RESOLUCIÓN 133 DE 2006 

(Marzo 28)

“Por la cual se adopta el Protocolo para la Circulación de Ambulancias en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

El Secretario Distrital de Salud y el Secretario Distrital de Tránsito y Transportes,

en ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente en desarrollo del Decreto 2309 y la Resolución Ministerial 1439 de 2002 y la Ley 769 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto 2309 de 2002 expedido por el Gobierno Nacional, se definió el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud del sistema general de seguridad social en salud, incluyendo a los prestadores de servicios de salud dedicados al transporte especial de pacientes.

Que en desarrollo del Decreto 2309 de 2002, el Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 1439 de 2002, por la cual se adoptan los formularios de inscripción y de novedades para el registro especial de prestadores de servicios de salud, los manuales de estándares y de procedimientos, y estableció las condiciones de suficiencia patrimonial y financiera del sistema único de habilitación de prestadores de servicios de salud, así como los definidos como tales, estableciendo los requisitos que deben cumplir, los prestadores que oferten el servicio de transporte especial de pacientes (ambulancias), tanto de entidades públicas como privadas.

Que la Secretaría Distrital de Salud como ente rector de la salud en el Distrito Capital considera necesario, oficializar el protocolo para la circulación y operación de ambulancias en el Distrito Capital, concertado entre las empresas de traslado de pacientes, la Secretaría de Tránsito y Transportes y esta Secretaría Distrital de Salud el día doce (12) de septiembre de 2005.

Que igualmente le corresponde a la Secretaría de Tránsito y Transportes, con fundamento en lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre contenido en la Ley 769 de 2002, controlar las condiciones mínimas de circulación de las ambulancias en jurisdicción de Distrito Capital.

Con base en lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el protocolo para la circulación de ambulancias en el Distrito Capital, de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud, públicos o privados, que transportan pacientes, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Del control y vigilancia. Corresponde a la Secretaría Distrital de Salud, ejercer la inspección, vigilancia y control, sobre el cumplimiento de los aspectos técnicos y sanitarios de operación del protocolo y adoptar las medidas sanitarias de seguridad, cuando sean pertinentes.

ART. 3º—Corresponde a la Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá, ejercer la inspección, vigilancia y control, sobre el cumplimiento de los requisitos y condiciones de circulación contenidas en el protocolo y adoptar las medidas de tránsito pertinentes, cuando sean necesarias.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 2006.

______________________________________