ACUERDO 23 DE 2007

(Septiembre 4)

“Por el cual se aprueba e implementa el Programa de Instrucción de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aviación Civil”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 35 de 2017 artículo 1° del Consejo Superior del Centro de Estudios Aeronáuticos)

El Consejo Directivo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución 3941 del 25 de septiembre de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 37 de Convenio internacional sobre aviación civil, adoptado mediante Ley 12 de 1947, el Estado colombiano debe adoptar las normas y procedimientos internacionales relativos a las aeronaves, personal, aerovías, y servicios auxiliares en todas las cuestiones en que tal uniformidad facilite la navegación aérea;

Que para garantizar la seguridad aérea, el artículo 16 del Convenio de Chicago establece que los Estados contratantes tendrán derecho a inspeccionar las aeronaves, examinar los certificados y otros documentos prescritos por el convenio;

Que el Código de Comercio y la Ley 105 de 1993 establecen que la autoridad aeronáutica será ejercida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil;

Que de conformidad con el Decreto 260 de 2004, la autoridad aeronáutica es responsable de garantizar, entre otros aspectos, la seguridad aérea en el país. Que para tal efecto, el artículo 5º, numeral 21, determina que la Aeronáutica Civil tiene como función la de “Propender por el perfeccionamiento, actualización y capacitación técnica del personal aeronáutico, conforme a los desarrollos tecnológicos”;

Que en el artículo 14 del mismo Decreto 260, se establecen, entre otras funciones, para el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas las de “… 1. Proponer el plan general de formación y capacitación aeronáutica y aeroportuaria conforme a las necesidades de la entidad, en coordinación con la dirección de talento humano… 2. Ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes a la entidad;

Que la documentación técnica de la OACI, en especial los documentos 8335, 9734 y 9760, recomiendan que el personal que realiza funciones destinadas a garantizar seguridad aérea, requieren el desarrollo continuo de sus conocimientos y habilidades relativas a sus respectivas responsabilidades, para asegurar el cumplimiento de las regulaciones nacionales en los más altos estándares de calidad y conforme a los avances tecnológicos y de las mejores prácticas de la aviación;

Que para asegurar que el personal de inspección de la Aeronáutica Civil mantenga su competencia y conocimientos actualizados y se mantenga actualizado respecto a aeronaves y equipos, técnicas, procedimientos y novedades en sus respectivas especialidades, es esencial que ellos reciban instrucción técnica periódica;

Que en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en la parte segunda, numeral 2.7.2.1, se expresa que “para que el personal de inspección de la UAEAC pueda desempeñar adecuadamente sus funciones, es menester que, tanto por su formación como por su experiencia técnica y operacional; su capacitación pueda compararse ventajosamente con la del personal del explotador que habrá de encargarse de inspeccionar”;

Que para garantizar la formación y capacitación, instrucción y entrenamiento del personal de la secretaría de seguridad aérea, se requiere la adopción de un programa de instrucción en el cual se contemplen, de manera ordenada, los aspectos administrativos, y la definición de los cursos y eventos de instrucción;

Que en el artículo 8º de la Resolución 03941 de 2006, se determinó que el consejo directivo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, entre otras funciones, tiene la de aprobar, modificar o suprimir programas académicos conforme a las normas vigentes,

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar e implementar el programa de instrucción de la secretaría de seguridad aérea, Prissa, de obligatorio cumplimiento para la instrucción de personal que preste sus servicios a la secretaría de seguridad aérea, con el siguiente texto:

Programa de instrucción de la secretaría de seguridad aérea, Prissa

1. Definiciones.

1.1. Definiciones.

Certificación de cursos de seguridad aérea: Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa de instrucción de la secretaría de seguridad aérea, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de capacitación, instrucción o entrenamiento de seguridad aérea.

Directiva de instrucción: Política establecida por el consejo directivo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción en seguridad aérea.

Entrenamiento en seguridad aérea: Es el proceso para ejercitar al personal en habilidades orientadas a hacer efectivos los métodos y los procedimientos de seguridad aérea.

Formación y capacitación en seguridad aérea: Es el conjunto de procesos organizados relativos a la educación no formal e informal, orientados a la formación y capacitación del personal que labora en los sistemas de seguridad aérea, mediante la adquisición de conocimientos y actitudes en temas relativos a las mejores prácticas de la industria en cuanto a seguridad aérea.

Instrucción de la seguridad aérea: Es el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el desarrollo y gestión del control de la seguridad aérea con la adquisición de conocimientos sobre normas, estrategias, métodos, procesos y procedimientos que rigen la aplicación de la vigilancia de la seguridad aérea.

Métodos de instrucción: Técnicas para impartir instrucción, lecturas, talleres, demostraciones, audiovisuales, ejercicios que también incluyen, cuando aplique, la utilización de simuladores de aeronaves y computadores.

Entrenamiento en sitio de trabajo (OJT, por on the job training): Fase de entrenamiento en campo, orientado a afianzar y complementar el aprendizaje con tareas prácticas que complementan y estructuran el aprendizaje.

Plan de lección de OJT: Descripción de cada tarea a ser enseñada. Incluye los requerimientos documentales, los pasos y el qué se debe hacer para aprender a ejecutar la tarea de manera autónoma.

Registro académico: Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación, conforme lo establecen las políticas determinadas por el consejo directivo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas.

2. Disposiciones generales.

2.1. Objetivos del programa de instrucción.

2.1.1. Objetivo general:

El objetivo del programa de instrucción de la secretaría de seguridad aérea es establecer las políticas, condiciones y requerimientos para la formación, capacitación y entrenamiento del personal asignado a las funciones de seguridad aérea con el propósito de categorizar su labor, estandarizar sus procedimientos y actitudes, de acuerdo con sus destrezas, formación académica y de instrucción en seguridad aérea, obtenidos durante su experiencia anterior y/o la capacitación lograda como inspectores dentro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, con el fin de ejercer las funciones continuas de certificación, inspección, seguimiento y vigilancia, y de prevención e investigación de eventos de la aviación.

2.1.2. Objetivos específicos.

2.1.2.1. Garantizar la competencia y actualización de los inspectores/investigadores ante la industria relativa al sector aeronáutico al que son asignados.

2.1.2.2. Definir los niveles de instrucción para los funcionarios de la secretaría de seguridad aérea, mediante la formulación de políticas de instrucción de acuerdo con las normas nacionales e internacionales de la aviación civil.

2.1.2.3. Determinar los conocimientos necesarios para que los aspirantes a inspectores/investigadores desempeñen la labor continua de inspección, seguimiento, vigilancia e investigación, de las empresas aeronáuticas.

2.1.2.4. Determinar los requerimientos para la instrucción de actualización para la secretaría de seguridad aérea.

2.1.2.5. Establecer una estructura de formación continua para la secretaría de seguridad aérea.

2.1.2.6. Estandarizar los procedimientos para la instrucción de los grupos que conforman la secretaría de seguridad aérea, de acuerdo con las políticas institucionales y a los avances tecnológicos del sector aeronáutico.

2.2. Obligatoriedad.

Este programa de instrucción para la secretaría de seguridad aérea es de obligatorio cumplimiento para todos y cada uno de los funcionarios que ejercen labores de vigilancia tanto de operaciones como de aeronavegabilidad, así como de los inspectores de licencias, certificación y quienes ejercen funciones de investigadores.

2.3. Principios rectores.

Los procesos de formación y capacitación, instrucción y entrenamiento en seguridad aérea se desarrollarán teniendo en cuenta los principios de eficiencia y eficacia, complementariedad e integridad, énfasis en la práctica y continuidad, así como preservación y observancia de la Constitución Nacional y de la ley.

Así mismo, la formación y capacitación, instrucción y entrenamiento en seguridad aérea acatarán los principios y contenidos establecidos por los reglamentos aeronáuticos de Colombia y las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

3. Roles y responsabilidades sobre el programa de instrucción para la secretaría de seguridad aérea.

3.1. Responsabilidad del programa de instrucción para la secretaría de seguridad aérea.

El diseño, elaboración, mantenimiento e implementación del programa de instrucción de la secretaría de seguridad aérea es responsabilidad de la autoridad aeronáutica, a través del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y sus órganos de gobierno. Para garantizar la eficacia y eficiencia de este programa de instrucción, el consejo directivo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas estudiará las recomendaciones emanadas de la secretaría de seguridad aérea.

Las revisiones, modificaciones y actualizaciones de los cursos que conforman el programa de cursos contemplado en el programa de instrucción para la secretaría de seguridad aérea son responsabilidad del comité de área, el cual estará integrado por el jefe de grupo de la facultad de aviación, el director de estándares de vuelo, el jefe de grupo técnico, el jefe de grupo de operaciones de vuelo, el jefe de grupo de aeronavegabilidad y un delegado del despacho del secretario de seguridad aérea. Cualquier modificación al programa de cursos debe ser aprobada por el consejo académico del CEA.

3.2. Responsabilidad del secretario de seguridad aérea.

Es responsabilidad del secretario de seguridad aérea formular las recomendaciones requeridas para garantizar que el programa de instrucción cumpla con los requerimientos establecidos por la normatividad nacional e internacional de aviación civil, así como con los desarrollos e innovaciones de la industria aeronáutica en las materias relacionadas con la seguridad aérea.

El secretario debe asegurarse de que el programa sea completo y efectivamente implementado. También debe asegurarse de la continua revisión de los procedimientos de manera que reflejen las nuevas guías o políticas que se generen respecto al programa. Para tal efecto, el secretario comunicará al Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas el nombre del funcionario delegado para integrar el comité de capacitación de que trata el artículo anterior.

3.3. Responsabilidad del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas.

Es responsabilidad del Centro de Estudios en Ciencias Aeronáuticas el desarrollo y la administración del programa Prissa por lo que garantizará la ejecución del programa y cumplimiento de asistencias y horarios, la dotación de las aulas, de los materiales de instrucción así como de los elementos y equipos de apoyo a la instrucción y el mantenimiento de los registros de instrucción de cursos originados del programa.

Así mismo, le corresponde garantizar la gestión adecuada para obtener la asignación de recursos económicos, humanos y logísticos para soporte al programa de instrucción de la secretaría de seguridad aérea, en coordinación con la secretaría de seguridad aérea y la oficina asesora de planeamiento.

3.4. Responsabilidad de los instructores y de los alumnos.

Los instructores y los alumnos que participen en los eventos de formación y capacitación y entrenamiento, contenidos en este programa deberán cumplir con las responsabilidades determinadas en el reglamento estudiantil y demás normas determinadas por los órganos de gobierno del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas.

4. Criterios de instrucción.

4.1. Criterio general:

Los planes, cursos y eventos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento en temas de seguridad aérea estarán orientados, tanto a la adaptación técnica y operativa específica como a la formación integral, en valores y actitudes, del personal de la secretaría de seguridad aérea, con el propósito de prestar los servicios de vigilancia e investigación, siguiendo metodologías y principios coherentes con las normas y recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional y los reglamentos aeronáuticos de Colombia, de manera que el personal formado coadyuve al cumplimiento de las normas, reglamentos y procedimientos que hagan efectiva la seguridad aérea por parte de las empresas aeronáuticas de la aviación civil.

4.2. Criterios específicos.

En los procesos de capacitación, instrucción y entrenamiento relacionados con la seguridad aérea, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Ningún evento de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento podrá tener contenidos que inciten o promuevan la violación de la Constitución Nacional, las leyes y demás normas, ni que promuevan actividades delictivas o el irrespeto a las personas y a las libertades y derechos individuales y colectivos;

b) Los eventos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento deben incluir contenidos orientados a la formación ética y en valores, así como aquellos cuyo objetivo sea la prestación adecuada y eficiente del servicio;

c) Los eventos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil, a través de la cual el alumno comprenda en dónde está ubicado, frente al servicio de certificación, vigilancia e investigación en seguridad aérea y la importancia de tal servicio para el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil;

d) Los eventos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento deben ser ejecutados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente;

e) Los contenidos de los eventos deben estar fundamentados en las exigencias establecidas por la UAEAC en esta materia y podrán ser complementadas con las guías y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros requerimientos propuestos por la industria aeronáutica;

f) En la elaboración de los currículos de los cursos y su respectivo desarrollo, se debe tener especial cuidado y hacer énfasis en los contenidos prácticos que se deriven de los teóricos;

g) Al desarrollar los contenidos temáticos para los eventos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento, es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las leyes colombianas sobre esta materia.

5. Directivas administrativas.

5.1. Población objetivo del programa.

Conforme a la configuración organizacional de la secretaría de seguridad aérea y sus dependencias componentes, la población objetivo del programa está constituida por todos aquellos funcionarios de la secretaría de seguridad aérea que estén involucrados en los procesos de inspección, a nivel nacional, de operaciones, de aeronavegabilidad/mantenimiento y de certificación de empresas y productos aeronáuticos que operan en el país; así mismo, los funcionarios que realizan trabajos de investigación de accidentes, inspectores en prevención de accidentes, inspectores de aseguramiento de calidad ATS, funcionarios de la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas.

5.2. Calificaciones para aprobar los cursos.

Todos los cursos de seguridad aérea serán objeto de evaluación, la cual estará orientada a verificar los contenidos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos. La evaluación se regirá en todos los aspectos por las normas establecidas por los órganos de gobierno del CEA.

5.3. Certificaciones.

Con posterioridad al curso o evento académico correspondiente una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, el código del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó.

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe asegurarse de que se mantengan registros de todos los cursos o evento académico correspondiente dados al personal de la secretaría de seguridad aérea que hacen parte de este acuerdo; los registros de entrenamiento en sitio de trabajo (OJT) serán validados por el coordinador del programa y notificados oficialmente al CEA, por el secretario de seguridad aérea.

Los registros de instrucción de los cursos, para cada alumno, contendrán también las fechas de iniciación y finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de estas, el nombre del instructor y la certificación del curso firmada por el instructor.

5.4. Requerimientos del programa de instrucción.

5.4.1. Instructores.

El CEA se compromete a realizar, en coordinación con la secretaría de seguridad aérea, el proceso de selección y proveer instructores, idóneos, calificados y licenciados quienes deben acreditar experiencia en el temario a dictar. Para su asignación como docentes de una asignatura contemplada dentro del programa, la convocatoria debe contar con la aprobación del CEA y el secretario de seguridad aérea, de acuerdo con la propuesta que previamente presente el comité de área.

5.4.2. Facilidades.

El desarrollo del programa requiere instalaciones, aulas y/o laboratorios suministrados por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), así como documentación actualizada en la Biblioteca Leonardo Da Vinci.

5.4.3. Material del curso.

El material impreso y/o en medio magnético que se requiera para el adecuado desarrollo de los eventos académicos que se programen, deberá coordinarse previamente entre el CEA y la secretaría de seguridad aérea para ser administrado y suministrado. El coordinador del programa de instrucción que haya sido designado por el secretario de seguridad aérea, deberá verificar que el material cumple con los contenidos temáticos adecuados, así como validará la no repetición de temario entre las diferentes asignaturas a ser dictadas.

5.4.4. Textos de referencia.

Constituyen textos de referencia, entre otros, para los eventos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento en seguridad aérea, el Convenio sobre aviación civil internacional con sus correspondientes anexos, los reglamentos aeronáuticos de Colombia, la Ley 105 de 1993, el Código de Comercio, las normas que establecen la organización y funciones de la autoridad aeronáutica, manuales y guías de inspección, en general todos los manuales que regulan las actividades relacionadas con la seguridad aérea***.

5.4.5. Equipos y elementos.

Los equipos y elementos de apoyo a la instrucción deberán estar acordes con las necesidades específicas de cada evento. Entre los equipos y elementos se tendrán en cuenta, entre otros, tableros acrílicos y sus respectivos aditamentos (marcadores, borrador), proyector de trasparencias, computadores con quemador de CD/DVD, servicio de Internet/Intranet, video beam, televisor, DVD y/o VHS, fotocopiadora.

5.4.6. Fuentes de financiación del programa.

Para garantizar los recursos económicos requeridos en los procesos de formación y capacitación, instrucción y entrenamiento de la secretaría de seguridad aérea, el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas incorporará a sus proyectos de inversión esta actividad y además podrá contar con las fuentes de asistencia derivados de acuerdos de cooperación y asistencia técnica suscritos entre la UAEAC y la OACI, los organismos nacionales, internacionales u otros Estados.

6. Programa general.

6.1. Alcance y categorías del personal.

El programa de instrucción de la secretaría de seguridad aérea comprende cuatro niveles, a saber, básico, intermedio, avanzado y superior, así como también el entrenamiento en sitio de trabajo, los cursos recurrentes, los de simulador y los cursos o eventos especiales para labores específicas.

6.1.1. Nivel básico.

Este nivel de instrucción tiene como objeto brindar los conocimientos necesarios para realizar labores de inspectores auxiliares de mantenimiento o de operaciones y/o investigadores auxiliares al personal aspirante al cargo de inspector o investigador, respectivamente, en cualquiera de las dependencias de la secretaría, los cuales han sido seleccionados por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y la secretaría de seguridad aérea, a través de un proceso de convocatoria.

6.1.2. Nivel intermedio.

Este nivel de instrucción tiene por objeto brindar los conocimientos necesarios para realizar labores de inspectores principales de mantenimiento o de operaciones y/o investigadores principales al personal con cargo de inspector o investigador, respectivamente, al personal que ha desempeñado funciones en cualquiera de los grupos de la secretaría de seguridad aérea, para lo cual han sido escogidos por la secretaría de seguridad aérea de acuerdo con su desempeño en el cargo, experiencia y hoja de vida y desarrollarán, según aplique, los siguientes cursos en aula, y los OJT respectivos, para desempeñar las funciones designadas.

6.1.3. Nivel avanzado.

Este nivel de instrucción tiene el objeto de instruir al personal con conocimientos específicos al área de aplicación en la cual laboran, inspectores o investigadores; este nivel aplica para los inspectores/investigadores que hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los cursos del nivel anterior y le harán experto en temas específicos del conocimiento en seguridad aérea.

6.1.4. Nivel superior.

El objetivo de este nivel de instrucción es el de proporcionar a los funcionarios que cuenten con habilidades y experiencia suficiente, con herramientas de conocimiento para liderar grupos de trabajo como supervisores o jefes de grupo. Este nivel está dirigido a inspectores/investigadores que han cursado los niveles previos y que, además, han desempeñado funciones en cualquiera de los grupos.

6.1.5. Cursos recurrentes.

Esta instrucción no corresponde a un nivel del escalafonamiento de instrucción, sin embargo se refiere a los cursos de actualización sobre revisiones y/o cambios que se hayan dado ya sea a la regulación o en las prácticas para el desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia, certificación o investigación. Aplica para los empleados que han tomado cursos en cualquier nivel de los aquí previamente descritos, cuyos temarios contemplen avances legales, tecnológicos, metodológicos o procedimentales, temarios que merezcan la actualización del funcionario en el tema del trabajo al cual ha sido asignado. La frecuencia de estos cursos la determinará la reglamentación.

6.1.6. Entrenamientos en simulador.

Esta instrucción tiene como objetivo habilitar a los inspectores con conocimientos de funcionamiento de aeronaves específicas para aplicar dichos conocimientos en labores de inspección de flotas de iguales características. Los funcionarios deberán ser inspectores principales*** que hayan cursado y aprobado u homologado, previamente, los cursos del nivel básico e intermedio.

6.1.7. Cursos o eventos especiales para labores específicas.

Estos eventos tienen como objetivo proporcionar, al personal que labora en la secretaría de seguridad aérea, conocimientos en temas particulares a sus labores. A estos eventos podrán acceder las personas que resulten seleccionadas mediante el proceso interno de la secretaría de seguridad aérea, que utiliza criterios mínimos de selección. Estos eventos se programarán anualmente teniendo en cuenta la disponibilidad de los cursos en el mercado mundial y la disponibilidad presupuestal destinada a la secretaría para tal efecto.

6.2. Duración y capacidad de los cursos.

Los cursos de formación y capacitación, instrucción y entrenamiento y la capacidad de los mismos corresponden a lo definido en este programa, o en su defecto las que determine el consejo académico y consejo directivo del CEA.

6.3. Métodos de instrucción.

La formación y capacitación, instrucción y entrenamiento en seguridad aérea se orientará con fundamento en el modelo pedagógico establecido por los órganos de gobierno del CEA, así mismo seguirá las orientaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Para impartir la formación y capacitación, instrucción y entrenamiento en seguridad aérea, los instructores utilizarán los métodos pedagógicos más efectivos a fin de que los alumnos puedan adquirir el conocimiento y las habilidades de una manera secuencial y ordenada, analítica y sintética. También podrán utilizar los procesos inductivo y deductivo, las técnicas de observación y estudio de casos.

6.4. Modelo pedagógico.

La formación y capacitación, instrucción y entrenamiento en seguridad aérea se orientarán con fundamento en el modelo pedagógico establecido por los órganos de gobierno del CEA, así mismo seguirán las orientaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional. Los entrenamientos en campo contemplarán visitas a sitio y aplicación tipo OJT.

6.5. Planes de lección.

Los planes de lección serán diseñados y elaborados de conformidad con los criterios y modelos determinados por los órganos de gobierno del CEA.

7. Programa de los cursos.

7.1. Programas de cursos.

Los programas de cursos contienen las definiciones de características y contenidos de cada uno de los cursos que conforman el programa general, para cada uno de los niveles previamente definidos. Cada curso está catalogado dentro de tales niveles y sus contenidos o requisitos mínimos se encuentran en el anexo A del presente acuerdo. Las denominaciones de dichos cursos son:

7.1.1. Nivel básico.

• Curso de inducción.

• Curso de certificación.

– De operadores.

– De organizaciones de mantenimiento.

– De productos aeronáuticos.

– De organizaciones de entrenamiento.

• Curso de vigilancia.

• Curso de licenciamiento de personal.

• Curso de investigaciones.

7.1.2. Nivel intermedio.

Por especialidades de trabajo, se deberá tomar los cursos así:

Operaciones:

• Curso de procedimientos para designación de examinadores.

• Curso de procedimientos de chequeo de vuelo.

• Curso de evaluación de simuladores.

• Curso para operadores de aviación agrícola.

• Curso seguridad en cabina.

• Curso de funciones de trabajo para despacho de aeronaves.

Aeronavegabilidad:

• Curso de organizaciones de mantenimiento de aeronaves.

• Curso de procedimientos para designación de examinadores.

• Curso de certificación de aeronaves.

• Curso de reparaciones y alteraciones mayores.

• Curso seguridad en cabina.

• Curso de las funciones de trabajo en aviónica.

Investigación de accidentes:

• Curso de básico investigación de accidentes.

Prevención de accidentes:

• Curso de prevención de accidentes.

7.1.3. Nivel avanzado:

• Curso avanzado de investigación de accidentes de aviación.

• Curso sobre transportadores aéreos extranjeros.

• Curso de sistemas de gestión de seguridad operacional.

• Curso para gerente de programa de seguridad operacional.

• Curso de manejo de mercancías peligrosas.

7.1.4. Nivel superior:

• Curso de gerencia.

7.1.5. Otros cursos o eventos especiales.

Los cursos o eventos especiales de seguridad aérea, que no estén incluidos en este programa, serán aprobados por los órganos de gobierno del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, previa petición escrita de la secretaría de seguridad aérea en la cual se indique con precisión los contenidos temáticos, intensidad horaria y demás circunstancias específicas del mismo.

7.2. Archivo de certificaciones o diplomas de cursos o procesos de entrenamiento.

Con el fin de garantizar el seguimiento y la verificación de los cursos realizados por el personal de que trata el presente acuerdo, el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas diseñará y mantendrá un archivo, bajo la responsabilidad de la secretaría académica, en el cual sean incorporados los certificados o diplomas expedidos a los funcionarios por escuelas de capacitación o centros de instrucción ubicados en el país o en el exterior.

Para este fin, los funcionarios que tomen los cursos y obtengan las certificaciones remitirán copia autenticada de estos documentos acompañado de un oficio en donde conste claramente el nombre y ubicación del centro de instrucción, los contenidos generales del curso o entrenamiento y la fecha de realización del mismo.

8. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción.

Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 35 de 2017 artículo 1° del Consejo Superior del Centro de Estudios Aeronáuticos)

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

ANEXO A

El presente anexo contiene los contenidos, objetivos y requisitos de los eventos definidos en el acuerdo. Los niveles del programa, allí definidos son:

1. Nivel básico.

2. Nivel intermedio.

3. Nivel avanzado.

4. Nivel superior.

5. Cursos recurrentes.

6. Entrenamientos en simulador.

7. Cursos o eventos especiales para labores específicas.

8. Entrenamiento en sitio de trabajo (OJT, por on the job training).

Se incluyen los descriptivos y contenidos temáticos de cada uno de los eventos que hacen parte del programa de instrucción:

1. Nivel básico.

Nivel básico
Nombre del cursoInducción
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, certificación aeromédica, prevención de accidentes, investigación de accidentes, aseguramiento de calidad ATS y sanciones a infracciones técnicas.
Nivel básico
Nombre del cursoInducción
Categoría de entrenamientoInducción
Duración del curso40 horas
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los entrenamientos formales y de OJT para las tareas específicas asociadas a la orientación del nuevo empleado de la Aeronáutica Civil.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal nuevo de la secretaría de seguridad aérea. Presenta información de orientación concerniente a la Aeronáutica Civil y a la secretaría de seguridad aérea. Las materias del curso incluyen historia, misión y filosofía de la Aeronáutica Civil.
Contenido temático del cursoAl final del curso, los participantes estarán en capacidad de:
* Utilizar los sistemas computacionales/tecnología informática sobre aplicativos que dan servicio a la SSA.
* Administrar recursos.
* Comprender las políticas de viáticos y comisiones.
* Describir las políticas de seguridad de la entidad.
* Describir la historia y filosofía de la entidad.
* Identificarse con la misión de la entidad y de la secretaría.
* Comprender y aplicar los principios de servicio al cliente.
* Identificar la doctrina del servicio de la secretaría.
* Aplicar conceptos de trabajo en equipo en la secretaría.
* Comprender las conductas éticas como es propio de las funciones de la secretaría.
* Incorporar profesionalismo en las funciones de trabajo.
* Demostrar habilidades de comunicación efectivas.
PrerrequisitosNinguno.

Nivel básico
Nombre del cursoCertificación de operadores
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, prevención de accidentes, investigación de accidentes.
Categoría de entrenamientoCertificación.
Duración del curso60 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en la materia de certificación de operadores aéreos.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en todas las especialidades de seguridad aérea en aeronavegabilidad. Presenta información de orientación concerniente a la Aerocivil y a la SSA. Las asignaturas del curso incluyen las cinco fases de certificación de operadores aéreos.
Los participantes normalmente seguirán un “operador de simulación” que pretende certificarse, siguiendo cada fase del proceso certificación. Se realizarán ejercicios conducentes a asegurar el conocimiento sobre los requerimientos de la Aerocivil para la presentación de solicitud del operador y demostraciones del cumplimiento de las regulaciones y el material de guía.
Contenido temático del cursoA la finalización del curso, y junto con material de guía apropiado, los participantes tendrán la capacidad de:
* Describir las responsabilidades del Estado y los requerimientos de la OACI asociados con las cinco fases de la certificación de un operador aéreo.
* Fase I de pre-aplicación.
* Fase II de aplicación formal.
* Fase III de cumplimiento de documentación.
* Fase IV de demostración e inspección.
* Fase V de certificación.
* Aplicación de los procesos de la secretaría de seguridad aérea y procedimientos utilizados en la certificación de operador aéreo, tales como:
* Describir la legislación nacional y las regulaciones sobre aviación civil del Estado (RAC) que sean pertinentes a este asunto.
* Realizar reuniones tales como: reuniones de pre-aplicación y reuniones de aplicación formal.
* Evaluar cartas de cumplimiento.
* Evaluar gerencia (gestión/administración) requerida.
* Realizar evaluaciones en profundidad de los manuales propuestos por el solicitante, por ejemplo:
* Currículo y programa de entrenamiento
* Programa de mantenimiento continuo
* MEL y CDL propuestos
* Manual general de mantenimiento
* Programas de Navegación (RVSM, Cat I, II, III)
* Realizar inspecciones de conformidad a aeronaves.
* Inspeccionar facilidades, bases y equipamiento de un aplicante.
* Evaluar evacuaciones de emergencia y demostraciones de amarizaje forzoso.
* Realizar vuelos de prueba.
* Completar especificaciones de operaciones (OPSPECS) y AOC.
* Completar reportes de certificación finales.
PrerrequisitosNinguno

Nivel básico
Nombre del cursoCertificación de organizaciones de mantenimiento
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoCertificación.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la certificación de organizaciones de mantenimiento de aeronaves, AMO.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en las especialidades de aeronavegabilidad. Presenta información concerniente a la Aerocivil y a la SSA. Las asignaturas del curso incluyen requerimientos de certificación y procedimientos para organizaciones de mantenimiento de aeronaves.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre certificación de AMO y normalmente incluye los siguientes temarios:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Certificar un AMO.
* Evaluar facilidades y equipamiento de un AMO.
* Evaluar manuales de un AMO.
* Evaluar personal y registros de un AMO.
* Evaluar programas de entrenamiento.
PrerrequisitosNinguno.

Nivel básico
Nombre del cursoCertificación de productos aeronáuticos
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoCertificación.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoEste curso brinda conocimientos generales sobre áreas técnicas particulares que los inspectores de seguridad aérea (ingenieros del área de certificación de productos aeronáuticos) deben poseer para entender los procedimientos internos. Estas áreas técnicas son: planos de diseño/ingeniería, requerimientos para sistemas de control de calidad, inspección no destructiva, técnicas de auditorías básicas, control estadístico de calidad, aseguramiento de la calidad de software, aeronaves/tipos de motores y prácticas estándar de la industria.
Descripción del cursoProvee entrenamiento específico en los procedimientos usados por los nuevos inspectores en el área de certificación de productos aeronáuticos. Cubre un espectro amplio de productos relacionados con la seguridad operacional, certificación y la administración de designados y delegaciones de la autoridad.
Contenido temático del cursoEl curso provee instrucción en certificación de productos aeronáuticos e incluye, típicamente, los siguientes contenidos:
* Certificación de tipo.
* Peso y balance.
* Aprobaciones de producción.
* Administración de proyectos de certificación.
* Certificación de aeronavegabilidad estándar.
* Certificación de aeronavegabilidad especial.
* Aprobaciones de exportación.
* Aprobaciones de importación.
* Administración de designados.
Prerrequisitos 

Nivel básico
Nombre del cursoCertificación de organizaciones de entrenamiento
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, operaciones, certificación (técnico), licenciamiento.
Categoría de entrenamientoCertificación.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en la materia de certificación de organizaciones de entrenamiento (centros de instrucción).
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en especialidades de seguridad aérea en aeronavegabilidad. Presenta políticas y procedimientos sobre procedimientos de pruebas en vuelo, políticas de la Aeronáutica Civil y las responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Nivel básico
Nombre del cursoCertificación de organizaciones de entrenamiento
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre organizaciones de entrenamiento en aviación (centros de instrucción) y en general incluye las siguientes materias:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Realización de certificación y renovación de centros de entrenamiento.
* Inspección de centros de entrenamiento (personal, registros, calificaciones).
* Inspección de cualquier examinador designado asociado a un centro de entrenamiento.
* Inspección de facilidades y equipamiento (ejemplo: simuladores o dispositivos de entrenamiento).
* Inspección y aprobación de currículos.
* Evaluación de aeronaves y registros.
PrerrequisitosProcedimientos de licenciamiento de personal

Nivel básico
Nombre del cursoVigilancia-aeronavegabilidad
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad.
Categoría de entrenamientoVigilancia.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en la materia de vigilancia a los operadores aéreos.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en especialidades de aeronavegabilidad. Presenta información sobre funciones del trabajo de vigilancia de un operador aéreo y las responsabilidades de la Aeronáutica Civil y la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre los procedimientos básicos para la vigilancia de operadores aéreos y normalmente incluye las siguientes asignaturas (aspectos):
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Plan de trabajo anual
* Realización de inspecciones en ruta (cabina de pasajeros o cabina de pilotos).
* Evaluación de manejo en tierra.
* Rendimiento en vuelo de los sistemas de la aeronave.
* Realización de inspecciones de aeronaves en rampa
* Inspección para partes sospechosas no aprobadas.
* Inspección de programas y registros (ejemplo: mantenimiento de la aeronave, entrenamiento, aviónica)
* Inspeccionar bases de mantenimiento y facilidades y equipamientos de la estación base.
* Inspeccionar operadores extranjeros.
* Documentación de los hallazgos obtenidos en la inspección.
PrerrequisitosNinguno

Nivel básico
Nombre del cursoVigilancia-operaciones
Perfil de entrenamientoOperaciones.
Categoría de entrenamientoVigilancia.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en la materia de vigilancia a los operadores aéreos.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en especialidades de seguridad aérea en operaciones. Presenta información sobre funciones del trabajo de vigilancia del operador aéreo y las responsabilidades de la Aeronáutica Civil y la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre los procedimientos básicos para la vigilancia de operadores aéreos y normalmente incluye las siguientes asignaturas (aspectos):
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Planeación de un programa de trabajo.
* Realización de inspecciones en ruta (cabina de pasajeros o cabina de pilotos).
* Evaluación de actividades prevuelo.
* Inspección de registros (ejemplo: de vuelo, de tripulación, de despacho).
* Realización de inspecciones de aeronaves en rampa.
* Inspección de operaciones de estación línea (de base) y de facilidades.
* Programas de entrenamiento (ejemplo: vuelo y cabina, chequeador, instructor, despachador, seguimiento de vuelo)
* Documentación de los hallazgos obtenidos en la inspección.
PrerrequisitosNinguno.

Nivel básico
Nombre del CursoLicenciamiento de Personal
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, operaciones, licenciamiento, certificación aeromédica, prevención accidentes, aseguramiento de calidad ATS.
Categoría de entrenamientoLicenciamiento de personal.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en la materia de certificación de licenciamiento de personal.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en especialidades de aeronavegabilidad. Presenta información sobre funciones del trabajo de licenciamiento de personal, y las responsabilidades de la Aeronáutica Civil y la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre los procedimientos básicos de licenciamiento de personal y en general incluye las siguientes materias:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Certificación de personal operativo y técnico (piloto privado, piloto comercial, piloto de transporte de aerolínea, instructores de vuelo, instructores en tierra, mecánicos e ingenieros de mantenimiento, alumnos de piloto y las demás categorías de aeronaves).
* Certificación de otro personal (examinador, ingeniero de vuelo, despachador de aeronaves, autorizaciones de propósito especial, competencia militar).
* Realización de exámenes escritos para el licenciamiento de personal.
* Emisión de certificados (ejemplo: ingenieros de mantenimiento).
* Realización de pruebas de reexaminación.
PrerrequisitosNinguno

Nivel básico
Nombre del cursoInvestigaciones: conformidades y aplicaciones de ley.
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, certificación aeromédica, prevención de accidentes, investigación de accidentes, aseguramiento de calidad ATS y sanciones a infracciones técnicas.
Categoría de entrenamientoInvestigaciones.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en la materia de conformidades y aplicaciones.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en especialidades de seguridad aérea. Presenta información sobre resolución de asuntos concernientes a la seguridad operacional, cumplimiento y aplicación de la ley, realización de investigaciones, políticas de la Aeronáutica Civil y responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre procedimientos de cumplimiento (conformidad) y aplicación de ley que típicamente incluye materias de ejecución del trabajo tales como las que se describen a continuación:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Realizar investigaciones de fuerza de ley.
* Investigar no-conformidades presentadas por autodeclaración.
* Proporcionar asistencia técnica al grupo legal.
* Investigar una queja (ejemplo: quejas sobre ruido, daños causados por una aeronave civil o reportes de vuelos temerarios).
* Puesta en tierra de una aeronave.
* Renuncia, suspensión, revocación, negación o enmienda de especificaciones de operación (OPSPECS).
PrerrequisitosNinguno.

2. Nivel intermedio.

Nivel intermedio
Nombre del cursoProcedimientos para designación de examinadores
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, operaciones.
Categoría de entrenamientoLicenciamiento de personal.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en el tema de designación de examinador.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en especialidades de seguridad aérea en aeronavegabilidad. Presenta políticas y procedimientos sobre la certificación e inspección de organizaciones de entrenamiento aeronáutico y responsabilidades tanto de la Aeronáutica Civil como de la secretaría de seguridad aérea.
Nivel intermedio
Nombre del cursoProcedimientos para designación de examinadores
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre los procedimientos de un examinador designado y en general incluye las siguientes materias:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Designación o renovación de examinadores (ejemplo: examinador de piloto, de ingeniero de vuelo, de despachador de aeronaves).
* Inspección de examinadores designados y programas de entrenamiento (ejemplo: examinador de piloto, de ingeniero de vuelo, de despachador de aeronaves).
PrerrequisitosProcedimientos de licenciamiento de personal.

Nivel intermedio
Nombre del cursoProcedimientos de chequeo de vuelo
Perfil de entrenamientoOperaciones, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoLicenciamiento de personal.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas en la materia de procedimientos de chequeo (prueba) de vuelo.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal recién reclutado en la SSA en especialidades de seguridad aérea en operaciones. Presenta información sobre procedimientos de chequeo de vuelo, política y responsabilidades de la Aeronáutica Civil y de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre procedimientos de chequeo de vuelo y en general incluye las siguientes materias:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Realización de pruebas de vuelo (ejemplo: a piloto privado, piloto comercial, piloto de transporte de aerolínea, instructores de vuelo, clasificaciones adicionadas).
* Realización de chequeos de competencia.
* Realización de chequeos de proeficiencia a pilotos para operadores aéreos (Ejemplo: ingenieros de vuelo, pilotos de instrumentos, y evaluadores de centros de entrenamiento).
* Aprobar chequeadores.
* Emisión de cartas de autorización en lugar de clasificación de tipo.
PrerrequisitosProcedimientos de licenciamiento de personal

Nivel intermedio
Nombre del cursoEvaluación en simuladores
Perfil de entrenamientoOperaciones.
Categoría de entrenamientoHabilidades para el trabajo.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la evaluación de simulador.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en especialidades de operaciones. Presenta información sobre la evaluación y aprobación en simulador, así como sobre políticas de la Aerocivil y las responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre la evaluación en simulador y en general incluye las siguientes materias para ejecución de las tareas:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Aprobar simuladores de vuelo o dispositivos de entrenamiento.
* Inspeccionar el uso por parte de los operadores aéreos de simuladores o dispositivos de entrenamiento.
Prerrequisitos 

Nivel intermedio
Nombre del cursoOperadores de aviación agrícola
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, operaciones, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoHabilidades para el trabajo.
Duración del curso8 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la operación de aviación agrícola.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en especialidades de operaciones. Presenta información sobre la operación de aviación agrícola, evaluación y aprobación de los operadores agrícolas, políticas de la Aerocivil y cumplimiento de responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Nivel intermedio
Nombre del cursoOperadores de aviación agrícola
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre operación de aviación agrícola que en general incluye las siguientes materias para ejecución de las tareas:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Inspeccionar operaciones agrícolas.
* Inspeccionar las facilidades y equipamiento del operador agrícola.
* Inspeccionar procedimientos de seguridad para mercancías peligrosas.
PrerrequisitosNinguno

Nivel intermedio
Nombre del cursoSeguridad en cabina
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, operaciones, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoSeguridad en cabina.
Duración del curso32 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con los temas de seguridad en cabina.
Descripción del cursoSe proveerá al participante de guía técnica relativa a la seguridad en cabina para transportadores y operadores aéreos. El curso proporciona al participante la habilidad de evaluar el cumplimiento de los operadores aéreos utilizando las regulaciones de la aviación civil aplicables y las políticas de la secretaría de seguridad aérea. Los temas del curso incluyen políticas y procedimientos para programas de seguridad en cabina, funciones del trabajo y demostraciones.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción básica sobre funciones de trabajo en seguridad en cabina e incluye generalmente las siguientes materias:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Evaluación de un manual de auxiliar de vuelo.
* Guía sobre qué observar en una investigación sobre seguridad en cabina
* Evaluar un programa de entrenamiento para auxiliar de cabina.
* Inspecciones en ruta y en rampa.
* Procedimientos de coordinación entre pilotos y auxiliares de vuelo
* Documentación sobre equipamiento de emergencia para seguridad en cabina.
* Inspección de un programa de entrenamiento de personal de cabina.
* Ubicación y/o medidas de seguridad del equipo de la aeronave que afecte la seguridad del pasajero o los procedimientos de emergencia.
* Análisis de sistemas de seguridad en cabina.
* Conocimiento en actividades regulatorias, de certificación y/o vigilancia.
PrerrequisitosNinguno

Nivel intermedio
Nombre del cursoFunciones de trabajo para despacho de aeronaves
Perfil de entrenamientoOperaciones.
Categoría de entrenamientoDespachador de aeronaves.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con las funciones en despacho de aeronaves.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en especialidad de operaciones. Presenta información sobre políticas y procedimientos para el despacho de aeronaves, y el cumplimiento de responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre funciones de despachador de aeronaves e incluirá, normalmente, las siguientes materias:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Evaluar/inspeccionar centros de despacho, programas de entrenamiento y sistemas de despacho.
* Evaluar/inspeccionar procedimientos de seguimiento a un vuelo o localización de un vuelo de un operador.
* Evaluar control operacional
* Evaluar datos aeronáuticos de aeropuerto.
* Evaluar datos meteorológicos de un operador y sistemas de información meteorológica mejorados.
* Aprobar rendimientos y limitaciones de aeronaves de un operador aéreo.
Prerrequisitos 

Nivel intermedio
Nombre del cursoOrganizaciones de mantenimiento de aeronaves
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoCertificación.
Nivel intermedio
Nombre del cursoOrganizaciones de mantenimiento de aeronaves
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la vigilancia de organizaciones de mantenimiento de aeronaves.
Descripción del cursoEste curso presenta información concerniente a las últimas tecnologías y mejores prácticas de la industria en asuntos relacionados con el mantenimiento de aeronaves.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre organizaciones de mantenimiento y normalmente incluye los siguientes temarios:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Conceptos sobre: mantenimiento preventivo, reparación mayor, alteración mayor y reconstrucción de aeronaves.
* Mantenimiento de estructuras.
* Mantenimiento de motores.
* Mantenimiento de hélices.
* Mantenimiento de grupos electrógenos.
* Mantenimiento de sistemas hidráulicos.
PrerrequisitosNinguno

Nivel intermedio
Nombre del cursoCertificación de aeronaves
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoHabilidades para el trabajo.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la certificación de una aeronave.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en especialidades de aeronavegabilidad. Presenta información sobre procedimientos de certificación de aeronaves, políticas de la Aerocivil y cumplimiento de responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre la responsabilidad de la Aerocivil para certificación de aeronave que normalmente incluye las siguientes materias para ejecución de las tareas:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Realizar inspecciones de conformidad (aeronave y registros).
* Emisión de certificado de aeronavegabilidad.
* Evaluar aeronaves, partes y productos de matrícula/origen extranjeros
* Evaluar sistemas de programa de aeronaves (ejemplo: reportes de utilización de aeronave/motor, reporte de dificultades del servicio (SDR), autorizaciones de cambios en ingeniería, aprobaciones de aeronavegabilidad).
* Evaluar demostraciones para una aeronave nueva (ejemplo: evacuaciones de emergencia, amarizaje forzoso, o vuelos de prueba).
* Emitir un certificado de aeronavegabilidad para exportación.
PrerrequisitosNinguno

Nivel intermedio
Nombre del cursoReparaciones y alteraciones mayores.
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoHabilidades para el trabajo.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas a reparaciones o alteraciones mayores.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en especialidades de aeronavegabilidad. Presenta información sobre procedimientos para evaluar y aprobar programas de reparaciones y alteraciones mayores, políticas de la Aerocivil y cumplimiento de responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre la responsabilidad de la Aerocivil para la realización de reparaciones o alteraciones mayores. Las siguientes materias para ejecución de las tareas son normalmente incluidas:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Evaluar programas de trasportadores aéreos para reparaciones y alteraciones mayores.
* Realizar aprobaciones de reparaciones y alteraciones mayores y aprobaciones en campo.
* Reportes de proceso (ejemplo: reporte de mal funcionamiento o defecto)
PrerrequisitosNinguno

Nivel intermedio
Nombre del cursoFunciones de trabajo en aviónica
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoAviónica.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la certificación de aeronaves.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en la especialidad de aeronavegabilidad. Presenta información sobre programas y procedimientos de aviónica en aeronaves, políticas de la Aerocivil y cumplimiento de las responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre funciones de trabajo acerca de aviónica de aeronaves e incluirá, generalmente, las siguientes materias:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Evaluar programas de un operador aéreo (tales como: operaciones de rango extendido, ETOPS, separación vertical reducida RVSM - y programas de Cat II/III).
PrerrequisitosNinguno

Nivel intermedio
Nombre del cursoBásico de investigación de accidentes
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, operaciones, investigación de accidentes.
Categoría de entrenamientoInvestigaciones.
Duración del curso70 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la investigación de accidentes de aeronaves.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para personal de la secretaría de seguridad aérea. Presenta información sobre la realización de investigación de accidentes de aeronaves, políticas de la Aerocivil y responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción básica sobre la realización de investigaciones a accidentes de aeronaves, el cual generalmente incluye las siguientes materias para ejecución de las tareas:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Factores humanos.
* Estudios de caso de accidentes.
* Procedimientos de investigación.
* Investigación de un accidente de aeronave.
* Investigación de un incidente de aeronave.
* Investigación de un suceso de aeronave.
* Investigación de un incidente de transportador extranjero.
PrerrequisitosNinguno

Nivel intermedio
Nombre del cursoPrevención de accidentes
Perfil de entrenamientoPrevención de accidentes.
Categoría de entrenamientoPrevención.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoCapacitar al inspector básico con los conocimientos y habilidades necesarios para administrar programas de prevención de accidentes en la Aeronáutica Civil.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para presentar información sobre la prevención de accidentes de aeronaves, políticas de la Aerocivil y responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del curso* Prevención de accidentes
* Doctrina de la prevención de accidentes
* Administración de la prevención de accidentes
* Normatividad sobre prevención de accidentes
* Procedimientos UAEAC de prevención de accidentes
* Administración del riesgo operacional, SMS
* Programa de prevención de accidentes
* Estadística
* Básicas aeronáuticas
* Tránsito aéreo
* Meteorología
* Aeronáutica
* Aerodinámica
* CRM-CFIT-ALAR
* Comunicación
* Técnicas de comunicación
* Internet, página web
* Práctica
* Visitas a la industria
* Visitas a UAEAC
Prerrequisitos 

3. Nivel avanzado

Nivel avanzado
Nombre del cursoAvanzado de investigación de accidentes
Perfil de entrenamientoInvestigación de accidentes.
Categoría de entrenamientoInvestigación.
Duración del curso80 horas.
Objetivo del cursoEn general, se prepara a los investigadores para que asuman las responsabilidades de jefe de grupo o de investigador encargado de una investigación importante.
Descripción del cursoEste curso debe impartir conocimientos sobre lo que constituye una investigación de accidente de gran magnitud y su organización, así como cierto grado de pericia en torno al tema.
Contenido temático del cursoLa mayoría de los temas tratados en el básico se aplican también a los avanzados, pero se espera que los instructores han de modificar el tratamiento sobre estos temas para ajustarlos a la finalidad del curso y el nivel de experiencia de los estudiantes. Así, además de los contenidos del básico, el avanzado incluye:
* Suministro de asistencia a los familiares de las personas relacionadas con el accidente.
* Relaciones con los medios de difusión.
* Introducción a los métodos empleados para catalogar gran número de fragmentos de los restos de la aeronave.
* Gestión del lugar de un accidente de gran magnitud en relación con la seguridad de la aviación, la seguridad operacional y la protección al personal.
* Preparación de sesiones de información y formulación de respuestas a preguntas formales para los miembros del gobierno.
* Métodos de llevar a cabo investigaciones en las que intervienen aeronaves tanto civiles como militares.
* Enlaces con las autoridades encargadas de la aplicación de la ley en los casos de accidentes en los que hubo interferencia ilícita.
* Técnicas utilizadas para investigar sistemas dañados a causa del accidente, que comprenden tecnologías especializadas tales como puestos de pilotaje de cristal, mandos de vuelo eléctricos, GPS y EGPWS.
* Reconstrucción de pruebas grabadas en registradores de estado sólido que han sido dañados.
* Uso de presentaciones virtuales de video para las grandes reconstrucciones estructurales de los restos de una aeronave.
* Uso de simulaciones por computador y de programas para simuladores de vuelo a fin de recrear los aspectos de la trayectoria de vuelo de la aeronave que son de interés para la investigación.
PrerrequisitosBásico de investigación de accidentes

Nivel avanzado
Nombre del cursoTransportadores aéreos extranjeros
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, operaciones, certificación (técnico)
Categoría de entrenamientoCertificación.
SecuenciaInicial.
Duración del curso30 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la inspección de operadores aéreos extranjeros.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea. Presenta información sobre la vigilancia y gestión de operadores aéreos extranjeros, conforme a las políticas de la Aerocivil y las responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre operadores aéreos extranjeros e incluirá, generalmente, los tópicos que se listan a continuación:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Realización de inspecciones de rampa a operadores aéreos extranjeros.
* Emisión de especificaciones de operación.
* Emisión de certificados a pilotos con base en el certificado del piloto extranjero.
Prerrequisitos 

Nivel avanzado
Nombre del cursoSistemas de gestión de seguridad operacional
Perfil de entrenamientoFuncionarios de la SSA, operaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, certificación aeromédica, prevención de accidentes, investigación de accidentes, aseguramiento de calidad ATS y sanciones a infracciones técnicas.
Categoría de entrenamientoHabilidades para el trabajo
Duración del curso40 horas
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas a sistemas de gestión de seguridad operacional.
Nivel avanzado
Nombre del cursoSistemas de gestión de seguridad operacional
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea. Presenta información sobre la seguridad operacional, sistemas de gestión de seguridad, políticas de la Aerocivil y responsabilidades de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre los sistemas de gestión de seguridad operacional y normalmente incluye materias tales como:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Aprobar e inspeccionar sistemas de gestión de seguridad operacional.
* Identificación y análisis de peligros.
* Procedimientos de mitigación de riesgos.
* Auditoría interna y evaluación de programas.
* Programas de reporte de empleados.
* Promoción de la seguridad operacional.
* Aseguramiento de la seguridad operacional.
Prerrequisitos 

Nivel avanzado
Nombre del cursoGerencia de programa de seguridad operacional
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, prevención de accidentes, aseguramiento de calidad ATS.
Categoría de entrenamientoHabilidades para el trabajo.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con la posición de gerente de un programa de seguridad operacional.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en especialidades de aeronavegabilidad. Presenta información sobre los procedimientos y responsabilidades de un gerente de seguridad operacional, programas de seguridad en vuelo, políticas de la Aerocivil y cumplimiento de las metas de la secretaría de seguridad aérea.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre las funciones como gerente de un programa de seguridad operacional que en general incluye materias tales como:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Desarrollo de un programa de seguridad operacional.
* Dirigir reuniones y eventos sobre seguridad operacional.
* Emitir dispensas o autorizaciones.
PrerrequisitosNinguno

Nivel avanzado
Nombre del cursoManejo de mercancías peligrosas
Perfil de entrenamientoPrevención de accidentes.
Categoría de entrenamientoPrevención.
Duración del curso20 horas.
Objetivo del cursoPreparar al inspector básico con los conocimientos y habilidades necesarias para administrar lo relacionado con la función que ejerce la autoridad aeronáutica en relación con el manejo de mercancías peligrosas en la aviación civil.
Descripción del cursoEste curso está diseñado para el personal de la secretaría de seguridad aérea en especialidades de prevención de accidentes. Presenta información sobre los procedimientos y los temas relativos al anexo 18, manejo de mercancías peligrosas, responsabilidades, programas de prevención, cumplimiento de la reglamentación.
Contenido temático del curso* Temas básicos
* Definiciones, normatividad internacional, normatividad nacional
* Responsabilidad del expedidor, responsabilidad del explotador
* Requisitos de entrenamiento
* Clasificación de mercancías peligrosas
* Marcas y etiquetas y embalajes
* Operaciones
* RAC
* Procedimientos UAEAC de prevención de accidentes
* Inspecciones de infraestructura
* Manual de mercancías peligrosas del operador, verificación de documentación, verificación de entrenamiento
* Ejercicios prácticos y evaluación
* Manejo de manuales
* Visita a la industria
* Evaluación
Prerrequisitos 

4. Nivel superior.

Nivel superior
Nombre del cursoGerencia
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, certificación aeromédica, prevención de accidentes, investigación de accidentes, aseguramiento de calidad ATS y sanciones a infracciones técnicas.
Nivel superior
Nombre del cursoGerencia
Categoría de entrenamientoGerencia.
Duración del curso40 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno será capaz de iniciar los OJT para las tareas de trabajo específicas asociadas con los temas del entrenamiento en gerencia.
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos sobre los deberes y responsabilidades de la gerencia, equipos de trabajo, asesoría, consejería, comunicaciones, recursos de administración y manejo del cambio, y planeamiento. El curso permite a los participantes analizar cómo el estilo de liderazgo impacta el rendimiento del trabajo, demostrar habilidades interpersonales, y desarrollar un plan de acción para apoyar el crecimiento continuo en la efectividad del liderazgo.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción sobre funciones de gerencia o supervisoría. El entrenamiento incluirá generalmente materias tales como las siguientes:
* Legislación nacional y regulaciones estatales sobre aviación civil que sean pertinentes a la materia.
* Deberes y responsabilidades del nivel gerencial (ejemplo: prioridades en el trabajo, deberes administrativos, deberes y estándares operacionales, estándares OACI y de la Aeronáutica Civil, delegación efectiva.
* Habilidades de comunicación y liderazgo.
* Creación de un ambiente de trabajo efectivo.
* Reconocimiento y recompensas al rendimiento.
* Entregar y recibir retroalimentación constructiva.
* Autodesarrollo basado en la retroalimentación.
* Herramientas para el manejo de empleados (ejemplo: estrategias de motivación y comunicación, dirección, indicadores de estrés, manejo de conflictos y solución de problemas, manejo del cambio)
* Monitoreo de progreso y rendimiento.
* Comunicación clara de directivas y prioridades organizacionales.
* Demostración de habilidades interpersonales en situaciones relacionadas con el trabajo.
Prerrequisitos 

5. Cursos recurrentes

Recurrentes
Nombre del cursoRecurrente básico
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, certificación aeromédica, prevención de accidentes, investigación de accidentes, aseguramiento de calidad ATS y sanciones a infracciones técnicas.
Categoría de entrenamientoRecurrente.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno reconocerá las últimas actualizaciones de reglamentación, procedimientos y/o tecnologías que se desprendan de los conocimientos que debió haber adquirido en los cursos del nivel básico, asociadas con sus tareas y labores.
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos sobre nuevas tecnologías, así como nueva reglamentación, así como aportarán sus experiencias en el desarrollo de sus funciones. El curso permite a los participantes analizar las mejores nuevas prácticas de la industria, participar la experiencia propia y compartirla con sus compañeros de aula, a fin de estandarizar procedimientos de inspección y vigilancia.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción relativa a actualizaciones y diferencias en certificación, vigilancia, licenciamiento y/o investigaciones (conformidades y aplicaciones de ley) en cuanto a:
* Nueva reglamentación y/o
* Nuevas guías de trabajo y/o
* Nuevos procesos y/o
* Nuevos procedimientos y/o
* Nuevas tecnologías, aplicativos informáticos y/o nuevas versiones a los ya conocidos y/o
* Nuevas herramientas de trabajo.
PrerrequisitosCursos respectivos del nivel básico.

Recurrentes
Nombre del cursoRecurrente intermedio en operaciones
Perfil de entrenamientoOperaciones y licenciamiento.
Categoría de entrenamientoRecurrente.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno reconocerá las últimas actualizaciones de reglamentación, procedimientos y/o tecnologías que se desprendan de los conocimientos que debió haber adquirido en los cursos del nivel intermedio, asociadas con sus tareas y labores.
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos sobre nuevas tecnologías, así como nueva reglamentación. Igualmente podrán aportar sus experiencias en el desarrollo de sus funciones. El curso permite a los participantes analizar las mejores nuevas prácticas de la industria, participar la experiencia propia y compartirla con sus compañeros de aula, a fin de estandarizar procedimientos de inspección y vigilancia.
Recurrentes
Nombre del cursoRecurrente intermedio en operaciones
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción relativa a actualizaciones y diferencias en procedimientos para designación de examinadores, procedimientos de chequeo de vuelo, evaluación de simuladores, operadores de aviación agrícola, seguridad en cabina y/o funciones de trabajo para despacho de aeronaves, en lo que se refiere a:
* Nueva reglamentación y/o
* Nuevas guías de trabajo y/o
* Nuevos procesos y/o
* Nuevos procedimientos y/o
* Nuevas tecnologías, aplicativos informáticos y/o nuevas versiones a los ya conocidos y/o
* Nuevas herramientas de trabajo.
PrerrequisitosCursos respectivos del nivel intermedio.

Recurrentes
Nombre del cursoRecurrente intermedio en aeronavegabilidad
Perfil de entrenamientoAeronavegabilidad, certificación (técnico) y licenciamiento.
Categoría de entrenamientoRecurrente.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno reconocerá las últimas actualizaciones de reglamentación, procedimientos y/o tecnologías que se desprendan de los conocimientos que debió haber adquirido en los cursos del nivel intermedio, asociadas con sus tareas y labores.
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos sobre nuevas tecnologías, así como nueva reglamentación. Igualmente podrán aportar sus experiencias en el desarrollo de sus funciones. El curso permite a los participantes analizar las mejores nuevas prácticas de la industria, participar la experiencia propia y compartirla con sus compañeros de aula, a fin de estandarizar procedimientos de inspección y vigilancia.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción relativa a actualizaciones y diferencias en organizaciones de mantenimiento de aeronaves, procedimientos para designación de examinadores, certificación de aeronaves, reparaciones y alteraciones mayores, seguridad en cabina funciones de trabajo en aviónica, en cuanto a:
* Nueva reglamentación y/o
* Nuevas guías de trabajo y/o
* Nuevos procesos y/o
* Nuevos procedimientos y/o
* Nuevas tecnologías, aplicativos informáticos y/o nuevas versiones a los ya conocidos y/o
* Nuevas herramientas de trabajo.
PrerrequisitosCursos respectivos del nivel intermedio.

Recurrentes
Nombre del cursoRecurrente intermedio en investigación de accidentes
Perfil de entrenamientoInvestigación de accidentes, operaciones, aeronavegabilidad.
Categoría de entrenamientoRecurrente.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno reconocerá las últimas actualizaciones de reglamentación, procedimientos y/o tecnologías que se desprendan de los conocimientos que debió haber adquirido en los cursos del nivel intermedio, asociadas con sus tareas y labores.
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos sobre nuevas tecnologías, así como nueva reglamentación. Igualmente podrán aportar sus experiencias en el desarrollo de sus funciones. El curso permite a los participantes analizar las mejores nuevas prácticas de la industria, participar la experiencia propia y compartirla con sus compañeros de aula.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción relativa a actualizaciones y diferencias en investigación de accidentes básico, en cuanto a:
* Nueva reglamentación y/o
* Nuevas guías de trabajo y/o
* Nuevos procesos y/o
* Nuevos procedimientos y/o
* Nuevas tecnologías, aplicativos informáticos y/o nuevas versiones a los ya conocidos y/o
* Nuevas herramientas de trabajo.
PrerrequisitosCursos respectivos del nivel intermedio.

Recurrentes
Nombre del cursoRecurrente intermedio en prevención de accidentes
Perfil de entrenamientoPrevención de accidentes, operaciones.
Categoría de entrenamientoRecurrente.
Duración del curso24 horas.
Objetivo del cursoDespués de completar el curso, el alumno reconocerá las últimas actualizaciones de reglamentación, procedimientos y/o tecnologías que se desprendan de los conocimientos que debió haber adquirido en los cursos del nivel intermedio, asociadas con sus tareas y labores.
Recurrentes
Nombre del cursoRecurrente intermedio en prevención de accidentes
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos sobre nuevas tecnologías, así como nueva reglamentación. Igualmente podrán aportar sus experiencias en el desarrollo de sus funciones. El curso permite a los participantes analizar las mejores nuevas prácticas de la industria, participar la experiencia propia y compartirla con sus compañeros de aula.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción relativa a actualizaciones y diferencias en prevención de accidentes y manejo de mercancías peligrosas, en cuanto a:
* Nueva reglamentación y/o
* Nuevas guías de trabajo y/o
* Nuevos procesos y/o
* Nuevos procedimientos y/o
* Nuevas tecnologías, aplicativos informáticos y/o nuevas versiones a los ya conocidos y/o
* Nuevas herramientas de trabajo.
PrerrequisitosCursos respectivos del nivel intermedio.

6. Entrenamientos en simulador.

Entrenamientos en simulador
Nombre del cursoSimulador
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico).
Categoría de entrenamientoSimuladores.
Duración del cursoSegún equipo y fábrica.
Objetivo del cursoEl alumno deberá desarrollar habilidades y aptitudes requeridas para instruir y evaluar en su ámbito de inspección. La terminación satisfactoria de este entrenamiento debe ser un prerrequisito para su designación como evaluador.
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos sobre el equipo de vuelo y sus labores de inspección.
Contenido temático del cursoEste curso proporciona instrucción teórica y práctica relativa a:
* Inducción básica
* Conocimiento del equipo y su tecnología
* Procedimientos y estándares de la aeronave
* Restricciones del equipo
* Evaluación como inspector de vuelo
* Comunicación efectiva
* Control del comportamiento humano
* Procedimientos generales para la evaluación y corrección
* El inspector en su tarea de crítico y asesor.
Prerrequisitos 

7. Cursos o eventos especiales para labores específicas.

Cursos o eventos especiales para labores específicas
Nombre del cursoVaría y es propio del evento
Perfil de entrenamientoFuncionarios de la SSA, operaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, certificación aeromédica, prevención de accidentes, investigación de accidentes, aseguramiento de calidad ATS o sanciones a infracciones técnicas, según corresponda.
Categoría de entrenamientoEventos específicos.
Duración del cursoSegún evento.
Objetivo del cursoEl alumno deberá recibir conocimientos en temas específicos a su labor. Los cursos o eventos especiales de seguridad aérea serán relativos y propios a su labor y al mejor desempeño de sus funciones particulares.
Descripción del cursoLos participantes obtendrán conocimientos específicos en temas particulares que no se contemplan expresamente en ninguna otra parte del programa de instrucción.
Contenido temático del cursoCada curso debe proporcionar instrucción teórica y/o práctica relativa al desarrollo de sus funciones.
Prerrequisitos 

8. Entrenamiento en sitio de trabajo (OJT, por on the job training).

OJT
Nombre del eventoPlan de lección de OJT
Perfil de entrenamientoOperaciones, aeronavegabilidad, certificación (técnico), licenciamiento, certificación aeromédica, prevención de accidentes, investigación de accidentes, aseguramiento de calidad ATS o sanciones a infracciones técnicas, según corresponda.
Categoría de entrenamientoEntrenamiento en sitio de trabajo.
Duración del eventoSegún tarea a aprender.
Objetivo del eventoEl alumno deberá aprender a realizar cada tarea específica con el acompañamiento de un instructor que cuente con la experiencia para efectuarla. Al final de cada OJT el alumno deberá ser capaz de realizar la tarea instruida de manera autónoma y efectiva.
Descripción del eventoLa descripción de cada tarea es particular a la tarea misma. Se encuentra descrita en los manuales desarrollados para tal efecto y su ejecución y satisfactoria terminación se encuentran controladas a través del software ITS proporcionado por la FAA.
OJT
Nombre del eventoPlan de lección de OJT
Contenido temático del eventoTanto el contenido como las herramientas (documentos y otros) para su desarrollo son propios para cada tarea.
Prerrequisitos 

(Nota: Derogado por el Acuerdo 35 de 2017 artículo 1° del Consejo Superior del Centro de Estudios Aeronáuticos)

___________________________