RESOLUCIÓN 24 DE 2005 

(Agosto 22)

“Por la cual se determina el procedimiento para la designación de tres (3) miembros de la junta asesora de las entidades inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y que sean objeto de toma de posesión”.

El Director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 18 del Decreto 2206 de 1998 y 23, numerales 1º y 6º, de los estatutos del Fondo, y

CONSIDERANDO:

1. Que en el evento de toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de una cooperativa que desarrolla la actividad financiera, conforme a lo establecido en el artículo 6º del Decreto 756 de 2000, dentro de los seis (6) días hábiles siguientes al inicio de la publicación del inventario de pasivos y exigibilidades el agente especial citará a la junta asesora compuesta por cinco (5) miembros.

2. Que conforme a lo establecido en los literales b) y c) del citado artículo 6º del Decreto 756 de 2000, le corresponde al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas designar a tres (3) de los miembros que conforman la junta asesora, elegidos entre los ahorradores y depositantes, de acuerdo con el procedimiento que para el efecto determine el fondo.

3. Que se hace procedente adoptar por parte de Fogacoop el procedimiento de conformación de la junta asesora para el caso de las cooperativas inscritas al fondo y que sean objeto de dicha medida, lo cual se considera conveniente hacer en concordancia con el procedimiento similar establecido por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el título V, capítulo noveno, de la circular básica jurídica expedida por dicha entidad.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el procedimiento establecido en la presente resolución para la conformación de la junta asesora de las entidades que ejercen actividad financiera inscritas en Fogacoop y que sean objeto de toma de posesión, en lo que se refiere a los miembros cuya designación corresponde a Fogacoop.

ART. 2º—De conformidad con lo establecido en los literales b) y c) del artículo 6º del Decreto 756 de 2000, de los miembros de la junta asesora de las cooperativas que ejercen actividad financiera, inscritas en Fogacoop y que sean objeto de toma de posesión, tres (3) miembros serán designados siguiendo el siguiente procedimiento:

1. Dos (2) de sus miembros serán designados del total de las acreencias reconocidas en el inventario que se encuentren pendientes de pago, tomando como base la media aritmética, resultante de sumar la totalidad de tales acreencias y dividirla por el mismo número de acreencias sumadas.

Para tal efecto, deberá tenerse en cuenta que la media aritmética se establecerá, inclusive en los casos de toma de posesión para administrar, tanto para las sumas excluidas de la masa de liquidación como para las sumas que pertenezcan a la masa de liquidación.

Determinada la media aritmética, se seleccionarán los dos acreedores cuyas acreencias sean las más cercanas al valor de la media.

2. Un (1) miembro que represente a los acreedores minoritarios, el cual será elegido de la siguiente manera:

a) Se establecerá la media aritmética de los créditos minoritarios, esto es aquellos cuyo monto sea inferior a la media aritmética de todos los créditos, establecida conforme al numeral anterior. Esta media aritmética de créditos minoritarios será la resultante de sumar la cuantía total de créditos minoritarios y dividirla por el mismo número de tales acreencias sumadas, y

b) Determinada la media aritmética de los créditos minoritarios se seleccionará el acreedor cuya acreencia sea la más cercana al valor de la media.

ART. 3º—El nombramiento de los tres (3) miembros de la junta asesora a que hace referencia el artículo precedente corresponde al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, de acuerdo con la información que para tal propósito ha de proporcionarle el agente especial o liquidador, quien, una vez autorizado por el fondo, deberá informar por correo certificado la designación.

Si dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha certificada de entrega de la comunicación por la cual se le informa su designación el acreedor seleccionado no manifiesta su aceptación o declina su nombramiento, el agente especial o el liquidador procederá a tramitar la designación de su reemplazo. Las nuevas designaciones se efectuarán a los acreedores cuyas acreencias sean las más cercanas al valor de la media aritmética respectiva, en su orden.

Una vez los acreedores han aceptado su designación, el agente especial o liquidador le informará a Fogacoop, y procederá a publicar mediante aviso en un medio escrito de amplia circulación en el domicilio social principal de la intervenida y, en ausencia de aquel, por otro medio de comunicación idóneo, la integración de la junta asesora.

ART. 4º—Para efectos de establecer la media aritmética en ningún caso se tomarán en cuenta las acreencias que correspondan a los acreedores que fueron inicialmente designados por razón del monto de sus créditos, esto es, aquellos a los que se refiere el literal a) del artículo 6º del Decreto 756 de 2000.

Si alguna o algunas de las personas que deban integrar la junta asesora, según el procedimiento aquí establecido, formaron parte de la administración de la cooperativa con anterioridad al acto que generó la intervención, no podrá formar parte de la junta asesora, por lo que se designará un nuevo miembro utilizando el procedimiento descrito en el artículo 3º.

De conformidad con lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 59 del Decreto 2211 de 2004, en concordancia con el artículo 14 del Decreto 756 de 2000, si una entidad en toma de posesión entra en liquidación desde el reconocimiento de los créditos y hasta cuando se concluyan los pagos por concepto de restitución de sumas excluidas de la masa de liquidación, los designados solo podrán ser acreedores de tales sumas. Una vez estas hayan sido canceladas los designados serán acreedores de la masa de liquidación.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2005.

__________________________________________