DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 2007 

(Enero 17)

Asunto: Procedimientos para el manejo de las relaciones internacionales y para las declaraciones públicas relacionadas con la política exterior de Colombia.

En el desarrollo de la facultad de dirección de las relaciones internacionales del Estado que otorga el artículo 189, numeral 2º de la Constitución Política y de conformidad con el Decreto-Ley 110 de 2004, en particular el artículo 3º, se emiten las siguientes instrucciones:

1. La posición oficial del Gobierno de Colombia en materia de relaciones internacionales, solo podrá ser fijada por el Presidente de la República y por el Ministro de Relaciones Exteriores, bajo la dirección del Jefe de Estado conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

2. Los funcionarios públicos se abstendrán de formular declaraciones, fijar posiciones o expresar públicamente opiniones que comprometan las relaciones del país con otros Estados o en general la política exterior de Colombia.

3. El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgará el concepto previo para la negociación y celebración de todo acuerdo internacional, sin perjuicio de las atribuciones constitucionales del Jefe de Estado en la dirección de las relaciones internacionales.

N. del D.: Esta directiva presidencial va dirigida a ministros del despacho, viceministros, directores de departamentos administrativos, directores de entidades descentralizadas del orden nacional; consejeros presidenciales, gobernadores; alcaldes; directores de entidades descentralizadas del orden departamental y municipal, jefes de oficinas de prensa y servidores públicos.

________________________