CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2007

(Diciembre 28)

Asunto: Acatamiento de fallo del Consejo de Estado.

Derogatoria del numeral 1.2.1.5 del capítulo primero, del título X, de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1. Antecedentes.

1.1. La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 210 del 15 de enero de 2001 “por la cual se reglamenta parcialmente la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina”, e incorporó su artículo 5º en el numeral 1.2.1.5 del capítulo primero, del título X, de la circular única, en los siguientes términos:

“1.2.1.5. Corrección de errores sobre derechos concedidos.

“La corrección de errores materiales sobre derechos concedidos, en particular de la que trata el artículo 70 de la decisión 486, deberá ser solicitada en el recurso contra el acto administrativo de concesión. Vencido el término para intentar los recursos que procedan, solo podrán producirse correcciones de errores materiales con ocasión de solicitud de revocatoria directa del acto, si concurren las condiciones para ello”.

1.2. El Consejo de Estado en sentencia del 26 de agosto de 2004, expediente 7477, declaró la nulidad del artículo 5º de la Resolución 210 de 2001, argumentando con base en la interpretación prejudicial 83 IP-2003, del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que de conformidad con los artículos 70 y 34 de la decisión 486 de 2000, la corrección de los errores materiales en el título de patentes, se puede solicitar en cualquier momento mientras esta esté vigente.

2. Objeto.

Derogar el contenido del numeral 1.2.1.5 del capítulo primero, del título X de la circular única, con el fin de adecuar la circular única al fallo del Consejo de Estado.

3. Fundamento legal.

El artículo 174 del Código Contencioso Administrativo establece que las sentencias ejecutoriadas son obligatorias tanto para los particulares como para la administración. La Circular Externa 10 del 19 de agosto de 2001 “circular única”, establece que su modificación y actualización deben ser permanentes, con el fin de facilitar a los destinatarios el cumplimiento, la comprensión y la consulta de los actos vigentes de carácter general, expedidos por esta superintendencia.

4. Instructivo.

Derógase el numeral 1.2.1.5 del capítulo primero, título X, de la circular única.

5. Vigencia.

La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a usuarios de la delegatura de la propiedad industrial.

____________________________________