RESOLUCIÓN 638 DE 2007 

(Diciembre 6)

“Por medio de la cual se modifica el artículo 4º y anexos 1, 2 y 3 y se adicionan dos artículos a la Resolución UPME 520 del 9 de octubre de 2007 que estableció lo relacionado con el registro de proyectos de generación y la forma como deben ser registrados los proyectos de generación y cogeneración de energía eléctrica a operar en el sistema interconectado nacional”.

El Director General de La Unidad de Planeación Minero Energética,

en uso de las facultades legales, modifica y aclara algunos requisitos de la Resolución UPME 520 de 9 de octubre de 2007 referente al registro de proyectos de generación y cogeneración a operar en el sistema interconectado nacional,

CONSIDERANDO:

Que la UPME mediante Resolución UPME 520 de 9 de octubre de 2007, estableció el registro de proyectos de generación en el cual deberán registrarse todos los proyectos de generación y cogeneración de energía eléctrica a operar en el sistema interconectado nacional;

Que se considera necesario efectuar algunas aclaraciones y modificaciones a la Resolución UPME 520 de 9 de octubre de 2007 en lo relacionado a la información requerida para las diferentes fases, así como de los formatos que componen dichas fases del registro de proyectos de generación y cogeneración a operar en el sistema interconectado nacional;

Que con el fin de no reñir con la reglamentación establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en cuanto al cargo por confiabilidad, se hace necesario modificar las disposiciones;

Que se recibieron comentarios de los siguientes agentes: Empresas Públicas de Medellín, EPM, y AES Chivor;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 4º de la Resolución UPME 520 de 9 de octubre de 2007, el cual quedará de la siguiente manera:

Los siguientes serán los requisitos para estar inscritos en las diferentes fases:

Primera fase:

1. A. Información requerida para proyectos de generación de energía eléctrica tanto hidroeléctricos, a carbón mineral, a gas natural u otro combustible:

— Formato de fase 1 – anexo 1, diligenciado según tipo de proyecto.

— Certificado vigente de constitución y gerencia de la entidad promotora ante la cámara de comercio en caso de que el promotor tenga domicilio en Colombia. Para sociedades con domicilio en el extranjero que no tengan establecida sucursal en Colombia, deberán aportar el siguiente documento:

• Documento equivalente en el país de origen en donde se acredite legalmente su existencia y su representación (objeto, facultades del representante legal), con una vigencia de expedición no mayor a 90 días. El cual deberá presentarse debidamente traducidos al idioma español, consularizados y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (CPC, art. 259).

— Constancia de finalización de estudios de prefactibilidad (1) , expedida por la empresa que adelantó los diferentes estudios.

— Resumen del estudio de prefactibilidad.

— Copia de la carta con radicado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la corporación autónoma regional respectiva, en donde el promotor solicita a dichas entidades si el proyecto requiere de diagnóstico ambiental de alternativas o estudio de impacto ambiental o no requiere ninguno de ellos.

— Mapa de localización del proyecto.

Segunda fase:

2. A. Información requerida para proyectos de generación de energía eléctrica tanto hidroeléctricos, a carbón mineral, a gas natural u otro combustible:

— Formatos de fase 2 y de características específicas – anexo 2, diligenciados según tipo de proyecto.

— Certificado vigente de constitución y gerencia de la entidad promotora ante la cámara de comercio en caso de que el promotor tenga domicilio en Colombia. Para sociedades con domicilio en el extranjero que no tengan establecida sucursal en Colombia, deberán aportar el siguiente documento:

• Documento equivalente en el país de origen en donde se acredite legalmente su existencia y su representación (objeto, facultades del representante legal), con una vigencia de expedición no mayor a 90 días. Los cuales, deberán presentarse debidamente traducidos al idioma español, consularizados y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (CPC, art. 259).

— Constancia de la empresa que adelantó los estudios de factibilidad (2) , en donde esta certifique que finalizó dichos estudios.

— Auto o acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o corporación autónoma regional respectiva, decide sobre la alternativa presentada en el diagnóstico ambiental de alternativas o estudio de impacto ambiental o establece que el proyecto no requiere licencia ambiental.

— Resumen del estudio de factibilidad indicando los diseños asociados a la factibilidad.

— Información respecto a posible esquema financiero, en donde se especifique posible participación en la financiación del proyecto tanto de banca local como extranjera.

— Información respecto a posible esquema empresarial, en donde se especifique propietarios y porcentajes de las empresas participantes en el proyecto.

— Información respecto a opciones de compra de terrenos, en donde se especifique si se tiene reporte catastral y dueños de los predios.

Para los proyectos térmicos, cualquiera sea la tecnología, se deberá adjuntar el posible esquema y cantidades de compra de combustible.

Tercera fase:

Información requerida para proyectos de generación en general:

— Formatos de fase 3 y de características específicas – anexo 3, diligenciados según tipo de proyecto.

— Certificado vigente de constitución y gerencia de la entidad promotora ante la cámara de comercio.

— Licencia ambiental expedida o auto o acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o corporación autónoma regional respectiva, decide que el proyecto no requiere licencia ambiental.

— Cronograma de ejecución del proyecto.

— Información respecto a esquema financiero definitivo, en donde se especifique la participación en la financiación del proyecto tanto de banca local como extranjera.

— Esquema empresarial definitivo, en donde se especifique propietarios y porcentajes de las empresas participantes en el proyecto.

— Concepto de aprobación de la conexión a la red, emitido por la UPME.

— Constancia por parte de empresa de ingeniería en donde se indique que han finalizado los diseños del proyecto.

— Para los proyectos térmicos, cualquiera sea la tecnología, se deberá adjuntar el esquema y cantidades de compra de combustible.

— Diseños definitivos del proyecto.

PAR. 1º—Solamente durante el proceso de las dos primeras subastas a realizar por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, relacionadas con el cargo por confiabilidad, se aceptará dentro de los requisitos de fase 2, copia de auto o acto administrativo en donde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la corporación autónoma regional respectiva, determina si el proyecto requiere diagnóstico ambiental de alternativas o estudio de impacto ambiental o no requiere ninguno de ellos.

ART. 2º—Modificar el anexo número 1, anexo número 2 y anexo número 3 de la Resolución UPME 520 de 9 de octubre de 2007, en cuanto a unidades de combustibles a los anexos 1 y 2 y adicionar al anexo número 3 información de características ambientales de proyectos hidroeléctricos, de carbón y gas. Así mismo, adicionar información de combustibles alternativos a proyectos de gas natural.

ART. 3º—Adicionar un artículo a la Resolución UPME 520 de 9 de octubre de 2007, el cual quedará así:

“ART. 9º—El registro podrá ser cedido a una entidad promotora diferente, a solicitud de la entidad promotora que inicialmente inscribió el proyecto en el registro de proyectos de generación, para lo cual deberá adjuntar el certificado vigente de constitución y gerencia de la entidad promotora ante la cámara de comercio en caso de que el promotor tenga domicilio en Colombia. Para sociedades con domicilio en el extranjero que no tengan establecida sucursal en Colombia, deberán aportar el siguiente documento:

— Documento equivalente en el país de origen en donde se acredite legalmente su existencia y su representación (objeto, facultades del representante legal), con una vigencia de expedición no mayor a 90 días. Los cuales deberán presentarse debidamente traducidos al idioma español, consularizados y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (CPC, art. 259)”.

ART. 4º—Adicionar un artículo a la Resolución UPME 520 de 9 de octubre de 2007, el cual quedará así:

“ART. 10.—Para el proceso de inscripción de un proyecto de generación y cogeneración de energía eléctrica a operar en el sistema interconectado nacional en el registro de proyectos de generación, la UPME se tomará un máximo de treinta (30) días calendario, para expedir el certificado de registro en cualquiera de las fases, una vez sea completada toda la información requerida en los artículos 1º, 2º y 3º de esta resolución”.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su expedición y será publicada en Diario Oficial y en la página web de la UPME.

Cópiese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de diciembre de 2007.

NOTA: Los anexos correspondientes a las fases primera, segunda y tercera del registro de proyectos de generación de energía eléctrica indicados en la presente resolución pueden ser consultados en la Unidad de Planeación Minero Energética.

(1) Prefactibilidad: Es un estudio en donde se seleccionan entre diferentes alternativas de un proyecto la más atractiva de acuerdo a una evaluación preliminar de la viabilidad técnica y económica del proyecto. Esto implica el desarrollo de estudios de topografía, geología, hidrología (análisis de caudales, crecientes, en caso de proyectos hidroeléctricos), disponibilidad de combustibles (en caso de plantas térmicas), parámetros técnicos del proyecto, así como un análisis ambiental, entre otros.

(2) Factibilidad: Es un estudio en donde se define si un proyecto es técnica, económica, financiera y ambientalmente factible y conveniente y se establece la estructura financiera del mismo. Dichos estudios sirven para la toma de decisión de si desarrolla o no un proyecto.

___________________________________