RESOLUCIÓN 1315 DE 2007 

(Diciembre 28)

“Por la cual se adopta el manual de actuaciones para defraudación de fluidos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 337 de 2009 artículo 7° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de sus facultades legales y estatuarias en especial las conferidas por el literal a) del artículo 15 del Acuerdo 001 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 256 de la Ley 599 de 2000, elevó a la categoría de delito la defraudación de fluidos, al establecer lo siguiente: “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y en multa de uno (1) a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Que las penas consagradas para el delito de defraudación de fluidos fueron modificadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004.

Que la tendencia del derecho penal moderno suponen una mínima intervención del aparato punitivo y su aplicación como último recurso del que dispone el Estado para la solución de los conflictos y por ello, las leyes 1142 y 1153 de 2007 consagran que la defraudación de fluidos será constitutiva de contravención cuando su cuantía no supere los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y para los demás casos se constituye en un delito de conocimiento oficioso por parte de las autoridades.

Que de conformidad con la Ley 142 de 1994, al usuario o suscriptor le está prohibida la alteración inconsulta y unilateral de las condiciones contractuales de prestación del servicio público.

Que la defraudación de fluidos y el uso no autorizado del servicio, no solo configuran alteraciones inconsultas y unilaterales de las condiciones contractuales, sino también una de las causas del aumento en el índice de agua no contabilizada (IANC), que conlleva pérdidas económicas para la empresa.

Que por lo anterior y con el fin de optimizar los mecanismos a utilizar por la Empresa para reducir los indicadores de agua no contabilizada y las pérdidas económicas, es necesario adoptar procedimientos ágiles que garanticen el debido proceso y el derecho de defensa del usuario cuando quiera que se configure el hecho de la defraudación de fluidos.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el presente manual de actuaciones para defraudación de fluidos como marco regulatorio para los casos donde se presente este hecho.

(Nota: Derogada por la Resolución 337 de 2009 artículo 7° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

ART. 2º—La actualización normativa, mejoramiento y socialización del presente manual estará bajo la responsabilidad de la dirección de representación judicial y actuación administrativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 337 de 2009 artículo 7° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 337 de 2009 artículo 7° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

Manual de actuaciones para defraudación de fluidos

INTRODUCCIÓN

Políticas generales:

Los casos en que se debe presentar denuncia penal o querella y en los que se debe seguir el acercamiento con el usuario son los siguientes:

Se adelantará frente a suscriptores y/o usuarios el acercamiento con el usuario para el conocimiento del presunto incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, cuando su cuantía no supere los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que se trate de la primera vez que se incurra en la conducta descrita en el presente manual y que ello, en cada caso en concreto, permita suponer fundadamente que es la solución mas efectiva y conveniente para la solución del conflicto. En caso de determinarse que la mejor opción, en términos de eficiencia y eficacia, es la presentación de querella, esta se regirá por las disposiciones del Código de Procedimiento Penal y demás normas legales que lo adicionen o modifiquen.

En los demás casos, así como frente a las personas naturales o jurídicas que no sean suscriptores y/o usuarios de la empresa por carecer de contrato de condiciones uniformes, se presentará denuncia o querella, según corresponda, por defraudación de fluidos.

Así mismo, se pondrá el hecho en conocimiento de las autoridades penales en los casos de reincidencia de dicha conducta efectuada por parte de suscriptores y/o usuarios, caso en el cual no se tendrá en cuenta la cuantía de lo apropiado. Para los efectos que en el presente manual interesan, se entiende por reincidencia la comprobación, por cualquier medio, de que el suscriptor y/o usuario, ha incurrido en más de una ocasión en uso no autorizado del servicio y/o defraudación de fluidos.

Definiciones

Atendiendo la tipificación hecha en el derecho penal, a la defraudación de fluidos como categoría de delito, se considera de vital importancia, precisar algunos conceptos consagrados en la Ley 142 de 1994 modificada por la Ley 689 de 2001, el Decreto 229 de 2002, en el contrato de condiciones uniformes, expedido por la EAAB-ESP y en la norma Sistec “proceso de normalización técnica de producto”, los cuales serán tenidos en cuenta para la correcta aplicación del presente manual:

Definiciones generales

Acometida de acueducto: Derivación de la red de distribución del servicio de acueducto que se conecta al registro de corte del inmueble, en edificios de propiedad horizontal o condominios la acometida llega hasta el registro de corte general, incluido este.

Acometida domiciliaria de alcantarillado: Derivación que parte de la caja de inspección domiciliaria de la red local del servicio público y llega hasta la red secundaria de alcantarillado o al colector de la red local.

Desviaciones significativas del consumo: Son los aumentos o reducciones en los consumos, en periodos de facturación correspondiente, que comparados con los promedios de los últimos tres (3) o seis (6) periodos de facturación, dependiendo si la facturación es bimestral o mensual, sean mayores a los porcentajes previstos en el numeral 12 de la cláusula primera del CCU.

Instalación interna de acueducto del inmueble: Conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que integran el sistema de abastecimiento de agua del inmueble, a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de abastecimiento de agua del inmueble inmediatamente después de la acometida o del medidor de control.

Instalación interna de alcantarillado del inmueble: Conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de tratamiento, evacuación y ventilación de los residuos líquidos instalados en un inmueble hasta la caja de inspección que se conecta a la red de alcantarillado.

Instalaciones legalizadas: Son aquellas que han cumplido todos los trámites exigidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y que tiene vigente un contrato de condiciones uniformes.

Instalaciones no legalizadas: Son aquellas que no han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Medidor: Dispositivo encargado de medir y acumular el consumo de agua.

Medidor individual: Dispositivo que mide y acumula el consumo de agua de un usuario del sistema de acueducto.

Medidor de control: Dispositivo de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, empleado para verificar o controlar temporal o permanentemente el suministro de agua y la existencia de posibles consumos no medidos a un suscriptor o usuario.

Medidor general o totalizador: Dispositivo instalado en unidades inmobiliarias para medir y acumular el consumo total de agua.

Precinto de control: Dispositivo de cualquier tipo de material con número de serie preimpresa o gravada, que permite establecer, el intento de manipulación del medidor.

Red interna: Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Para edificio s de propiedad horizontal o condominios es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.

Red local: Es el conjunto de redes o tuberías que conforman el sistema de suministro del servicio público a una comunidad en el cual se derivan las acometidas de los inmuebles. La construcción de estas redes se regirá por el Decreto 951 de 1989, siempre y cuando este no contradiga lo definido en la ley.

Red de distribución de acueducto: Es el conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta las acometidas domiciliarias.

Red de alcantarillado: Conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas lluvias, residuales o combinadas de una comunidad y al cual descargan las acometidas de alcantarillado de los inmuebles.

Red matriz o red primaria de acueducto: Parte de la red de recolección que conforma la malla principal de servicio de una población y que distribuye el agua procedente de la conducción, planta de tratamiento o tanques a las redes secundarias.

Red matriz o red primaria de alcantarillado: Parte de la red de recolección que conforma la malla principal del servicio de una población y que recibe el agua procedente de las redes secundarias y las transporta hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales o hasta el sitio de su disposición final.

Registro de corte o llave de corte: Dispositivo situado en la cámara de registro del medidor que permite la suspensión del servicio de acueducto de un inmueble.

Servicio comercial: Es el servicio que se presta a predios o inmuebles destinados a actividades comerciales, en los términos del Código de Comercio.

Servicio residencial: Es el servicio que se presta para el cubrimiento de las necesidades relacionadas con la vivienda de las personas.

Servicio especial: Es el que se presta a entidades sin ánimo de lucro, previa solicitud a la y que requiere la expedición de una resolución interna por parte de la entidad prestadora, autorizando dicho servicio.

Servicio industrial: Es el servicio que se presta a predios o inmuebles en los cuales se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden.

Servicio oficial: Es el que se presta a las entidades de carácter oficial, a los establecimientos públicos que no desarrollen permanentemente actividades de tipo comercial o industrial, a los planteles educativos de carácter oficial de todo nivel; a los hospitales, clínicas, centros de salud, ancianatos, orfanatos de carácter oficial.

Servicios públicos: Son todos los servicios y actividades complementarías a los que se aplica la Ley 142 de 1994.

Servicios públicos domiciliarios: Son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica connotada, telefonía móvil rural y distribución de gas combustible.

Servicios públicos domiciliarios de acueducto: Llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplica la a las actividades complementarias tales como captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte.

Servicios públicos domiciliarios de alcantarillado: Es la recolección municipal de residuos principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará la a las actividades complementarías de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

Suscriptor: Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

Suscriptor potencial: Persona que ha iniciado consultas para convertirse en un usuario de los servicios públicos.

Usuario: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor.

Definiciones específicas

Debemos considerar dentro del tipo penal (defraudación de fluidos) los siguientes conceptos:

Acometida clandestina o fraudulenta: Es la acometida de acueducto o alcantarillado no autorizada por la ley.

Asentamiento subnormal: Es aquel cuya infraestructura de servicios públicos domiciliarios presenta serias deficiencias por no estar integrada totalmente a la estructura formal urbana.

Conexión: Son las actividades, obras y operaciones realizadas por la empresa o autorizadas por esta, para proporcionar a un inmueble el servicio de acueducto y o alcantarillado.

Conexión clandestina: Es una conexión no autorizada, conectada a acometidas de tanques de otros usuarios y que abastece uno o varios predios sin medidores individuales.

Conexión fraudulenta: Es una conexión no autorizada, adicional a la conexión legal, conectada a las redes oficiales de la ley, que abastece irregularmente y sin pasar por medidor a uno o más predios. También se considera conexión fraudulenta cualquier intervención no autorizada o adulteración a los equipos de medida (medidor o acometidas).

Clandestinos: Se le da este estatus a aquellos usuarios que hacen apropiación indebida del fluido de las redes oficiales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá mediante conexión directa a la red de distribución y que no tienen vinculo comercial con la a través de un contrato de servicios públicos tal como lo exige la ley, los clandestinos se agrupan en masivos y en dispersos.

Clandestinos masivos: son aquellos usuarios que se ubican de manera agrupada en asentamientos sin trámite de legalización o en proceso del mismo y que por ende no cuentan con redes oficiales de la que cubran sus frentes, pero que de alguna manera acceden al servicio oficial mediante conexión clandestina.

Clandestinos dispersos: Son aquellos usuarios que se encuentran de manera aislada sobre zonas cubiertas con redes oficiales y en medio de otros predios con servicio legal.

Derivación fraudulenta: Conexión realizada a partir de una acometida o de una red interna o de los tanques de un inmueble independiente, que no ha sido autorizada por la empresa.

Fraudulentos: Se le da este estatus a aquellos usuarios que hacen apropiación indebida del fluido de las redes oficiales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá mediante la adulteración de las conexiones, acometida paralela ilegal, By-pass que se instale antes del aparato de medición en una cometida legal existente, servicios suspendidos ó taponados y reconectados sin autorización, aumento o disminución del diámetro sin autorización, intervención del visor del fichero del medidor de tal manera que se impida o dificulte su lectura, la alteración del normal funcionamiento de los aparatos de medición (retiro del medidor, instalar en contra flujo el medidor, devolución del fichero del medidor, colocación de imanes o generación de campos magnéticos que impidan el normal funcionamiento del medidor, etc.), la rotura de los sellos de seguridad o los precintos de control.

Corte del servicio de acueducto: Interrupción del servicio que implica la desconexión o taponamiento de la acometida.

Reinstalación: Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual se le había suspendido.

Suspensión: Interrupción temporal del servicio por común acuerdo, por interés del servicio, o por incumplimiento o por otra de las causales previstas en la Ley 142 de 1994, en el Decreto 229 de 2002, en las condiciones uniformes del contrato de servicio público y en las demás normas concordantes.

Reconexión: Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual le había sido cortado.

CAPÍTULO I

Marco legal

Ley 142 de 1994, artículo 141:

“ART. 141.—Incumplimiento, terminación y corte del servicio. La entidad prestadora podrá proceder igualmente al corte en el caso de acometidas fraudulentas. Adicionalmente, y tratándose del servicio de energía eléctrica, se entenderá que para efectos penales, la energía eléctrica es un bien mueble; en consecuencia, la obtención del servicio mediante acometida fraudulenta constituirá para todos los efectos, un hurto”.

Código Penal —Ley 599 de 2000—

“ART. 256.—Defraudación de fluidos. El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y en multa de uno (1) a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Ley 890 de 2004 –

“ART. 14.—Las penas previstas en los tipos penales contenidos en la parte especial del Código Penal se aumentarán en la tercera parte en el mínimo y en la mitad en el máximo. En todo caso, la aplicación de esta regla general de incremento deberá respetar el tope máximo de la pena privativa de la libertad para los tipos penales de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la presente ley (...)”

Ley 1153 de 2007, de las pequeñas causas en materia penal –

La defraudación de fluidos, cuya cuantía no supere los diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, constituye una contravención contra el patrimonio económico. Cuando supere el citado monto constituirá un delito de conocimiento de oficio.

“ART. 30.—Contravenciones contra el patrimonio económico. Excepto el hurto con violencia (...) son constitutivas de contravenciones penales, cuando su cuantía no supere los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, las siguientes conductas; (...)

12. Defraudación de fluidos”.

Código de Procedimiento Penal

El presente manual se rige por las disposiciones previstas en el Código de Procedimiento Penal consagrado en la Ley 906 de 2004, modificado parcialmente por medio de la Ley 1142 de 2007, y las posteriores normas que lo adicionen o modifiquen.

Entre las normas del Código de Procedimiento Penal se destacan las siguientes:

“ART. 67.—Deber de denunciar. Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.

El servidor público que conozca de la comisión de un delito que deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente” (resaltado fuera de texto).

En atención a lo dispuesto en la norma transcrita, y a las normas del Código Penal citadas en el aparte anterior, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá procederá a instaurar denuncia por la presunta comisión del punible de defraudación de fluidos ante la Fiscalía General de la Nación, siempre que la cuantía de lo apropiado sea superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para los casos de apropiaciones inferiores a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes será facultativo de la empresa aplicar frente a suscriptores y/o usuarios el procedimiento administrativo por el presunto incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, siempre que se trate de la primera vez que se incurra en la conducta aquí descrita y que ello, en cada caso en concreto, permita suponer fundadamente que es la solución mas efectiva y conveniente para la solución del conflicto. En caso contrario, se instaurará la correspondiente querella por la contravención de defraudación de fluidos.

Cuando se determine que se debe proceder a instaurar querella, se tendrán en cuenta los artículos 69 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, que señalan que:

— La querella es condición de procesabilidad de la acción penal (L. 906/2004, art. 70);

— El representante legal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es el querellante legítimo (L. 906/2004, art. 71).

— La querella deberá ser presentada dentro de los treinta (30) días siguientes a la comisión de la defraudación de fluidos (L. 1153/2007, art. 38).

— El término para la presentación de la querella se extiende en el caso contemplado en el artículo 38 de la Ley 1153 de 2007, cuando: “(...) el querellante legítimo de acuerdo con el artículo 71 del Código de Procedimiento Penal, por razones de fuerza mayor o caso fortuito acreditados no hubiere tenido conocimiento de su ocurrencia, el término se contará a partir del momento en que aquellos desaparezcan, sin que en este caso sea superior a un (1) mes”.

Adicionalmente, será aplicable la reglamentación de la cadena de custodia, cuyo fin es la demostración de la autenticidad de la evidencia física de la defraudación de fluidos, que para el efecto es la prevista en los artículos 254 a 266 del Código de Procedimiento Penal (L. 906/2004) y el manual de procedimientos del sistema de cadena de custodia para el sistema penal acusatorio expedido por la Fiscalía General de la Nación (Res. 0-6394/2004).

Incumplimiento del contrato de condiciones uniformes

El procedimiento administrativo consiste en el medio que se utiliza para la recuperar los metros cúbicos dejados de facturar como consecuencia de la ocurrencia de la defraudación de fluidos y/o el uso no autorizado del servicio, toda vez que estas conductas configuran alteraciones inconsultas y unilaterales de las condiciones contractuales en las cuales la empresa presta sus servicios.

El procedimiento administrativo se rige por la Ley 142 de 1994, por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, además del Código Contencioso Administrativo. De estas normas se destacan las siguientes.

Las condiciones contractuales de la prestación del servicio se encuentran consignadas en el contrato de servicios públicos, según lo dispuesto en los artículos 128 y siguientes de la Ley 142 de 1994, en los siguientes términos:

“ART. 128.—Contrato de servicios públicos. Es un contrato uniforme, consensual, en virtud del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo con estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados.

Hacen parte del contrato no solo sus estipulaciones escritas, sino todas las que la empresa aplica de manera uniforme en la prestación del servicio.

Existe contrato de servicios públicos aun cuando algunas de las estipulaciones sean objeto de acuerdo especial con uno o algunos usuarios.

(...)”.

“ART. 129.—Celebración del contrato. Existe contrato de servicios públicos desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que está dispuesta a prestar el servicio y el propietario, o quien utiliza un inmueble determinado, solicita recibir allí el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentran en las condiciones previstas por la empresa.

(...)”.

“ART. 130.—Partes del contrato. Son partes del contrato la empresa de servicios públicos, el suscriptor y/o usuario.

El propietario o poseedor del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos en el contrato de servicios públicos.

(...)”.

Los servicios de acueducto y de alcantarillado, prestados en las condiciones contractuales estipuladas en el contrato respectivo, se cobran a partir del consumo efectuado por los usuarios, el cargo fijo que garantiza la disponibilidad de dichos servicios y las adecuaciones estructurales que la empresa deba llevar a cabo permitirlo, tal y como se expone en el artículo 90 de la Ley 142 de 1994:

“ART. 90.—Elementos de las fórmulas de tarifas. Sin perjuicio de otras alternativas que puedan definir las Comisiones de Regulación, podrán incluirse los siguientes cargos:

90.1. Un cargo por unidad de consumo, que refleje siempre tanto el nivel y la estructura de los costos económicos que varíen con el nivel de consumo como la demanda por el servicio.

90.2. Un cargo fijo, que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de uso.

(...).

90.3. Un cargo por aportes de conexión, el cual podrá cubrir los costos involucrados en la conexión del usuario al servicio. También podrá cobrarse cuando, por razones de suficiencia financiera, sea necesario acelerar la recuperación de las inversiones en infraestructura, siempre y cuando estas correspondan a un plan de expansión de costo mínimo. La fórmula podrá distribuir estos costos en alícuotas partes anuales.

(...)”.

De conformidad con la Ley 142 de 1994, al usuario o suscriptor le están prohibidas las alteraciones inconsultas y unilaterales de las condiciones contractuales de prestación del servicio público, dentro de las cuales se encuentran la defraudación de fluidos y el uso no autorizado del servicio. Estas conductas por parte de los usuarios configuran un incumplimiento del contrato de prestación del servicio, que, en los términos de los artículos 140 y 141 de dicha Ley, le permiten a la empresa suspenderlo o incluso resolver el contrato y proceder al corte del servicio.

“ART. 140.—Suspensión por incumplimiento. El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión del servicio en los eventos señalados en las condiciones uniformes del contrato de servicios y en todo caso en los siguientes:

(...).

Es causal también de suspensión, la alteración inconsulta y unilateral por parte del usuario o suscriptor de las condiciones contractuales de prestación del servicio.

Durante la suspensión, ninguna de las partes puede tomar medidas que hagan imposible el cumplimiento de las obligaciones recíprocas tan pronto termine la causal de suspensión.

Haya o no suspensión, la entidad prestadora puede ejercer todos los derechos que las leyes y el contrato uniforme le conceden para el evento del incumplimiento”.

“ART. 141.—Incumplimiento, terminación y corte del servicio. El incumplimiento del contrato por un periodo de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio. En las condiciones uniformes se precisarán las causales de incumplimiento que dan lugar a tener por resuelto el contrato.

(...).

La entidad prestadora podrá proceder igualmente al corte en el caso de acometidas fraudulentas.

(...)”.

CAPÍTULO II

1. Inicio del proceso.

1.1. Conocimiento del caso.

Ninguna de las zonas podrá desestimar cualquier indicio de un posible hurto de fluidos a través de una conexión clandestina, de una posible conexión fraudulenta, o de la manipulación de los aparatos de medición.

La información se debe ingresar al sistema de información SAP/R3 a través de los avisos T0 y T2 (denuncias de acueducto), independientemente del canal de comunicación a través del cual se tenga conocimiento del hecho y se trate o no de un suscriptor, por ello será de estricto cumplimiento generar los respectivos avisos como mínimo para los siguientes casos:

• Denuncias o informes presentados por la comunidad, los entes de control, los entes de vigilancia, o cualquier otro denunciante.

• Informes de usuarios residenciales y no residenciales reportados por el personal de terreno como posibles clandestinos o fraudulentos.

• Usuarios reportados al hacer el análisis en el proceso de facturación y crítica, conforme el desarrollo del calendario de facturación del sistema comercial.

• Usuarios residenciales y no residenciales con cambios de clase de uso no justificada.

• Usuarios reportados al hacer el análisis del IANC (índice de agua no contabilizada) por cada zona y sector hidráulico.

• Usuarios reportados al hacer el seguimiento en cada sector hidráulico de los predios cortados y suspendidos.

En la creación de los avisos T0 y T2 de SAP (denuncias de acueducto), se incluirán todos los datos necesarios del suscriptor o propietario, del predio denunciado, los datos de clase de uso, diámetro de la acometida, medidor, consumos históricos, medio por el cual se conoce el caso, etc., con el fin de efectuar una investigación coherente que permita constituir las pruebas necesarias.

Una vez conocido el caso, se debe verificar en el sistema de información si la posible defraudación de fluidos es cometida en un predio suscriptor del servicio, o si se trata de un predio clandestino.

Constatado el hecho de que el posible hurto de fluidos es cometido en un predio suscriptor del servicio, se debe consolidar un informe realizando un análisis de cada uno de los datos comerciales y de los datos técnicos, de igual manera, se debe efectuar un análisis histórico de por lo menos los últimos cinco (5) años, incluyendo como mínimo las lecturas, consumos, pagos, suspensiones, cortes, cambios de medidor, cambios de clase de uso, etc., tendientes a constituir el acervo probatorio.

Constatado el hecho de que el posible hurto de fluidos es cometido en un predio clandestino, se debe verificar la existencia de redes oficiales de acueducto y alcantarillado que cubran el frente del predio, las afectaciones ambientales, técnicas e hidráulicas, garantizando que se pueda prestar el servicio como suscriptor del servicio y se establezca el nexo comercial mediante el contrato de condiciones uniformes, dejando constancia del hecho en el informe consolidado del caso.

Si se verifica que no existen redes oficiales de acueducto y alcantarillado que cubran el frente del predio, pero se constata que no existen afectaciones ambientales, técnicas e hidráulicas para la construcción de las redes, se procederá a informar al área correspondiente para que las obras se incluyan en los proyectos a ejecutar por parte de la empresa y del hecho se deja constancia en el informe consolidado del caso, para que se proceda a incorporar el predio en facturación provisional.

Con la investigación realizada en el sistema de información y el expediente iniciado, se debe definir si para el caso de una vez se ejecuta la acción operativa en terreno, o en su defecto antes se requiere efectuar seguimiento al predio, definiendo el tiempo que permanecerá el mismo y el mecanismo para adelantarlo (Registro fotográfico, registro en video, toma de lecturas, etc.), de todo ello se dejará constancia en el informe consolidado.

1.2. Ejecución operativa en terreno.

Habiendo tenido conocimiento del caso, con la averiguaciones previas y los argumentos necesarios, en terreno se deberán realizar una serie de actividades con el fin de recopilar la información para confirmar o descartar la existencia de una clandestina o un fraudulento, verificando además, el estado del correcto funcionamiento de los equipos instalados (L. 142/94, art. 145). La información del seguimiento debe quedar registrada en el aviso respectivo T0 y T2 creado en el sistema de información SAP/R3.

Hacen parte del acervo probatorio, los datos del estado de servicio, consumos facturados, código de consumo, que serán incluidos en el acta de inspección técnica de anomalías, diligenciada al momento de la visita.

El procedimiento a seguir como mínimo será el siguiente:

1. La Empresa a través de sus funcionarios, trabajadores y/o contratistas se identificará ante quien atienda la diligencia, informándole el objeto de la misma.

2. Si quien atiende la diligencia no permite adelantar la misma, se procederá a suspender el servicio del predio y dejará constancia de lo sucedido en el acta de inspección técnica de anomalías, de igual manera, dejará copia del acta al usuario.

3. Si el predio se encuentra vacío, el funcionario, trabajador y/o contratista, deberá adelantar la diligencia en presencia de mínimo un testigo y procederá a suspender el servicio del predio y dejará constancia de lo sucedido en el acta de inspección técnica de anomalías, de igual manera, dejará copia del acta al usuario.

4. El funcionario, trabajador y/o contratista, iniciara la diligencia incluyendo en el Acta, la información del predio, los datos personales de quien atiende la diligencia y los datos técnicos.

5. Se levantará registro fotográfico concurrente con el desarrollo de la diligencia y se relacionará en el acta de inspección técnica de anomalías indicando fecha, hora e identificación del predio así:

• Foto de quienes intervienen en la diligencia.

• Foto de la fachada del predio incluyendo la placa.

• Foto de la anomalía encontrada tomada desde un ángulo donde se pueda identificar que pertenece al predio.

• Foto en el momento de realizar los trabajos necesarios para el levantamiento de la prueba.

• Foto después de ejecutar los trabajos del levantamiento de la prueba.

• Foto de la bolsa sellada y firmada que contiene el medidor, cuando así lo amerite la diligencia.

De ser posible se hará un registro de video concurrente con el desarrollo de la diligencia, donde se señale la fecha y la hora de todas las actividades ejecutadas en terreno.

6. El funcionario, trabajador y/o contratista, verificara si existe conexión paralela, aumento o disminución del diámetro de la acometida, conexión clandestina, adelantando las pruebas necesarias y realizando el respectivo registro fotográfico:

• Inspección interna conforme lo establecido en la Norma Sistec NS096.

• Si el predio cuenta con una acometida legal, se realizará una prueba de llaves consistente en cerrar el registro de corte para garantizar que a través de esta acometida no entre agua al predio.

• En caso que el predio quede con servicio luego de efectuar la prueba de llaves, se procederá a realizar una prueba de geofonía para detectar la posible conexión no autorizada, esta prueba será efectiva cuando exista flujo de agua por la red domiciliaria del acueducto. Si el predio no cuenta con una acometida legal, se procederá a realizar directamente la prueba de geofonía para detectar la presunta conexión clandestina. En caso de no ser fácilmente detectable el sitio de la conexión no autorizada se podrán utilizar otros equipos (ejemplo GEO-radares) que permitan detectar la conexión.

• Cuando se encuentre un servicio no autorizado se procederá a efectuar la excavación y se taponará la conexión.

• Se recuperará el espacio público.

7. Si se llegare a tratar de la manipulación de los aparatos de medición o los accesorios de la acometida, el funcionario, trabajador y/o contratista, adelantará las pruebas necesarias:

• Inspección interna conforme lo establecido en la Norma Sistec

• Prueba de llaves.

• Verificación de la rotura o manipulación de los sellos de seguridad, rotura o manipulación de los precintos de control y la reinstalación del servicio sin pago o sin autorización.

• Se procederá a realizar el respectivo registro fotográfico antes de retirar el medidor para su evaluación: verificando, estado de la cúpula, visor del fichero, fichero, sellos, carcasa, sentido de la instalación (en el sentido del flujo o en contra flujo) y/o cualquier otra circunstancia.

• Se retirará el medidor realizando el respectivo registro fotográfico, debiendo tener en cuenta el siguiente procedimiento:

* Instalar un tapón en el extremo de la salida del medidor.

* Llenar de agua el medidor hasta que esta rebose.

* Instalar el otro tapón en el extremo de entrada del medidor.

* Los medidores son equipos muy sensibles que requieren un especial tratamiento para que sus partes internas no se dañen, por lo tanto, es importante que en ningún momento sean golpeados.

* Los medidores retirados en terreno deben ser embalados en una bolsa plástica debidamente sellada y firmada por el usuario, el operario y los testigos.

• El medidor retirado se remplazará por uno nuevo colocándole los precintos de seguridad, realizando el respectivo registro fotográfico, señalando en el Acta los datos del medidor retirado y del medidor instalado.

• Del cambio del medidor se deberá informar al usuario, quien deberá firmar el sello de seguridad que garantiza el embalaje. Si el usuario se niega a firmar el sello de seguridad que garantiza el embalaje, el mismo deberá ser firmado por los testigos, dejando constancia en el acta de inspección técnica de anomalías. Así mismo comunicarle la fecha en la que se le hará la prueba técnica al medidor.

• El medidor retirado será entregado al laboratorio de medidores de la empresa de acueducto, dentro de las 24 horas siguientes a su retiro y cumpliendo para el embalaje con el procedimiento anteriormente descrito.

8. Si la diligencia arroja como resultado, que no se presenta ninguna irregularidad, el funcionario, trabajador y/o contratista, elaborará el acta de inspección técnica de anomalías, informará y entregará una copia de la misma a quien atienda la inspección.

9. Culminada la diligencia, el funcionario, trabajador y/o contratista, revisara que en el acta de inspección técnica de anomalías, se hayan consignado los datos básicos y todo lo encontrado en terreno, de igual manera, garantizará que quede debidamente firmada por quien atendió la diligencia, el ejecutor y los testigos.

CAPÍTULO III

1. Verificación de los aparatos de medición en el laboratorio.

Las pruebas deberán realizarse por un laboratorio debidamente acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, que puede ser el laboratorio de la EAAB-ESP.

El laboratorio procederá a realizar las pruebas técnicas pertinentes con el fin de establecer el estado del medidor. Dictamen que puede confirmar, negar o agregar más indicios de los señalados en el acta de inspección técnica de anomalías.

En todo caso y para garantizar el manejo de la cadena de custodia se deberá seguir el siguiente procedimiento:

1.1. Recepción: El medidor se recibirá en el laboratorio solo si este va adjunto con un oficio remisorio indicando, dirección del predio de donde se retiró, el número de la cuenta contrato, marca, número y lectura.

De igual manera los medidores que sean entregados solo se recibirán cuando cumplan las siguientes disposiciones:

El medidor debe entregarse en una bolsa debidamente sellada y marcada con un sticker o adhesivo en donde se relacione la dirección del predio de donde se retiró, el número de la cuenta contrato, marca, número y lectura.

La bolsa debe venir sellada y con las firmas del usuario o el residente del predio al momento del retiro del medidor, o en su defecto, firmada por él o los testigos, por el representante de la empresa o el delegado que hace la diligencia.

El medidor debe entregarse con agua y para ello deben ponerse tapas en sus extremos que impidan que el agua que contiene al momento del retiro se salga.

1.2. Almacenamiento: El almacenamiento de las bolsas se realizará a solicitud del área de la empresa que solicite el servicio. Este almacenamiento es temporal y su duración será mientras el área comercial o jurídica notifica y programa la realización de la prueba en presencia del usuario o del residente del predio. También se podrá almacenar a solicitud del área receptora del servicio una vez realizadas las pruebas, como evidencia probatoria.

1.3. Citación a pruebas: La citación que la empresa emite al usuario para que, en cumplimiento al debido proceso pueda observar las pruebas que se le van a realizar a su medidor, la podrá realizar el área comercial o jurídica correspondiente, teniendo en cuenta el plazo establecido para ella de conformidad con la solicitud del usuario o residente del predio; para lo cual deberán tener en cuenta que para facilidad en la programación, el laboratorio de medidores de la Empresa de Acueducto de Bogotá dispone de los días jueves no festivos en horario de las 13:00 a las 17:00 horas. La cantidad máxima de citaciones que se podrán programar para cada jueves no festivo serán treinta (30).

1.4. Realización de las pruebas: Teniendo en cuenta las citaciones realizadas, se procederá en orden de programación, iniciando la primera cesión de pruebas a las 13:00 horas. Estas pruebas se realizarán estando o no presente el usuario o residente del predio o su representante autorizado, cumpliendo con lo establecido en la citación. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Se ubica y se identifica por las partes, la bolsa en donde se encuentra el medidor a calibrar.

Se destapa la bolsa frente al usuario, residente o representante autorizado y se registran todos los datos correspondientes al medidor que se encuentra en dicha bolsa, utilizando para esto el formato “3AC053509 recepción de medidores usados para calibrar”.

Se procede a instalar el medidor en el banco de pruebas, en donde se le realizarán las pruebas de calibración, es decir aquellas tendientes a determinar la precisión metrológica del medidor, de conformidad con lo exigido en la norma NTC-1063:1. El usuario, el residente del predio o su representante autorizado se ubicará en el sitio que se le asigne fuera del área de calibración observando las pruebas a través de una ventana, para que no interfiera o no ejerza presión indebida sobre el metrólogo que realiza las pruebas.

Una vez culminadas las pruebas de calibración, se le entregará al representante del área jurídica o comercial de la empresa el informe con los resultados de la prueba.

A continuación se procederá a realizar la revisión interna y externa del medidor, la cual se hará en presencia del usuario, residente o representante autorizado a quien se le indicará si fuere el caso, las piezas o partes del medidor que fueron manipuladas. Se levantará un acta de esta revisión que será firmada por el metrólogo del laboratorio y por el usuario, el residente, o el representante autorizado que presenció la revisión y el representante comercial o jurídico de la empresa.

1.5. Entrega de informe de resultados: Una copia del informe completo (certificado de calibración o informe de calibración y acta de revisión del medidor), se entregará al usuario, otra al representante del gestor y una tercera se archivará en el laboratorio de medidores.

1.6. Certificado o informe de calibración: El software del laboratorio de medidores empleado para la calibración de medidores usados opera a partir de los datos ingresados en las terminales que se encuentran ubicadas en los bancos estacionarios. Con este se realiza el cálculo del error a los diferentes caudales establecidos en la norma NTC 1063:1 a partir de la siguiente fórmula:

((VLM – VCP) / VCP ) * 100

VLM : Valor leído en el medidor

VCP: Valor calculado del patrón (valor registrado en el patrón ± corrección)

Los errores así calculados se comparan con los establecidos en el numeral 5.1 de la norma NTC1063-1.

Se emitirá un certificado de calibración aplicando el formato 3AC0513001 certificado de calibración medidores usados, cuando los resultados de las pruebas se encuentren dentro de los valores de referencia considerados como permisibles en la norma NTC1063-1 De igual manera si el medidor no cumple con los errores máximos permitidos por dicha norma se emitirá un informe de calibración.

Los resultados de los errores de medición obtenidos en las pruebas realizadas a los medidores se reportan con dos cifras decimales, de conformidad con la capacidad óptima de medida del procedimiento declarada y vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

1.7. Cargue del resultado del Informe de calibración en la herramienta SAP/R3: El concepto técnico será cargado en la herramienta SAP / R3 dentro de las cuarenta y ocho horas (48) siguientes para el correspondiente archivo magnético e historial del predio.

Quien solicitó la prueba o un funcionario de la dirección comercial de la zona respectiva bajará de la herramienta SAP/R3 el concepto de la experticia técnica, para que haga parte integral del expediente.

1.8. Si el resultado del informe de calibración confirma adulteración: Si el Laboratorio conceptúa que el medidor ha sido adulterado será este concepto prueba para el inicio de la querella por defraudación de fluidos. En consecuencia, dicha prueba se anexará al expediente que la dirección comercial de la zona remitirá a la dirección de representación judicial y actuaciones administrativas para lo pertinente.

1.9. Si el resultado del informe de calibración niega la adulteración: Si el laboratorio conceptúa que el medidor NO ha sido adulterado, la dirección comercial de la zona procederá a comunicarle al usuario y adelantará las actividades correspondientes.

CAPÍTULO IV

1. Liquidación (tarifa a aplicar, cargo fijo, cálculo de volúmenes, permanencia y liquidación por defraudación de fluidos).

Cuando la diligencia adelantada, o en su defecto el concepto de experticia técnica emitido por el laboratorio de medidores muestren la existencia de una irregularidad, se procederá a efectuar la liquidación correspondiente y a ingresar los datos necesarios en la herramienta SAP/R3, registrando el predio como defraudador de fluidos.

1.1. Tarifa a aplicar.

Por M3 corresponderá al costo según la resolución vigente para el mes en el cual fue detectada la conexión fraudulenta y al uso, ya sea industrial, oficial, comercial y residencial según estrato.

1.2. Cargo fijo.

Corresponderán al costo según la resolución vigente para el mes en el cual fue detectada la conexión fraudulenta y al uso, ya sea industrial, oficial, comercial y residencial según estrato, y por el número de meses que se determine la duración de la anomalía.

1.3. Cálculo de volúmenes.

1.3.1. Volumen de acueducto, uso residencial.

Tanto para las acometidas clandestinas dispersas y acometidas legales con conexión paralela, como para la alteración o manipulación de las conexiones y los aparatos de medición, se tomarán los volúmenes promedio mensuales del mes inmediatamente anterior al cual fue detectada la conexión, según el estrato en el cual se encuentra ubicado el predio y conforme la estadística de los consumos promedio suministrada por la unidad de apoyo comercial de la EAAB-ESP o quien haga sus veces.

1.3.2. Volumen de acueducto, uso industrial, comercial y oficial.

Tanto para las acometidas clandestinas dispersas y las acometidas legales con conexión paralela, como para la alteración o manipulación de las conexiones y los aparatos de medición, el volumen se calculará de acuerdo con el diámetro de la acometida encontrada en terreno y aplicando la formula hidráulica (Q = V * A), donde:

Q = Caudal en M3 / seg.

V = Velocidad en M / seg.

A = Área en M2 (A= 3.1416 * R²)

* Área

El área depende del diámetro de la tubería encontrada en terreno.

* Velocidad

Conforme las normas vigentes de diseño de acueducto, la velocidad utilizada es:

• Diámetros menores o iguales a 3” se toma una velocidad promedio de 1.5 M / seg.

• Diámetros mayores o iguales a 4” se toma una velocidad promedio de 2.5 M / seg.

* Tiempo

El tiempo se calcula con un flujo de agua diario correspondiente a la clase de uso y de 1 a 24 horas al día por 30 días al mes.

A continuación se presentan las tablas correspondientes a los volúmenes mes calculados según la clase de uso:

* Comercial

* Oficial

* Industrial según el sector productivo

1.3.2.1. Volumen de acueducto, uso comercial.

Previendo que los predios con clase de uso comercial en promedio laboran una jornada de ocho (8) horas día y treinta (30) días mes, con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno, los volúmenes a aplicar son los siguientes:

Clase de uso comercial

Diámetro de la acometida encontrada en terrenoVolumen mes en metros cúbicos
½”
¾”
1”
1½”
2”
3”
4”
6”
8”
10”
12”
164
369
657
1478
2627
5910
10507
23641
42028
65669
94564

1.3.2.2. Volumen de acueducto, uso oficial

Previendo que los predios con clase de uso oficial en promedio laboran una jornada de doce (12) horas día, con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno, los volúmenes a aplicar son los siguientes:

Clase de uso oficial

Diámetro de la acometida encontrada en terrenoVolumen mes en metros cúbicos’
½”
¾”
1”
1½”
2”
3”
4”
6”
8”
10”
12”
246
554
985
2216
3940
8865
15761
35461
63043
98504
141846

1.3.2.3. Volumen de acueducto, uso industrial

Previendo que los predios con clase de uso industrial tienen consumos atípicos, el área de ingeniería especializada de la EAAB-ESP elaboro un estudio estadístico del tiempo promedio laboral dependiendo del sector productivo. Por lo tanto, para la clase de uso industrial se usara el tiempo promedio laboral diario de acuerdo al sector productivo y conforme la siguiente tabla:

Análisis de tiempos laborales en los sectores industriales área de ingeniería especializada Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP.
Sector
Alimentos
Curtiembres
Lava autos
Hospitales
Hoteles
Metalmecánica
Química
Textiles e hilanderías
Centros comerciales
Hipermercados
Clubes
Servicios funerarios
Lavanderías
Centros educativos
Restaurantes
Maderas
Minería
Imprentas y artes gráficas
Estaciones de servicio
Tiempo Promedio Horas Día
16
8
16
24
24
10
10
16
10
10
10
14
9
11
11
16
10
10
20

Con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno y el tiempo promedio horas día correspondiente al sector productivo, los volúmenes a aplicar son los siguientes:

(...).

NOTA: El anexo correspondiente al volumen de acueducto, uso industrial, puede ser consultado en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

1.3.3. Volumen de alcantarillado.

Tanto para las acometidas clandestinas dispersas y acometidas legales con conexión paralela, como para la alteración o manipulación de las conexiones y los aparatos de medición, independiente de la clase de uso, el volumen de alcantarillado se calculara como el 50% del volumen de acueducto calculado para cada caso.

1.4. Permanencia.

La empresa, en lo posible determinará en meses el tiempo de permanencia de la anomalía, de no ser factible establecer fehacientemente el tiempo de permanencia de las anomalías, se presumirá que esta duró doce (12) meses y sobre este término se calculará el valor de las indemnizaciones. El suscriptor o usuario podrá probar ante la el tiempo de duración de la anomalía, para que se reliquide el valor de la indemnización de modo que cobije solo el tiempo real.

1.5. Otros cobros.

En todo caso, la empresa liquidará y cobrará los valores correspondientes a los costos operativos necesarios en que tenga que incurrir para la investigación, la suspensión o corte del servicio, el restablecimiento del servicio y la recuperación del espacio publico; las liquidaciones se efectuarán al costo según la resolución vigente para el mes en el cual fue detectada la anomalía correspondiente.

1.6. Consolidación de la liquidación.

Sien un mismo predio se detectan varias acometidas clandestinas o varias acometidas paralelas, cada una se liquidara de manera independiente y los subtotales se consolidarán en un solo total.

La liquidación contendrá la sumatoria de los siguientes valores:

• Cargos fijos de acueducto

• Volumen de acueducto

• Cargos fijos de alcantarillado

• Volumen de alcantarillado

• Liquidación por costos operativos para la suspensión o corte del servicio, así como para el restablecimiento del servicio y la recuperación del espacio publico

• Valor por investigación clandestina

• Si aplica, valor por reinstalación sin pago o autorización por parte de la empresa, manipulación o rotura de los sellos de seguridad o de los precintos de control.

Los valores que resulten serán cargados en la herramienta SAP / R3 a través de la liquidación parametrizada para tal fin.

Una vez se produzca la etapa de la conciliación y los valores queden en firme, conforme los compromisos de pago, para los suscriptores de la empresa, los valores se cargarán en la cuenta contrato correspondiente.

De igual manera, una vez se produzca la etapa de la conciliación y los valores queden en firme, conforme los compromisos de pago, para quienes NO son suscriptores de la y NO se convertirán en suscriptores de la empresa, los valores se cargarán en una factura de venta.

CAPÍTULO V

1. Consolidación del expediente.

Las zonas, serán las responsables de conformar el expediente para cada uno de los casos, labor que adelantará de manera directa o a través de sus contratistas, garantizando que se integren las pruebas necesarias.

1.1. Procedimiento para predios con acometidas clandestinas, o defraudadores con acometidas paralelas y/o by pass, y/o aumento o disminución de diámetro sin autorización.

En estos casos, la pruebas de la anomalía existente son verificables directamente en el sitio, por lo tanto, una vez obtenidos los datos en terreno, se deberá proceder a realizar la respectiva liquidación, a adjuntar el acta de inspección técnica de anomalías y las demás pruebas existentes para conformar el expediente.

1.2. Procedimiento para predios defraudadores que manipulan los aparatos de medición.

En estos casos, la pruebas de la anomalía existente son verificables una vez el laboratorio de medidores emita el concepto de la prueba de experticia técnica, por lo tanto, una vez obtenido dicho concepto y con los datos de terreno, se deberá proceder a realizar la respectiva liquidación, a adjuntar el acta de inspección técnica de anomalías y las demás pruebas existentes para conformar el expediente.

1.3. Conformación del expediente.

Recopilada la información pertinente, debidamente foliada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la práctica de la visita, la remitirá a la dirección de representación judicial y actuación administrativa en original y dos copias en el caso en que deba presentarse querella por los hechos investigados con la siguiente información como mínimo:

1. Información personal:

1.1. Nombre completo del suscriptor, arrendatario, poseedor, tenedor, propietario y/o otros.

1.2. Clase y número del documento de identificación.

2. Información del predio

1.1. Zona

1.2. Barrio

1.3. Dirección del predio

1.4. Número de cuenta contrato

1.5. Estrato

1.6. Clase de uso

3. Datos técnicos

1.1. Diámetro de la acometida

1.2. Número de medidor

1.3. Diámetro del medidor

1.4. Marca del medidor

1.5. Tipo de medidor

1.6. Lectura

4. Informe que contenga:

1.1. Nombre e identificación de la persona que practica la visita

1.2. Síntesis del procedimiento adelantado en la oficina y en terreno

1.3. Acta de inspección técnica de anomalías con nombres completos, identificación y ubicación del funcionario y de las personas que intervienen en la visita (responsables y testigos)

5. Anexos

1.1. Acta de inspección técnica de anomalías

1.2. Concepto de experticia técnica emitido por el laboratorio de medidores

1.3. Álbum o registro fotográfico y/o video.

1.4. Liquidación por defraudación de fluidos

1.5. Tabla de tarifas y consumos de acueducto y alcantarillado vigente para la liquidación

1.6. Cuando se requiera el historial de consumos.

CAPÍTULO VI

1. Acercamiento con el usuario.

Para los casos en que se defina un acercamiento con el usuario se hará lo siguiente:

Las zonas contarán con un tiempo máximo de quince (15) días para, notificar al usuario, recibir y valorar las pruebas que el usuario presente frente a la permanencia del hecho, si es del caso, reliquidar los valores respectivos para llegar a un acuerdo que permita recuperar los valores sin necesidad de llegar a la instauración de la querella.

1.1. Información al usuario.

En un término no mayor a tres (3) días, las zonas informarán los cargos al usuario para que se acerque al área en un término no mayor a cinco (5) días y de esta manera se puedan recibir y valorar las pruebas que él aporte frente a la permanencia del hecho. De igual manera, se pondrá en conocimiento del usuario, que esta etapa de acercamiento se le ofrece para evitar el inicio de la querella, su procedimiento y las consecuencias de carácter penal que ello le puede acarrear.

1.2. Recepción y valoración de pruebas presentadas por el usuario.

Las zonas recepcionarán y valorará las pruebas presentadas, si el caso lo amerita procederá a reliquidar la indemnización conforme la permanencia real de la anomalía, en caso contrario, ratificará la liquidación inicial, informando al usuario la decisión tomada.

1.3. Si se llega a un acuerdo con el usuario.

Las zonas pueden llegar a un acuerdo con el usuario, por lo tanto, el convenio de pago se establecerá conforme el acuerdo de las partes, o conforme el esquema de financiación que ofrece la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y que se expone en el capítulo VII del presente manual en el numeral 1.5.1.1.

Realizado el acuerdo y cancelado como mínimo el valor de la cuota inicial de la financiación, el usuario podrá solicitar a la EAAB-ESP la prestación del servicio, cumpliendo en todo caso con los requisitos y el tramite exigido para ello.

1.4. Si no se llega a un acuerdo con el usuario.

Si agotada esta etapa y trascurridos veinte (20) días del conocimiento del caso, no se puede llegar a un acuerdo, las zonas remitirán en original y dos copias el respectivo expediente a la dirección de representación judicial y actuación administrativa de la gerencia jurídica, con el fin de instaurar ante la autoridad competente la querella relacionada con el delito de defraudación de fluidos.

(Nota: Derogada por la Resolución 337 de 2009 artículo 7° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

________________________________________________