ACUERDO 7 DE 2006 

(Octubre 3)

“Por el cual se crea un grupo interinstitucional de seguimiento permanente del SNAIPD”.

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, CNAIPD,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 6º de la Ley 387 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que la Corte Constitucional en Sentencia T-025 de 2004, declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional en la situación de la población desplazada, con el fin de que las autoridades nacionales y territoriales responsables implementen las políticas correspondientes, ejecuten las leyes pertinentes y adopten dentro de la órbita de sus competencias, los correctivos que permitan superar tal estado;

Que en cumplimiento del Auto 218 de agosto de 2006, proferido dentro de la Sentencia T-025 de 2006, la Corte ordenó la individualización concreta de funcionarios responsables de efectuar seguimiento a la aplicación de la política para población desplazada;

Que es necesario la creación de un grupo interinstitucional integrado por servidores públicos de alto perfil que representen a cada una de las entidades que hacen parte del SNAIPD, con el fin de efectuar el seguimiento de la implementación de la política y orientarla de conformidad con sus resultados, aplicando indicadores de resultado e introduciendo los correctivos o modificaciones a los que haya lugar, vigilando que la población desplazada reciba un trato prevalente en cada una de las entidades del SNAIPD;

Que en el consejo de ministros en sesión celebrada el cuatro (4) de septiembre de 2006, se acordó la designación de un servidor público que representará a cada una de las entidades que hacen parte del SNAIPD, con el fin de efectuar seguimiento a la política de atención a población desplazada;

Que el CNAIPD, en sesión celebrada el seis (6) de septiembre de 2006 decidió aprobar la conformación de un grupo interinstitucional encargado de efectuar el seguimiento de la implementación de la política y su orientación, designando en dicha reunión un servidor público por cada entidad.

ACUERDA:

ART. 1º—Creación. Créase un grupo interinstitucional de seguimiento permanente con servidores públicos de alto perfil que representen a cada una de las entidades del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, SNAIPD, liderado por acción social, para efectuar el seguimiento de la implementación de la política y orientarla de conformidad con sus resultados, aplicando indicadores de resultado e introduciendo los correctivos o modificaciones a los que haya lugar.

ART. 2º—Conformación. El grupo interinstitucional del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, SNAIPD, está conformado por servidores públicos de alto perfil, delegados mediante acto administrativo por el representante legal de cada una de las siguientes entidades:

1. Agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional - acción social, quien lo presidirá y coordinará.

2. Alto comisionado para la paz .

3. Banco Agrario.

4. Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Bancoldex.

5. Departamento Nacional de Planeación.

6. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

8. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

9. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

10. Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

11. Ministerio de Defensa Nacional.

12. Ministerio de Educación.

13. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

14. Ministerio del Interior y de Justicia.

15. Ministerio de la Protección Social.

16. Programa presidencial de promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y aplicación del derecho internacional humanitario.

17. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

PAR.—La asistencia de los miembros del grupo a las reuniones, es imperativa e indelegable, no obstante, sólo podrán delegar su asistencia a las sesiones cuando en cumplimiento de las funciones propias de sus cargos les sea imposible asistir, previa justificación enviada a la secretaría técnica con una antelación de tres (3) días hábiles.

ART. 3º—El grupo interinstitucional del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, SNAIPD, tendrá las siguientes funciones:

1. Revisar, analizar y ajustar la política pública de atención a la población en situación de desplazamiento.

2. Garantizar trato prevalente a la población en situación de desplazamiento.

3. Garantizar y realizar seguimiento a la ejecución de los presupuestos asignados en cada entidad que tienen destinación específica para la población desplazada.

4. Realizar seguimiento a los programas dirigidos a esta población en cada una de las entidades e informar sobre su avance.

5. Realizar seguimiento a los indicadores sectoriales globales de resultado.

6. Revisar la oferta institucional y proponer ajustes y modificaciones a la misma respetando el principio de no regresividad.

7. Presentar informe trimestral al CNAIPD sobre las gestiones, recomendaciones y decisiones del grupo interinstitucional.

8. Las demás que le sean asignadas por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, CNAIPD.

ART. 4º—Sesiones. El grupo interinstitucional del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, SNAIPD, se reunirá mensualmente, el último lunes de cada mes; sesionará con un quórum decisorio y las recomendaciones se tomarán por mayoría simple, que se registrarán en actas.

PAR. 1º—Sesiones extraordinarias, se realizan cuando cualquiera de sus miembros lo solicite.

PAR. 2º—La sesión se efectuará en la sede de la entidad que ejerza la secretaría técnica.

ART. 5º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del grupo interinstitucional del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, SNAIPD, será rotativa y en el orden alfabético, conforme el artículo segundo del presente acuerdo.

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica del grupo interinstitucional tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a los miembros del grupo interinstitucional con una antelación de por lo menos tres (3) días, informando el orden del día.

2. Elaborar el acta de la reunión, someterla a consideración de los miembros del grupo interinstitucional para su aprobación y remitirla para firma del presidente del grupo dentro de los diez (10) días siguientes a la celebración de la sesión.

3. Las demás que le sean asignadas por el grupo interinstitucional y el CNAIPD.

ART. 7º—Actas. Las decisiones y deliberaciones del grupo interinstitucional se consignarán en actas aprobadas por los miembros y suscritas por el presidente y el secretario.

ART. 8º—Vigencia del grupo. El grupo interinstitucional de seguimiento permanente, operará a partir de la vigencia de este acuerdo y hasta tanto se haya superado el estado de cosas inconstitucional.

ART. 9º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de octubre de 2006.

_______________________________________