RESOLUCIÓN 8 DE 2007 

(Agosto 15)

“Por medio de la cual se establece el pago y presentación de las declaraciones tributarias ante el Fondo Cuenta por medios electrónicos”.

La Asamblea General de Gobernadores y el Alcalde Mayor del Distrito Capital,

en ejercicio de la atribución del artículo 224 de la Ley 223 de 1995 y la Ley 527 de 1999 y todas las demás que la adicionen, complementen o modifiquen,

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 224 de la Ley 223 de 1995, se creó el Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros dentro del presupuesto de la Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores, hoy Federación Nacional de Departamentos en el cual se depositan los recaudos por concepto de los impuestos al consumo de licores, cervezas y cigarrillos de origen extranjero.

2. Que de acuerdo con el principio de eficiencia establecido por la Constitución Nacional en el artículo 363, se busca un ideal de tributación, con fines de interés general con los menores esfuerzos posibles para el fisco y los contribuyentes, generando facilidades en la recaudación.

3. Que mediante los diferentes operadores del Fondo Cuenta, se ha venido trabajando en la implementación de un sistema para el pago y la presentación de las declaraciones tributarias ante el Fondo Cuenta, por medios electrónicos, con el fin de brindar una herramienta segura, eficiente y eficaz a los contribuyentes como mecanismo alternativo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer como mecanismo alternativo, la presentación y pago de las declaraciones ante el Fondo Cuenta de Impuesto al Consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, cervezas, sifones, refajos y mezclas y cigarrillos y tabaco elaborado de origen extranjero, por medios electrónicos.

ART. 2º—La presentación y el pago de las declaraciones del Fondo Cuenta, que se realicen en forma electrónica, se efectuará a través de los servicios informáticos de que disponga el administrador del Fondo Cuenta mediante su operador. No podrán efectuarse manipulaciones al contenido de las declaraciones y recibos electrónicos de pagos realizados y no tendrá ningún valor la impresión de los mismos sin el número de seguridad del documento.

ART. 3º—Los contribuyentes que acudan al mecanismo alternativo de presentación y pago de sus declaraciones tributarias por medios electrónicos, tendrán la garantía de que esta surtirá todos los efectos legales que se derivan en materia tributaria.

ART. 4º—Para los efectos previstos en la presente resolución, el administrador del Fondo Cuenta expedirá la reglamentación y directrices pertinentes las cuales se comunicarán a las administraciones tributarias y a los contribuyentes.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bucaramanga, a 15 de agosto de 2007.

______________________________