RESOLUCIÓN 295 DE 2005 

(Noviembre 1º)

“Por medio de la cual se adopta la norma nacional de gestión de la seguridad operacional y protección de embarcaciones y de prevención de la contaminación —Norma nacional de gestión de la seguridad (NGS)—”.

(Nota: Derogada por la Resolución 214 de 2013 artículo 5° de la Dirección General Marítima)

El Director General Marítimo,

en ejercicio de las funciones legales otorgadas en los numerales 2º, 5º y 19 del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 y en el numeral 3º del artículo 2º del Decreto 1561 de 2002,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 establece como una función y atribución de la Dirección General Marítima regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general, la seguridad de la vida humana en el mar, la búsqueda y salvamento marítimos y fijar la dotación de personal para las naves;

Que la manera más eficaz de prevenir siniestro marítimos, accidentes a bordo de los buques y la contaminación marina, consiste en la implementación de procedimientos preventivos y de procesos tendientes a generar un cambio de cultura de la seguridad en todas las actividades marítimas;

Que para apoyar el fortalecimiento de la Marina Mercante y de las actividades marítimas en general, es necesario dotarlas de herramientas que les permita ser competitivas, dando prevalencia al aspecto de seguridad por ser un factor primordial frente a los procesos de integración regional,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la norma nacional de la gestión de la seguridad operacional, protección de embarcaciones y de prevención de la contaminación —Norma nacional de gestión de la seguridad (NGS)—, contenida en el anexo “A” de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 214 de 2013 artículo 5° de la Dirección General Marítima)

ART. 2º—Comunicar el contenido de la presente resolución a todos los propietarios, armadores y operadores de embarcaciones, que pertenezcan al registro colombiano.

(Nota: Derogada por la Resolución 214 de 2013 artículo 5° de la Dirección General Marítima)

ART. 3º—La presente resolución, rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de noviembre de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 214 de 2013 artículo 5° de la Dirección General Marítima)

ANEXO “A”

Norma técnica nacional de la gestión de la seguridad operacional, protección de embarcaciones y de prevención de la contaminación, NGS.

Preámbulo:

El propósito de la norma es establecer un estándar mínimo nacional para el manejo y operación segura de embarcaciones, así como para prevenir la contaminación marítima. Se reconoce que no hay dos compañías iguales y que las embarcaciones operan bajo condiciones distintas, razón por la que esta norma se basa en principios y objetivos generales.

La norma está expresada en un lenguaje genérico, de manera que tenga amplia aplicación. A los diferentes niveles de gestión, sean a bordo o en tierra, se exigen distintos niveles de conocimiento y observancia de los diferentes tópicos.

La clave de un buen sistema de gestión es el compromiso de la gerencia de la compañía. En asuntos de seguridad y prevención de la contaminación, la competencia, actitudes y motivación de todas las personas, determinan el resultado final.

Parte A-Implementación

1. Generalidades.

1.1. Definiciones.

NGS. Es la norma nacional de gestión de seguridad operacional, protección de embarcaciones y prevención de la contaminación marítima.

Embarcación. Toda construcción flotante y/o destinada a navegar, con o sin propulsión propia, cualquiera que sea su clase y dimensión.

Compañía. Se refiere al armador de la embarcación, es decir la persona u organización que la administra, pertrecha percibe las utilidades que produce y asume las responsabilidades que la afectan.

Dimar. Dirección General Marítima.

Sistema de gestión de seguridad. Es un sistema estructurado y documentado que da la capacidad al personal de la compañía de implementar efectivamente la política de seguridad, protección de las embarcaciones y preservación del medio ambiente.

Documento de cumplimiento. Documento expedido por la Autoridad Marítima Nacional a la compañía en donde consta que cumple los requisitos de esta norma.

Certificado de gestión de seguridad. Documento expedido por la Autoridad Marítima Nacional a cada embarcación en el cual consta que la compañía y su gestión a bordo, están de acuerdo con su propio sistema de gestión de seguridad.

Protección de embarcaciones. Procedimientos tendientes a contrarrestar riesgos identificados, que atenten contra la utilización directa o indirecta, de las embarcaciones en actividades lícitas y en su seguridad.

Evidencia objetiva. Información, archivos o frases de hecho de naturaleza cualitativa o cuantitativa, referentes a la seguridad o la existencia e implementación de un elemento del sistema de gestión de seguridad, basado en la observación, medida o prueba que puede ser verificada.

Observación. Afirmación durante una auditoría que está sostenida en evidencia objetiva.

No conformidad. Situación observada donde hay evidencia objetiva que indica el no cumplimiento de un requisito específico.

No conformidad mayor. Desviación identificable que pone en seria amenaza al personal o a la embarcación o que pone en riesgo el medio ambiente marino, requiriendo inmediata acción correctiva y que incluye la falta de implementación sistemática de la norma.

1.2. Objetivos.

Los objetivos del NGS son optimizar la seguridad en el mar, prevenir lesiones o pérdidas de seres humanos, evitar daños al medio ambiente marino y a la propiedad.

Los objetivos de cada compañía deben:

— Propender por prácticas seguras en la operación de todo tipo de embarcaciones y un ambiente de trabajo seguro.

— Establecer prevenciones contra todos los riesgos identificados, incluyendo la protección de las embarcaciones, y

— Mejorar continuamente los aspectos de seguridad y protección del personal a bordo y en tierra, incluyendo preparación para emergencias dirigidas a seguridad y protección ambiental.

El sistema de gestión de seguridad debe asegurar:

— El cumplimiento y observancia, cuando apliquen, de reglas, normas y regulaciones obligatorias aprobadas por Colombia (SOLAS, MARPOL, STCW, líneas de carga, etc.), guías internacionales tipo ISGOTT, OCIMF; de códigos y recomendaciones de organismos internacionales tipo código de conducta de pesca responsable, etc.; recomendaciones de organismos internacionales tales como sociedades de clasificación reconocidas, y otros organismos del sector.

— Que se cumplan las normas, reglamentos, requerimientos aplicables, guías y estándares determinados por Dimar.

1.3. Aplicación.

Los requerimientos de esta norma serán aplicados a todas las embarcaciones nacionales o extranjeras, que operen dentro de las aguas jurisdiccionales colombianas, exceptuando las dedicadas de pesca artesanal, deportivas y las embarcaciones del Estado sin fines comerciales.

1.4. Requerimientos funcionales de un sistema de gestión de la seguridad.

Toda compañía debe desarrollar, implementar y mantener un sistema de gestión de la seguridad que incluya los siguientes requerimientos funcionales:

— Instrucciones y procedimientos escritos, difundidos en las maniobras regulares y las rutinas en navegación, para asegurar la operación segura de las embarcaciones, la protección de las embarcaciones y el cuidado del medio ambiente marino.

— Niveles definidos de autoridad y líneas de comunicación entre la gente de a bordo y la de tierra.

— Procedimientos claros, documentados y difundidos para respuestas a emergencias que afecten la seguridad y la protección.

— Procedimientos para reportar accidentes, incidentes, situaciones riesgosas y no conformidades, de los aspectos relacionados con la seguridad operacional, protección de las embarcaciones y prevención de la contaminación.

2. Responsabilidad y autoridad en la compañía.

2.1. Si la entidad responsable por la operación de las embarcaciones es distinta a su dueño, este debe reportar a Dimar, el nombre y detalles pertinentes para su identificación.

2.2. La compañía debe definir y documentar las responsabilidades, autoridad e interrelación de todo el personal que dirige, ejecuta y verifica el trabajo relativo a seguridad, protección y prevención de contaminación del medio ambiente marino.

2.3. La compañía es responsable por asegurar que se otorguen los recursos necesarios y el apoyo en tierra a la persona designada para liderar el proceso.

Estos requisitos relativos a la documentación, podrán ser cumplidos mediante el diseño de un diagrama de flujo especificando las responsabilidades.

3. Persona designada.

Para asegurar la operación segura de cada embarcación y a la vez disponer de un enlace entre la gente de a bordo y la compañía, se debe designar a un(os) empleado(s) en tierra que tenga(n) acceso directo con la gerencia de la compañía. Su responsabilidad y autoridad incluye monitorear los aspectos de seguridad, protección y prevención de la contaminación en la operación de cada embarcación, asegurando que se provean los recursos adecuados desde la misma compañía, según se requieran.

En las compañías unipersonales, este requisito podrá ser asumido por el armador u operador de la embarcación.

4. Responsabilidad y autoridad del capitán.

4.1. La compañía debe clarificar y documentar la responsabilidad de sus capitanes o patrones en:

a) Implementar a bordo el sistema de gestión de la seguridad, protección de la embarcación y prevención al medio marino diseñado en la compañía;

b) Involucrar a la tripulación en el sistema;

c) Dar las órdenes apropiadas e instrucciones de una manera simple y clara;

d) Verificar que los requerimientos específicos son tenidos en cuenta;

e) Revisar a bordo el sistema de gestión de la seguridad y reportar las deficiencias a la gerencia en tierra.

4.2. La compañía debe asegurarse que el sistema de gestión operando a bordo contenga documentos claros, señalando la autoridad del capitán o patrón. Se debe establecer en el sistema que el capitán o patrón tiene la autoridad delegada y la responsabilidad para tomar decisiones respecto a seguridad, prevención de la contaminación y de requerir asistencia, por parte de la compañía, sobre sus observaciones si lo considera necesario.

5. Recursos y personal.

5.1. La compañía debe asegurarse que el capitán o patrón es:

a) Licenciado y/o titulado para el cargo;

b) Totalmente familiarizado con la norma nacional de gestión de la seguridad y su implementación por parte de la compañía, y

c) Apoyado adecuadamente para desarrollar sus funciones específicas.

5.2. La compañía debe asegurarse que todas sus embarcaciones son tripuladas por personal licenciado y/o titulado, con adecuado estado sicofísico, certificado para las labores del mar de acuerdo con la normatividad nacional y las directrices de Dimar.

5.3. La compañía debe establecer procedimientos para que todo su personal nuevo, transferido o que comience a realizar otras labores, cuyo trabajo afecte la seguridad, la protección de las embarcaciones y la prevención de la contaminación del medio marino tenga acceso a un proceso de familiarización con anterioridad al inicio de sus funciones.

5.4. La compañía debe asegurar que todo el personal involucrado en la gestión de seguridad entiende bien las normas, regulaciones, códigos y guías que aplican.

5.5. La compañía debe establecer y mantener procedimientos para identificar las necesidades de entrenamiento y capacitación respecto al sistema de gestión de seguridad y asegurar que se efectúa la capacitación debida a todos los interesados.

5.6. La compañía debe asegurar que el personal de a bordo sabe comunicarse efectivamente en la ejecución de sus deberes relativos al sistema de gestión de la seguridad.

6. Desarrollo de planes para operaciones a bordo.

La compañía debe establecer procedimientos para la preparación de planes e instrucciones, incluidas listas de chequeo para operaciones claves a bordo relativa a la seguridad, protección de la embarcación y prevención de la contaminación del medio marino. Las tareas involucradas deben ser definidas, documentadas y asignadas a personal capacitado.

7. Preparación para emergencias.

7.1. Con el objetivo de generar una adecuada preparación para las emergencias, la compañía debe establecer procedimientos para identificar, describir y responder a emergencias potenciales a bordo. Así como la determinación de los responsables para llevarlas a cabo.

7.2. La compañía debe establecer programas para zafarranchos y ejercicios que sirvan de preparación para las eventuales emergencias.

7.3. El sistema de gestión debe incluir medidas que aseguren que la compañía puede responder y apoyar en cualquier momento amenazas, accidentes y emergencias en sus embarcaciones.

8. Reportes y análisis de no conformidades, accidentes y riesgos.

8.1. El sistema de gestión de seguridad debe incluir procedimientos que aseguren el informe y documentación de los accidentes o situaciones potenciales de riesgos, promoviendo que los hechos y circunstancias que los causaron sean debidamente analizados con el objetivo de prevenir que se repitan.

8.2. La compañía debe establecer procedimientos para tomar acciones correctivas que permitan el mejoramiento continuo del sistema.

9. Mantenimiento de la embarcación y del equipo.

9.1. La compañía debe establecer procedimientos para asegurar que la embarcación es mantenida de conformidad con las reglas y directrices correspondientes.

9.2. Para alcanzar estos requerimientos, la compañía debe asegurar que:

a) Se diseñará un plan de mantenimiento preventivo de equipos, soportado por inspecciones que se realizarán por personas, en frecuencias determinadas y adecuadas para su propósito;

b) Cualquier no conformidad será reportada con su posible causa, si es conocida;

c) Se tomarán las acciones correctivas apropiadas;

d) Se mantendrán registros de estas actividades.

9.3. La compañía debe establecer procedimientos en el sistema de gestión para identificar los sistemas críticos que suelen fallar y causar situaciones peligrosas. El sistema debe contemplar medidas específicas, tales como pruebas regulares de equipos apagados o que no están en uso continuo, encaminadas a elevar la confiabilidad de estos sistemas.

10. Documentación.

10.1. El sistema de gestión de la seguridad que se implemente debe ser documentado. La compañía debe establecer y mantener procedimientos para controlar toda la documentación e información relativa al sistema de gestión de seguridad.

10.2. Se debe asegurar que:

a) Los documentos válidos están disponibles en todos los sitios necesarios;

b) Cualquier cambio en los documentos sea revisado y aprobado por quien corresponda, y

c) Los documentos obsoletos deben ser retirados, tan pronto sea posible.

10.3. Toda la documentación debe estar incluida en un listado o en el manual que traza el sistema de gestión de seguridad. Debe mantenerse en la forma en que mejor le resulte a la compañía y a bordo de cada embarcación deben existir los soportes necesarios.

11. Verificación, evaluación y revisión por la compañía.

11.1. La compañía debe evaluar periódicamente la eficiencia del sistema y cuando se necesite, revisarlo de acuerdo con los procedimientos establecidos. Las verificaciones o auditorías internas deben estar documentadas en el sistema, incluyendo su periodicidad, procedimientos y protocolos.

11.2. Las personas que hagan las verificaciones deben ser de dependencias o departamentos diferentes al auditado, hasta donde sea posible. Podrán ser auditores internos.

11.3. Los resultados de estas verificaciones internas deben ser difundidos y usados para correcciones puntuales en un tiempo prudencial.

Parte B-Certificación y verificación

12. Certificación y verificación periódica.

12.1. Cualquier embarcación debe ser operada por una compañía a la que le haya sido otorgado el “Certificado de cumplimiento” (CC) o “Certificado de cumplimiento provisional”.

12.2. El “Certificado de cumplimiento” se otorga por Dimar, para una vigencia de 5 años y significa que la compañía está capacitada para cumplir los requerimientos de la norma.

12.3. Este documento solamente es válido para los tipos de embarcaciones que están explícitamente indicados en él, determinados en la verificación inicial. Para adicionar otro tipo de embarcaciones debe verificarse la capacidad de la compañía para aplicar los requerimientos de la norma y su aplicación a las nuevas embarcaciones.

12.4. La validez de un “Certificado de cumplimiento” está sujeta a la verificación anual por parte de Dimar.

12.5. El “Certificado de cumplimiento” puede ser retirado por Dimar en caso de que no tenga las verificaciones anuales o haya evidencia de no conformidades mayores con la norma. Igualmente se retirarán o anularán todos los certificados de gestión de seguridad y/o certificados provisionales, que dependan del “Certificado de cumplimiento” retirado.

12.6. Para efectos de control en cada embarcación de la compañía, debe reposar en poder de cada capitán de las embarcaciones cubiertas, una copia del “Certificado de cumplimiento”.

12.7. El certificado de gestión de seguridad, CGS, es otorgado por Dimar a una embarcación con una vigencia de 5 años. Se entrega después de verificar que la compañía y su gestión a bordo está conforme con el sistema de gestión adoptado. Significa que la embarcación cumple los requerimientos de esta norma.

12.8. La validez de este certificado está sujeta a una verificación intermedia como mínimo durante su vigencia. Puede ser retirado o anulado si hay evidencia de no conformidades mayores o si es retirado o anulado el certificado de cumplimiento de la compañía.

12.9 Antes del vencimiento del certificado de cumplimiento o del certificado de gestión de seguridad, debe solicitarse a Dimar una nueva verificación para renovación de estos documentos.

13. Certificación provisional.

13.1. Para facilitar la implementación inicial de la norma, se podrá otorgar un certificado de cumplimiento provisional en los siguientes casos:

a) Cuando la compañía es nueva;

b) Ingreso de nuevos tipos de embarcaciones a aquellas existentes en el documento de cumplimiento.

13.2. En ningún caso la vigencia de un certificado de cumplimiento provisional debe ser superior a un año.

13.3. Igualmente se pueden expedir certificados de gestión de seguridad provisionales en los siguientes casos:

a) Ingreso de embarcaciones nuevas en la compañía;

b) Cuando una compañía toma responsabilidad de la operación de una embarcación, que es nueva en ella;

c) Cuando una embarcación es abanderada por primera vez en Colombia.

13.4. En ningún caso la vigencia de este documento excederá los seis (6) meses.

14. Verificación.

Todas las verificaciones requeridas en esta norma deben ser llevadas a cabo de acuerdo con procedimientos aceptados y determinados por la Dirección General Marítima.

(Nota: Derogada por la Resolución 214 de 2013 artículo 5° de la Dirección General Marítima)

__________________________