RESOLUCIÓN 1180 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 1180 DE 2006 

(Noviembre 14)

“Por la cual se establecen los lineamientos para la recepción de aportes voluntarios en los proyectos del DABS”.

La Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en el literal h) del numeral 1º del artículo 2º del Decreto 334 de 2003 y en el Decreto 854 de 2001 y,

CONSIDERANDO

Que corresponde a la Dirección del Departamento Administrativo de Bienestar Social, reglamentar la organización y funcionamiento de los servicios sociales que ofrece el departamento, bien sea que se presten directamente por la entidad o a través de contratos.

Que el Departamento Administrativo de Bienestar Social obrando en calidad de coordinador del eje social del distrito, en armonía con lo establecido en el Acuerdo 119 de 2004, en su artículo 9º, agrupa, promueve y lidera las acciones que le dan coherencia y articulación a las políticas y a las estrategias de las políticas sociales del Distrito.

Que mediante el Decreto 457 del 10 de noviembre de 2006, se definen reglas relacionadas con las donaciones y los aportes voluntarios, cuotas de corresponsabilidad o de participación en los programas sociales de Bogotá, D.C.

Que el artículo tercero de dicho decreto autoriza a las entidades públicas distritales del sector central, a los establecimientos públicos distritales y a los fondos de desarrollo local para recaudar a través de contratistas los aportes voluntarios de la comunidad en el desarrollo de los proyectos de inversión social, cuando estos aportes tengan como objeto la corresponsabilidad de la comunidad beneficiaria y la sostenibilidad de dichos proyectos.

Que algunos de los proyectos a cargo del departamento, cuentan con una etapa de entrenamiento secuenciado bajo la modalidad de talleres ocupacionales, dentro de un ambiente para la adquisición de hábitos adaptativos y laborales, que apunta a desarrollar en los usuarios las competencias relacionadas con la ejecución de un oficio y su desenvolvimiento en el contexto laboral, social y comunitario, de acuerdo con sus perfiles ocupacionales.

Que con el fin de generar reconocimiento social de las actividades y capacidades ocupacionales de los usuarios, el DABS y las ONG que operan los diferentes proyectos, han establecido acuerdos entre sí y con entidades particulares que permiten a estos productos la difusión hacia la comunidad e incluyen además un aporte de recursos dirigido a apoyar la sostenibilidad del proyecto.

Que de conformidad con las disposiciones de los artículos cuarto y quinto del Decreto 457 de 2006, se hace necesario determinar los lineamientos para la definición del destino de los aportes voluntarios en los contratos que celebre el DABS, en su nombre o en representación de los fondos de desarrollo local, y para la suscripción de los contratos con las asociaciones o comités de usuarios o su adhesión a los contratos celebrados para la operación de los servicios.

Que en atención a los argumentos anteriormente expuestos,

RESUELVE

ART. 1º—Contratos para operación de servicios del DABS. En los contratos que celebre el DABS para la operación de los servicios que brinda a través de sus proyectos de inversión, se podrá pactar la facultad de recaudar, a través del respectivo contratista, aportes voluntarios de la comunidad, como mecanismo de corresponsabilidad de la comunidad y apoyo a la sostenibilidad de dichos proyectos, señalando los destinos a los que pueden aplicarse estos recursos y la forma de ejecutarlos.

El contrato o convenio para el desarrollo del servicio a la comunidad, también deberá prever a cargo del operador, la obligación de apoyar la creación de una asociación de usuarios en cada uno de los sitios de prestación del servicio, que deberá constituirse como persona jurídica, la cual será la encargada de decidir sobre la inversión de los recursos obtenidos en virtud de los aportes voluntarios o de las cuotas de corresponsabilidad o de participación de la comunidad y ejercer veeduría sobre su correcta ejecución, acatando lo dispuesto en el Decreto 457 de 2006.

Dentro de las obligaciones del interventor o supervisor de los contratos, deberá señalarse expresamente la de ejercer control y vigilancia sobre el recaudo y manejo de los recursos provenientes de los aportes voluntarios.

PAR.—En atención a la política de gratuidad en los jardines infantiles del Distrito, no se pactará el recaudo de cuotas de participación en los contratos para a atención integral en educación inicial para niños y niñas, en ninguna de sus modalidades.

ART. 2º—Difusión del carácter voluntario de los aportes. Los contratos para la operación de los servicios del DABS expresarán claramente que la atención de los usuarios no estará condicionada a que se efectúen aportes voluntarios ni se publicará o difundirá ninguna relación o lista de quienes no han efectuado aportes.

La oficina de comunicaciones del DABS, dentro del mes siguiente a la expedición de la presente resolución, diseñará un medio de información visual de amplia visibilidad, que deberá fijarse en todos los sitios de prestación del servicio, en el cual se indicará la naturaleza voluntaria de los aportes, su no incidencia en la atención de los usuarios y las destinaciones autorizadas.

En los contratos o convenios que se celebren para el desarrollo del servicio a la comunidad, se estipulará la obligación del contratista de fijar en un sitio visible el medio de información de que trata el presente artículo y de difundir por diferentes medios los datos en él contenidos.

ART. 3º—Comités o asociaciones de usuarios. Para efectos de lo dispuesto en esta resolución, las asociaciones o comités de usuarios que pretendan contratar con el DABS o adherirse al contrato de operación del servicio, deberán estar integradas en su totalidad por usuarios activos de los proyectos debidamente focalizados e identificados por el departamento.

Las labores de veeduría y control social sobre el recaudo e inversión de los aportes, las ejercerá el comité desde su organización.

ART. 4º—Destinación de los aportes voluntarios. La destinación de los aportes voluntarios deberá atender los objetivos establecidos en el artículo cuarto del Decreto 457 de 2006, previa evaluación de las necesidades del proyecto, y aplicarse al sitio de prestación del servicio donde fueron producidos.

Para estos efectos, en el contrato que se suscriba con la organización de usuarios o en el documento de adhesión de ésta al contrato de desarrollo del servicio a la comunidad, se señalará la obligación de efectuar un estudio de necesidades con la participación del DABS y el operador del servicio, garantizando siempre que la inversión de recursos que se proponga genere beneficios a la comunidad usuaria.

En el contrato o convenio que se celebre para el desarrollo del servicio a la comunidad, se estipulará que cuando no exista una organización de usuarios constituida según lo dispuesto en el Decreto 457 de 2006 y en esta resolución, la evaluación de las necesidades se efectuará por el DABS y el operador.

Los resultados de los estudios de que tratan los incisos anteriores, serán divulgados públicamente a los usuarios por el operador, esta obligación deberá constar en el contrato respectivo.

ART. 5º—Aportes originados en la difusión de actividades ocupacionales. En los contratos para la operación de servicios que contemplen actividades ocupacionales que impliquen la elaboración y difusión de productos a la comunidad, la entidad contratista podrá recibir recursos de las empresas o instituciones con las que se acuerde la difusión de los productos, los cuales se entienden entregados como aportes. Tales aportes se regirán por lo previsto en la presente resolución y se invertirán de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 457 de 2006 y en el respectivo contrato.

ART. 6º—Campo de aplicación. Lo dispuesto en la presente resolución se aplicará tanto a los contratos que celebre el DABS en nombre del Distrito como a aquellos que suscriba en representación de los fondos de desarrollo local.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 14 de noviembre de dos mil seis.

_________________________________________________________