ACUERDO 20 DE 2004 

(Diciembre 15)

“Por el cual se crean líneas de crédito educativo y se establecen montos máximos de crédito”.

El Consejo Directivo,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a), f) y g) del artículo 5º del Decreto-Ley 3155 de 1968, el numeral 1º del artículo 6º del Decreto 276 de 2004 por el cual se modifica la estructura del Icetex, los numerales 2º, 4º y 8º del artículo 13 del Acuerdo 10 de mayo 3 de 2004, expedido por el consejo directivo del Icetex por el cual se adoptan los estatutos,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia contempla la educación como un derecho de la persona y un servicio público, tal es así que la satisfacción de las necesidades básicas en educación constituyen y forman parte del gasto público social;

Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 2º define la educación superior como un servicio cultural inherente a la finalidad del Estado y establece que los recursos fiscales de la Nación destinados a becas o a créditos educativos deberán ser girados exclusivamente al Icetex y a él corresponde su administración;

Que mediante Acuerdo 16 de septiembre de 2004, el consejo directivo del Icetex adoptó el reglamento de crédito educativo del Icetex;

Que el Icetex debe ajustar sus políticas y sus procesos acorde con las normas recientemente expedidas en materia de educación superior en Colombia, en especial por lo señalado en los decretos 2566 del 10 de septiembre de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y requisitos para el ofrecimiento de los programas educativos de educación superior, el Decreto 3678 de 2003, por el cual se modifica el Decreto 2566 de 2003 y la Ley 749 de 2002 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades técnicas y tecnológicas.

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Nuevas líneas de crédito

ART. 1º—Crear las siguientes líneas de crédito:

a) Línea de crédito para docentes, investigadores de las instituciones de educación superior avalados por las instituciones de educación superior.

b) Línea de crédito para instituciones de educación superior destinada a financiar doctorados y maestrías.

c) Línea de crédito directo a instituciones de educación superior.

ART. 2º—Línea de crédito para docentes, investigadores de las instituciones de educación superior avalados por las instituciones de educación superior. Esta línea de crédito está dirigida a los docentes e investigadores de las instituciones de educación superior que sean presentados por ellas al Icetex y que soliciten crédito para formación en maestría o doctorado en el exterior, acogiéndose al reglamento de crédito vigente en el Icetex para la fecha de otorgamiento del crédito.

La institución de educación superior será el deudor solidario del beneficiario, quien deberá cumplir los requisitos exigidos por el Icetex.

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 29 de 2005 artículo 1º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 3º—Línea de crédito para instituciones de educación superior destinada a financiar doctorados y maestrías. La línea de crédito directo con las instituciones de educación superior IES, está destinada exclusivamente, al financiamiento de docentes universitarios e investigadores para programas de doctorado y maestría en el exterior.

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 29 de 2005 artículo 1º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 4º—Línea de crédito directo a instituciones de educación superior. La línea de crédito directo para las instituciones de educación superior IES, está dirigida exclusivamente al financiamiento de sus estudiantes en cualquiera de las líneas y modalidades de crédito del Icetex y bajo las mismas condiciones que para el efecto haya establecido el Icetex.

Para acceder a esta línea de crédito, la institución de educación superior debe certificar cuando menos un programa acreditado de alta calidad; presentar un proyecto que soporte la inversión de los recursos, y cumplir las demás condiciones y requisitos que para el efecto se establezcan en la reglamentación de esta línea de crédito.

Los estudiantes beneficiarios del crédito otorgado por la institución de educación superior a que se refiere este artículo, deberán cumplir los requisitos establecidos en el reglamento de crédito del Icetex, vigente al momento de otorgamiento del crédito.

La cuantía de los créditos que se otorguen al amparo de esta línea, dependerá de la disponibilidad presupuestal del Icetex en la correspondiente vigencia fiscal, la capacidad de endeudamiento y estudio de crédito del deudor.

CAPÍTULO II

Montos máximos de crédito

ART. 5º—(Modificado).* Montos máximos de crédito. Establecer el monto máximo de financiación con recursos del Icetex así:

a) Para estudios de pregrado en el país hasta la suma de 8 smmlv por semestre;

b) Para estudios de postgrado en el país hasta la suma de 32 smmlv anuales hasta por tres (3) años;

c) Para estudios de postgrado en el exterior hasta en la suma de US$ 16.000, (US$ 8.000 anuales, por dos (2) años).

d) Para estudios de doctorado y maestría en el exterior, destinados a docentes o investigadores de las instituciones de educación superior de que tratan los artículos 2º y 3º del presente acuerdo, hasta en la suma de US 24.000.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 29 de 2005 artículo 2º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

(Sic) ART. 5º—Reglamentación. Facultar al director general del Icetex para reglamentar los montos y las líneas de crédito a que se refiere el presente acuerdo.

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, adiciona el Acuerdo 16 de 15 de septiembre de 2004 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Expedido en Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 2004.

______________________________________________________________