RESOLUCIÓN 1713 DE 2005 

(Noviembre 3)

“Por medio de la cual se levanta la medida cautelar de vigilancia especial que se adoptó sobre el Fondo Nacional de Ahorro mediante Resolución 616 del 20 de junio de 2003”.

El Superintendente Bancario de Colombia (e),

En ejercicio de las atribuciones legales y, en especial, de las que le confieren los artículos 113 numeral 1º, 326 numeral 5º, literal c) del estatuto orgánico del sistema financiero y numeral 2º del artículo 3º del Decreto 3552 de 2005.

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 113 del estatuto orgánico del sistema financiero, la Superintendencia Bancaria sometió a medida cautelar de vigilancia especial al Fondo Nacional de Ahorro (en adelante FNA) con domicilio en Bogotá D.C., mediante la Resolución 616 del 20 de junio de 2003, con fundamento en la causal prevista en el citado numeral, esto es, como única alternativa para prevenir que dicha entidad incurriera en las causales de toma de posesión previstas en los literales d) y h) del artículo 114 del estatuto orgánico del sistema financiero (EOSF).

2. Que la citada resolución fue notificada personalmente con el lleno de las formalidades legales el día 20 de junio de 2003 al doctor Hernando Carvalho Quigua en su calidad de representante legal y presidente del FNA.

3. Que la medida cautelar de vigilancia especial se originó por las graves inconsistencias en su información contable y financiera, originadas entre otros factores en falencias y debilidades de carácter tecnológico y de gestión, según lo estableció esta superintendencia a través de su actividad de supervisión, entre las que se destacan las siguientes según se manifestó en la Resolución 616 del 20 de junio de 2003.

“a) De carácter contable.

“Existencia de diferencias en los registros contables de las cuentas del balance como cartera de créditos (cuenta PUC 1404), intereses (cuenta PUC 1605), seguros (cuenta PUC 1610), abonos por aplicar (cuenta PUC 2770) y cuotas anticipadas (cuenta PUC 2725), en la cuenta PUC 2150 “Cesantías administradas por el FNA - disponible entidades” y en el manejo de los recursos del situado fiscal, las cuales en su totalidad al 31 de diciembre de 2002 ascendían a $ 270 mil millones, sin que hasta la fecha haya sido posible determinar el origen de tales diferencias.

“b) De carácter tecnológico.

“Las diferencias contables en gran medida se originan en las deficiencias de tipo tecnológico que presenta la entidad. Es así como se evidenció que los problemas críticos en este aspecto son la necesidad de mejorar los módulos de cartera y contabilidad, el cambio y mejoramiento de la plataforma tecnológica y la actualización de la red Lan, o de lo contrario es previsible la profundización del deterioro en la calidad y confiabilidad de la información contable y financiera que genera el FNA.

“c) De gestión.

“La alarmante falta de gestión del FNA se traduce en la lentitud para la toma de decisiones encaminadas a contrarrestar la problemática contable y financiera; la gran cantidad de registros contables manuales que se efectúan; la errada valoración de los portafolios que constituyen el situado fiscal conjuntamente con la ausencia de una política de distribución de recursos que tenga sustento técnico, la diversidad de aplicativos con interfases manuales que permite la modificación de la información sin los respectivos. Log de auditoría; la ausencia de personal calificado técnicamente con vinculación directa con el fondo y por el contrario una alta dependencia de funcionarios no vinculados como los de PNUD, para el desarrollo normal de las operaciones”.

4. Que en virtud de la función asignada por el literal b), numeral 4º del artículo 326 del EOSF, mediante oficio 2005034515-0 del 21 de julio de 2005 esta superintendencia ordenó la práctica de una visita de carácter especial al FNA con el propósito de hacer seguimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia Bancaria con ocasión de la medida cautelar.

5. Que en diligencia de inspección practicada al FNA entre el 27 de julio y 6 de octubre de 2005, tal y como consta en el informe de visita Nº 56, esta superintendencia pudo constatar que las medidas implementadas frente a las debilidades que llevaron al sometimiento de la medida cautelar de vigilancia especial, tuvieron los siguientes resultados:

a) De carácter contable.

Se surtió el reproceso contable de la cartera de créditos para el período comprendido entre el año 1999 al 2003, el cual derivó en ajustes y reclasificaciones, los cuales fueron registrados en estados financieros de corte de ejercicio de los años 2002 y 2003, permitiendo a esta superintendencia su aprobación en el mes de septiembre de 2005.

De igual manera, durante el año 2003 se suspendieron los ajustes manuales que se originaban en la cuenta de cesantías consolidadas y se logró la estabilización del módulo de cesantías.

De otra parte, el FNA adoptó correctivos para evitar diferencias entre el aplicativo que maneja el situado fiscal y la contabilidad, e igualmente se efectuó el reproceso de los rendimientos que corresponde a cada uno de los beneficiarios.

De lo anterior se concluye que el FNA logró determinar las diferencias que existían en los registros de las cuentas del balance e implantó mecanismos para evitar que se volviera a presentar la situación contable que contribuyó a la imposición de la medida cautelar.

b) De carácter tecnológico.

El FNA acordó un “plan estratégico de sistemas” que le permitió mejorar la capacidad de procesamiento transaccional, garantizando de esta manera los instrumentos fundamentales para el buen funcionamiento de su sistema de información a través del licenciamiento corporativo del motor de base de datos.

Dentro de las actividades principales desarrolladas por la entidad, se encontraron:

— Construcción del centro de cómputo.

— Actualización de la red Lan.

— Definición de políticas de seguridad.

— Definición de manuales técnicos y de usuarios.

— Definición de metodologías de migración.

— Generación de contabilidad diaria.

— Herramienta de cuadre contable.

De otra parte, para mejorar el sistema de información, la entidad llevó a cabo el levantamiento de cada uno de los diferentes procesos que enmarcan la operación de la misma, mediante el cual se definieron los requerimientos y necesidades de cada una de las aplicaciones definidos como gap de análisis. Es así como, a partir del año 2004 se realizó la migración de la cartera de créditos al nuevo módulo proceso que se culminó en el mes de junio del mismo año.

Por otra parte, actualmente el FNA cuenta con un nuevo módulo que le brinda suficiente soporte tecnológico para evitar el deterioro en la calidad y confiabilidad de la información contable y financiera que genera la entidad.

c) De gestión.

El FNA efectuó una labor de flexibilización de su sistema normativo interno que le permitió en algunos casos celebrar acuerdos con sus clientes. Para tal efecto, se instrumentaron herramientas que permitieran la normalización de la cartera, tales como rebaja de intereses, aplicación de cesantías a cuotas anticipadas, acuerdos conciliatorios, reglamentación para dación en pago, refinanciaciones y acuerdos de pago. Del mismo modo, se facultó al presidente de la entidad para la contratación de cobranza prejurídica, judicial y extrajudicial, permitiendo con ello que durante la presente administración se hubieran enviado a cobro jurídico más de 20.000 obligaciones.

De otra parte, la administración adelantó gestiones tendientes a hacer más funcionales los procesos, a adecuar las áreas de trabajo, a profesionalizar y mejora en el perfil de los funcionarios, a la vez que se diseñaron indicadores de gestión para el control y seguimiento de los diferentes grupos de trabajo.

De igual manera, evidenció esta superintendencia que el FNA ajustó a través de manuales y reglamentos sus políticas en materia de inversiones, se adelantaron las acciones necesarias ante el Departamento Administrativo de la Función Pública para ajustar su planta de personal y se estableció un proceso para el adecuado manejo de los activos y atención a clientes.

6. Que verificadas las gestiones llevadas a cabo por el FNA, esta superintendencia pudo constatar que las mismas permitieron subsanar las deficiencias que dieron origen a la medida cautelar de vigilancia especial.

7. Que el levantamiento de la medida cautelar procede una vez desaparezcan los supuestos fácticos que dieron lugar a la adopción de la misma.

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Levantar la medida cautelar de vigilancia especial que recayó sobre el Fondo Nacional de Ahorro y que se implementó mediante la Resolución 616 del 20 de junio de 2003, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente acto administrativo.

PAR.—Dejar sin vigencia las instrucciones impartidas con oficio 2003035465–0 del 7 de julio de 2003.

ART. 2º—Notificar el texto de la presente resolución al representante legal del Fondo Nacional de Ahorro, entregándole copia de la misma, advirtiéndole que contra ella procede el recurso de reposición interpuesto ante el superintendente bancario, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

Notifíquese y Cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a los 3 días del mes de noviembre de 2005.

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