RESOLUCIÓN 403 DE 2005 

(Septiembre 9)

“Por la cual se complementa la Resolución 360 del 17 de agosto de 2005 y se ordena convocar nuevamente a las Asambleas para la elección de tres miembros del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU”.

El Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior,

en uso de las atribuciones legales y en especial las que le confiere la Ley 30 de 1992, los decretos 1229 de 1993 y 3077 de 1997 y la Resolución 2400 del 8 de octubre de 1999, emanada del Ministerio de Educación Nacional, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 360 del 17 de agosto de 2005 el Icfes ordenó unas convocatorias a asambleas de los siguientes estamentos para la escogencia de representantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, así: A los rectores de las instituciones técnicas profesionales, estatales u oficiales, a los representantes de los profesores universitarios y a los estudiantes representantes ante los consejos superiores u organismos que hagan sus veces de las universidades estatales u oficiales y privadas;

Que de acuerdo con el literal a) del artículo 2º de la Resolución 360 del 17 de agosto de 2005 del Icfes, se convocó a la asamblea de rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales para el día 1º de septiembre de 2005, a las 9:00 a.m. en el auditorio del Icfes, la cual no se realizó por cuanto solo se presentó una inscripción de un rector para participar en la elección;

Que de acuerdo con el literal b) del artículo 2º de la Resolución 360 del 17 de agosto de 2005 del Icfes, la asamblea de profesores universitarios de las universidades públicas y privadas fue convocada para el día 2 de septiembre de 2005, a las 9:00 a.m., en el auditorio del Icfes, la cual no se realizó por cuanto la información enviada no fue conocida con la debida antelación, por lo que se solicitó el aplazamiento de dicha asamblea, con el fin de asegurar la participación de cada uno de los estamentos;

Que de acuerdo con el literal c) del artículo 2º de la Resolución 360 del 17 de agosto de 2005 del Icfes, la asamblea de estudiantes universitarios de las universidades públicas y privadas fue convocada para el día 5 de septiembre de 2005, a las 9:00 a.m., en el auditorio del Icfes, la cual no se realizó por cuanto dentro del término de inscripción establecido en el artículo 4º de la misma se recibieron documentos de 28 estudiantes, de los cuales solo tres (3) cumplieron con los requisitos exigidos legalmente para participar, razón por la cual queda aplazada dicha asamblea hasta una nueva convocatoria;

Que para la elección se tiene prevista la regulación expresa contenida en el Decreto 1229 de 1993, el cual reglamentó la Ley 30 de 1992 en lo relacionado con la escogencia de los representantes que prevé el parágrafo de su artículo 35;

Que el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 2400 del 8 de octubre de 1999, ordenó al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, la convocatoria a las asambleas para la elección de los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, a que se refieren los literales e), f), g), h), i), j), k), l) y m) del artículo 35 de la Ley 30 de 1992;

Que por lo anterior, se hace necesario convocar nuevamente a las asambleas para elegir a los tres representantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; es decir, al representante de los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales, al representante de los profesores universitarios y al representante de los estudiantes universitarios de las universidades públicas y privadas de que tratan los literales i), l) y m) del artículo 35 de la Ley 30 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Convocar nuevamente a los rectores de las instituciones técnicas profesionales, estatales u oficiales legalmente reconocidas como tales, para que en asamblea escojan entre ellos su representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

ART. 2º—Convocar nuevamente a las universidades públicas y privadas principales para que inscriban en la secretaría general del Icfes, al representante de los profesores universitarios y de los estudiantes representantes ante el consejo superior, u organismo que haga sus veces, con el propósito de que participen en la asamblea que escogerá al representante de estos sectores ante el CESU.

ART. 3º—Para la escogencia de los representantes previstos en los literales i), l) y m) del artículo 35 de la Ley 30 de 1992, se procederá según el siguiente cronograma:

a) Para la elección del rector de las instituciones técnicas profesionales, estatales u oficiales legalmente reconocidas como tales, la asamblea se realizará el once (11) de octubre de 2005, a las 9:00 a.m., en el auditorio del Icfes, calle 17 Nº 3-40, Bogotá, D.C.;

b) Para la elección del representante de los profesores universitarios, la asamblea se realizará el doce (12) de octubre de 2005, a las 9:00 a.m., en el auditorio del Icfes, calle 17 Nº 3-40, Bogotá, D.C.;

c) Para la elección del representante de los estudiantes, la asamblea se realizará el trece (13) de octubre de 2005, a las 9:00 a.m., en el auditorio del Icfes, calle 17 Nº 3-40, Bogotá, D.C.

ART. 4º—La inscripción tendrá como fecha límite el siete (7) de octubre de 2005, hasta las 5:00 p.m., en la secretaría general del Icfes, para lo cual se deberán acreditar, con los soportes documentales correspondientes, los requisitos que exigen las normas legales, a saber:

1. No encontrarse incurso en inhabilidad o incompatibilidad en los términos señalados en el artículo 2º del Decreto 1229 de 1993.

2. Tener la calidad de rector de institución técnica profesional, estatal u oficial legalmente reconocida como tal, para el caso del representante de las instituciones técnicas.

3. Los profesores universitarios deberán presentar, además de acreditar lo señalado en el numeral 1º del presente artículo, lo siguiente:

• Comunicación escrita por parte de la universidad en la cual se solicite la inscripción del representante de los profesores a la asamblea para elegir al representante ante el CESU.

• Certificado laboral.

• Acta de posesión ante el consejo superior u organismo que haga sus veces, expedida por el organismo competente.

• Certificación de la universidad que acredite la calidad de representante de los profesores ante el consejo superior u organismo que haga sus veces, vigente al momento de la asamblea, incluyendo el período al cual fue elegido.

4. Los estudiantes, además de acreditar lo señalado en el numeral 1º, teniendo en cuenta la previsión del artículo 1º del Decreto 3077 de 1997 para la elección del representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, deberán aportar lo siguiente:

• Comunicación escrita por parte de la universidad en la cual se solicite la inscripción del representante de los estudiantes a la asamblea para elegir al representante ante el CESU.

• Certificado de estudios a la fecha en la cual se acredite que está matriculado en posgrado o en cualquiera de los últimos dos años o cuatro últimos semestres de carrera de pregrado.

• Certificación de la universidad que acredite la condición de representante estudiantil ante el consejo superior u organismo que haga sus veces, vigente al momento de la asamblea, incluyendo el período al cual fue elegido como representante ante dicho consejo u organismo.

PAR.—Aquellos estudiantes que siendo representantes ante el consejo superior de la universidad u organismo que haga sus veces y que no satisfagan los requisitos exigidos en relación con la formación académica, no podrán participar de la asamblea de elección del representante ante el CESU. Por lo anterior, quienes no acrediten los requisitos exigidos y mencionados anteriormente, no podrán inscribirse y por lo tanto no podrán elegir ni ser elegidos.

ART. 5º—La acreditación y expedición de credenciales de los inscritos se efectuará hasta el día anterior previsto para cada una de las asambleas luego de la verificación de los requisitos establecidos para las elecciones contemplados en el artículo anterior, en un horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en la secretaría general del Icfes, ubicada en la calle 17 Nº 3-40, piso 3º, de esta ciudad.

ART. 6º—El procedimiento para efectuar la elección de los representantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, de los estamentos convocados en la presente resolución, será el establecido en el artículo 3º del Decreto 1229 de 1993.

PAR. 1º—Se constituirá quórum para deliberar con la mayoría absoluta de los inscritos y las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los asistentes y cuando fuere necesario se aplicará lo dispuesto en el literal a) del artículo 3º del Decreto 1229 de 1993.

PAR. 2º—La participación en la asamblea y votación deberá hacerse personalmente, por lo que no se permite la representación.

PAR. 3º—Instalada la asamblea y verificado el quórum, sus integrantes procederán a elegir un presidente, quien oficiará como moderador.

La secretaría general del Icfes fungirá como secretaría de la asamblea y en su oportunidad procederá a efectuar públicamente los escrutinios. Tras la asamblea se extenderá un acta en la que se hará constar lo ocurrido y las decisiones adoptadas.

La postulación de los candidatos se realizará en la asamblea.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y adiciona la Resolución ICFES 360 del 17 de agosto de 2005.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 2005.

______________________________________________________