RESOLUCIÓN D-320 DE 2006 

(Octubre 26)

“Por la cual se implementa el registro único de auditores mineros externos y se adoptan otras disposiciones”.

El Director General del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas,

en uso de sus facultades legales y en especial la que le confiere la Ley 685 de 2001, el artículo 10 del Decreto 252 del 28 de enero de 2004, y la Resolución

número 180869 del 21 de julio de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, consagra que la autoridad minera nacional, esto es el Ministerio de Minas y Energía o la entidad a quien esta delegue, tiene a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de la industria, el fomento, fiscalización y vigilancia de las obligaciones derivadas de los contratos mineros;

Que el artículo 318 de la citada norma, señala que la autoridad minera ejercerá la fiscalización y vigilancia directamente o por intermedio de los auditores que autorice, de la forma y condiciones en que se ejecuta el contrato de concesión tanto por los aspectos técnicos, como por los operativos y ambientales, los cuales de conformidad con lo previsto en el inciso 2º del artículo 321 ibídem, son solo auxiliares de la autoridad minera, que para estos efectos conservará su autonomía y capacidad decisoria;

Que el Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en los artículos 317, 318 y 321 del Código de Minas, profirió la Resolución 180804 del 30 de junio de 2004, mediante la cual adoptó el manual de auditorías mineras externas y la Guía procedimental de auditorías mineras externas;

Que con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el Manual y en la guía procedimental de auditorías mineras externas, a fin de hacer operante la figura de los auditores externos, en lo que corresponde al registro único de auditores externos, el Ministerio de Minas y Energía, emitió la Resolución 180869 del 21 de julio de 2004, mediante la cual se amplió la delegación de funciones otorgada a través de las resoluciones 180074 y 180602 de 2004 al Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, en su calidad de autoridad minera y concedente en los términos de la Ley 685 de 2001, con el fin de que esta entidad implementara y administrara el registro único de auditores mineros externos;

Que como consecuencia de lo anterior, se hace necesario por parte de la autoridad minera delegada implementar el registro único de auditores mineros externos;

Que en mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Implementación. Implementar el registro único de auditores mineros externos en cumplimiento de las disposiciones normativas y administrativas contenidas en la Ley 685 de 2001 y la Resolución 180869 de 2004 del Ministerio de Minas y Energía, en los términos establecidos en la presente resolución.

ART. 2º—Regulación. El registro único de auditores mineros externos se regirá por las disposiciones contenidas en la presente resolución, en la Ley 685 de 2001, en la Resolución 180804 del 30 de junio de 2004 del Ministerio de Minas y Energía, y en lo pertinente, en lo establecido en el registro único de proponentes, RUP, de la contratación estatal.

ART. 3º—Registro único de auditores mineros externos. Toda persona natural o jurídica que obtenga autorización para ejercer funciones como auditor minero externo, deberá inscribirse en el registro único de auditores mineros externos y deberán estar calificadas y clasificadas de conformidad con lo dispuesto en los numerales 7.1.3, 7.1.5 y 7.3 a 7.3.5, del manual de auditores mineros externos adoptado por el Ministerio de Minas y Energía, mediante la Resolución 180804 del 30 de junio de 2004.

ART. 4º—Objeto del registro. El registro único de auditores mineros externos tendrá por objeto la inscripción, la clasificación y calificación de quienes sean autorizados para ser auditores mineros externos, así como la inscripción de todos los actos relacionados con la existencia y representación del auditor, renovaciones, actualizaciones o modificaciones de la información, cancelación de la inscripción sanciones, multas, decisiones judiciales y administrativas de diversa índole.

ART. 5º—Publicidad del registro. El registro único de auditores mineros externos será público y por lo tanto, se garantizará a cualquier persona el acceso a los documentos que reposan en sus archivos y al libro en que se lleva el registro único de auditores mineros externos.

ART. 6º—Acceso a documentos. Cualquier persona podrá solicitar que se expidan copias completas o parciales de los documentos que se encuentren en los archivos del registro único de auditores externos, así como del libro relativo al registro de auditores mineros externos, para lo cual deberá darse aplicación a lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

ART. 7º—Lugar de la inscripción. La inscripción en el registro único de auditores mineros externos deberá efectuarse ante el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, subdirección de fiscalización y ordenamiento minero.

ART. 8º—Obligatoriedad de la inscripción. Todas las personas naturales o jurídicas que obtengan autorización para ser auditores mineros externos deberán estar inscritas, clasificadas y calificadas en el registro único de auditores mineros externos.

ART. 9º—Solicitud de inscripción. Quienes estén interesados en inscribirse en el registro único de auditores mineros externos deberán presentar ante el comité de acreditación establecido por la autoridad minera, la correspondiente solicitud con el fin de obtener el reconocimiento para su inscripción en el registro de auditores mineros externos. Así mismo, deberán tramitar la autorización para ejercer funciones como auditor ante la autoridad minera, en este caso, ante el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.

Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 6.1 a 6.2 del manual de auditores mineros externos.

Una vez los interesados hayan obtenido, tanto el reconocimiento del comité de acreditaciones, como la autorización del Instituto para ejercer funciones de auditores, deberán presentar ante esta el formulario único adoptado por el Ministerio de Minas y Energía para tal fin, debidamente diligenciado, al cual se anexará la documentación exigida para el efecto en el formulario único de auditores mineros externos.

ART. 10.—Renovación. La inscripción en el registro único de auditores mineros externos se renovará anualmente dentro el mes anterior al vencimiento de cada año de vigencia de la misma. Para el efecto se diligenciará el formulario único de auditores mineros externos, al cual deberán anexarse los mismos documentos requeridos para la inscripción, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia.

ART. 11.—Actualización y/o modificación de la información. Cuando se presente una modificación en los datos que obren en el registro único de auditores mineros externos, el interesado deberá comunicarla al Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, mediante el diligenciamiento del formulario único de auditores mineros externos, acompañando los documentos pertinentes que acrediten las modificaciones.

ART. 12.—Certificaciones. Con base en los datos contenidos en el formulario de inscripción, el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, a través de la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, expedirá las certificaciones respectivas en el formato adoptado para el efecto.

Los certificados podrán ser solicitados al Ingeominas y serán expedidos dentro de los cinco (5) días siguientes a la radicación de la petición, previa la cancelación de los derechos previstos para la expedición de los mismos.

ART. 13.—Procedimiento para la inscripción. El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, a través de la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero llevará el registro único de auditores mineros externos, inscribiendo los documentos y demás información suministrada por los interesados en el orden cronológico de presentación.

A cada uno de los interesados se le asignará un número de inscripción y se le abrirá un expediente en el cual se archivarán los documentos relacionados con su inscripción como auditor minero externo.

ART. 14.—Libro de registro de auditores mineros externos. Para efectos del registro de auditores mineros externos la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero que cree el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, llevará un libro denominado “De los auditores mineros externos”, en el cual se inscribirá:

a) El formulario único mediante el cual la persona natural o jurídica efectúe su inscripción en el registro único de auditores mineros externos;

b) El formulario a través del cual el auditor minero externo renueva su inscripción en el registro único de auditores mineros externos;

c) El formulario contentivo de la actualización o modificación de los datos que figuren en el registro único de auditores mineros externos;

d) El formulario mediante el cual la persona natural o jurídica cancele su inscripción en el registro único de auditores mineros externos;

e) El acto administrativo debidamente ejecutoriado en que se ordene la cancelación del registro del auditor minero externo.

ART. 15.—Medio magnético. El libro de registro de auditores mineros externos podrá ser llevado en medio magnético. Para el efecto la subdirección de información geológico minera del instituto, deberá acreditar que el sistema que se pretende implementar brinda la seguridad requerida y que el mismo asegura al público, acceso sin costo alguno a la información consignada en el libro materia de sistematización.

ART. 16.—Cancelación de la inscripción por no renovación. Si el auditor minero no renueva su inscripción dentro del término previsto en el artículo 10 del presente acto administrativo, cesarán sus efectos. De dicha circunstancia se dejará constancia en el libro de registro de auditores mineros externos y en lo sucesivo se certificará que el auditor minero no figura inscrito en el mencionado libro.

PAR.—En el caso en que el auditor minero externo no hubiese realizado la inscripción dentro del término establecido para el efecto, podrá inscribirse nuevamente en el registro único de auditores mineros externos, para lo cual deberá iniciar nuevamente el trámite establecido para tal fin.

ART. 17.—Peticiones incompletas. En los casos en que una petición de inscripción no se acompañe de los documentos necesarios, o la información no sea suficiente para iniciar la actuación administrativa de conformidad con las normas aplicables, la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, deberá dar aplicación a lo dispuesto en los artículos 11, 12 y demás concordantes del Código Contencioso Administrativo.

PAR.—Surtido el trámite señalado en el presente artículo, si a ello hubiere lugar, la petición y/o solicitud de registro se negará mediante acto administrativo motivado firmado por el director general del instituto, a menos que opere el desistimiento de que trata el artículo 13 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 18.—Requisitos de las impugnaciones presentadas por los particulares. Los particulares tendrán la facultad de impugnar la calificación y clasificación de los inscritos en el registro único de auditores mineros externos. Para hacer uso de dicha facultad el peticionario deberá allegar a la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, lo siguiente:

a) Memorial en el que se indique el motivo de la inconformidad, debidamente justificado, en original y una copia;

El escrito de impugnación deberá presentarse personalmente por el impugnante o su representante o apoderado ante la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero creado por el instituto, o con diligencia de reconocimiento ante juez o notario;

b) Las pruebas que pretenda hacer valer para demostrar las irregularidades;

c) Caución bancaria o de compañía de seguros a favor del inscrito, equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales, con el objeto de garantizar al mismo el pago de los perjuicios que pueda causarle con la impugnación;

La caución se constituirá por un término no menor de un (1) año y se prorrogará por otro tanto si el trámite de impugnación excediese dicho lapso. En todo caso, la caución deberá estar vigente en la fecha en que la decisión que resuelva la impugnación quede en firme; y

d) Acreditar el pago de la tarifa de impugnación fijada por el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.

ART. 19.—Impugnaciones presentadas por entidades estatales. Las entidades estatales, tendrán la facultad de impugnar la calificación y clasificación de los inscritos en el registro único de auditores mineros externos, para lo cual deberán allegar a la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, lo siguiente:

a) Memorial en el que se indique la irregularidad o grave inconsistencia, debidamente justificada, en original y una copia;

b) Las pruebas que se pretendan hacer valer para demostrar la irregularidad o la grave inconsistencia.

ART. 20.—Efectos de la impugnación. La sola impugnación no bastará para enervar la clasificación o calificación del inscrito. Esto solo sucederá cuando la decisión administrativa del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, se encuentre en firme.

ART. 21.—Trámite de la impugnación. Admitida la impugnación se ordenará el traslado correspondiente al inscrito por un término de diez (10) días, siguiendo para ello el procedimiento previsto para las notificaciones personales en el Código Contencioso Administrativo.

Dentro del término del traslado el inscrito podrá pronunciarse respecto de la impugnación y aportar o solicitar las pruebas que pretenda hacer valer.

Si fuere procedente practicar pruebas, el término para su práctica será hasta de veinte (20) días hábiles, prorrogables por una sola vez hasta por un término igual.

Vencido el término probatorio o el del traslado si no hubiese lugar a aquél, la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero resolverá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, en providencia debidamente motivada, en la cual decidirá respecto de la calificación o clasificación que corresponda según lo evidenciado durante el trámite y ordenará la modificación a que haya lugar.

La decisión que resuelva el fondo de la impugnación deberá ser suscrita por el director de servicio minero del instituto o quien este delegue.

ART. 22.—Perjuicios y costas. Los perjuicios y costas a que haya lugar serán liquidados judicialmente de manera sumaria.

ART. 23.—Recurso. Contra la decisión que resuelva sobre el fondo de las impugnaciones y las medidas a que haya lugar solo procederá el recurso de reposición.

ART. 24.—Cancelación. La cancelación de la inscripción procederá por solicitud del inscrito llenando el formulario correspondiente o como consecuencia de decisión de la autoridad competente.

Cuando se demuestre que el inscrito de mala fe presentó documentos o informaciones para la inscripción, calificación o clasificación que no correspondan a la realidad, se ordenará la cancelación del registro, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.

ART. 25.—Procedimiento y recursos. El trámite de la inscripción se realizará siguiendo el procedimiento previsto para las actuaciones iniciadas en interés particular en el Código Contencioso Administrativo.

Las notificaciones de los actos de inscripción se surtirán de conformidad con lo establecido en el inciso 3º del artículo 44 del código contencioso administrativo y la de los demás actos en la forma general establecida en dicho código.

Contra los actos administrativos relativos al registro único de auditores mineros externos, diferentes del que resuelve sobre el fondo de las impugnaciones y las medidas a que haya lugar, procederán los recursos previstos en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 26.—Conservación de los archivos. Los archivos del registro único de auditores mineros externos podrán conservarse por cualquier medio técnico adecuado que garantice su reproducción exacta, siempre que la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, certifique sobre la veracidad de dicha reproducción.

ART. 27.—Pérdida o destrucción de documentos. En caso de pérdida o de destrucción de un documento registrado podrá suplirse con un certificado de la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, en el que se insertará el texto que se conserve. El documento así suplido tendrá el mismo valor probatorio del original en cuanto a las estipulaciones o hechos que consten en el certificado.

Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a los libros registrados.

ART. 28.—Costos de las inscripciones o certificaciones expedidas. Cada inscripción o certificación causará los emolumentos respectivos, los cuales serán fijados por el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, en su calidad de administradora del registro único de auditores mineros externos.

ART. 29.—Multas. La persona que ejerza la auditoría minera externa sin estar inscrita en el registro único de auditores mineros externos incurrirá en multa hasta de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que impondrá la autoridad minera en su calidad de administradora del registro único de auditores mineros externos, mediante acto administrativo debidamente motivado, sin perjuicio de las demás sanciones legales a que hubiere lugar.

ART. 30.—Denuncias. La falsedad en los datos que se suministren al registro único de auditores mineros externos será sancionada conforme al Código Penal. La subdirección de fiscalización y ordenamiento minero estará obligada a formular denuncia ante el funcionario judicial competente.

ART. 31.—Creación del comité de acreditación. El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, en su calidad de administradora del registro único de auditores mineros externos, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7º del artículo 10 del Decreto 252 de 2004, creará y organizará el comité de acreditaciones de que trata el numeral 6.1 del manual de auditores mineros externos adoptado por el Ministerio de Minas y Energía.

PAR.—Las facultades, funciones y demás aspectos inherentes al comité de acreditación serán las contenidas en los numerales 6.1, 6.1.1 y 6.1.2 del manual de auditores mineros externos.

ART. 32.—Disposición de la información. En los sitios de atención al público, la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, mantendrá a disposición de los usuarios un número suficiente de todos los documentos ilustrativos necesarios para el diligenciamiento de los formularios, incluyendo las tarifas actualizadas, el manual de instrucciones, y el texto de la presente resolución.

ART. 33.—Cuando el auditor minero en un mismo acto se clasifique y cualifique en varias actividades, especialidades o grupos, el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, cobrará los derechos correspondientes a una sola inscripción.

ART. 34.—Aplicación de las normas generales. En lo no previsto en la presente resolución se aplicarán las normas sobre procedimientos administrativos contenidas en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 35.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

________________________________________