Contratos de fiducia mercantil

Revista Nº 121 Ene.-Feb. 2004

La fiducia mercantil se debe registrar como un intangible en la contabilidad del constituyente. 

Óscar Zárate R. 

Consultor 

La importancia que han adquirido los contratos de fiducia mercantil en razón de los beneficios fiscales y comerciales, hace necesario precisar algunos términos y alcances desde el punto de vista tributario y contable.

En la fiducia intervienen, el fiduciante o fideicomitente: persona natural o jurídica que transfiere un(os) bien(es) al fiduciario o persona que administra o enajena los bienes para cumplir una finalidad determinada por el constituyente (fideicomitente), por otra parte interviene el beneficiario o fideicomisario quien se beneficia del encargo quién, en algunos casos puede ser el mismo fiduciante.

En el contrato de fiducia mercantil se destacan las siguientes características:

• Los bienes fideicomitidos salen del patrimonio del constituyente y no pueden ser embargados por acreedores posteriores a la constitución.

• El beneficiario tampoco es dueño de los bienes sino de los rendimientos que ellos reporten.

• La propiedad formal pertenece al fiduciario, con el objeto de poseer la titularidad y poder accionar en defensa de los bienes, la propiedad de derecho pertenece al beneficiario.

• El fiduciario obra en nombre propio y compromete los bienes afectados.

• Solo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, autorizados por la Superintendencia Bancaria, pueden tener la calidad de fiduciarios.

• Se debe tener en cuenta que la fiducia mercantil parte de la base de la transferencia de la propiedad de los bienes, mientras que en los encargos fiduciarios solo existe la entrega de los bienes, sin transferencia de la propiedad.

Clases de negocios fiduciarios

Fideicomiso de inversión. Su propósito es invertir o colocar a cualquier título sumas de dinero, con fin específico. El registro contable se realiza así:

DetalleDb.Cr.
Derechos fiduciarios
Bancos y/o cuentas por pagar
XX
XX

Los resultados del fideicomiso tales como rendimientos o pérdidas de la inversión se ajustan mensualmente de acuerdo a la información reportada por la entidad fiduciaria en los extractos mensuales.

Estas inversiones por tratarse de activos monetarios no se ajustan por inflación.

Fideicomiso de garantía. Transfiere uno o varios bienes a una entidad fiduciaria para garantizar con ellos y/o con sus rendimientos el cumplimiento de ciertas obligaciones para lo cual designa como beneficiario a los acreedores de estas obligaciones.

Fideicomiso de administración. Entregan bienes muebles o inmuebles a una institución fiduciaria, con o sin transferencia de la propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente y destine los rendimientos, si los hay, al cumplimiento de la finalidad señalada.

Los contratos de garantía y de administración se registran así:

DetalleDb.Cr.
Derecho fiduciario
Propiedad, planta y equipos
XX
XX

Adicionalmente, se debe ajustar por inflación de acuerdo con las normas vigentes y revelar en cuentas de orden, el valor asignado al bien(es) en fideicomiso.

El fiduciario registrará los patrimonios autónomos en su contabilidad como bienes distintos de los propios y entregará periódicamente al fiduciante el balance o los movimientos del patrimonio autónomo para que sean controlados y registrados en las cuentas del fiduciante.

Aspectos tributarios

Para la determinación del impuesto sobre la renta de los contratos de fiducia mercantil los ingresos originados en los mismos se causan en el momento en que se produce un incremento en el patrimonio del fideicomiso o un incremento en el patrimonio del cedente —cuando se trate de cesiones de derechos sobre dichos contratos—. Las utilidades obtenidas en los fideicomisos deben ser incluidas en las declaraciones de renta de los beneficiarios en el mismo año gravable en que se causan, conservando el carácter de gravables o no gravables y el mismo concepto y condiciones tributarias que tendrían su fueren percibidas directamente por el beneficiario.

Cuando el fideicomiso se encuentre sometido a circunstancias que no permitan identificar a los beneficiarios de las rentas en el respectivo ejercicio, estas serán gravadas en cabeza del patrimonio autónomo a la tarifa general.

El impuesto sobre la renta o ganancia ocasional se causa en cabeza del constituyente, siempre que los bienes que conforman el patrimonio autónomo o los derechos sobre el mismo se transfieran a personas o entidades diferentes del constituyente; si la transferencia es a título gratuito, el impuesto se causa en cabeza del beneficiario de los respectivos bienes o derechos.

A cada uno de los patrimonios autónomos se le debe asignar un NIT diferente al de la sociedad fiduciaria, que identifique en forma global a todos los fideicomisos que administre. Sin embargo, las sociedades fiduciarias presentan una sola declaración por todos los patrimonios autónomos y deben conservar una desagregación de los factores de la declaración atribuible a cada patrimonio autónomo a disposición de la DIAN para cuando esta lo solicite.

De acuerdo con el estatuto tributario (art. 102), los fiduciarios son responsables, por las sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones formales a cargo de los patrimonios autónomos, así como las sanciones por corrección, inexactitud y de cualquier otra sanción relacionada con dichas declaraciones.

Los fiduciarios deberán atender el pago de los impuestos de ventas, timbre y de la retención en la fuente, que se genere como resultado de las operaciones del mismo, así como de sus correspondientes intereses moratorios y actualización por inflación cuando sean procedentes con cargo a los recursos del fideicomiso; si estos son insuficientes los beneficiarios responderán solidariamente por tales impuestos, retenciones y sanciones.

Los fiduciarios deben expedir cada año un certificado a cada beneficiario indicando el valor de sus derechos y los rendimientos acumulados, aunque no hayan sido liquidados en forma definitiva detallando los rendimientos del último ejercicio gravable; si las cifras incorporan ajustes por inflación deben hacer las aclaraciones pertinentes.