacional del Transporte, en su artículo 68 establece que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por los reglamentos aeronáuticos de Colombia que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicadas por Colombia;

4. Que el artículo 1868 del Código de Comercio señala que la inspección de la autoridad aeronáutica con el fin de garantizar la estabilidad de la industria aérea y los intereses del público, se extiende a los agentes de viaje, intermediarios u operadores de viajes colectivos, que usualmente explotan la industria del turismo en colaboración con servicios aéreos;

5. Que mediante Resolución 2743 de 11 de marzo de 1988, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, en ejercicio de sus facultades legales y en particular las conferidas en el Código de Comercio concordante con lo previsto en el Decreto 2332 de 1977, establece el monto mínimo de la comisión que empresas de trasporte aéreo debe reconocer a las agencias de viajes;

6. Que mediante la Resolución 820 de 2000, el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dispuso modificar la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1968, adoptando un esquema más flexible, que más tarde fue materia de otra revisión y al efecto se expidió la Resolución 858 de 7 de marzo de 2002;

7. Que el Consejo de Estado, en Sentencia proferida el 6 de septiembre de 2001, ratificó la competencia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para regular este tema;

8. Que ante la crítica situación de la industria aérea mundial, nuevamente se ha desatado un debate en torno al nivel de las comisiones de los agentes de viaje por cuanto las aerolíneas han venido requiriendo a la autoridad aeronáutica revisar la normas vigentes en el sentido de que se libere el esquema de determinación de las mismas y las agencias de viajes, por su parte, han solicitado mayor intervención en la vigilancia y cumplimiento de las normas, ante lo cual la autoridad aeronáutica ha escuchado y analizado los puntos de vista de los gremios interesados;

9. Que teniendo en cuenta la crítica situación del sector y los intereses de los usuarios del transporte aéreo, se ha propuesto la creación de un fondo privado con aportes de aerolíneas y agencias, con el objeto de garantizar:

a) A los usuarios (pasajeros), el cumplimiento de los contratos de transporte aéreo celebrados, en el caso de que la línea aérea obligada quede insolvente e imposibilitada de cumplir con el contrato o rembolsar el valor correspondiente a los trayectos no cumplidos;

b) A las líneas aéreas, el pago de la totalidad de las ventas que realicen en su nombre las agencias de viajes;

c) A las agencias de viajes, el pago de todas las sumas que se les adeude;

10. Que el día 15 de abril de 2004 la autoridad aeronáutica recibió una carta de parte de Anato y Alaico, comunicando su apoyo a la propuesta para modificar el texto de la regulación actualmente vigente en materia de comisiones de agencias de viajes, en el sentido de establecer el mínimo de comisión internacional en un 6% y solicitando que se establezca la creación de un cargo administrativo por una suma equivalente al 4% del respectivo valor de la tarifa aérea, dentro del marco del acuerdo del 28 de julio de 2003. ATAC por su parte manifestó su acuerdo con la fórmula de comisión y cargo administrativo, lo cual establece un adecuado balance entre los intereses en conflicto;

11. Que mediante la Resolución 1406 de 2004, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dispuso modificar la Resolución 2743 de 1888(sic) y se derogaron las resoluciones 820 de 2000 y 858 de 2002;

12. Que con posterioridad a la expedición de la Resolución 1406 de 2004, se han recibido comunicaciones solicitando algunas aclaraciones a dicha resolución, de la IATA (IDFS) solicitando la ampliación del plazo hasta el próximo 1º de agosto para la implementación del nuevo esquema semanal de reportes, y de Anato y Alaico solicitando el aplazamiento hasta el 1º de agosto de la entrada en vigencia del nuevo esquema;

13. Que en consideración a los antecedentes expuestos, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—La comisión que pagarán las aerolíneas a las agencias de viajes por concepto de comercialización de servicios de transporte aéreo internacional (boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO que hagan las veces de tiquetes aéreos, PTA o situados) por ventas efectuadas en Colombia a partir del 1º de agosto de 2004, está sujeta al acuerdo entre las partes, de suerte que cada línea aérea la podrá convenir libremente con la respectiva agencia de viajes, siempre y cuando dicha comisión no sea inferior al seis por ciento (6%) del valor de la tarifa aérea.

A partir del 1º de agosto de 2004, se establece el cobro obligatorio de un cargo administrativo, por una suma equivalente al 4% del valor de la tarifa aérea, aplicable en las ventas de servicios de transporte aéreo internacional (boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO que hagan las veces de tiquetes aéreos, PTA o situados) efectuadas en Colombia, el cual deberá ser recaudado por las agencias de viajes y por las líneas aéreas en sus ventas directas. Quedan exceptuadas de cargo administrativo las ventas efectuadas por Internet.

PAR. 1º—Para efectos de control, el cargo administrativo a que se refiere el presente artículo deberá constar o en el boleto, o en formato ATB, o MPD o cualquier otro que las partes acuerden.

PAR. 2º—En el caso de ventas que no incluyan puntos en Colombia, la comisión y el cargo administrativo a que se refiere el presente artículo solo se generarán cuando se trate de compras efectuadas por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país.

(Nota: Derogado por la Resolución 2910 de 2004 artículo 5º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—A partir del 1º de agosto de 2004, las ventas internacionales se reportarán semanalmente, con períodos de ventas que se contarán de lunes a domingo y que deberán pagarse en cuatro pagos al mes, uno semanal así:

a) Las ventas de la primera semana de cada mes se pagarán el día 23 del respectivo mes;

b) Las ventas de la segunda semana de cada mes se pagarán el primer día del mes siguiente;

c) Las ventas de la tercera semana de cada mes se pagarán el día 8 del mes siguiente; y

d) Las ventas de la cuarta semana y hasta el día último del mes, se pagarán el día 15 del mes siguiente.

PAR. 1º—En el caso de que el día señalado para el pago sea festivo, este se realizará el día hábil siguiente.

PAR 2º—Los períodos de reportes y pagos de las comisiones de las ventas nacionales continuarán rigiéndose por los plazos que estaban previstos en el artículo 1º de la Resolución 4900 de 2001.

(Nota: Derogado por la Resolución 2910 de 2004 artículo 5º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución y toda conducta que sea constitutiva de práctica restrictiva de la competencia conforme a lo dispuesto en la Ley 155 de 1959, el Decreto 2153 de 1992 y las normas que los sustituyen o modifican, que sea adoptada por los actores del mercado, será sancionada de acuerdo a lo previsto en las normas aplicables.

A partir del 1º de agosto, las aerolíneas en sus ventas directas, y la IATA para las ventas efectuadas por las agencias de viajes que sean procesadas a través del BSP, deberán remitir a la Aerocivil un reporte sobre la aplicación del cargo administrativo obligatorio a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución, en los plazos y condiciones estipulados por Oficina de Transporte Aéreo de la entidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 2910 de 2004 artículo 5º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Hasta el día 1º de agosto de 2004, la comisión que pagarán las aerolíneas a las agencias de viajes por concepto de comercialización de servicios de transporte aéreo internacional (boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO que hagan las veces de tiquetes aéreos, PTA o situados) por ventas efectuadas en Colombia, no podrá ser inferior al ocho por ciento (8%).

(Nota: Derogado por la Resolución 2910 de 2004 artículo 5º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en particular la Resolución 1406 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de mayo de 2004.

(Nota: Derogado por la Resolución 2910 de 2004 artículo 5º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

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