ACUERDO 40 DE 2007 

(Diciembre 13)

“Por el cual se adopta el nuevo Reglamento para las Operaciones de Redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1086 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en ejercicio de sus facultades estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que es necesario ajustar el portafolio de Findeter a las necesidades de financiación que exige el desarrollo actual del país a través de los intermediarios y beneficiarios.

2. Que con ocasión a la expedición de la Ley 962 de 2005. Artículo 1º se hace necesario simplificar los trámites internos en las operaciones de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial con el fin de cumplir con los cometidos de racionalización de trámites y descongestión para atender de manera eficiente y eficaz al ciudadano.

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Adóptese el reglamento para las operaciones de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter, con el siguiente contenido:

Tabla de contenido

Introducción

1. Política general de las operaciones de redescuento

2. Intermediarios

3. Beneficiarios

3.1. Carácter público

3.2. Carácter privado

3.3. Especiales

4. Usos y sectores

4.1. Usos financiables

4.2. Usos no financiables

4.3. Sectores financiables

5. Condiciones financieras

5.1. Condiciones financieras de proyectos con desembolsos parciales superiores a 7 años

5.2. Condiciones financieras para operaciones credileasing menores a 7 años

6. Políticas de reestructuración de cartera

6.1. Parámetros generales

Reestructuración de créditos operaciones de redescuento

Reestructuración de crédito de banca de primer piso

7. Comité ejecutivo

7.1. Integrantes

7.2. Funciones

7.3. Consideraciones generales

Anexo 1. Sectores y subsectores financiables

Anexo 2. Glosario

Anexo 3. Hoja de vida - proveedores y/o beneficiarios

Anexo 4. Formato de proveedores - clientes/bancos - corporaciones.

Anexo 5. Exclusiones de la banca multilateral

Anexo 6. Sistema de amortización gradual creciente - distrib. porcentual anual

Anexo 7. Sistema de amortización gradual decreciente - distrib. porcentual anual

Introducción

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter, creada por la Ley 57 de 1989, es un banco de redescuento cuyo régimen aplicable es el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado. La Financiera está vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, sus socios son la Nación y los departamentos.

Tiene como objetivo la promoción del desarrollo regional y urbano, mediante la financiación, con recursos redescontados a un intermediario, a través de la modalidad de redescuento automático, de acuerdo con lo señalado en el presente reglamento.

Este reglamento define la política, la modalidad, los intermediarios, los beneficiarios, el uso de los recursos, los sectores financiables, las condiciones financieras y las funciones del comité ejecutivo.

1. Política general de las operaciones de redescuento.

i) Los intermediarios deben tener aprobación del cupo de redescuento por parte de la junta directiva de Findeter;

ii) Los intermediarios que realicen operaciones de redescuento deberán certificar que cumplen a cabalidad con todas las normas que se han establecido para la prevención de lavados de activos y financiación del terrorismo, exonerando a Findeter de cualquier responsabilidad al respecto;

iii) Los intermediarios deberán suscribir el contrato marco para operaciones de redescuento con Findeter (1) ;

iv) Los intermediarios son los únicos responsables de la adecuada generación del crédito y deben cumplir con todas las condiciones y requerimientos de ley para su otorgamiento;

v) Para que Findeter efectúe el desembolso, los intermediarios deben tener cupo de Intermediación disponible al momento de redescontar los recursos, sin embargo, Findeter se reserva el derecho de cancelar y/o suspender el (los) desembolso(s) y/o el(los) cupo(s), cuando a su juicio existan circunstancias que así lo ameriten;

vi) Findeter desembolsará los recursos a los intermediarios, siempre que exista disponibilidad de recursos y las garantías hayan sido aceptadas;

vii) Con la presentación de la “Solicitud de redescuento” y/o “solicitud de desembolso”, los intermediarios autorizan a Findeter a desembolsar los recursos;

viii) El margen de redescuento será hasta el 100% de la solicitud, salvo para los casos de las operaciones de crédito VIS en las que el margen será hasta el 90% de la solicitud;

ix) Findeter realizará redescuentos de operaciones cuando su plazo de vencimiento sea igual o superior a un (1) año;

x) Findeter redescontará operaciones desembolsadas por los intermediarios, siempre y cuando el desembolso se haya realizado dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de radicación de la solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, el comité ejecutivo (2) podrá establecer los límites a la antigüedad de dichas operaciones;

xi) Findeter redescontará los recursos a los intermediarios, siempre y cuando los Beneficiarios de las operaciones, estén al día con las obligaciones contraídas con la Financiera (3) ;

xii) Los intermediarios deberán verificar que en las operaciones de sustitución, reestructuración, renegociación y conversión de deuda, no incrementen el endeudamiento neto de los beneficiarios de carácter público (D. 2681/93);

xiii) Es responsabilidad de los intermediarios el cumplimiento del parágrafo del artículo 5º de la Ley 57 de 1989 (4) ;

xiv) Los intermediarios deberán informar los redescuentos de las operaciones a los beneficiarios, una vez efectuados los desembolsos;

xv) Findeter podrá realizar visitas a los beneficiarios, intermediarios o proyectos financiados en cualquier momento;

xvi) En caso de evidenciarse la utilización de los recursos de redescuento para fines diferentes al de la operación objeto de financiación y/o de información no veraz suministrada por los intermediarios, Findeter podrá en cualquier momento realizar el cobro anticipado de los recursos desembolsados. Dicho cobro se hará a costa de los intermediarios;

xvii) Findeter podrá aceptar las garantías adicionales admisibles e idóneas de los intermediarios y/o de los beneficiarios;

xviii) Findeter no es responsable en la planeación, elaboración y la calidad de los diseños, ni en las actividades precontractuales, contractuales y poscontractuales de servicios o adquisición de bienes, interventorías, gerencias de proyectos, planificación de la ejecución y supervisión de cantidad y calidad de obra, contratistas de obras, liquidación de personal, entre otros, ya que ellos corresponden a la autonomía y responsabilidad absoluta de los Beneficiarios;

xix) Solo se redescontarán operaciones cuya garantía haya sido otorgada originalmente a la entidad solicitante del redescuento;

xx) El saldo del crédito de los beneficiarios con los intermediarios durante la vigencia de cada operación, debe ser mayor o igual que el saldo de los intermediarios con Findeter;

xxi) El plazo total otorgado por los intermediarios a los beneficiarios, durante la vigencia de cada operación, debe ser mayor o igual al plazo de la operación con Findeter;

xxii) En las operaciones desembolsadas, Findeter redescontará máximo el saldo de la obligación a la fecha del redescuento, ajustándose al plan de amortización vigente;

xxiii) Findeter podrá desarrollar redescuentos con tasas compensadas, siempre y cuando cuente con los recursos del presupuesto general de la Nación, u otros, si las disposiciones legales lo permiten;

xxiv) Findeter podrá establecer restricciones o sanciones por pagos totales o parciales anticipados a las operaciones de redescuento del capital no amortizado;

xxv) En ningún caso los intermediarios podrán girar a Findeter una suma inferior al valor del pago y/o anticipados recibidos de los beneficiarios, de acuerdo con el margen de redescuento girado por Findeter;

xxvi) La solicitud de redescuento con recursos Findeter debe ser firmada por los intermediarios, a través de sus representantes autorizados para comprometerlos.

2. Intermediarios.

2.1. Financieros.

• Los establecimientos de crédito definidos en el estatuto orgánico del sistema financiero.

2.2. No financieros.

• Las siguientes entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera:

— Infis (instituciones financieras del orden territorial).

— Cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas e integrales con secciones de ahorro y crédito, fondos de empleados dirigidas a la financiación de operaciones de crédito inmobiliario. Estas Instituciones deben estar sometidas a la vigilancia y control del Estado. (Únicamente aplica estos intermediarios para operaciones VIS).

3. Beneficiarios.

3.1. Carácter público.

Los beneficiarios de carácter público son los definidos en la Ley 57 de 1989 de creación de Findeter, en la Ley 795 de 2003 estatuto financiero y en la Ley 14 de 1991 televisión regional.

i) Entidades territoriales: departamentos, municipios, distritos y demás que defina la ley;

ii) Entidades descentralizadas del orden territorial;

iii) Entidades administrativas especiales: asociaciones de municipios y áreas metropolitanas;

iv) Entidades públicas del orden nacional;

v) Organizaciones regionales de televisión;

vi) Demás beneficiarios públicos autorizados por la ley

3.2. Carácter privado.

i) Entidades de derecho privado que inviertan, operen y/o desarrollen actividades en los sectores financiables (5) : A la fecha son entidades de derecho privado las sociedades colectivas, en comandita simple, anónimas, en comandita por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, empresas unipersonales, empresas asociativas de trabajo y las corporaciones, fundaciones y cámaras de comercio, y todas aquellas que la ley determine.

3.3. Especiales.

i) Las juntas de acción comunal, sociedades de mejoras y ornato, las juntas y asociaciones de recreación, y defensa civil y usuarios, organismos cooperativos, constituidos con arreglo a la ley y sin ánimo de lucro (6) ;

ii) Organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores y en zonas rurales y áreas o zonas urbanas específicas (7) ;

iii) Pequeños transportadores de servicios públicos de transporte terrestre automotor de carga, propietarios de los vehículos chatarrizados (8) ;

iv) Instituciones prestadoras de salud;

v) Instituciones educativas (9) ;

vi) Establecimientos y prestadores de servicios de turismo (10) ;

vii) Patrimonios autónomos (11) .

4. Usos y sectores.

Los recursos que Findeter redescuenta a los intermediarios, deben corresponder a operaciones otorgadas a Beneficiarios que desarrollen actividades en los sectores financiables.

4.1. Usos financiables.

4.1.1. Inversión.

Recursos destinados a la financiación de programas o proyectos en los sectores, subsectores y actividades relacionados con estos, ya sea en la etapa de preinversión, inversión u operación.

4.1.2. Capital de trabajo.

Contempla la financiación de todos los costos y/o gastos necesarios para la operación de los beneficiarios de carácter privado.

4.1.3. Sustitución de deuda(12).

Aplica para el pago de las obligaciones financieras de Beneficiarios, que:

i) Hayan sido adquiridas con entidades financieras;

ii) Hayan sido contraídas mediante esquemas de colocación de títulos de deuda en el mercado nacional o internacional, siempre y cuando los títulos se encuentren inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios;

iii) Las cedidas a CISA que hayan sido originadas por un establecimiento financiero.

4.2. Usos no financiables.

• Capital de trabajo a beneficiarios de carácter público (13) . Incluye a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y a los establecimientos de educación superior, de carácter oficial.

• Los gastos generales de administración y de funcionamiento para beneficiarios de carácter público (14) .

• Los intereses corrientes y de mora para beneficiarios de carácter público (15) .

• Unidades de vivienda cuyo valor final sean superiores al establecido por el Gobierno Nacional para VIS (actualmente es de 135 smmlv).

• Inversiones en armamento y juegos de azar.

• Las establecidas en las listas de exclusiones de la banca multilateral (16) .

4.3. Sectores financiables.

A continuación se presentan, los sectores y subsectores relacionados con el marco legal que establece su financiación por parte de Findeter:

SectorSubsectorMarco legalArtículo 5º estatutos
1Servicios públicos domiciliariosAcueductoLey 57/89, Literal I y Ley 142/1994, artículos 14.21 y 165Numerales 1º, 16 y 18
AlcantarilladoNumerales 1º, 16 y 18
AseoNumerales 1º, 16, 9º y 18
EnergíaNumerales 1º, 16 y 18
GasNumerales 1º, 16 y 18
TelefoníaNumerales 12, 16 y 18
2Salud Ley 57/89 Literal f, lNumerales 7º, 16 y 18
3EducaciónEducación formalLey 57/89, Ley 30/92, Ley 115/94, Ley 715 de 2001 y Ley 1064 de 2006Numerales 4º, 5º y 18
Educación para el trabajo y el desarrollo humano 
Educación superiorNumerales 5º y 18
4ViviendaProgramas de vivienda de interés socialDecretos 2481 y 3165 de 2003.
Ley 3ª de 1991 (art. 2º, lit. c), Ley 546 de 1999 (art. 1º, par. y art. 29)
Acuerdo Interno 21 de 2006
Numerales 1º, 2º, 4º, 7º, 9º, 10, 12 y 18.
Crédito VIS(17)
5TransporteInfraestructura del transporteLey 57/89 Literal ENumerales 2º, 3º, 6º, 16 y 18
Transporte público
Transporte masivo
6Recuperación y renovación urbana y equipamiento urbanoRecuperación y renovación urbanaLey 57/89 artículo 1º, Literal I, Decreto 2211 de 1997, artículo 2º, fuentes a nivel nacional literal d), reglamentario de la Ley 322 de 1996 y Ley 397 de 1997Numeral 18
Conservación y restauración
Equipamiento urbano
7Deporte, recreación y culturaDeporteLey 57/89, Ley 11/86, Ley 79/88, Ley 181 de 1995, Ley 397 de 1997Numerales 10 y 18
Recreación
Cultura
8Centros de comercialización Ley 57/89 literal g, lNumeral 8º
9Plantas de beneficio Ley 57/89 Literal j, lNumeral 11
10Maquinaria y equipo Ley 57/89Numerales 16 y 18
11ComunicacionesTelevisión y radiodifusiónLey 14/91 artículo 52. Ley 182/95 y 335/96
Ley 57/89 Literal I
Numerales 13, 16 y 18
Telefonía móvilNumerales 12, 16 y 18
Servicios postalesNumeral 18
12Ambiente Ley 795 de 2003. (Art. 270 literal g) y Ley 99 de 1993.Numeral 18
13TurismoHoteleroLey 57/89, Ley 812/03, Ley 300/96 y Ley 1101 de 2006Numerales 17 y 18
Establecimientos y actividades de interés turístico
parques
14Energético Ley 57 de 1989, Ley 143 de 1994Numerales 16 y 18
15Apoyo al saneamiento fiscalDesarrollo y fortalecimiento institucionalLey 57 de 1989
Ley 617 de 2000 (art. 68)
Ley 550 de 1999(18)
Numeral 18
Saneamiento fiscal(19)
16Cadenas productivas relacionadas con los sectores financiables por Findeter Ley 57 de 1989Literal L

Ver detalles en anexo 1.

5. Condiciones financieras.

Condiciones financierasOperaciones leasing y créditoOperaciones crédito VIS
Crédito para adquisición de vivienda
Créditos en pesosCréditos en UVRCréditos en IPC
Margen de redescuentoEntre el 50% y 100%Entre el 50% y 90%Entre el 50% y 90%Entre el 50% y 90%
Plazo totalHasta 15 años59 meses60, 120 y 144 mesesIntermediarios no financieros120 meses
Entre 60 y 144 mesesIntermediarios financieros 
Plazo de amortizaciónHasta 15 años (cuando no hay periodo de gracia)   
Periodo de gracia a capitalHasta 3 años   
Periodo de gracia a interesesSerá autorizado por el comité ejecutivo   
Forma de pagoMensual, bimestral, trimestral, semestral o anual(20)MensualMensualMensual
Modalidad de cobroVencida o anticipadaVencidaVencidaVencida
Modalidad de amortización a capital• Cuota fija a capital.
• Gradual creciente Findeter.
• Gradual decreciente Findeter(21).
• Las propias para los contratos de leasing (denominada “porcentual”)
a) Cuota fija en pesos (tasa de interés fija);
b) Amortización constante a
a) Amortización constante a capital en UVR;
b) Cuota constante en UVR;
c) Cuota decreciente cíclica. En UVR.
Amortización constante a capital en pesos (tasa de interés variable)
Tasa de redescuento anualPodrá ser expresada tasa fija y variable con base en: DTF, IPC, libor, prime rate y el spread será establecido por el comité ejecutivo.• Fija
• Variable: Expresada en IPC(22) y el spread será el establecido por el comité ejecutivo.
Expresado en UVR(23) y el spread será el establecido por el comité ejecutivo.Variable: Expresado en IPC(24) y el spread será el establecido por el comité ejecutivo.
Tasa final de interés anualEs pactada libremente entre el intermediario y el beneficiario (25)Expresado en IPC y el spread no podrá ser superior al fijado por la normatividad vigente.
Para el cálculo de los intereses de los créditos en tasa fija en pesos, no podrá exceder el fijado por la normatividad vigente.
Expresado en UVR y el spread no podrá ser superior al fijado por la normatividad vigente.Expresado en IPC y el spread no podrá ser superior al fijado por la normatividad vigente.
Moneda del empréstitoPodrá ser en moneda local o moneda extranjera.PesosUVRPesos
OtrasLas demás que el comité ejecutivo determine.Las demás que el comité ejecutivo determine.

5.1. Condiciones financieras de proyectos con desembolsos parciales y plazos superiores a 7 años.

Se podrán financiar operaciones crédito y leasing para proyectos enmarcados en los sectores elegibles descritos en el presente reglamento, que requieren varios desembolsos para su ejecución conservándose las condiciones financieras del primer desembolso, momento en el cual nace la operación, las condiciones son las descritas a continuación:

Condiciones financierasOperaciones credileasing y crédito con desembolsos parciales
Plazo totalEntre 7 y 15 años, incluido hasta 3 años de gracia.
Periodo de graciaHasta 3 años.
TasaSe fijará mediante ofertas comerciales, con una validez no mayor de 90 días (26).
Tiempo para desembolsoNo podrá ser mayor a 3 años.
MontoLo fijará el comité ejecutivo, previo estudio técnico de la Vic. financiera y la oficina de riesgos (27).
OtrosLa junta directiva podrá disminuir el plazo, en caso contrario lo podrá hacer el comité ejecutivo.

5.2. Condiciones financieras para operaciones credileasing menores a 7 años.

Condiciones financierasOperaciones credileasing
Plazo TotalMenor de 7 años
Plazo para activar el contrato6 meses, y se mantiene la tasa de redescuento para todo el contrato, de acuerdo con la tasa fijada en el primer desembolso. Si la activación del contrato no se realiza en los (6) seis primeros meses a partir del desembolso del anticipo, Findeter aplicará la tasa que esté vigente para el momento de la activación del contrato.
TasaLa que aplique al plazo y sector solicitado, adicionada en el 10 puntos básicos durante el periodo de anticipos.
Margen de redescuentoPara leasing de importación, hasta el 90% del valor estimado por la leasing.

6. Políticas de reestructuración de cartera.

6.1. Parámetros generales.

Para todas las operaciones de redescuento se tendrán en cuenta los siguientes parámetros (28) :

i) Findeter podrá modificar las condiciones originalmente pactadas de una o varias operaciones de redescuento desembolsadas, incluyendo el tipo de moneda, en el marco de las disposiciones fijadas al respecto por la Superintendencia Financiera;

ii) Como parte de reestructuraciones de paquetes de pasivos financieros, en las cuales concurren simultáneamente varias entidades crediticias, Findeter podrá reestructurar las operaciones de redescuento desembolsadas. En estos casos Findeter podrá acogerse a las condiciones financieras establecidas, en los acuerdos aprobados por los intermediarios;

iii) Las condiciones financieras que rigen en Findeter para la reestructuración de cartera, son las descritas a continuación:

Condiciones financierasReestructuraciones de operaciones de redescuento Reestructuraciones - créditos de banca de primer piso
Plazo totalSe podrá ampliar hasta el máximo vigente para las líneas de redescuento de Findeter, contado a partir de la fecha del primer desembolso de Findeter al intermediario.Se podrá ampliar hasta el máximo vigente para las líneas de redescuento de Findeter, contado a partir de la fecha del primer desembolso de Findeter al intermediario.
Plazo de amortizaciónHasta 15 años (incluido el periodo de gracia).Hasta 15 años (incluido el periodo de gracia).
Periodo de gracia a capitalSerá hasta el máximo vigente para las líneas de crédito de Findeter contado a partir de la fecha del primer desembolso de Findeter al intermediario.Será hasta el máximo vigente para las líneas de crédito de Findeter contado a partir de la fecha del primer desembolso de Findeter al intermediario.
Periodo de gracia a interesesSerá autorizado por el comité ejecutivo.Será autorizado por el comité ejecutivo.
Forma de pagoPodrá modificarse de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de redescuento en Findeter.Podrá modificarse de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de redescuento en Findeter.
Modalidad de cobroVencida o anticipada.Vencida o anticipada.
Modalidad de amortización a capitalPodrá modificarse de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de redescuento en Findeter.Podrá modificarse de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de redescuento en Findeter.
Tasa de redescuento anualDebe ser concordante con el plazo total de la operación de acuerdo con la normatividad vigente en Findeter para tal efecto (29).No aplica
Tasa final de interés anualNo aplicaHasta la tasa de redescuento vigente para las operaciones de redescuento, de acuerdo con el sector y plazo.
Moneda del empréstitoPodrá ser moneda local o moneda extranjera.Podrá ser moneda local o moneda extranjera.
Plazo para pago de intereses adeudadosNo aplicaHasta 12 meses.
Abono a deudaNo aplicaMínimo 10% del capital insoluto de la deuda.
Condonación de intereses moratorios El comité ejecutivo podrá aprobar o rechazar.
OtrasLas demás que el comité ejecutivo determine.Las demás que el comité ejecutivo determine.

iv) Las reestructuraciones de las operaciones de redescuento deben ser aprobadas inicialmente por el intermediario y presentar para estudio por parte de Findeter. Una vez aprobada, el intermediario enviará el otrosí que modifica el pagaré o contrato leasing antes de hacerla efectiva. En las operaciones de redescuento, Findeter podrá apartarse de estos parámetros, cuando el beneficiario solicite promoción a Ley 550 de 1999 o se encuentre en un proceso de reestructuración de su deuda en el marco de la Ley 617 de 2000, dando cumplimiento a lo que se estipule en los acuerdos respectivos;

v) En las operaciones de redescuento, la reestructuración no debe afectar vencimientos anteriores a capital e intereses;

vi) Para operaciones de primer piso, en relación con los acuerdos de reestructuración regulados por la Ley 550 de 1999 o por la normatividad que la reemplace, en donde la financiera sea parte, las condiciones financieras aprobadas por la mayoría de los acreedores, cobijarán también a Findeter, la que no obstante podrá emitir su voto negativo de no coincidir las estipulaciones propuestas, con los lineamientos admisibles para cada caso por el comité de seguimiento a los pasivos de las entidades territoriales sometidas a las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000;

vii) Para operaciones de primer piso, en los acuerdos relacionados con la Ley 617 de 2000 o la normatividad que la reemplace, el comité de seguimiento a los pasivos de las entidades territoriales sometidos a las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000 en Findeter, recomendará al representante legal la suscripción o no de dichos acuerdos, siendo preciso indicar que dicha recomendación, podrá apartarse de los parámetros de negociación de las operaciones de primer piso señalados en el presente reglamento;

viii) Para operaciones de primer piso, en caso de presentarse daciones en pago, estas deberán ser analizadas por el comité ejecutivo y presentadas para su respectiva aprobación a la junta directiva de la financiera, la cual determinará las acciones a seguir con el bien a recibir.

7. Comité ejecutivo.

7.1. Integrantes.

El comité ejecutivo estará integrado por los siguientes miembros:

1. El presidente de Findeter o su delegado, quien lo preside.

2. El vicepresidente financiero y de operaciones.

3. El vicepresidente comercial.

4. El jefe de la oficina de riesgos.

5. El jefe de la oficina de planeación.

7.2. Funciones.

1. Analizar y autorizar los requerimientos de financiación o redescuentos superiores a veinte mil (20.000) smmlv. La división de proyectos, a través del secretario del comité ejecutivo, informará al mismo sobre las operaciones desembolsadas, durante la semana, cuyo monto se encuentre entre cinco mil y (5.000) y veinte mil (20.000) smmlv.

2. Aprobar o rechazar las reestructuraciones de operaciones de banca de primer y segundo piso, en cuanto a plazos, tasas y moneda se refiere.; exceptuando aquellas que se desarrollan por un proceso de Ley 550 de 1999 o la que la modifique. Igualmente se aplicará esta excepción a las reestructuraciones de Ley 550 que tengan acuerdo de reestructuración bajo los parámetros de la Ley 617 de 2000 o las que modifiquen o reglamenten.

3. Aprobar las modificaciones de condiciones financieras de las operaciones de redescuento solicitadas por los intermediarios que no se encuentren contempladas en el presente reglamento, previo concepto favorable y análisis de la vicepresidencia financiera y de operaciones y de la oficina de riesgos. De lo anterior se deberá informar a la junta directiva de Findeter.

4. Establecer los límites de antigüedad a las operaciones desembolsadas para ser redescontadas.

5. Velar por el cumplimiento y la aplicación de las normas y procedimientos que Findeter tenga definidos para la realización de operaciones de redescuento.

6. Establecer las tasas de redescuento para la colocación de los recursos de crédito de Findeter, determinando segmentación y tasas de referencia.

7. Reglamentar la política de las operaciones de redescuento e informar a la junta directiva.

8. Solucionar las controversias que se deriven de la aplicabilidad del reglamento.

9. Aprobar o rechazar la condonación de intereses moratorios registrados a cargo de los deudores, previo análisis de la coordinación de cartera y la división de asistencia jurídica.

10. Recomendar en casos especiales, a la presidencia de Findeter la presentación ante la junta directiva aquellas solicitudes, que a su juicio deban ser sometidas ante dicha instancia.

11. Fijar el monto para las operaciones de proyectos con desembolsos parciales superiores a 7 años, previo estudio técnico y concepto favorable de la vicepresidencia financiera y la oficina de riesgos.

12. Ampliar el plazo para operaciones de proyectos con desembolsos parciales mayores y superiores a 7 años, en caso contrario lo hará la junta directiva.

7.3. Consideraciones generales.

1. Podrán asistir con voz pero sin voto, por invitación del presidente de Findeter, o cualquiera de sus miembros, las personas que a su juicio considere deben participar.

2. La secretaría del comité tiene voz pero no voto y estará a cargo del jefe de la división de proyectos. En caso de ausencia justificada, el (la) presidente de Findeter podrá nombrar un secretario ad hoc.

3. El comité sesionará y aprobará válidamente con la asistencia de al menos tres (3) de sus miembros.

4. Las decisiones se tomarán con la mayoría de los miembros del comité asistentes a la sesión.

5. De lo actuado y de las decisiones adoptadas se llevarán actas que expresarán por lo menos su número, lugar, fecha, hora de la reunión; el nombre de los asistentes, las operaciones sometidas a consideración y la decisión tomada con sus condiciones.

6. Será responsabilidad del secretario del comité la entrega a los miembros, de la información y documentos de las solicitudes de las operaciones de financiamiento que serán puestas a su consideración.

7. Será responsabilidad del secretario divulgar las decisiones del comité.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Ordenar a la vicepresidencia financiera y de operaciones, que lidere las actividades necesarias para implementar el reglamento aprobado mediante este acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Facúltese al comité ejecutivo para actualizar, modificar, complementar o rediseñar los anexos 1, 2, 3, 4 y 5 del presente reglamento, cuando lo considere necesario.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—Ordenar a la vicepresidencia comercial, que realice la divulgación a los intermediarios y a las unidades regionales, del contenido del presente acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—El presente acuerdo deroga en su totalidad las disposiciones contenidas en otras normas que le sean contrarias.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 6º—Vigencia. El reglamento de operaciones de redescuento que se aprueba mediante el presente acuerdo, entrará a regir en su integridad a partir del primero (1º) de febrero de 2008, fecha que puede ser modificada por el presidente de Findeter, si a su juicio se requiere, con el fin de culminar las actividades necesarias para su implementación.

PAR.—Para las operaciones que no se hayan redescontado a la fecha en que entre a regir este reglamento, se regirán por las disposiciones del reglamento bajo el cual fueron solicitadas.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de diciembre de 2007.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

NOTA: Los anexos que hacen parte del presente acuerdo, relacionados con las inversiones elegibles por sector, pueden ser consultados en la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.

(1) Adicional a la suscripción del marco reglamentario, los intermediarios deberán diligenciar y presentar a Findeter los formatos descritos en los anexos 5 y 6 del presente reglamento (hoja de vida - proveedores y/o beneficiarios, y formato de proveedores - clientes. Bancos - corporaciones).

(2) Ver numeral 7º - Comité ejecutivo, respectivamente.

(3) Operaciones de primer piso, Insfopal.

(4) Parágrafo del artículo 5º de la Ley 57: En todas las operaciones de redescuento de que trate este artículo la entidad que actúe como intermediaria deberá asegurar por sí misma o mediante los sistemas y mecanismos que se determinen en los reglamentos de crédito, la función técnica de asesoría, apoyo y supervisión de los usuarios del crédito. Para este efecto, la financiera deberá apoyar y asesorar a las entidades intermediarias para que puedan cumplir con la función mencionada.

(5) Véase numeral 4.3 de este reglamento. - Anexo 1.

(6) Artículo 4º, literal a), de la Ley 57 de 1989, en concordancia con el artículo 22 de la Ley 11 de 1986, adicionado por el artículo 138 de la Ley 79 de 1988.

(7) Ley de servicios públicos domiciliarios número 142 de 1994.

(8) Decreto 2868 de 2006.

(9) Artículo 185 de la Ley General de Educación 115 de 1994 y artículo 130 de la Ley de Educación Superior 30 de 1992.

(10) Ley 300 de 1996 - ley general de turismo.

(11) Los privados y los constituidos por disposiciones legales.

(12) Incluye la conversión de deuda, de una moneda a otra.

(13) Corresponden a los señalados en el numeral 3.1 de este documento.

(14) Ibídem.

(15) Ibídem.

(16) Aplicable a las operaciones de crédito que adelante Findeter con los organismos de banca multilateral. Ver anexo 5.

(17) Este sector está dirigido a la oferta de vivienda. En relación con la demanda, Findeter tiene la línea de crédito VIS de acuerdo con lo señalado en los decretos 2481 y 3165 de 2003.

(18) Aplica solo para entidades territoriales, según lo establecido en la Ley 1116 de 2006.

(19) Para beneficiarios de carácter público señalados en el numeral 3.1 de este documento.

(20) Sin embargo, a solicitud del intermediario, la forma de pago podrá ser establecida de manera excepcional en fechas específicas.

(21) Para gradual creciente y decreciente se utilizan las tablas que para el efecto se tienen establecidas (ver anexos 1 y 2) en Findeter.

(22) Se utilizará variación anual del IPC publicada por el DANE el mes anterior a la fecha del respectivo vencimiento o abono anticipado.

(23) UVR - Unidad de Valor Real, correspondiente al día del vencimiento o pago anticipado.

(24) Se utilizará la variación anual del IPC publicada por el DANE el mes anterior a la fecha del respectivo vencimiento o abono anticipado.

(25) Podrá ser fija siempre y cuando permita cubrir variaciones con respecto a la tasa de interés variable, excepto en los programas de tasa compensada.

(26) Podrá ser prorrogada por el comité ejecutivo.

(27) Ver funciones del comité ejecutivo.

(28) Para crédito VIS, aplica lo enunciado en el capítulo I, numerales xx y xxi, para la totalidad de las solicitudes que conforman el redescuento.

(29) En caso de ser la tasa de redescuento original de la operación mayor a la establecida en la norma vigente, esta no será disminuida.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1086 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2011 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

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