RESOLUCIÓN 1 DE 2004 

Tarifa nacional de honorarios profesionales para el ejercicio de la profesión del derecho aprobados por la dirección nacional de la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”.

RESOLUCIÓN NÚMERO 1 DE 2004

(Junio 5)

“Por la cual se establece la tarifa de honorarios profesionales para el ejercicio de la profesión de abogado”.

El Presidente Nacional de la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”,

en ejercicio de sus atribuciones legales,

CONSIDERANDO:

1. Que por Resolución 2 de 30 de julio de 2002 de la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”, aprobó la “tarifa de honorarios profesionales para el ejercicio de la profesión del derecho” y que es necesario efectuar una reforma de las mismas.

2. Que por Resolución 2982 de 10 de julio de 1964 del Ministerio de Justicia, reconoció personería jurídica a la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”.

3. Que el 4 de agosto de 1997 la Cámara de Comercio de Bogotá inscribió a la entidad sin ánimo de lucro Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”, bajo el número: S0005474 y reconoció al doctor Jorge Pérez Díaz como su representante legal.

4. Que es necesario efectuar algunas reformas de las tarifas de los honorarios para el ejercicio de la profesión del derecho, teniendo en cuenta las reformas sustantivas y procesales efectuadas en los últimos dos años.

5. Como el Colegio Nacional de Abogados Conalbos tiene jurisdicción en todo el territorio de la Nación, los presentes estatutos regirán para determinar los honorarios profesionales en todo su territorio.

6. Las seccionales del Colegio Nacional de Abogados “Conalbos” deben adoptar las presentes tarifas de honorarios para que rijan en sus respectivos territorios, pero quedan autorizadas para reproducirlas.

7. El Colegio Nacional de Abogados “Conalbos” viene estableciendo las tarifas de honorarios para ejercicio de la profesión del derecho y sus resoluciones fueron aprobadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho hasta el año 1995. En este año, por el Decreto 2150 de 1995 en su artículo 91 se suspendió la facultad que tenía el Ministerio de Justicia y del Derecho de aprobar las tarifas de honorarios para el ejercicio profesional del derecho.

Teniendo en cuenta lo anterior el Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”, está facultado para expedir las tarifas de honorarios para el ejercicio de la profesión del derecho con vigencia en todo el territorio nacional.

8. Los colegios de abogados de cada distrito judicial, pueden expedir las respectivas tarifas, con vigencia en su respectivo distrito judicial, pero quedan autorizados para adoptar las del Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”.

RESUELVE:

ART. 1º—Apruébese la siguiente tarifa de honorarios, para el ejercicio de la profesión del derecho, los cuales representan el mínimo que podrán cobrar los abogados en el ejercicio de su profesión.

ART. 2º—Se considera falta a la ética profesional el cobro de honorarios inferiores a los mínimos señalados en la presente resolución.

ART. 3º—Los colegios de abogados pueden adoptar el código de ética del abogado, expedido por la Confederación Colombiana de Abogados, e imponer las sanciones por faltas a la ética profesional.

Factores para fijar los honorarios.

Para fijar en cada caso particular el valor de los honorarios se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. El valor de los honorarios profesionales serán acordados entre el abogado y sus clientes al iniciarse el estudio del respectivo negocio o negocios jurídicos, lo cual podrá hacerse por contrato escrito o verbal. En ningún caso podrán pactarse honorarios por debajo de lo establecido para cada caso, en la presente resolución.

2. Se entiende que cuando se pactan los honorarios por una suma fija, debe pagarse, si no se ha determinado por escrito otro sistema, el 50% al otorgar el poder respectivo, el 20% una vez se cierre el debate probatorio y el 30% restante a la terminación del proceso.

3. Si el proceso tuviere segunda instancia y si las partes no han pactado honorarios al respecto, deberán pagar como mínimo el 30% del valor de los honorarios convenidos para la primera instancia.

4. Si el proceso fuere llevado a casación, revisión, homologación, consulta, nulidad o cualquier otro recurso extraordinario y no se ha fijado honorarios al efecto, se tendrá en cuenta lo establecido más adelante en cada una de las ramas del derecho. Pero no puede ser inferior al 50% de los honorarios fijados para cada proceso.

5. Si para el cumplimiento de la sentencia es necesario iniciar proceso ejecutivo u otro al respecto, se entiende que se deben pactar honorarios para esta gestión, si no se han establecido inicialmente que corresponde por lo menos al 10% de los fijados para el proceso en el cual existe sentencia ejecutoriada.

6. En casos especiales se puede determinar como honorarios un porcentaje sobre el resultado económico del juicio, bien sea en dinero o en especie. En este caso debe siempre establecerse, por escrito la cuantía de los honorarios o porcentaje respectivo y la forma de pago. Los gastos que haga el apoderado para el adelantamiento del proceso, tales como publicaciones, honorarios de peritos, copias, etc., deberán ser reembolsados por el cliente.

7. Es conveniente que en los poderes se den facultades al abogado para transigir y conciliar. Si existe cláusula compromisoria o compromiso y en estos no se definió la entidad donde se debe seguir el arbitramiento se puede consultar a la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos” en sus oficinas de las diferentes ciudades del país.

8. En el poder debe expresarse claramente la labor que debe desempeñar el abogado, antes de iniciado el proceso, o dentro del proceso mismo, indicando quién hace los gastos, si el apoderado o el cliente.

9. Debe indicarse cuando para la prestación del servicio sea necesario el traslado del apoderado a otras ciudades o regiones del país, los viáticos respectivos para cada caso.

10. Es conveniente establecer desde un principio, el aporte de las pruebas, por parte del cliente, mediante la entrega de los documentos, antecedentes del negocio, nombres de testigos y dirección de estos y demás elementos probatorios que sean necesarios para la mejor defensa de sus derechos y que estén en su poder, indicando las personas o entidades que tengan los documentos respectivos.

11. Para establecer la cuantía cuando se trate de cuota litis o resultado del negocio encomendado, se debe tener en cuenta el valor comercial de los bienes muebles e inmuebles el cual se establecerá de común acuerdo entre el apoderado y el cliente.

12. En los procesos que no existe cuantía determinada se fijarán los honorarios de común acuerdo entre el abogado y el cliente.

13. El valor de los honorarios, se fija por salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14. Las partes podrán fijar honorarios superiores a los establecidos en la presente tarifa para cada caso o negocio, teniendo en cuenta la especialización del abogado y las condiciones muy específicas de cada negocio.

Cobro de honorarios.

1. Suma fija. Corresponde al valor que recibe como honorarios el abogado y su cuantía se establece por una suma no inferior al mínimo establecido en la presente resolución.

2. Porcentajes. Se entiende por porcentaje la suma que recibe el apoderado por el negocio encomendado, de conformidad con el resultado de su gestión.

3. Cuota litis. Es la participación económica deducible de los resultados del proceso. Para fijarla se tendrá en cuenta que no podrá ser inferior al 30% del resultado final de cada proceso.

4. Honorario mixto. Se puede establecer como honorarios una suma fija y un porcentaje o participación económica en los resultados favorables del proceso.

5. Reajuste de honorarios. Cuando los honorarios se hayan fijado teniendo en cuenta la cuantía establecida en la demanda se reajustarán de acuerdo con el resultado final del proceso.

6. Tarifa plena. Cuando se presente demanda de reconvención si inicialmente no se han fijado los honorarios respectivos para esta, se aumentarán los fijados inicialmente en un 50%, tanto para el apoderado del demandante como para el apoderado del demandado.

7. Cuando no se hayan fijado honorarios para el abogado de la parte demandada, devengará el 50% del que de acuerdo con la tarifa, para cada caso, corresponde al abogado de la parte demandante.

8. Los honorarios se aumentarán automáticamente cada año, teniendo en cuenta la devaluación monetaria y la fijación de salarios mínimos mensuales legales vigentes, efectuada por el gobierno.

ART. 4º—Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones se fijan las siguientes tarifas para cada una de las ramas del derecho:

1. Derecho civil.

1.1. Consultas.

1.1.1. Consulta verbal. El 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.

1.1.2. Consulta escrita. Un salario mínimo legal mensual vigente.

1.2. Conceptos. Todo concepto se dará por escrito teniendo en cuenta el valor del negocio respectivo, un salario mínimo legal mensual vigente y cuando el negocio valga más de $ 60.000.000 el 2% adicional.

1.3. Elaboración de minutas para escrituras públicas. Para transferencia de bienes inmuebles un salario como mínimo y el dos por mil adicional cuando el negocio valga más de ochenta millones ($ 80.000.000) de pesos.

1.4. Interrogatorio de parte. Un salario mínimo legal mensual vigente.

1.5. Declaración extrajudicial. Un salario mínimo legal mensual vigente.

1.6. Contratos civiles mediante documento privado. Un salario mínimo legal mensual vigente, y el 2% adicional cuando el contrato valga más de sesenta millones ($ 60.000.000) de pesos

1.7. Apertura del testamento cerrado en caso de oposición. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

1.8. Publicación del testamento otorgado ante cinco testigos. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Proceso ordinario.

2.1. Se cobrarán los siguientes porcentajes de conformidad con la cuantía así:

Mínima cuantía el 30%; menor cuantía el 20%; mayor cuantía el 10% y si el resultado del negocio es mayor de $ 200.000.000 sobre el excedente se cobra el dos por ciento.

2.2. (CPC, art. 406), cuando se trate de procesos donde se solicite resolución de compraventa y su cuantía sea mayor de $ 200.000.000 solo se cobrará sobre el excedente el 1%.

2.3. (CPC, art. 407), fuera del honorario fijado cuando el valor del bien sea mayor a $ 500.000.000 se cobrará el 3% adicional.

Nota. En caso de que no se hayan fijado inicialmente honorarios para el recurso de casación se fijará el monto de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, más el 2% cuando la cuantía sea mayor de $ 200.000.000.

3. Procesos abreviados.

3.1. Servidumbres e indemnizaciones. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 5% sobre la indemnización.

3.2. Interdictos posesorios e indemnizaciones cuando hubiere lugar. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes más un 5% sobre la indemnización.

3.3. Proceso de entrega material al adquiriente de bien inmueble. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, más un 5% del valor comercial hasta cien millones ($ 100.000.000) de pesos y de ahí en adelante un 3%.

3.4. Rendición de cuentas. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más un porcentaje sobre el valor comercial que se discuta de un 10% hasta cincuenta millones ($ 50.000.000) de pesos y un 5% en adelante.

3.5. Rendición espontánea de cuentas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3.6. Pago por consignación. Dos salarios mínimos y el 5% adicional sobre la cuantía del proceso.

3.7. Impugnación de actos o decisiones de asambleas de accionistas o juntas directivas en sociedades civiles o comerciales. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3.8. Declaración de bienes vacantes, patronatos o capellanías. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y un porcentaje adicional del 10% hasta la cuantía de cincuenta millones ($ 50.000.000) de pesos y el 5% de ahí en adelante.

3.9. Pertenencia en los casos del Decreto 508 de 1974 y prescripción agraria. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y el 10% sobre la cuantía hasta cincuenta millones ($ 50.000.000) de pesos y el 5% de ahí en adelante.

3.10. Restitución de inmueble arrendado. Un salario mínimo legal mensual vigente y el 15% sobre el valor de los cánones de arrendamiento, correspondiente a un año.

3.11. Restitución de tenencia a cualquier título.

3.11.1. Demanda del arrendatario para entrega de la cosa arrendada. Un salario mínimo legal mensual vigente.

3.11.2. Restitución de bienes muebles. Un salario mínimo legal mensual vigente más el 10% del valor comercial del bien.

4. Procesos verbales.

4.1. Controversias sobre derechos de autor que no correspondan a autoridades administrativas. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.2. Restitución de bienes vendidos con pacto de reserva de dominio civiles o comerciales. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 10% cuando la cuantía sea hasta cincuenta millones ($ 50.000.000) de pesos y el 5% de ahí en adelante.

4.3. Prestación de caución extracontractual. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.4. Relevo de fianza (C.C., art. 2394). Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.5. Mejoramiento de hipoteca o reposición de la prenda. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.6. Extinción de plazo o condición suspensiva. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.7. Reducción de la pena, hipoteca o prenda. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.8. Reducción de intereses, pérdida o fijación de intereses corrientes. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.9. Liquidación de perjuicios en el caso del artículo 459 del Código de Procedimiento Civil (expropiación). Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.10. Reposición, cancelación o restitución de títulos valores. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 10 % del valor del título.

4.11. Procesos verbales señalados por el Código de Comercio previstos en los artículos 175.Garantía de las obligaciones a petición de los acreedores; artículo 519. Diferencias de renovación del contrato de arrendamiento; artículos 940 y 941. Acciones por evicción; artículos 943 y 945. Compraventa obligación de recibir; artículo 948. Mora en el pago del precio; artículo 949. Cláusula penal; artículo 950 derechos del vendedor; artículo 952. Pacto de reserva de dominio; artículo 966. Recuperación de la cosa restituida; artículo 972 (contrato de suministro). Plazo para cada prestación; artículo 1164 (mutuo). Plazo para la restitución; artículo 1170. Depósito remuneración; artículo 1346. Corretaje sanciones. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la cuantía es mayor de cien millones ($ 100.000.000) de pesos, el 5% adicional.

4.12. Protección al consumidor. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.13. Acciones revocatorias establecidas por la Ley 222 de 1995. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5. Expropiación.

Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 10% hasta la cuantía de veinte millones ($ 20.000.000) de pesos; de veinte millones un peso (20.000.0001 (sic)) a cien millones de pesos (100.000.000) el 8% y de ahí en adelante el 5%.

Cuando se trámite por el sistema administrativo se cobrará el 50% de los anteriores honorarios.

Cuando simplemente se tramita la fijación de una línea divisoria, la tarifa de honorarios se reduce en un 50%.

6. Deslinde y amojonamiento.

Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes y un porcentaje del 15% hasta $ 50.000.000; de $ 50.000.001 a $ 150.000.000 el 10% y de ahí en adelante el 5%. Cuando simplemente se discute la fijación de la línea divisoria el honorario de la tarifa se rebajará en un 50%.

7. Procesos divisorios.

7.1. División material o venta. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, más el 2% sobre el valor respectivo.

7.2. División de grandes comunidades. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 2% sobre el valor comercial de la comunidad.

8. Propiedad horizontal.

8.1. Elaboración del reglamento de copropiedad. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 2% por ciento del valor comercial del inmueble.

8.2. Reforma del reglamento. El 50% de la tarifa anterior.

8.3. Representación de copropietarios en asamblea. Un salario mínimo legal mensual vigente por cada copropietario representado.

8.4. Controversias entre copropietarios de propiedad horizontal. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la controversia se tramita en centros de conciliación y arbitramento se aplicarán los honorarios establecidos al respecto, en la presente tarifa, rebajados en un 50% (num. 25).

9. Procesos ejecutivos.

9.1. Proceso ejecutivo singular. Mínima cuantía un salario mínimo legal vigente más el 10% del valor del crédito; menor cuantía dos salarios mínimos legales vigentes más el 8% del valor del crédito y mayor cuantía cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y el 5% del valor del crédito.

9.2. Cobro prejurídico. El 10% del valor del crédito.

9.3. Ejecución por obligación condicional. Un salario mínimo legal mensual vigente, más el 5% del valor del crédito.

9.4. Ejecuciones por obligaciones de dar o hacer. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 10% adicional sobre el valor del bien.

9.5. Perjuicios por obligación de no hacer. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

9.6. Ejecución por perjuicios. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

9.7. Ejecución de obligaciones alternativas. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

9.8. Ejecutivo para suscripción de documentos. Un salario mínimo legal mensual vigente, más el 5% del valor del respectivo bien.

9.9. Beneficio de exclusión. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

9.10. Acumulación de procesos ejecutivos. Un salario mínimo legal mensual vigente, más los honorarios pactados en cada proceso.

9.11. Ejecutivo con título hipotecario o prendario. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, más un porcentaje sobre el valor del crédito de un 15% hasta cien millones (100.000.000) y de ahí en adelante un 10%.

9.12. Ejecuciones fiscales. Los mismos honorarios fijados para los procesos ejecutivos singulares.

9.13. Concurso de acreedores. Los honorarios se liquidarán con base en las sumas recaudadas así:

El 30% sobre los primeros $ 500.000; de $ 500.001 a $ 2.000.000 el 25% de $ 2.000.001 a $ 5.000.000 el 20% de $ 5.000.001 a $ 10.000.000 el 15% y de ahí en adelante el 10%.

10. Procesos de liquidación.

10.1. Juicio de sucesión.

10.1.1. Ante los juzgados. Mínimo el 15% sobre el primer $ 1.000.000 de pesos; de $ 1.000.001 a $ 5.000.000 el 10% de $ 5.000.001 a $ 50.000.000 el 5% de 50.000.001 a 100.000.000 el 4% y de 100.000.001 en adelante el 3%.

Nota. Si hay solicitud de medidas previas, incidentes o intervención de terceros se aumentará el honorario en un 10%.

10.1.2. Ante notario. Se cobrará un honorario de un 50% sobre la tarifa anterior.

10.2. Nulidad y liquidación de sociedades.

10.2.1. Civiles o de hecho. Un salario mínimo legal mensual vigente, más un porcentaje proporcional al valor del patrimonio a liquidar así: hasta $ 5.000.000 el 10%; de $ 5.000.001 a $ 50.000.000 el 5%; de $50.000.001 a $ 100.000.000 el 4% y de $ 100.000.001 en adelante el 3%.

11. Procesos de jurisdicción voluntaria.

11.1. Declaración de ausencia. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

11.2. Declaración de muerte presunta por desaparecimiento. Dos salarios mínimos legales vigentes.

11.3. Insinuación por donación entre vivos. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 1% del valor de la donación.

11.4. Corrección sustitución o adición de partidas del estado civil. Un salario mínimo legal mensual vigente.

11.5. Interdicción del demente o sordomudo o su rehabilitación. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

11.6. Rehabilitación del interdicto. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

11.7. Licencia por emancipación voluntaria. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

11.8. Habilitación de edad. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12. Derecho de familia.

12.1. Separación de bienes y liquidación de la sociedad conyugal. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 8% del valor de los bienes de la parte que se represente hasta $ 10.000.000 de $ 10.000.001 a $ 50.000.000 el 5% de $ 50.000.001 a $ 100.000.000 el 3% y más de $ 100.000.000 el 2%. Sin liquidación de la sociedad conyugal o sin oposición el 50% de la tarifa anterior.

12.2. Inexistencia del matrimonio. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.3. Nulidad y disolución del matrimonio. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.4. Divorcio del matrimonio civil. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes; si hay mutuo acuerdo tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.5. Cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y por mutuo acuerdo tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.6. Adopción. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el menor va a vivir fuera del país diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.7. Filiación natural. Sin petición de herencia cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y con petición de herencia cinco salarios más el 5% de lo adjudicado.

12.8. Proceso de alimentos. El 20% sobre el valor de las cuotas alimentarias durante un año, como mínimo.

12.9. Regulación de visitas. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.10. Impugnación de maternidad o paternidad. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.11. Legitimación. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.12. Regulación de la cuota alimentaria. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.13. Alimentos para mayores de 18 años, ante juzgados civiles. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.14. Ofrecimiento de alimentos. Un salario mínimo legal mensual vigente.

12. 15. Exoneración de cuota alimentaria. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.16. Ejecución para el cobro de alimentos. El 25% de lo obtenido.

12.17. Ordinario. Declaración de la existencia de la unión marital de hecho y sociedad patrimonial. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.18. Suspensión de la patria potestad. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.19. Privación o pérdida de la patria potestad. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.20. Restablecimiento de la patria potestad. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.21. Interdicción del disipador, demente o sordomudo o su rehabilitación. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.22. Custodia y cuidado personal, visita y protección legal de los menores. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.23. Cancelación del patrimonio de familia. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.24. Suspensión o restablecimiento de la vida común de los cónyuges. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.25. Desconocimiento de hijo de mujer casada. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.25. (sic) Reconocimiento de hijo extramatrimonial. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.27. Permiso de menores para salir del país cuando no hay acuerdo al respecto entre sus representantes legales. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.28. Protección del nombre. Un salario mínimo legal mensual vigente.

12.29. Separación de cuerpos del matrimonio civil o canónico. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 5% hasta $ 100.000.000 y el 2% en adelante.

12.30. Procesos contenciosos sobre el régimen económico del matrimonio y sobre derechos sucesorales. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.31. Licencia para enajenar o gravar bienes en los casos exigidos por la ley. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.32. Declaración de ausencia. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.33. Declaración de muerte por desaparecimiento. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

12.34. Insinuación de donación entre vivos. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero si la cantidad es superior a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes el 2% adicional,

Nota 1. Cuando se termine el negocio jurídico por conciliación en el juzgado o en un centro de conciliación y arbitraje, o ante notarios, los honorarios serán el 50% de los citados procesos.

Nota 2. Si alguno de los negocios tiene recurso de casación se cobrarán los mismos honorarios fijados para los negocios ante la jurisdicción civil.

13. Trámites ante las notarías.

13.1. Liquidación de herencia; separación de bienes y de cuerpos; liquidación de la sociedad conyugal (separación de bienes por mutuo consentimiento); divorcio del matrimonio civil y demás negocios que por trasferencia y competencia le correspondan a las notarías. El 50% del honorario señalado para los respectivos procesos judiciales.

13.2. Matrimonio civil. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

13.3. Registro extemporáneo de nacimiento o corrección de registros. Un salario mínimo legal mensual vigente.

13.4. Cambio de nombre supresión o adición de la partícula “DE” en el apellido de la de mujer casada. Un salario mínimo legal mensual vigente.

13.5. Insinuación de donaciones. Un salario mínimo legal mensual vigente más el 2% del valor de la donación.

13.6. Declaraciones extra procesales. Un salario mínimo legal mensual vigente.

13.7. Protocolización del matrimonio extranjero. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

13.8. Reconocimiento de hijos por escritura pública. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

13.9. Testamento abierto o cerrado. Tres salarios mínimos legales vigentes.

Nota 1. Para las conciliaciones extrajudiciales se aplicarán las mismas tarifas señaladas para los centros de conciliación.

14. Derecho laboral.

14.1. Asesoría permanente a empresas o patronos, desde la oficina del profesional, sin incluir intervención en procesos ni en conflictos colectivos. Tres salarios mínimos legales vigentes por cada mes.

14.2. Asesoría permanente a sindicatos o asociaciones desde la oficina del profesional sin intervención en conflictos. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada mes.

14.3. Asesoría a patronos en conciliación ante las inspecciones del trabajo, ante juzgados laborales. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.4. Asesoría a trabajadores en los casos mencionados en el numeral anterior. 15% sobre el valor conciliado.

14.5. Gestiones sobre reconocimiento de prestaciones sociales ante entidades oficiales o los respectivos fondos. El 30% del valor reconocido. En pensiones se tendrá cuenta el 30% sobre las mesadas reconocidas o las correspondientes a un año.

14.6. Liquidación de prestaciones sociales a petición del patrono. Un salario mínimo legal mensual vigente.

14.7. Cuando la solicitud la haga el trabajador. Se rebajará en un 50% la tarifa anterior.

14.8. Elaboración de contratos de trabajo. Un salario mínimo legal mensual vigente.

14.9. Elaboración de reglamento interno de trabajo y trámite para su aprobación. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.10. Elaboración de reglamento de higiene y seguridad industrial, y trámite para su aprobación. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.11. Elaboración de estatutos y acta de fundación para creación de sindicatos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.12. Elaboración de estatutos para organización de cooperativas o fondos mutuales. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.13. Elaboración de contratos sindicales. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.14. Elaboración de pliegos de peticiones. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y se aumentará en un salario mínimo mas cuando el sindicato tenga más de 200 trabajadores.

14.15. Asesorías a sindicatos en el trámite de conflictos colectivos, en la etapa de arreglo directo. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando tenga más de 200 afiliados cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.16. Asesorías a las empresas en el trámite de arreglo directo en conflictos colectivos. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.17. Asesoría a sindicatos en tribunales de arbitramento o en la etapa de huelga para sindicatos. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores y para empresas diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.18. Asesorías en conflictos entre empresas y trabajadores no sindicalizados. Para trabajadores cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y para empresa ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.19. Procesos ordinarios. En representación del trabajador hasta la terminación de la segunda instancia el 30% de lo obtenido. En casos de recurso de casación el 10% adicional de lo obtenido.

En representación del empleador, en primera instancia tres salarios mínimos legales mensuales vigentes y en segunda instancia dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, en única instancia un salario mínimo legal vigente.

En caso de que se trate de reconocimiento de pensiones o pagos periódicos se determinará el porcentaje sobre el valor de las mesadas pagadas. En representación del empleador, en primera instancia, cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y en segunda instancia dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.20. Procesos de fuero sindical. Como apoderado del trabajador, en acción de reintegro el 30% de las sumas materia de la condena y en caso de acción de restitución dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Levantamiento del fuero sindical. Como apoderado del empleador cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.21. Proceso ejecutivo. Cuando se inicie en el juzgado donde siguió el proceso ordinario el 10% de la suma materia de ejecución y cuando se inicie en juzgado diferente el 15%.

14.22. Procesos ejecutivos por reconocimiento de salarios y prestaciones en entidades de derecho público, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado cuando el poderdante sea empleado público. El 20% del valor del crédito.

14.23. Solicitud y tramitación de cierre de empresas. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.24. Proceso arbitral laboral. Como apoderado del trabajador el 15% de las sumas decretadas. Como apoderado del patrono dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.25. Homologación de laudos arbitrales. En conflictos colectivos ante el tribunal superior respectivo, dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Cuando se apodere al trabajador la anterior tarifa se reducirá en un 30%.

14.26. Anulación de laudos arbitrales. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.27. Homologación o nulidad en conflictos laborales individuales ante el respectivo tribunal superior. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.28. Recurso de casación. Tratándose de empleadores cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y por contestación de la demanda tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Tratándose de trabajadores dos salarios mínimos legales vigentes y por la contestación de la demanda un salario. Si quien interviene en la casación ha actuado en las instancias, podrá reducirse la tarifa en un 30%.

14.29. Recurso de revisión. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

14.30. Consultas verbales. 30% de un salario mínimo legal mensual vigente.

14.31. Consultas escritas o conceptos. Para el trabajador medio salario mínimo legal mensual vigente y para el patrono un salario mínimo legal mensual vigente.

14.32. Reclamación administrativa (CPL, art. 6º). Un salario mínimo legal mensual vigente. Suma que hará parte de los honorarios si hay juicio ante la jurisdicción ordinaria.

15. Derecho agrario.

15.1. Procesos ordinarios sobre asuntos agrarios que no tengan previsto un trámite especial. El 30% del valor comercial del respectivo bien, ya sea pagado en dinero o en especie.

15.2. Procesos reivindicatorios. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 25%, cuando el valor del bien sea mayor de $ 20.000.000.

15.3. Procesos posesorios. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 15% cuando el valor del bien sea mayor de $ 20.000.000.

15.4. Procesos divisorios. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando no sea de grandes comunidades y adicionalmente el 10% cuando el bien valga más de $ 50.000.000.

15.5. Expropiación para fines agrarios. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.6. Juicio de pertenencia. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 10% del valor comercial del bien.

15.7. Saneamiento de la pequeña propiedad agraria. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.8. Acción de despojo en zonas rurales (C.C., art. 984). Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.9. Acción popular para defensa de los bienes públicos en zonas rurales. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.10. Conflictos originados en los daños de recursos naturales renovables de propiedad privada o actuaciones humanas por deterioro ambiental o daño a recursos naturales renovables. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.11. Conflictos suscitados por el incumplimiento de contratos rurales de arrendamiento, aparcería o similares. (sic) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.12. Conflictos sobre derechos del comunero sobre predios agrícolas, ganaderos, bosques y otros terrenos comunales (C.C., art. 2330 a 2333). Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.13. Restitución de bienes rurales vendidos con pacto de reserva de dominio. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.14. Restitución de cauciones legales. Un salario mínimo legal mensual vigente.

15.15. Relevo de la fianza, mejora de la hipoteca, reposición de la prenda, extinción anticipada del plazo o cumplimiento de una condición suspensiva. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.15. (sic) Reducción de la pena o de la hipoteca o de la prenda, reducción de intereses o fijación de intereses corrientes. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.17. Juicios resueltos por el juez con conocimiento de causa, sumariamente o a manera de árbitro. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.18. Lanzamiento por ocupación de hecho. Sin oposición tres salarios mínimos vigentes; con oposición cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.19. Lanzamiento de arrendatarios o aparceros y similares. Sin oposición tres salarios mínimos legales mensuales vigentes; con oposición cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.20. Restitución de predios a solicitud de los arrendatarios aparceros o similares. Sin oposición tres salarios mínimos legales mensuales vigentes; con oposición cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.21. Otros procesos de restitución de tenencia. Sin oposición tres salarios mínimos legales mensuales vigentes; con oposición cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.22. Deslinde y amojonamiento.

15.22.1. Simple deslinde. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.22.2. Con amojonamiento. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.23. Proceso de expropiación. Por autoridad pública. Defensa del demandado. Cinco salarios más el 2% del valor comercial del inmueble.

15.24. Procesos divisorios. De comunidades singulares. Tres salarios más el 1% del valor de cada predio dividido.

15.25. Constitución de sociedades agrarias. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.26. Disolución, liquidación de sociedades agrarias. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

15.27. Servidumbres de tránsito, de aguas, conexiones eléctricas y otras. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16. Derecho administrativo.

16.1. Asesorías mediante contrato de prestación de servicio a entidades oficiales. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada mes.

16.2. Asesoría a las entidades administrativas para casos especiales. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.3. Elaboración de contratos administrativos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.4. Asesorías en licitaciones a proponentes. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.5. Asesorías en la ejecución de contratos administrativos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.6. Diligencias o consultas ante funcionarios administrativos. Un salario mínimo legal mensual vigente.

16.7. Agotamiento de la vía gubernativa. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, suma que hará parte de los honorarios si hay juicio ante la jurisdicción administrativa.

16.8. Restablecimiento de derechos de carácter laboral que no provengan de un contrato de trabajo. El 30% de la suma conseguida.

16.9. Trámite de revocación directa de un acto administrativo. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.10. Registro de propiedad intelectual. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.11. Licencias para publicaciones periódicas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.12. Tramitación de concesiones para explotaciones, mineras u otras. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.13. Licencias o permisos de explotación de bosques o recursos naturales. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.14. Tramitación de concesiones de aguas. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.15. Tramitación de servicios radio-telefónicos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.16. Tramitación de concesiones para instalación de radio difusión. Sin ánimo de lucro dos salarios y comerciales cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.17. Tramitación de personerías jurídicas ante cámaras de comercio o entidades oficiales. Sin ánimo de lucro un salario y comerciales tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.18. Derecho de petición en interés general. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.19. Derecho de petición interés particular. Un salario mínimo legal mensual vigente.

16.20. Derecho de petición de informaciones. 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.

16.21. Trámite de consultas. Un salario mínimo legal mensual vigente.

16.22. Acción pública de nulidad de actos administrativos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.23. Acción de nulidad y restablecimiento del derecho. 30% de la suma recaudada como mínimo o el 5% del salario del salarios(sic) mínimos legales mensuales vigentes, cuando el proceso no tiene cuantía y se sigue ante el Consejo de Estado.

16.24. Acción de cumplimiento. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.25. Reparación directa. 30% de la suma conseguida.

16.26. Controversias sobre contratos administrativos o privados con cláusula de caducidad. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.27. Reclamación de prestaciones periódicas. El 30% de las sumas decretadas.

16.28. Nulidad de laudos arbitrales. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.29. Procesos especiales de nulidad de cartas de naturaleza. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.30. Procesos electorales.

16.30.1. De carácter municipal. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.30.2. Departamentales o distritales. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.30.3. Nacionales. Quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.31. Defensa del derecho de autor. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.32. Procesos disciplinarios.

16.32.1. Ante las entidades nominadoras. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.32.2. Ante el tribunal disciplinario, Consejo Superior de la Judicatura o Procuraduría General de la Nación. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

16.33. Reclamaciones sobre impuestos, contribuciones y tasas. Un salario mínimo legal mensual vigente más el 20% de las sumas reconocidas hasta $ 50.000.000; de $ 50.000.001 a $ 100.000.000 el 15%; de 100.000.001 a $ 200.000.000 el 10% y más de $ 200.000.001 el 5%. Cuando el negocio sea de competencia del Consejo de Estado en única instancia los honorarios anteriormente citados se aumentarán en un 30%.

16.34. Acción de repetición del Estado contra servidores y ex servidores públicos, defensa del inculpado. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17. Derecho comercial.

17.1. Tarifa mínima por hora de atención.

17.1.1. En caso de asesorías. El 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.

17.1.2. Para asistencia a asambleas. El 30% de un salario mínimo legal mensual vigente.

17.2. Consultas.

17.2.1. Consulta verbal. Un salario mínimo legal mensual vigente.

17.2.2. Consulta por escrito. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.3. Conceptos relacionados con constitución de sociedades. Un salario mínimo legal mensual vigente.

17.4. Conceptos sobre empresas unipersonales. 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.

17.5. Constitución de sociedades.

17.5.1. Colectiva o en comandita simple. (sic) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.5.2. Responsabilidad limitada o en comandita por acciones. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.5.3. Anónimas. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.5.4. De economía mixta. (sic) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.5.5. Fiduciaria. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.5.6. Sociedad mercantil de hecho. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.5.7. Permiso de funcionamiento de sociedades anónimas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.5.8. Inscripción individual de comerciantes o industriales. Un salario mínimo legal mensual vigente.

17.6. Reformas estatutarias. El 50% del honorario para cada clase de sociedad.

17.7. Procesos de fusión. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.8. Contratos comerciales; intercambio de flujos de dinero (swap). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.9. Contratos sobre compra y venta de activos (forward). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.10. Contratos sobre valores negociables (underwriting). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.11. Contrato de reporte sobre títulos valores. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.12. Gestión de créditos o financiamiento (factoring). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.13. Contratos de leasing. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.14. Contratos de colaboración empresarial (franquicia). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.15. Contrato sobre estímulo de nuevos productos (merchandising). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.16. Aportes para realización de contratos para un negocio por aportes (joint ventures). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.17. Contratos a domicilio con productores independientes (putting out system). Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.18. Contratos con empresas satélites (just in time). Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.19. Contratos de arrendamiento comercial. El valor de un canon mensual de arriendo.

17.20. Contrato de compraventa de bienes comerciales. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.21. Procesos comerciales.

17.21.1. Concordatos en representación del deudor. Ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.21.2. Concordato en defensa del acreedor. El 10% cuando el crédito es menor de $ 1.000.000 y por cada $ 1.000.000 adicional se aumentará n el 10% sobre el honorario inicial.

17.22. Concurso liquidatorio en representación del deudor. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 10% sobre el valor total de los créditos al momento de la liquidación.

17.23. Liquidación obligatoria. El mismo honorario para el concordato disminuido en un 50%.

17.24. Concurso liquidatorio en representación del deudor. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17.25. Concurso en representación de los acreedores. El 70% de la tarifa fijada para el concordato.

17.26. Trámite de reactivación empresarial (L. 550/99). Por cada empresa cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18. Derecho penal.

18.1. Consulta oral. Un salario mínimo legal mensual vigente.

18.2. Consulta escrita. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.3. Presentación de denuncia. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.4. Visita a la cárcel y estudio de documentos. Un salario mínimo legal mensual vigente.

18.5. Asistencia en actuaciones preliminares, si es el caso. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.6. Asistencia a indagatoria.

18.6.1. Ante juez penal municipal. Un salario mínimo legal mensual vigente.

18.6.2. Ante juez penal del circuito. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.6.3. Ante juez penal del circuito especializado. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.6.4. Ante otras entidades superiores. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.7. Etapa instructiva.

18.7.1. Ante juez penal municipal. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.7.2. Ante juez penal del circuito. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.7.3. Ante juzgados penales especializados. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.7.4. Ante la Corte Suprema de Justicia. Veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.8. Etapa del juicio.

18.8.1. Ante los juzgados penales municipales. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.8.2. Procesos de competencia ante los juzgados del circuito. Ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.8.3. Ante los juzgados del circuito especializados. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.8.4. Competencia ante los tribunales superiores. Quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.8.5. Procesos de competencia ante la Corte Suprema de Justicia. Veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.8.6. Constitución de la parte civil dentro del proceso penal. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y un porcentaje del 30% sobre las sumas recaudadas.

18.9. Recursos extraordinarios.

18.9.1. Casación. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.9.2. Revisión. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.10. Vocería en audiencia.

18.10.1. Ante juzgados penales municipales. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.10.2. Ante juzgados penales del circuito. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.10.3. Ante juzgados del circuito especializados. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.11. Extinsión de dominio sobre bienes adquiridos en forma ilícita.

18.11.1. En representación de un tercero. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 20% del valor del bien definido en el juicio.

18.11.2. En representación de quien figure en calidad de titular del dominio. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 30% del valor de los bienes según se avalúen en el juicio.

18.12. Inasistencia alimentaria. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

18.13. Juicios especiales ante el Congreso. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19. Derecho penal militar

19.1. Asistencia de indagatoria.

19.1.1. Ante juez penal militar. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.1.2. En procesos de consejo de guerra ordinario. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.1.3. En procesos de competencia del Tribunal Superior Militar. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.2. Asistencia en la etapa instructiva.

19.2.1. En juzgados de instrucción penal militar. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.2.2. En procesos de competencia en el tribunal superior. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.2.3. En consejos de guerra, con investigación previa. Quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.3. Consejos de guerra y segunda instancia.

19.3.1. Ordinarios. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.3.2. Verbal con investigación previa. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.4. Recursos extraordinarios en jurisdicción penal militar. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

19.5. Vocería ante la justicia castrence. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

20. Derecho de policía.

20.1. Diversas gestiones ante funcionarios de policía. Un salario mínimo legal mensual vigente.

20.2. Lanzamiento por ocupación de hecho. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

20.3. Querella de policía. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

20.4. Segunda instancia. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

20.5. Asuntos penales de competencia de los funcionarios de policía. Se tendrá en cuenta como honorario el 50% de lo establecido para los negocios ante los jueces penales municipales.

21. Derecho de propiedad industrial.

21.1. Solicitud sobre existencia de patentes. 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.

21.2. Tramitación de patentes de invención. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.3. Trámite de prórroga de patentes. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.4. Trámite de traspaso de invención. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.5. Cambio de nombre de propietario. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.6. Cambio de domicilio de propietario de la patente. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.7. Presentación de objeciones. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.8. Contestación a objeciones de la administración. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.9. Obtención de copia de la patente. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.10. Solicitud de prioridad o prelación sobre la patente. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.11. Cancelación voluntaria de patente. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.12. Patentes de invención. Al cliente se le cobrará independiente de los honorarios fijados sobre la elaboración descriptiva del invento, dibujos, planos y demás elementos necesarios para la aprobación de la solicitud, lo cual se cancelará a las personas o entidades que hagan los respectivos estudios y de acuerdo con la importancia del invento y complejidad en su descripción.

21.13. Modelos industriales y comerciales.

21.13.1. Registro de la patente. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.13.2. Registro de nuevo diseño industrial. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.13.3. Prórroga del registro del diseño. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.13.4. Actuación sobre derecho de prioridad. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.13.5. Nulidad del registro. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.14. Secretos industriales.

21.14.1. Protección del secreto industrial ante los funcionarios respectivos. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.14.2. Marcas comerciales.

21.14.3. Certificación sobre inexistencia de la marca a registrar. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.14.4. Tramitación del registro por cada clase. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.14.5. Renovación del registro. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.14.6. Cambio de nombre de propietario. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.14.7. Cambio de domicilio de propietario. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.14.8. Contestación a objeciones de la entidad respectiva. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.14.9. Dibujo y clisé de marca figurativa. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.14.10. Solicitud de prioridad. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.14.11. Cancelación voluntaria. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.14.12. Contestación a observación de terceros. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.15. Registro de lemas comerciales. Un salario mínimo legal mensual vigente en cada marca que los use.

21.16. Cesión y transferencia de marcas.

21.17. Trámite. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.18. Elaboración del contrato. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.19. Marcas colectivas.

21.19.1. Solicitud. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.19.2. Tramitación para uso y licencia. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.20. Nombres comerciales.

21.20.1. Depósito o registro de los mismos. (sic) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.21. Denominación de origen.

21.21.1. Solicitud. (sic) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.21.2. Autorización para utilizar la denominación. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.21.3. Trámite de nulidad de la autorización. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.21.4. Protección de nominaciones de origen de otros países. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.22. Diseños Industriales. Honorario mínimo de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada una de las 31 clases.

21.23. Signos distintivos.

21.23.1. Nombre comercial. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.23.2. Enseña para identificar un establecimiento. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.24. Marcas de productos y de servicios. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes por la elaboración del respectivo contrato.

21.25. Nombres comerciales y enseñas.

21.25.1. Trámite de su depósito y publicación hasta conseguir la certificación. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.25.2. Recursos en vía gubernativa.

21.25.3. Agotamiento de la vía gubernativa cuando es del caso. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.26. Tramitación de recurso de reposición o apelación según el caso. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.27. Procesos judiciales o contenciosos administrativos sobre propiedad industrial.

21.27.1. Trámite en primera instancia. Cinco salarios como demandante y tres salarios mínimos legales mensuales vigentes como demandado.

21.27.2. Trámite de segunda instancia. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.28. Solicitud de testimonios anticipados. 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.

21.29. Inspección judicial anticipada. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.30. Dictamen pericial anticipado. Un salario mínimo legal mensual vigente.

21.31. Recurso de casación. Siete salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.32. Recurso de revisión. Siete salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.33. Propiedad intelectual o derecho de autor.

21.33.1. Registro de propiedad intelectual literaria o artística. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21.33.2. Defensa de los derechos de autor. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22. Derecho sanitario.

22.1. Tramitación de registro de medicamentos, cosméticos, alimentos, licores y otros. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22.2. Renovación de registro. Un salario mínimo legal mensual vigente.

22.3. Modificación de ingredientes iniciales. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22.4. Traspaso. Un salario mínimo legal mensual vigente.

22.5. Modificación de nombre del producto, o de su fórmula. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22.6. Supresión de la exigencia de venta con fórmula médica. Dos salarios mínimos legales vigentes.

22.7. Cambio de nombre del titular. Un salario mínimo legal mensual vigente.

22.8. Solicitud de revisión. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22.9. Licencias sanitarias de funcionamiento en inscripción de laboratorios. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22.10. Solicitud de aprobación de etiquetas, modificaciones o de propaganda. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22.11. Cambio de fabricante. Un salario mínimo legal mensual vigente.

22.12. Avisos de comercialización o presentación de muestras. Un salario mínimo legal mensual vigente.

22.13. Identificación del nombre genérico. Un salario mínimo legal mensual vigente.

22.14. Desistimiento de nombre o producto. Un salario mínimo legal mensual vigente.

22.15. Registro sanitario ante el ICA. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

22.16. Licencia ambiental. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23. Derecho minero.

23.1. Licencia de exploración y explotación de metales preciosos.

23.1.1. Pequeña minería hasta cien hectáreas. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.1.2. Mediana minería hasta cinco mil hectáreas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.1.3. Gran minería más de cinco mil hectáreas. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes. Cuando exista oposición se aumentará en el 50% de los honorarios fijados.

23.1.4. Preferencia en adjudicación de licencias presentadas en el mismo día.

23.1.4.1. Pequeña minería. Un salario mínimo legal mensual vigente.

23.1.4.2. Mediana minería. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.1.4.3. Gran minería. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.2. Confección de contratos mineros. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.3. Conflictos por ocupación o perturbación minera. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.4. Solicitud de permisos para minas y depósitos de metales no preciosos o de sustancias minerales no metálicas. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, en caso de oposición se aumentará en un salario más.

23.5. Propuesta de concesión de metales preciosos de veta o de aluvión. Si estos se hallan en el lecho en las márgenes de un río no navegable tres salarios mínimos legales mensuales vigentes de lo contrario cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.6. Contratos con Ministerio de Minas y Energía o concesiones. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.7. Contratos con entidades descentralizadas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.8. Derecho para explotar al vencimiento de la exploración. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.9. Conversión de la licencia de exploración, pequeña minería. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.10. Informes anuales sobre progreso de la exploración. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.11. Aporte minero para explotación de toda clase de depósitos y yacimientos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.12. Contratos con terceros en explotación. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.13. Cancelación de licencias. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.14. Contratos mineros y registros. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.15. Revisión de contratos mineros. Un salario mínimo legal mensual vigente.

23.16. Contratos de concesiones. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3.17. Asesoría en reversión de concesiones. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.18. Minerales radiactivos.

23.18.1. Exploración. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.18.2. Explotación. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.18.3. Licencia para explotaciones carboníferas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.19. Solicitud de licencia de exploración de metales preciosos. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.20. Solicitud de licencia de explotación de metales preciosos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Nota. Trámite ante el Ministerio de Minas y energía se aumenta el 30%.

23.21. Exploración de salinas. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.22. Explotación de salinas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.23. Materiales para la construcción en todas sus clases.

23.23.1. Exploración. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.23.2. Explotación. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.23.3. Licencia para explotación de materiales de arrastre en ríos y aguas marinas. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.24. Defensa en juicios de expropiación. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.25. Licencias de exploración y explotación de recursos no renovables. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.26. Defensa para la instalación o nulidad de servidumbres mineras. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.27. Constitución de sociedades ordinarias de minas. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.28. Procesos sobre concesiones mineras tramitadas ante el Consejo de Estado. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.29. Trámite de reducción de zonas durante la explotación. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.30. Cancelación y caducidad de las concesiones mineras. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.31. Actuación y defensa ante funcionarios de policía. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.32. Ante las gobernaciones departamentales. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.33. Ante las entidades contencioso administrativas. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.34. Conflictos durante la explotación minera. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.35. Juicios o indemnización relacionados con servidumbre mineras. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.36. Conceptos sobre problemática minera.

23.36.1. Oral. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23.36.2. Escrito. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Nota. Las anteriores tarifas se aplicarán en caso de tener que recurrir a la justicia ordinaria, y si corresponde a entidades gubernativas o se efectúa conciliación o mediación se pagará el 50% de las anteriores tarifas.

24. Derecho ambiental

24.1. Concesión de aguas para uso doméstico. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.2. Concesión de aguas para uso industrial. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.3. Servidumbre de acueducto. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.4. Servidumbre de desagüe. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.5. Servidumbre para recibir aguas. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.6. Servidumbre de prensa y estribo. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.7. Servidumbre de tránsito. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.8. Servidumbre de abrevadero. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.9. Aprobación de obras hidráulicas. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.10. Concesión de aguas para uso minero. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.11. Organización de sociedades de usuarios de aguas. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.12. Concesión para aprovechamiento de recursos geotérmicos. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.13. Concesión para aprovechamiento de recursos forestales. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.14. Aprovechamiento de recursos hidrobiológicos. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.15. Permiso de pesca para usos artesanales. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.16. Permiso de pesca con fines industriales. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.17. Permisos para investigaciones científicas o actividades deportivas. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.18. Permisos para importación de especies animales o vegetales. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.19. Autorización especial de importación, producción, venta de híbridos o nuevas especies mediante el uso de recursos genéticos. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.20. Permiso para introducción de material animal o vegetal o cualquier agente potencialmente peligroso. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.21. Organización de asociaciones de usuarios para la defensa ambiental. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.22. Conceptos relacionados con el medio ambiente para actividades relacionadas con construcción de vías, urbanizaciones, fábricas y demás actividades relacionadas con este. Diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

25. Centros de conciliación y arbitraje.

25.1. Tarifa de honorarios del conciliador. La tarifa para el conciliador es gradual y acumulativa con base en las determinaciones tomadas según resolución del Ministerio de Justicia y del Derecho y cada centro de conciliación debe solicitar la aprobación del ministerio.

Tarifa ParcialAcumulado
Hasta$ 1.000.000 la suma de$ 60.000$ 60.000
Entre$ 1.000.001 y $ 5.000.000 el 1.5%$ 60.000$ 120.000
Entre$ 5.000.001 y $ 10.000.000 el 1.0%$ 50.000$ 170.000
Entre$ 10.000.001 y $ 20.000.000 el 0.75%$ 75.000$ 245.000
Entre$ 20.000.001 y $ 50.000.000 el 0.50%$ 155.000$ 395.000
Entre$ 50.000.001 y $ 100.000.000 el 0.25%$ 125.000$ 520.000
De$ 100.000.001 en adelante el 0.125%* 

* Sin exceder de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

25.2. Los honorarios de los abogados se determinarán teniendo en cuenta los fijados en la presente reglamentación disminuidos en un 50% si el arreglo conciliatorio se efectúa en una sola audiencia, pero si es necesario aplazar las audiencias por cada audiencia aplazada se aumentará el 10% del honorario inicial.

25.3. Tarifa de honorarios de los árbitros. Se fija en forma gradual y acumulativa, tomando como base el valor de la cuantía de las diferencias objeto del conflicto y para su validez debe ser aprobada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Tarifa ParcialAcumulado
$ 500.000la suma de$ 25.000$ 25.000
$ 500.001a $ 1.000.000 el 5.0%$ 25.000$ 50.000
$ 1.000.001a $ 5.000.000 el 4.5%$ 180.000$ 230.000
$ 5.000.001a $ 10.000.000 el 4.0%$ 200.000$ 430.000
$ 10.000.001a $ 20.000.000 el 3.0%$ 300.000$ 730.000
$ 20.000.001a $ 50.000.000 el 2.0%$ 600.000$ 1.330.000
$ 50.000.001a $ 100.000.000 el 1.25%$ 625.000$ 1.955.000
$ 100.000.001a $ 300.000.000 el 0.70%$ 1.500.000$ 3.455.000
$ 300.000.001en adelante el 0.5%$$

25.4. El valor de los honorarios de los conciliadores serán pagados por ambas partes o por el peticionario, si así lo acuerdan las partes, para definir la totalidad de los honorarios de conciliadores o árbitros se acumularán para saber el total respectivo. Las anteriores tarifas se actualizarán anualmente teniendo en cuenta el incremento de precios al consumidor.

25.5. Para fijar los honorarios de los abogados que representen a las partes, si es el caso, se tendrá en cuenta los fijados por la presente resolución.

25.6. Los árbitros fijarán sus propios honorarios y los del secretario del tribunal, los de este no pueden ser superiores al 50% del honorario de cada árbitro.

25.7. Para determinar los gastos de administración de los centros de conciliación y arbitraje se tendrán en cuenta en cuanto hace relación a la conciliación, los fijados por el Decreto 24 del 11 de enero de año 2002 y para arbitramiento los fijados por el Decreto 1771 del 27 de mayo del año 1992.

Los gastos de administración. Para lo centros de conciliación y arbitraje son los siguientes:

A. Conciliación.

Tarifa ParcialAcumulado
 $ 1.000.000 o menos la suma de$ 40.000$ 40.000
Entre$ 1.000.001 y $ 5.000.000 el 0.4%$ 16.000$ 56.000
Entre$ 5.000.001 y $ 15.000.000 el 0.2%$ 20.000$ 76.000
Entre$ 15.000.001 y $ 25.000.000 el 0.18%$ 18.000$ 94.000
Entre$ 25.000.001 y $ 35.000.000 el 0.16%$ 16.000$ 110.000
Entre$ 35.000.001 y $ 45.000.000 el 0.14%$ 14.000$ 124.000
Entre$ 45.000.001 y $ 55.000.000 el 0.12%$ 12.000$ 136.000
Entre$ 55.000.001 y $ 65.000.000 el 0.1%$ 10.000$ 146.000
Entre$ 65.000.001 y $ 75.000.000 el 0.08%$ 8.000$ 154.000
Entre$ 75.000.001 y $ 85.000.000 el 0.06%$ 6.000$160.000
Entre$ 85.000.001 y $ 100.000.000 el 0.04%$ 6.000$ 166.000
De$ 100.000.001 en adelante el 0.02%* 

* Sin exceder de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

B. Tribunales de arbitramento.

Tarifa ParcialAcumulado
 $ 1.000.000 la suma de$ 50.000$ 50.000
Entre$ 1.000.001 y $ 5.000.000 el 0.2%$ 80.000$ 130.000
Entre$ 5.000.001 y $ 15.000.000 el 0.1%$ 100.000$ 230.000
Entre$ 15.000.001 y $ 25.000.000 el 0.9%$ 90.000$ 320.000
Entre$ 25.000.001 y $ 35.000.000 el 0.85%$ 85.000$ 405.000
Entre$ 35.000.001 y $ 45.000.000 el 0.8%$ 80.000$ 485.000
Entre$ 45.000.001 y $ 55.000.000 el 0.75%$ 75.000$ 560.000
Entre$ 55.000.001 y $ 65.000.000 el 0.6%$ 60.000$ 620.000
Entre$ 65.000.001 y $ 75.000.000 el 0.5%$ 50.000$ 670.000
Entre$ 75.000.001 y $ 85.000.000 el 0.4%$ 40.000$ 710.000
Entre$ 85.000.001 y $ 100.000.000 el 0.3%$ 45.000$ 755.000
Entre$ 100.000.001 y $ 300.000.000 el 0.2%$ 400.000$ 1.155.000
De$ 300.000.001 en adelante el 0.02%* 

* Sin exceder de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

26. Tutela

26.1. Acción de tutela

26.1.1. En beneficio general: primera instancia. Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. Segunda instancia. Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Revisión Corte Constitucional. Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

26.1.2. Contra particulares. El 80% de los honorarios antes fijados.

27. Acciones populares

27.1. Individuales para protección de los derechos e intereses colectivos. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

27.2. Acciones de grupo interpuesta por un número plural o conjunto de personas. Cinco salarios como mínimo.

Nota 1. Si la sentencia de primera instancia es apelada el honorario corresponderá al 50% del fijado para la primera instancia.

Nota 2. El apoderado del demandante determinará mediante contrato escrito con su cliente lo referente a los incentivos establecidos por los artículos 39 y 40 de la Ley 472 de 1998.

27.3. Derecho de petición.En interés general. Siete salarios mínimos legales mensuales vigentes. En interés particular. Tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para solicitar información o pedir documentos. Dos salarios mínimos legales vigentes.

ART. 5º—En caso de que en las presentes tarifas de honorarios profesionales no exista fijación de estos para intervenir en un proceso o negocio específico, se debe tener en cuenta la analogía y por lo tanto, se aplicarán la tarifa establecida para procesos o negocios que tengan características similares.

ART. 6º—Los honorarios en representación del demandado se fijarán teniendo en cuenta un valor del 50% de los honorarios fijados para la actuación del apoderado de la parte actora. Pero si se presentan excepciones previas, perentorias e incidentes se aumentarán en un 10% los honorarios.

ART. 7º—Los honorarios establecidos en la presente resolución rigen para todo el territorio nacional y reforma la tarifa de honorarios aprobada por la Resolución 2 de 30 de julio del año 2002, proferida por el representante legal de la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”.

ART. 8º—A petición de los jueces, magistrados o particulares el representante legal de la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos” queda autorizado para emitir conceptos y resolver consultas relacionadas con la aplicación de las presentes tarifas.

ART. 9º—Cuando un abogado se retira durante la primera instancia de un negocio, el nuevo profesional ganará como honorarios el 30% de la suma fijada como honorarios del proceso, para atenderla segunda instancia.

Cuando el apoderado solamente es contratado para recursos de homologación, casación o revisión, se fijarán por las partes honorarios y si no se fijan, se cobrará el 50% de los honorarios fijados en las tarifas para cada proceso.

ART. 10.—Queda prohibido la reproducción total o parcial de las presentes tarifas sin la autorización previa de la Corporación Colegio Nacional de Abogados “Conalbos”.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 5 de junio de 2004.

Contenido

Resolución 1 de 5 de junio de 2004

Factores para fijar los honorarios

Cobro de honorarios

1. Derecho civil

2. Proceso ordinario

3. Procesos abreviados

4. Procesos verbales

5. Expropiación

6. Deslinde y amojonamiento

7. Procesos divisorios

8. Propiedad horizontal

9. Procesos ejecutivos

10. Procesos de liquidación

11. Procesos de jurisdicción voluntaria

12. Derecho de familia

13. Trámites ante las notarías

14. Derecho laboral

15. Derecho agrario

16. Derecho administrativo

17. Derecho comercial

18. Derecho penal

19. Derecho penal militar

20. Derecho de policía

21. Derecho de propiedad industrial

22. Derecho sanitario

23. Derecho minero

24. Derecho ambiental

25. Centros de conciliación y arbitraje

26. Tutela

27. Acciones populares

______________________________