RESOLUCIÓN 15352 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 15352 DE 2004 

(Diciembre 28)

“Por la cual se reglamenta dentro del instituto el funcionamiento del Fondo Compensatorio de Parqueaderos”.

El Director General del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU,

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en la Ley 80 de 1993, Acuerdo 19 de 1972, Decreto-Ley 1421 de 1993, el plan de ordenamiento territorial de Bogotá, Decreto 619 de 2000, Decreto 469 de 2003 y 190 de 2004, Decreto 37 de 2004, Decreto 133 de 2004, Decreto 216 de 2004 y Decreto 323 de 2004.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 472 del Decreto Distrital 619 de 2000, modificado por el artículo 275 del Decreto Distrital 469 de 2003, compilado en el artículo 436 del Decreto 190 de 2004, creó el fondo para el pago compensatorio de estacionamientos, adscrito al Instituto de Desarrollo Urbano.

Que el Decreto Distrital 37 de 2004, reglamenta el funcionamiento de los fondos para el pago compensatorio de cesiones públicas para parques y equipamientos, y para el pago compensatorio de parqueaderos, este último adscrito al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Que el Decreto 133 de 2004, adicionó el Decreto Distrital 37 de 2004, estableciendo un régimen de transición de 45 días hábiles, para efectos de que se expida la reglamentación del procedimiento para el recaudo y cobro de los valores por concepto de los fondos para el pago compensatorio de parqueaderos o estacionamientos.

Que el Decreto 216 de 2004 prorrogó el plazo otorgado por el decreto citado anteriormente en 60 días hábiles, contados a partir del 14 de julio de 2004.

Que el Decreto 323 de 2004 derogó en su totalidad el Decreto 37 de 2004, con el fin de adecuar su articulado a las disposiciones establecidas en el plan de ordenamiento territorial del distrito, de acuerdo con las sugerencias del DAPD, IDRD, y el IDU.

Que en el Decreto 323 de 2004, se establece como funciones del Instituto de Desarrollo Urbano, como administrador del fondo para el pago compensatorio de parqueaderos o estacionamientos, las de adoptar el balance anual del respectivo fondo, ordenar la adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento y adecuación de parqueaderos o estacionamientos con cargo a los recursos del fondo de conformidad con los lineamientos y directrices contenidos en los planes maestros respectivos, manejar de conformidad con las normas vigentes el presupuesto del fondo, organizar y dirigir la contabilidad del fondo, estableciendo que la ordenación del gasto del mismo corresponde al director general del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Que mediante el artículo 12 del Decreto 323 de 2004, se establece la fórmula que se debe aplicar para la liquidación del valor de los cupos de estacionamiento a compensar y se faculta al Instituto de Desarrollo Urbano para fijar el valor del metro cuadrado de construcción y el coeficiente de intensificación.

Que en ejercicio de dicha atribución, mediante memorando STAA 1600-55468 del 29 de septiembre de 2004, se estableció el valor de la construcción de estacionamientos subterráneos y se fijó en 18 metros cuadrados el área de cada cupo.

Que mediante documento suscrito por la subdirección técnica de operaciones y la dirección técnica financiera se calculó el coeficiente de intensificación.

Que a través del artículo 19 del Decreto 323 de 2004, se determinó a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano el diseño del formulario para adelantar los trámites ante el fondo para el pago compensatorio de estacionamientos.

Que virtud de lo anterior, se hace necesario reglamentar al interior del Instituto de Desarrollo Urbano el funcionamiento del fondo compensatorio para parqueaderos y/o estacionamientos, con el fin de asignar responsabilidades y funciones que garanticen su adecuado desarrollo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Una vez las curadurías urbanas remitan al IDU la certificación en la cual se defina el número de estacionamientos que deben ser compensados, la dirección técnica financiera se encargará de realizar la liquidación del valor a cancelar por parte del interesado en una licencia de urbanismo o de construcción como compensación al fondo cuenta de parqueaderos y/o estacionamientos.

Para lo anterior, la dirección técnica financiera aplicará la ecuación establecida en el artículo 12 del Decreto 323 de 2004 y los valores determinados en los artículos 3º y 4º de esta resolución, previo diligenciamiento del formulario establecido por el Instituto de Desarrollo Urbano para el efecto.

ART. 2º—La dirección técnica financiera tendrá 10 días calendario, contados a partir de la radicación de la certificación presentada por los curadores urbanos para expedir el acto administrativo contentivo de la liquidación del valor a cancelar como compensación.

El citado acto administrativo deberá ser notificado personalmente al interesado. Si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, para hacer la notificación personal se le enviará por correo certificado una citación a la dirección que aquel haya anotado al intervenir por primera vez en la actuación, o en la nueva que figure en comunicación hecha especialmente para tal propósito. La constancia del envío se anexará al expediente. El envío se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto. Si no se pudiere hacer la notificación personal pasados cinco (5) días del envío de la citación, se fijará edicto en lugar público del instituto por el término de 10 días, insertando copia de la resolución contentiva de la liquidación correspondiente.

ART. 3º—(Revocado).* Fíjese como valor de metro cuadrado de construcción la suma de un millón trescientos noventa y un mil seiscientos sesenta y siete pesos ($ 1.391.667).

PAR.—El valor señalado en el presente artículo, será revisado trimestralmente por la subdirección técnica de administración de activos fijos, a partir del mes de enero de 2005, con el fin de definir si debe ser objeto de reajuste.

(Nota: Modificado por la Resolución 821 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 4º—(Revocado).* Fíjese como coeficiente de intensificación el 0.295.

PAR.—El valor señalado en el presente artículo, será revisado trimestralmente por la subdirección técnica de operaciones, a partir del mes de enero de 2005, con el propósito de decidir sobre las variaciones que se causen.

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 5º—(Revocado).Contra el acto administrativo contentivo de la liquidación elaborada por el Instituto de Desarrollo Urbano, procede recurso de reposición, el cual deberá presentarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación personal o a la desfijación del edicto, según sea el caso.

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

Dicho recurso deberá ser resuelto por la dirección técnica financiera, dentro de los 10 días siguientes a su presentación.

ART. 6º—Una vez en firme el acto administrativo contentivo de la liquidación, el Instituto de Desarrollo Urbano lo enviará a la respectiva curaduría urbana, para efectos de que esta incorpore el valor a cancelar como compensación al fondo cuenta de parqueaderos y/o estacionamientos en el acto mediante el cual se expide la licencia de construcción o urbanismo.

ART. 7º—El interesado en la licencia de construcción o urbanismo tendrá un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la ejecutoria de la resolución expedida por el curador urbano para solicitar la cuenta de cobro correspondiente en la dirección técnica financiera del Instituto de Desarrollo Urbano y efectuar su respectivo pago.

Dicho pago deberá realizarse en un solo contado, en las cuentas que la subdirección técnica de tesorería y recaudo habilite para tal fin.

ART. 8º—El Instituto de Desarrollo Urbano tendrá cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en la que efectuó el pago, para certificar a la curaduría urbana correspondiente la realización o no del pago.

En caso de que el Instituto de Desarrollo Urbano certifique que el interesado en la licencia de construcción o urbanística no canceló el valor estipulado, dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria de la resolución expedida por el curador urbano, con el fin de que se proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 323 de 2004.

ART. 9º—Para dar cumplimiento a las actas de compromiso de pago de compensación suscritas entre el interesado y el curador urbano, antes de la vigencia del Decreto 37 de 2004, y con el Instituto de Desarrollo Urbano, en vigencia de éste y antes de la vigencia del Decreto 323 de 2004, la dirección técnica financiera emitirá el acto administrativo contentivo de la liquidación de que trata el artículo 2º de esta resolución, el cual será objeto de notificación en la forma allí prevista.

ART. 10.—Los suscriptores de actas de compromiso citadas en el artículo anterior tendrán un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo contentivo de la liquidación pra efectuar el respectivo pago.

Dicho pago deberá realizarse en un solo contado, en las cuentas que la subdirección técnica de tesorería y recaudo habilite para tal fin.

ART. 11.—El Instituto de Desarrollo Urbano contará con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha en la que se efectuó el pago, para certificar a la curaduría urbana correspondiente la realización o no del pago.

En caso de que el Instituto de Desarrollo Urbano certifique que el suscriptor del acta del compromiso no canceló el valor estipulado, dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria de la resolución contentiva de la liquidación, la curaduría urbana correspondiente dispondrá lo pertinente para efecto de que se impongan las sanciones urbanísticas establecidas en el artículo 86 del Decreto 1052 de 1998.

De otro lado, la dirección técnica financiera remitirá a la subdirección técnica jurídica y de ejecuciones fiscales, o quien haga sus veces, a más tardar el quinto día hábil siguiente al vencimiento del plazo del pago, el respectivo acto administrativo con la constancia de ejecutoria acompañado de la certificación que acredite no haberse recibido el pago, para efectos de que esta última dependencia inicie el cobro coactivo.

ART. 12. —(Revocado).* La dirección técnica financiera informará trimestralmente a la junta directiva los estados financieros del fondo cuenta para parqueadero, así como el presupuesto de gastos que por concepto del recaudo de las compensaciones debe incurrir el instituto, con el fin de que sean aprobados por esta.

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 13.—(Revocado).* La dirección técnica financiera informará al representante del Instituto de Desarrollo Urbano en el comité de movilidad, de forma mensual, el monto de los recursos disponibles en el fondo compensatorio con el fin de que este ponga en conocimiento de dicho comité tal situación. Lo anterior, con el fin de que dicho comité determine si con los recursos recaudados se van a construir parqueaderos y su ubicación.

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 14.—(Revocado).* Una vez el comité de movilidad determine la procedencia de la adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento o adecuación de parqueaderos, la dirección técnica de espacio público, será la encargada de realizar en su integridad los trámites necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto por dicho comité, debiendo informar a ese órgano el avance en la ejecución de los proyectos.

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 15.—(Revocado).* Con el fin de que la junta directiva del Instituto de Desarrollo Urbano imparta la probación de las erogaciones con cargo a los recursos del fondo cuenta, la dirección técnica financiera presentará a la junta el presupuesto de gastos por concepto del recaudo de la compensación y la dirección técnica de espacio público presentará el presupuesto de gastos por concepto de adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento y adecuación de parqueaderos y/o estacionamientos.

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 16.—(Revocado).* Delegar en el director técnico financiero la ordenación del gasto por concepto del recaudo de la compensación, y en el director técnico de espacio público la ordenación del gasto por concepto de adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento y adecuación de parqueaderos y/o estacionamientos.

*(Nota: Revocado por la Resolución 3989 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 17.—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y deja sin efecto todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2004.

____________________________________