CIRCULAR EXTERNA 111 DE 2006 

(Diciembre 5)

Asunto: Unificación de la numeración por eliminación de la administración especial de servicios aduaneros Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá.

Teniendo en cuenta que el Decreto 2392 del 18 de julio de 2006 modificó la estructura interna de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, suprimió la Administración Especial de Servicios Aduaneros Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá, y se organizó la estructura orgánica de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá, asumiendo las funciones y operaciones que le correspondían a la Administración del Aeropuerto El Dorado, se hace necesario precisar lo siguiente:

Para la prestación del servicio y la continuidad de las operaciones, fue necesario realizar los ajustes correspondientes en el sistema de información y gestión aduanera (SYGA) en sus módulos de importación y exportación.

En general se podrá continuar por la Administración de Bogotá (03) con los trámites inicialmente presentados en la administración 47 (Aeropuerto El Dorado), solo en casos especiales el CESA evaluará cada situación y determinará si se autoriza un trámite manual o se reinicia por el sistema.

A. Importaciones.

1. A partir del miércoles 6 de diciembre del presente año, todas las operaciones que realicen los funcionarios y usuarios externos del sistema de información y gestión aduanera (SYGA) importaciones, se realizarán únicamente por la Administración Especial de Aduanas de Bogotá. Para lo anterior, y a efectos de realizar los ajustes en el sistema informático, en esta fecha, dicho sistema será suspendido desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.

2. Para el acceso al sistema se continuará con las direcciones de importación que se vienen utilizando hasta la fecha, es decir:

http://importaciones1.dian.gov.co

http://importaciones2.dian.gov.co

http://importaciones3.dian.gov.co

http://importaciones4.dian.gov.co 

http://importaciones5.dian.gov.co 

El acceso en el CESA para los funcionarios continuará por la WAN con la dirección (http://importaciones.dian.gov.co), y por internet con las direcciones de los usuarios.

B. Exportaciones.

1. A partir del miércoles 13 de diciembre del presente, todas las operaciones que realicen los funcionarios y usuarios externos del sistema de información y gestión aduanera (SYGA) exportaciones, se realizarán únicamente por la Administración Especial de Aduanas de Bogotá. Para lo anterior, y a efecto de realizar los ajustes correspondientes en el sistema informático, en esta fecha, el sistema será suspendido desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

2. Para el acceso al sistema se continuará con las direcciones de exportación que se vienen utilizando hasta la fecha, es decir:

http://exportaciones1.dian.gov.co

http://exportaciones2.dian.gov.co

http://importaciones3.dian.gov.co

http://exportaciones4.dian.gov.co

http://exportaciones5.dian.gov.co

El acceso en el CESA para los funcionarios continuará por la WAN con la dirección (http://exportaciones.dian.gov.co), y por internet con las direcciones de los usuarios.

C. Numeración de documentos.

A partir de la fecha en que se unifiquen dichas administraciones en los sistemas informáticos aduaneros, todos los documentos que se diligencien en ellos tendrán una numeración que comenzará con el prefijo 03, es decir la numeración que comenzaba con 47 se suspenderá.

El número del documento será el consecutivo que corresponda según la numeración de la administración.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida al Administrador Especial de Aduanas de Bogotá, jefes de divisiones y grupos internos de trabajo, usuarios de las operaciones de comercio exterior en el régimen de importación y exportación en la jurisdicción de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá.

_________________________________________