RESOLUCIÓN 1543 DE 2005 

(Noviembre 22)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento especial para la asignación del subsidio D en el proyecto 7217”.

La Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 2º, numeral 1º del Decreto 334 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 329 de 2003 se adoptó el manual de procedimientos que reglamenta el proyecto 7217 “atención para el bienestar del adulto mayor en pobreza en Bogotá”.

Que el mencionado manual no contempla un procedimiento especial para la asignación del subsidio D, correspondiente a la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que se sufraga con recursos de la Nación a través del Consorcio Prosperar Hoy, administrador fiduciario del fondo.

Que respecto de las novedades reportadas en el transcurso del presente año, el Consorcio Prosperar Hoy, administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, ha solicitado al departamento la presentación de los actos administrativos respectivos, expedidos por la entidad territorial, donde se decide sobre los egresos, que demuestren el cumplimiento del debido proceso.

Que en virtud de lo anterior, con el fin de atender los requerimientos del Consorcio Prosperar Hoy, resulta necesario adoptar el siguiente procedimiento especial para la asignación del subsidio D, en el proyecto 7217.

Que la facultad para decidir sobre el ingreso, traslado de submodalidad, cambio de modalidad o proyecto y egreso de adultos mayores en el proyecto 7217, en la respectiva localidad, fue delegada en los gerentes COL, mediante Resolución 1451 del 28 de octubre de 2005.

Que el manual de procedimientos del proyecto 7217 prevé su actualización o modificación a través de memorandos, previa coordinación entre la gerencia de atención a la población adulta y vejez y la subdirección de planeación, procedimiento que se surtió el 22 de noviembre mediante memorando dirigido a los gerentes COL.

Que no obstante lo anterior, en consideración al carácter especial del subsidio D, que implica la intervención de entidades del orden nacional y con el fin de garantizar la publicidad de la decisión, se considera pertinente la expedición del presente acto administrativo.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el siguiente procedimiento especial para la asignación del subsidio D:

Procedimientos para legalizar egresos e ingresos en la submodalidad D:

¿Cómo se debe proceder para presentar los casos en el CLPM?

1. Una vez identificada la actuación que se debe efectuar (ingreso, egreso del proyecto de la submodalidad subsidio D), se debe convocar a comité (o subcomité) local de personas mayores, CLPM.

2. Se presentan los casos, en el comité (o subcomité) local de personas mayores, CLPM, explicando las situaciones encontradas, y presentando la solicitud elevada por la persona mayor, la información suministrada por el solicitante, y los demás documentos pertinentes.

3. El comité debe analizar y recomendar a la gerencia del COL, la aprobación o no del egreso para los casos presentados.

4. Así mismo, el comité debe analizar y recomendar a la gerencia del COL, la aprobación o no del ingreso de los casos presentados, condicionada a la disponibilidad de cupos (luego de la culminación del proceso de egreso).

NOTA: se recomienda presentar la totalidad de los cupos a reemplazar más un diez por ciento (10%) adicional, para reemplazar aquellos casos que sean rechazados como resultado de los cruces de información sobre el cumplimiento de los requisitos por los beneficiarios, con el DAPD y el consorcio Prosperar Hoy.

5. Se debe tomar acta de la reunión, explicando en forma detallada, cada uno de los casos objeto de decisión y que debe ser firmada por los asistentes.

¿Cómo se legaliza el egreso de las personas mayores al proyecto?

La facultad delegada por la directora del departamento a los gerentes COL, (Res. 1451 de oct. 28/2005, respecto a decidir sobre el ingreso, traslado de submodalidad, cambio de modalidad o proyecto y egreso de personas mayores al proyecto 7217), “deberá ejercerse mediante la expedición de un acto administrativo (resolución), que podrá tener como base las recomendaciones efectuadas sobre cada caso por el comité local de personas mayores entendido, como instancia consultiva”.

6. El-la gerente-e COL, con base en la documentación soporte de cada uno de los casos y la recomendación del CLPM, evalúa y determina si aprueba o no aprueba el egreso de las personas mayores al proyecto.

NOTA: Como soporte de las decisiones y los eventuales recursos que se interpongan contra ellas, debe garantizarse en cada COL que se cuente con los archivos completos del caso de cada persona mayor (ficha SIRBE, acta de visita, informe presentado al CLPM y acta de la sesión), que permitan ante cualquier requerimiento o revisión del caso, explicar el sustento de las actuaciones.

7. El-la gerente-e COL, elabora y firma el acto administrativo (resolución), teniendo en cuenta los lineamientos dados por la oficina asesora jurídica.

8. Una vez expedido el acto administrativo, debe dirigir comunicación escrita a cada persona mayor afectada o beneficiada con el acto, citándola para que dentro de los cinco días siguientes al envío se presente en el COL, con el fin de notificarlo e informarle sobre la decisión tomada en su caso y del derecho que tiene de interponer recurso de reposición.

(Esta comunicación debe reposar en la carpeta de la persona mayor). La comunicación informará el horario de atención en el COL.

9. Una vez enviada la comunicación, la persona mayor tiene un plazo de 5 días hábiles, para notificarse personalmente de la decisión en el COL.

10. Cuando la persona se presente en el COL, para notificarse debe dejarse constancia en la comunicación, de la fecha y hora en que lo hizo y de que se le entrega una copia del acto (resolución). Dicha constancia debe suscribirse por un servidor público del COL, en calidad de notificador.

¿Cómo se debe proceder cuando la persona mayor se notifica e interpone recurso de reposición?

11. La persona mayor afectada por la decisión podrá interponer recurso en lo que respecta a su caso.

El plazo establecido para interponer recurso de reposición es de 5 días hábiles, a partir de la notificación.

12. Cuando la persona mayor interpone recurso de reposición, la gerenta-e del COL debe resolverlo en el término de días hábiles.

NOTA: El Código Contencioso Administrativo consagra un plazo de dos meses para resolver los recursos en la vía gubernativa, no obstante, dada la necesidad de garantizar el aprovechamiento de los cupos asignados al distrito en el subsidio D, es necesario resolver en el plazo mínimo posible.

13. Una vez expedido el acto administrativo, por el cual se resuelve el recurso de reposición (resolución), debe dirigirse comunicación escrita a cada persona mayor, citándola para que dentro de los cinco días siguientes al envío se presente en el COL, con el fin de notificarlo e informarle sobre la decisión tomada en su caso y del derecho que tiene de interponer recurso de reposición. (Esta comunicación debe reposar en la carpeta de la persona mayor). La comunicación informará el horario de atención en el COL.

14. Una vez enviada la comunicación, la persona mayor tiene un plazo de 5 días hábiles, para notificarse de la decisión en el COL.

15. Cuando la persona se presente en el COL para notificarse, debe dejarse constancia en la comunicación, de la fecha y hora en que se notificó la persona mayor y de que se le entrega una copia del acto (resolución). Dicha constancia debe suscribirse por un servidor público del COL, en calidad de notificador.

16. Una vez surtida la notificación, el-la gerente-a COL expedirá la constancia de ejecutoria del acto administrativo (sigue actividad Nº 7 de ingreso).

¿Cómo se debe proceder cuando la persona mayor se notifica y no interpone recurso de reposición?

17. Si transcurridos cinco (5) días hábiles después de la notificación, la persona mayor no interpone recurso de reposición, el-la gerente-a COL expedirá la constancia ejecutoria del acto administrativo (sigue actividad Nº 7 de ingreso).

¿Cómo se debe proceder cuando la persona no se notifica personalmente del acto administrativo? ¿Procede en este caso el recurso de reposición?

18. Si la persona mayor NO se notifica, el-la gerente-a COL, debe proceder a elaborar un edicto, el cual contendrá el acto administrativo (resolución).

Deberá fijarse en cartelera pública, en un lugar visible durante 10 días hábiles, dejando constancia de la fecha y hora de su fijación y de su desfijación.

19. Durante el lapso de fijación del edicto o hasta transcurridos cinco (5) días hábiles después de su desfijación, la persona mayor afectada, podrá interponer recurso en lo que respecta a su caso.

El plazo establecido para interponer recurso de reposición es de 5 días hábiles, a partir de la notificación (desfijación del edicto). (Vuelve a la actividad 12 a 16).

¿Cómo se debe proceder cuando la persona no se notifica personalmente del acto administrativo y no presenta recurso de reposición?

20. Transcurrido cinco (5) días hábiles después de la desfijación del edicto, si la persona mayor no interpone recurso de reposición, el-la gerente-a COL expedirá la constancia ejecutoria del acto administrativo (sigue actividad Nº 7 de ingreso).

¿Cómo se debe proceder para ingresar a una persona mayor en la submodalidad subsidio D?

1. Una vez el comité local de persona mayor recomienda el ingreso de una persona mayor, el-la gerente-e COL, con base en la documentación soporte de cada uno de los casos, evalúa y determina si lo aprueba o no lo aprueba.

2. El-la gerente-a COL deberá enviar a la GAPAV, dentro de los dos (2) días siguientes a la sesión del CLPM, listado de las posibles personas mayores a ingresar a la submodalidad D, para el cruce correspondiente.

3. La GAPAV consolida la información y remite al Departamento Administrativo de Plantación Distrital, DAPD, listado para la certificación de niveles 1 y 2 del Sisben y al Consorcio Prosperar Hoy, listado para que verifiquen que no son beneficiarios de pensión, ni de otros subsidios por parte del Estado.

¿Cómo se debe proceder cuando una persona mayor es presentada para ser vinculada a la submodalidad D y es certificada por DAPD con nivel de Sisben superior a 2?

4. La GAPAV recibe el resultado del cruce e informa al-la gerente-a COL, para que sea vinculada a otra submodalidad del proyecto, siempre que exista disponibilidad de cupos.

¿Cómo se debe proceder cuando una persona mayor es presentada para ser vinculada a la submodalidad D y es certificada por el Consorcio Prosperar Hoy como pensionada o beneficiaria de otros subsidios por parte del Estado?

5. La GAPAV recibe el resultado del cruce e informa al-la gerente-a COL, para que se haga el seguimiento del caso y se verifique si la persona mayor efectivamente recibe pensión o algún otro subsidio del Estado, para lo cual se dará aplicación al procedimiento de 5.3.3.1. procedimiento de seguimiento a pensionados del manual de procedimientos del proyecto.

¿Cómo se debe proceder cuando una persona mayor es presentada para ser vinculada a la submodalidad D y cumple con los criterios para el ingreso?

6. La GAPAV recibe el resultado del cruce de las bases de datos e informa al-la gerente-a COL, el listado de las posibles personas mayores que cumplen con los criterios para el ingreso.

7. Los gerentes COL, una vez concluidos los procedimientos de egreso, expiden la resolución de ingreso, para cubrir los cupos que han quedado libres con el listado de personas verificado por la GAPAV.

8. Los siguientes documentos deberán ser enviados a la gerencia de atención a la población adulta y vejez, para la remisión correspondiente al Consorcio Prosperar Hoy:

— 1 Resolución de egreso con su respectiva constancia de ejecutoria, si no se presentó recurso.

— 1 Resolución que resuelve el recurso de reposición por egreso, cuando proceda, con su respectiva constancia de ejecutoria.

— 1 Resolución de ingreso con su respectiva constancia ejecutoria y fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía al 150%,

9. La GAPAV consolida y envía las novedades en la ficha de beneficiarios establecidos en el manual operativo del programa de protección social al adulto mayor con los documentos soporte (fotocopias de cédulas de ciudadanía y de los actos administrativos con las constancias de ejecutoria) al Consorcio Prosperar Hoy.

10. El Consorcio Prosperar Hoy, una vez recibida la documentación verifica que se encuentre en las condiciones de presentación definidas en el manual operativo y en caso de no cumplir con los requisitos establecidos, la novedad será rechazada y la documentación será devuelta a la GAPAV, según lo dispuesto en el manual operativo del programa de protección al adulto mayor.

11. Una vez aceptada la documentación por parte del Consorcio Prosperar Hoy, esta entidad debe remitir el listado definitivo de las personas mayores aceptadas para ingreso y egreso.

12. La GAPAV remite el listado definitivo por localidad al-la gerente-a COL con copia a la lista de correos SIRBE operativos registrados en esta gerencia.

13. El COL ingresa las novedades respectivas en el SIRBE.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 2005.

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