ACUERDO 324 DE 2005 

(Diciembre 22)

“Por el cual se aprueba el Presupuesto del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, para la vigencia fiscal de 2006 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Acuerdo 344 de 2006 artículo 2º del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud)

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de las facultades conferidas en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993, el artículo 6º del Decreto 2131 de 2003 y el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 1283 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley 998 de 2005 se decretó el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2006;

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 4731 de 2005, “por el cual se liquida el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal del 2006, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos”;

Que el estatuto orgánico del presupuesto, Decreto 111 de 1996 establece en el artículo 123, que “los recursos que se producen a favor del Fondo de Solidaridad y Garantía en desarrollo del mecanismo de compensación y promoción de que trata el artículo 220 de la Ley 100 de 1993, no se constituirán en sujeto de obligación de incluirse en el presupuesto general de la Nación”;

Que el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 1283 de 1996 establece como función del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en su calidad de consejo administrador del Fosyga la de “… aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos del Fosyga presentado a su consideración por la dirección general de gestión financiera del Ministerio de Salud y sus modificaciones…”. El mismo artículo señala que “… allí se indicarán de forma global los requerimientos presupuestales por concepto de apoyo técnico, auditoría y remuneraciones fiduciarias necesarios para garantizar el manejo integral del Fosyga y se detallarán los ingresos y gastos de cada una de las subcuentas…”;

Que de acuerdo con lo establecido en el mismo artículo 6º del Decreto 1283 de 1996, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud tiene la función de determinar los criterios de utilización y distribución de los recursos del Fosyga;

Que el artículo 46 del Decreto 1283 de 1996, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del sistema general de seguridad social en salud señala que los recursos del Fosyga que no hagan parte del presupuesto general de la Nación se ejecutarán conforme al presupuesto aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud;

Que de acuerdo con el cálculo efectuado por el Ministerio de la Protección Social con base en los estados financieros del Fosyga a 31 de diciembre de 2005, se estima que existen excedentes financieros con corte a 31 de diciembre de 2005 en las subcuentas de compensación y promoción por valor de $ 644.869.483.561 y $ 12.387.725.906, respectivamente. Una vez se cuente con el dictamen del revisor fiscal del Fosyga, el Ministerio de la Protección Social efectuará la revisión correspondiente y propondrá al consejo los ajustes necesarios al presupuesto si hay lugar a ello;

Que el artículo 19 de la Ley 998 de 2005, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2006”, establece con relación a las partidas que hacen parte del presupuesto general de la Nación que se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación ni cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano y que dichos acto s administrativos requerirán para su validez de la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general del presupuesto público nacional;

Que el parágrafo 1º del artículo 6º del Decreto 2131 de 2003 establece: “Los recursos de la subcuenta de eventos catastróficos y accidentes de tránsito, ECAT, del Fosyga, que destine el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, CNSSS, para financiar la atención en salud de la población desplazada por la violencia no afiliada sin capacidad de pago, tienen destinación específica, solo podrán ser utilizados para los fines previstos en el presente decreto y no harán unidad de caja con los demás recursos de la entidad territorial, so pena de las sanciones penales, civiles, fiscales y disciplinarias a que haya lugar. Si al concluir una vigencia fiscal no se han ejecutado estos recursos, la entidad territorial deberá incorporarlos al presupuesto de la siguiente vigencia, para los mismos fines previstos en el acto de asignación, o reintegrarlos al Fosyga si hubiere cesado la condición de desplazamiento”;

Que el presente acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Acuerdo 31 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, cuenta con concepto previo favorable de la oficina jurídica del Ministerio de la Protección Social, por considerarlo ajustado a las normas vigentes, el cual se anexa al acta correspondiente,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Presupuesto de ingresos y gastos del Fosyga

ART. 1º—Aprobación de presupuesto. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, para la vigencia fiscal del año 2006 en sus diferentes subcuentas así:

ProgramaSub programaProyectoSub proyectoRecurso/Cod Apropiación vigencia 2006
     Subcuenta compensación 
     Ingresos 
    600210101Recaudo proceso de compensación UPC - sin situación de fondos4,509,440,769,906
    600210102Recaudo proceso de compensación - con situación de fondos1,546,128,090,291
    600210103Recursos subcuenta de solidaridad para madres comunitarias4,491,682,998
    600210104Rendimientos financieros subcuenta de solidaridad y promoción para el régimen de madres comunitarias2,643,317,626
    600210105Recaudo régimen de excepción112,297,500,000
    600210106Rendimientos financieros inversiones95,296,484,421
    600210107Rendimientos financieros cuentas recaudo EPS13,695,801,494
    600210108Excedentes financieros vigencia 2005644,869,483,561
    600210109Rendimientos financieros sin situación de fondos cuentas de recaudo apropiación EPS13,695,801,494
     Total ingresos6,942,558,931,790
     Gastos 
63030481 Proceso compensación apropiación directa4,389,196,509,331
63030482 Déficit proceso compensación - Fosyga.1,979,402,398,741
63030483 Incapacidades por enfermedad general - apropiación directa145,148,413,941
63030484 Licencias de maternidad y paternidad - apropiación directa35,942,281,141
63030489 Licencias de maternidad y paternidad - pago a través del Fosyga56,952,703,781
63030485 Régimen especial madres comunitarias12,215,520,982
63030486 Otros eventos y fallos de tutela299,172,870,000
63030487 Apoyo técnico auditoría y remuneración fiduciaria10,832,432,379
63030488 Rendimientos financieros cuentas de recaudo apropiación EPS13,695,801,494
     Total gastos compensación6,942,558,931,790
     Subcuenta promoción 
     Ingresos 
    600210301Recaudo compens. 0.41 puntos del rég. contributivo - sin situación de fondos176,391,236,492
    600210302Recaudo proceso de compensación 0.41 puntos del rég. contributivo - con situación de fondos63,184,890,109
    600210303Recaudo régimen de excepción4,516,295,095
    600210304Fondos especiales – impuesto social a las municiones y explosivos1,209,358,050
    600210305Rendimientos financieros inversiones5,838,343,175
    600210306Excedentes financieros vigencia 200512,387,725,907
     Total ingresos263,527,848,828
     Gastos 
63030461 Prevención y promoción de la salud subcuenta de promoción Fosyga - prevención de la violencia y promoción de la convivencia pacífica1,209,358,050
63030492 Programas de promoción y prevención ejecución directa. Proceso de compensación151,520,030,411
63030493 Programas de promoción y prevención EPS déficit proceso de compensación - Fosyga69,550,993,189
63030494 Programas nacionales de promoción y prevención40,000,000,000
63030495 Déficit de madres comunitarias - rendimientos financieros127,187,178
63030496 Apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria1,120,280,000
     Total gastos promoción263,527,848,828
     Subcuenta solidaridad 
     Ingresos 
    11Paripassu Nación - otros recursos del tesoro con situación de fondos265,404,160,000
    11Deuda Nación - otros recursos del tesoro con situación de fondos79,291,694,261
    16Punto de solidaridad - fondos829,388,000,000
    16Otros recursos fondos especiales410,716,143,946
     Total ingresos1,584,799,998,207
     Gastos 
     Subsidio a la demanda 
6303047  Ampliación y renovación de la afiliación al régimen subsidiado - subcuenta de solidaridad.1,431,099,765,082
     Ampliación y renovación de la afiliación del régimen subsidiado - atención a la población desplazada por la violencia - APD150,000,000,000
     Apoyo técnico auditoría y remuneración fiduciaria3,700,233,125
     Total gastos solidaridad1,584,799,998,207
     Subcuenta ECAT 
     Ingresos 
    16Fondos especiales178,562,000,000
     Total ingresos178,562,000,000
     Gastos 
6303045  Mejoramiento de la red de urgencias y atención de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito - subcuenta ECAT del Fosyga172,765,204,551
     Apoyo técnico auditoría y remuneración fiduciaria5,796,795,449
     Total gastos ECAT178,562,000,000
     Total Fosyga ingresos8,969,448,778,825
     Total Fosyga gastos8,969,448,778,825

CAPÍTULO II

Distribución y ejecución de los recursos que hacen parte del presupuesto general de la Nación

ART. 2º—Distribución de los recursos de la subcuenta de solidaridad. Los recursos de la subcuenta de solidaridad se distribuirán por subproyectos para financiar la continuidad de la población afiliada, para el pago de otros eventos definidos en las normas vigentes y para asumir los eventos de tutela y otros compromisos legalmente adquiridos, una vez hayan surtido el trámite correspondiente.

ART. 3º—Distribución de los recursos de la subcuenta ECAT. Los recursos de que trata este artículo deberán distribuirse por subproyectos en cada uno de los conceptos previstos en el artículo 30 del Decreto 1283 de 1996, en función al comportamiento estimado de la facturación presentada para cada uno de los subproyectos, teniendo en cuenta la priorización señalada por el artículo 33 del mencionado decreto. Estos recursos se destinarán también al pago de los demás compromisos legalmente adquiridos, una vez ellos hayan surtido el trámite correspondiente según los criterios definidos en el presente acuerdo.

ART. 4º—Trámite para la distribución de los recursos que hacen parte del presupuesto general de la Nación. Los recursos del Fosyga que hacen parte del presupuesto general de la Nación se distribuirán sin cambiar su destinación ni cuantía mediante resolución del Ministerio de la Protección Social, la cual requerirá aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con la clasificación y normas presupuestales vigentes y siguiendo los criterios definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ART. 5º—Informes. Una vez efectuada la distribución inicial de los recursos de que trata el presente capítulo por parte del Ministerio de la Protección Social, el informe respectivo deberá ser presentado al CNSSS. De igual manera, se deberá informar al CNSSS de las modificaciones que se efectúen a la distribución inicial, para lo cual deberá allegar los soportes y estudios correspondientes, en la sesión siguiente a su expedición.

CAPÍTULO III

Criterios para la utilización de los recursos del Fosyga

ART. 6º—Financiación del apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria. De las subcuentas del Fosyga se destinarán recursos para apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria. El Ministerio de la Protección Social asignará a la remuneración fiduciaria el monto de los recursos necesarios según lo pactado para cada subcuenta en el contrato de encargo fiduciario para la administración de los recursos del Fosyga. La auditoría del Fosyga, se financiará de acuerdo con la autorización para comprometer vigencias futuras con cargo a las subcuentas de solidaridad y ECAT del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y de la dirección general de financiamiento del Ministerio de la Protección Social, para el caso de las subcuentas de promoción y compensación.

Los gastos de apoyo técnico se financiarán con cargo a los recursos de las subcuentas del Fosyga, dependiendo del tipo de gasto que se deba asumir y se calcularán con base en la participación de los ingresos de cada una de las subcuentas a afectar en el total de ingresos del Fosyga, descontando en el caso de las subcuentas de compensación y promoción los recursos sin situación de fondos. Bajo el concepto de apoyo técnico se podrán asumir los costos relacionados con la publicación de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y la publicación de los actos administrativos relacionados con la distribución o asignación de los recursos del Fosyga cuando se requiera.

ART. 7º—Financiación del déficit del régimen especial de madres comunitarias con los rendimientos financieros del Fosyga. El porcentaje de los rendimientos financieros de las subcuentas de compensación, solidaridad y promoción del Fosyga necesario para completar el valor de la unidad de pago por capitación del régimen contributivo de las madres comunitarias en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 509 de 1999, será asumido en proporción a la participación de los rendimientos financieros de cada una de estas subcuentas sobre el total de los mismos.

La transferencia a la subcuenta de compensación se efectuará mensualmente, con base en el número de madres comunitarias compensadas en cada período.

ART. 8º—Criterios para la utilización de los recursos del Fosyga. La ejecución de los recursos se efectuará acorde con las normas para la utilización y ejecución de cada subproyecto y teniendo en cuenta, para los casos que se mencionan a continuación, las siguientes reglas:

a) Recursos destinados a la renovación de la afiliación al régimen subsidiado. Los recursos requeridos para financiar la continuidad de la población afiliada se asignarán entre las entidades territoriales de acuerdo con lo establecido en los artículos 48, 50 y 70 de la Ley 715 de 2001. Para la asignación se calculará el costo de la afiliación con base en los afiliados reportados al Ministerio de la Protección Social en los contratos de aseguramiento suscritos antes del 31 de diciembre de 2005 y la unidad de pago por capitación del régimen subsidiado vigente para cada entidad territorial.

La resolución de asignación de estos recursos deberá detallarse por departamentos y distritos e incluirá un anexo con la asignación de los recursos del Fosyga por municipio. Previo a la expedición de la mencionada resolución el Ministerio de la Protección Social presentará al Consejo Nacional de Seguridad Social el informe de necesidades presupuestales para garantizar la continuidad de las afiliaciones logradas al cierre de la vigencia fiscal inmediatamente anterior;

b) Recursos que se destinen al pago del déficit de las cajas de compensación familiar. Las diferencias a favor de las cajas de compensación familiar resultantes de comparar el recaudo real de cada vigencia y la ejecución de los contratos del régimen subsidiado financiados con estos recursos, se reconocerán por el Ministerio de la Protección Social, con cargo a los recursos del Fosyga - subcuenta de solidaridad de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 50 de 2003, una vez las cajas de compensación familiar y las entidades territoriales hayan acreditado los requisitos e información requerida en la normatividad vigente y se hayan surtido los trámites presupuestales correspondientes;

c) Recursos que se destinen a financiar el régimen especial de madres comunitarias. Los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga, destinados a la financiación de la afiliación al régimen contributivo de las madres comunitarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 509 de 1999, se ejecutarán mensualmente con base en el número de madres comunitarias compensadas en cada período;

d) Otros eventos de trauma mayor por violencia. Los recursos del impuesto social a las armas se destinarán a la financiación de los eventos de trauma mayor por violencia según lo establecido en el Acuerdo 64 del CNSSS o las normas que lo adicionen o modifiquen;

e) Fallos de tutela y recobros por medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud. Los pagos por los fallos de tutela deberán ceñirse a lo previsto en el Código Contencioso Administrativo, en particular a lo definido en el artículo 176 del citado código. El pago de recobros por medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud, deberán efectuarse teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en los acuerdos 228, 236, 263 y 282 del CNSSS y la Resolución 3797 de 2004, 2366, 4568, y 3615 de 2005 del Ministerio de la Protección Social o las normas que los adicionen o modifiquen.

En los procesos judiciales que puedan generar gastos contra los recursos del Fosyga, el Ministerio de la Protección Social deberá agotar todas las instancias y hacer uso de los instrumentos legales y administrativos para realizar una adecuada y eficiente defensa judicial, en particular deberá establecer que en la prescripción de medicamentos no POS se utilice la denominación genérica internacional, de tal manera que si hay lugar a ello, se otorgue el principio activo al menor costo posible para el sistema.

ART. 9º—Utilización de los recursos de la subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito. Subcuenta ECAT - Fosyga. Los recursos destinados para concurrir en la financiación de la atención en salud de la población desplazada por la violencia según lo establece Decreto 2131 de 2003, se utilizarán para la suscripción de convenios entre los departamentos y distritos certificados por la red de solidaridad social como receptores de la población desplazada. El valor de cada convenio se determinará por cupos indicativos que se calcularán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Población desplazada de cada entidad territorial, certificada por la red de solidaridad social;

b) Nivel de ejecución de los convenios financiados con recursos de la subcuenta ECAT del Fosyga a partir de la vigencia 2004;

c) Número de personas afiliadas al régimen subsidiado de salud identificadas como población desplazada, en las contrataciones respectivas.

PAR.—En ningún caso se asignará a un departamento y/o distrito un cupo inferior a $ 1.500.000.

ART. 10.—Destinación de recursos de la subcuenta ECAT para financiar la atención en salud de la población desplazada por la violencia no afiliada sin capacidad de pago. Para cofinanciar la atención en salud de la población desplazada por la violencia se destinarán del presupuesto aprobado para la subcuenta ECAT en la Ley 998 de 2005, $ 31.500.000.000. De estos recursos se utilizarán $ 24.000.000.000 para concurrir en la financiación de la atención en salud de la población desplazada por la violencia no afiliada sin capacidad de pago de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2131 de 2003 y $ 7.500.000.000 para el pago de las reclamaciones de que trata el Acuerdo 247 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

En todo caso, la financiación de la prestación de los servicios de salud a la población desplazada por la violencia por parte del Fosyga, está sujeta al monto de los recursos presupuestales disponibles en la presente vigencia para tal fin.

ART. 11.—Ejecución de recursos que requieren aprobación previa del CNSSS. El Ministerio de la Protección Social deberá presentar previamente al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud los proyectos de acuerdo que establezcan los criterios de utilización y distribución de los recursos apropiados en los siguientes subproyectos:

a) Subcuenta ECAT:

— Recursos a que hace referencia el numeral 4º del artículo 33 del Decreto 1283 de 1996.

— Recursos provenientes de excedentes de la subcuenta que se incorporen en cada vigencia para la financiación de proyectos previstos en nuevas disposiciones legales.

b) Subcuenta de solidaridad.

Ampliación de la afiliación al régimen subsidiado, con los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga y con excedentes de recursos del Fosyga provenientes del recaudo del subsidio familiar que administran directamente las cajas de compensación familiar;

c) Subcuenta de promoción.

— Utilización de los recursos para programas nacionales de promoción y prevención.

— Utilización de los recursos del impuesto social a las municiones y explosivos que se destinan a los programas de prevención de la violencia y promoción de la convivencia pacífica.

ART. 12.—Informes para el seguimiento presupuestal. El Ministerio de la Protección Social rendirá informes trimestrales al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, de las modificaciones a la distribución inicial, utilización y ejecución de los recursos del Fosyga, que deberán incluir el análisis del comportamiento de los recaudos y del gasto.

CAPÍTULO IV

Otras disposiciones

ART. 13.—Autorización. Autorízase al Ministerio de la Protección Social para efectuar los ajustes al presupuesto de ingresos de las subcuentas de compensación y promoción en las partidas sin situación de fondos y al presupuesto de gastos de estas mismas subcuentas en los subproyectos de apropiación directa de las EPS, que resulten necesarios como consecuencia del proceso de compensación que debe surtirse de acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y en los decretos reglamentarios. Una vez expedido el acto administrativo correspondiente será informado a cada miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ART. 14.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial y produce efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2006 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2005.

(Nota: Véase Acuerdo 344 de 2006 artículo 2º del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud)

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