ACUERDO 1 DE 2004

 

ACUERDO 1 DE 2004 

(Abril 29)

“Por el cual se dicta el reglamento de funcionamiento de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN”.

La Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN,

en ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 7º del artículo 4º del Decreto 1562 de 2002,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

De la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN

ART. 1º—Naturaleza. La Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, es un organismo administrativo, al cual corresponde conforme a lo estatuido en el artículo 9º de la Ley 721 de 2001, garantizar la eficiencia científica, veracidad y transparencia de las pruebas con marcadores genéticos de ADN y podrá reglamentar la realización de ejercicios de control y calidad a nivel nacional de acuerdo con los procedimientos establecidos por la comunidad científica de genética forense a nivel internacional.

ART. 2º—Integración. De conformidad con el artículo 2º del Decreto 1562 de 2002, la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, está integrada por:

— El director del Instituto Nacional de Salud, quien actuará como delegado del Ministerio de la Protección Social y presidirá la comisión.

— Un delegado del Viceministerio de Justicia del Ministerio del Interior y de Justicia.

— Un (1) delegado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del nivel directivo.

— Un (1) delegado del Ministerio Público.

— Un (1) delegado de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, elegido por el Ministro de la Protección Social, de la terna que para el efecto presente el representante legal de dicha asociación.

— Un (1) delegado de los laboratorios públicos del sector oficial que realicen pruebas con marcadores genéticos de ADN para establecer la paternidad o maternidad, seleccionado por el Ministro de la Protección Social entre los laboratorios que presenten certificado de participación en pruebas de control de calidad expedido por una entidad reconocida en el campo de la genética forense a nivel internacional.

— Un (1) delegado de los laboratorios privados que realicen pruebas con marcadores genéticos de ADN para establecer la paternidad o maternidad, seleccionado por el Ministro de la Protección Social, entre los laboratorios que presenten certificado de participación en pruebas de control de calidad expedido por una entidad reconocida en el campo de la genética forense a nivel internacional.

PAR. 1º—Serán invitados permanentes de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas con marcadores genéticos de ADN, el coordinador del laboratorio de genética del Instituto Nacional de Salud y un delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes participarán con voz pero sin voto en las decisiones de la comisión.

PAR. 2º—La Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas con marcadores genéticos de ADN, deberá reglamentar el procedimiento para convocar a los laboratorios públicos del sector oficial y los laboratorios privados, con el fin de que el Ministro de la Protección Social seleccione al delegado de cada uno de estos laboratorios ante la comisión.

ART. 3º—Presidencia. La Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN será presidida por el director del Instituto Nacional de Salud, quien actúa como delegado del Ministro de la Protección Social.

ART. 4º—Secretaría técnica. La secretaría técnica de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN será ejercida por el delegado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

ART. 5º—Quórum. La Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN deliberará con la presencia de por lo menos cuatro (4) de sus siete (7) miembros con derecho a voz y voto. Las decisiones se adoptarán por la mayoría simple de los votos de los asistentes a la respectiva reunión. De presentarse empate, se repetirá la votación y si subsistiere se someterá a votación en la siguiente reunión, si persiste el empate el presidente tomará la decisión.

ART. 6º—Funciones. Corresponde a la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN cumplir las siguientes funciones:

1. Reglamentar los mecanismos mediante los cuales se vigilará y controlará la calidad de las pruebas con marcadores genéticos de ADN para paternidad y maternidad, que se realicen en el territorio nacional.

2. Definir y aprobar las condiciones que deben cumplir los laboratorios que practican las pruebas con marcadores genéticos de ADN para establecer paternidad o maternidad.

3. Vigilar el cumplimiento por parte de los laboratorios que realizan pruebas con marcadores genéticos de ADN para paternidad o maternidad, de las condiciones definidas para los laboratorios clínicos y de los procedimientos establecidos por la comunicad genética forense a nivel internacional.

4. Informar a las autoridades competentes, sobre las irregularidades detectadas relacionadas con el cumplimiento de las condiciones exigidas, los procedimientos y calidad de las pruebas con marcadores genéticos de ADN para establecer paternidad o maternidad por parte de los laboratorios, en ejercicio de las funciones de inspección vigilancia y control.

5. Recomendar al Gobierno Nacional, los estudios e investigaciones relacionadas con la materia.

6. Resolver las consultas que sobre la materia se formulen.

7. Expedir su propio reglamento de funcionamiento.

8. Determinar el laboratorio de referencia que realizará el control de calidad de las pruebas con marcadores genéticos para establecer paternidad o maternidad.

9. Expedir sus actos administrativos.

ART. 7º—Calidad de los miembros de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN. No se adquiere la calidad de servidor público, por el solo hecho de ser miembro de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN. Las personas que conforman la comisión deberán actuar con sujeción a los principios y presupuestos generales que rigen para los servidores públicos de acuerdo con lo establecido en el título IV, libro primero de la Ley 734 de 2002 y demás normas concordantes.

ART. 8º—Domicilio. El domicilio será la ciudad de Bogotá o la ciudad donde funcione el Instituto Nacional de Salud.

PAR.—Sede y sesiones. Las reuniones de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, se efectuarán en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud. La sede de las reuniones podrá cambiarse cuando las circunstancias lo requieran.

ART. 9º—Apoyo. La Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, podrá contar con la colaboración de las entidades públicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y particulares para el cumplimiento de las funciones asignadas.

La gestión administrativa ejercida por los particulares y las organizaciones civiles, se hará conforme a la Constitución Política y la Ley 134 de 1994,

CAPÍTULO II

Del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN

ART. 10.—Funciones. El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, de que trata este reglamento, ejercerá las siguientes funciones:

1. Convocar a través de la secretaría técnica, a los miembros de la comisión para sesionar.

2. Presidir y dirigir las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN.

3. Fijar el orden del día de la correspondiente sesión, con indicación de la fecha, hora y lugar en que habrá de efectuarse.

4. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

5. Integrar, cuando lo estime necesario, con los miembros de la comisión, subcomisiones especiales para el estudio de asuntos de su competencia, y

6. Las demás necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas.

CAPÍTULO III

De los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN

ART. 11.—Deberes. Son deberes de los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN:

1. Asistir a las sesiones de la comisión, participar en los debates y en la adopción de las decisiones.

2. Cumplir el presente reglamento.

3. Poner en conocimiento de los demás miembros de la comisión, las circunstancias que de conformidad con la ley constituyan causales de impedimento para intervenir en la discusión o en la decisión de los asuntos de competencia de la comisión.

4. Aportar estudios técnicos de acuerdo con su competencia y capacidad a petición de la comisión de acreditación y vigilancia.

5. Presentar informes a la comisión sobre circunstancias que sean de competencia de esta.

CAPÍTULO IV

De la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN

ART. 12.—Funciones. La secretaría técnica de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN ejercerá las siguientes funciones:

1. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias por solicitud del presidente.

2. Asistir a las reuniones de la comisión.

3. Preparar y presentar a la comisión los documentos que sirvan de soporte para sus decisiones.

4. Coordinar la realización de los estudios de carácter técnico que sea necesarios para el funcionamiento de la comisión.

5. Elaborar las actas y llevar el libro correspondiente.

6. Registrar, custodiar y archivar la correspondencia de la comisión y responsabilizarse por su conservación.

7. Tramitar los asuntos de competencia de la comisión.

8. Proyectar los conceptos y las decisiones que deba emitir o adoptar la comisión.

9. Clasificar, analizar y compilar, para su divulgación, los pronunciamientos de las autoridades judiciales y administrativas sobre las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con las pruebas de ADN.

10. Atender y contestar oportunamente los requerimientos formulados por las autoridades judiciales y demás autoridades.

11. Notificar las decisiones de la comisión de conformidad con la ley.

12. Expedir las certificaciones que le corresponda a la comisión, de acuerdo con la ley.

13 Expedir de conformidad con la ley, las copias de los documentos que en ejercicio del derecho de petición soliciten los peticionarios.

14. Las demás que le asigne la ley, el reglamento o la comisión, a través de su presidente.

CAPÍTULO V

De las sesiones

ART. 13.—Convocatoria de las sesiones. La Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, de que trata este reglamento, se reunirá ordinariamente una (1) vez cada tres (3) meses en el lugar, en el día y en la hora que determine su presidente. Sin embargo, cuando las circunstancias lo ameriten, el presidente podrá aplazar la realización de la reunión, de lo cual dará aviso oportuno a sus miembros, a través de la secretaría técnica.

Extraordinariamente se reunirán por convocatoria del presidente, cuando este lo estime o a solicitud de alguno de los miembros. En la respectiva reunión no podrán ocuparse de asuntos diferentes a los que la provocaron, salvo que haya asistencia de la totalidad de los miembros y acuerdo unánime, asuntos que se tratarán una vez se hubiere evacuado el orden del día correspondiente.

La convocatoria deberá hacerse, mediante citación escrita de la secretaría técnica con indicación del orden del día acompañada de la copia del acta de la sesión anterior y de los documentos, informes, y proyectos a considerar en la respectiva reunión, con una anticipación no inferior a cuarenta y ocho (48) horas.

En caso de urgencia, a juicio del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, la citación podrá ser verbal y con una anticipación no inferior a veinticuatro (24) horas. De lo anterior se dejará constancia en el acta.

ART. 14.—Orden del día. El orden del día será fijado por el presidente de la comisión. Cuando en una sesión no se hubiere agotado el orden del día señalado para ella, los temas faltantes se incluirán y tratarán como prioridad en la siguiente reunión.

ART. 15.—Actas. De lo acontecido en las sesiones se dejará constancia en acta firmada por el presidente y la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN. Si algunos de los miembros asistentes desea que su intervención quede incluida literalmente en el acta, así lo manifestará. Si su intervención constare en un escrito, lo pasará a la secretaría técnica para su inserción en el acta; en caso contrario efectuará la trascripción, si hubiere sido grabada; en su defecto, la dictará o la pasará por escrito una vez termine la sesión o las enviará por correo electrónico.

ART. 16.—Pronunciamientos. La Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, se pronunciará mediante actos administrativos.

CAPÍTULO (sic) VII

De las disposiciones varias

ART. 17.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación en Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de abril de 2004.

______________________________________