RESOLUCIÓN 5023 DE 2007 

(Diciembre 12)

“Por la cual se reglamentan las condiciones generales de la fase de ampliación de la prueba piloto de los subsidios condicionados para el ingreso y permanencia en la educación superior técnica y tecnológica”

El Secretario de Educación del Distrito Capital,

en uso de sus facultades conferidas por la Constitución Política, las leyes 115 de 1994 y 715 de 2001 y los decretos 816 y 854 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política establece en su artículo 67 que la educación es responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.

Que corresponde al Estado velar por la calidad en la prestación del servicio educativo y asegurar las condiciones necesarias para el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes dentro del sistema educativo.

Que de conformidad con la Ley 715 de 2001 en sus artículos 28 y 94, la prioridad de la inversión social del Estado debe ser la población más pobre y vulnerable, siendo obligatorio que en el caso de la asignación de subsidios se apliquen los criterios de focalización definidos por el Conpes Social.

Que el documento Conpes Social 055 de 2001, estableció los nuevos criterios para la identificación y selección de los beneficiarios de los programas sociales (Sisbén), como también para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales.

Que en el marco del plan sectorial de educación 2004-2008 Bogotá “una gran escuela”, la Secretaría de Educación del Distrito - SED ha asumido como uno de sus principales compromisos, aumentar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes bachilleres en condiciones de vulnerabilidad económica en el sistema de educación superior técnica, tecnológica y universitaria.

Que en este sentido, se han diseñado y puesto en marcha diferentes alternativas y estrategias financieras, como créditos blandos, subsidio al acceso y permanencia y créditos especiales, en las que participan las instituciones de educación superior, el Icetex y el Gobierno Distrital, entre otros.

Que la Secretaría de Educación de Bogotá - SED puso en marcha desde el año 2006, mediante el convenio número 00321 del 30 de Diciembre de 2005 suscrito entre la SED y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, Fodesep, la prueba piloto de los subsidios condicionados para el ingreso y permanencia en la educación superior técnica y tecnológica, cuyo desarrollo se definió en tres fases: la fase inicial que comenzó en el 2006 con el ingreso a la educación superior del primer grupo de jóvenes subsidiados y terminará cuando obtengan su graduación en un tiempo máximo de 7 semestres; la fase de ampliación que iniciará en el 2008 con una segunda cohorte y terminará con la finalización de los estudios de estos beneficiarios; y la fase de evaluación definitiva que observará el comportamiento de las dos cohortes y presentará los argumentos técnicos y políticos para el diseño de un modelo definitivo.

Que de acuerdo a los costos estimados para la realización de la fase inicial de la prueba piloto, la SED destinó recursos por valor de un mil seiscientos setenta y ocho millones ochocientos ochenta y siete mil pesos M/C ($ 1.678.887.000).

Que de acuerdo a lo establecido por el Convenio 321/05 SED - Fodesep se conformó un comité directivo encargado de su seguimiento, control y evaluación, el cual definió los procedimientos de operación del subsidio en la fase inicial, mediante un manual operativo.

Que la SED convocó a la fase inicial de la prueba piloto, a estudiantes egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, que durante el año 2005 fueron beneficiarios del subsidio condicionado a la asistencia escolar tipo 3 de la localidad de Suba, incorporando inicialmente como beneficiarios del subsidio para la educación superior a 187 jóvenes.

Que la Secretaría de Educación, a través del Convenio 321/05 evaluó el comportamiento del subsidio durante los tres primeros semestres de la fase inicial de la prueba piloto. Esta primera evaluación fue realizada por el centro de estudios sobre desarrollo económico, CEDE de la Universidad de Los Andes y sus resultados fueron entregados en noviembre de 2007.

Que la evaluación concluyó que: a) el programa ha sido efectivo para incentivar no solo la entrada a los estudios superiores de los alumnos de escasos recursos, sino también para que persistan en sus estudios, b) de los diferentes programas desarrollados por !a SED para incentivar el ingreso y permanencia en la educación superior el de subsidios condicionados es el que presenta hasta ahora el mayor porcentaje de tasa de retorno al efectuar el análisis costo beneficio, c) que es posible realizar ajustes al modelo actual para mejorar sus niveles de eficiencia d) por lo tanto recomienda, a la Secretaría de Educación de Bogotá D.C., ampliar el número de estudiantes subsidiados en la prueba piloto.

Que al finalizar el año 2007, los jóvenes que actualmente son beneficiarios del subsidio condicionado para la educación superior técnica y tecnológica han alcanzado satisfactoriamente la mitad de sus programas académicos.

Que el número de beneficiarios con el cual se está desarrollando la fase inicial de la prueba piloto representa el 0.27% de los 60.000 bachilleres que anualmente egresan del sistema educativo oficial del Distrito Capital.

Que el proyecto subsidios condicionados al ingreso y permanencia en la educación superior técnica y tecnológica hace parte del componente 2 “aumento de la retención y la graduación” del empréstito realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y se encuentra como un compromiso dentro del manual operativo del crédito.

Que en la actual vigencia la SED cuenta con $ 3.107.500.000 provenientes del mencionado crédito, recursos que permiten financiar el inicio de la fase de ampliación de la prueba piloto.

Que es necesario generar las condiciones administrativas respectivas que garanticen la continuidad y culminación de la prueba piloto.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto: Dar continuidad a la prueba piloto de los subsidios condicionados al ingreso y permanencia en la educación superior técnica y tecnológica, iniciando la fase de ampliación de la misma de acuerdo con los ajustes recomendados por !a evaluación de la fase inicial.

ART. 2º—Descripción del subsidio: El subsidio condicionado para el ingreso y !a permanencia en la educación superior técnica y tecnológica en la fase de ampliación de la prueba piloto consiste en una transferencia monetaria que busca promover el acceso y permanencia de jóvenes bachilleres del sistema educativo oficial de Bogotá pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, en programas de educación superior en las modalidades técnica o tecnológica, en las instituciones de educación superior (lES) que determine la SED.

ART. 3º—Tipos de subsidio: El subsidio condicionado para el ingreso y la permanencia en la educación superior técnica y tecnológica en la fase de ampliación de la prueba piloto, tendrá los siguientes tipos:

a) Subsidio de acceso y permanencia: dirigido a estudiantes nuevos en el sistema de educación superior, que incluye el subsidio de matrícula y el subsidio de sostenimiento.

b) Subsidio de permanencia: dirigido a estudiantes nuevos o antiguos en el sistema de educación superior, que tengan financiado los costos de matrícula e incluye únicamente el subsidio de sostenimiento.

ART. 4º—Valor del subsidio: El subsidio condicionado para el ingreso y la permanencia en la educación superior técnica y tecnológica en la fase de ampliación de la prueba piloto, cubre los siguientes costos:

a) Subsidio del 100% del costo de matrícula para programas técnicos o tecnológicos hasta por seis (6) semestres y un máximo de dos (2) smlv de 2008 por semestre.

b) Subsidio de sostenimiento integral semestral (manutención, transporte y material de estudio) hasta por dos (2) smlv de 2008.

PAR. 1º—El subsidio de matrícula tiene un incremento de un 5% en el 42 semestre del programa académico. Para el subsidio de sostenimiento, el incremento se efectúa en enero de cada año en el valor del IPC causado del año anterior.

PAR. 2º—Para los beneficiarios que ingresaron a la prueba piloto en su fase inicial, el valor del subsidio de matrícula y sostenimiento se incrementará en el 2008 en un 7%.

ART. 5º—Condicionalidad del subsidio: La entrega a los beneficiarios de este subsidio está condicionada a:

a) Asistir mínimo al 80% de las clases en cada semestre.

b) Mantener un promedio de rendimiento académico semestral, igual o superior a 3.2 sobre 5.0.

ART. 6º—Potenciales beneficiarios: Para adelantar la segunda fase de la prueba piloto de los subsidios condicionados para el ingreso y la permanencia en la educación superior técnica y tecnológica, podrán ser beneficiarios:

a) Estudiantes de grado 11º pertenecientes al sistema educativo oficial de Bogotá D.C.

b) Bachilleres egresados del sistema educativo oficial de Bogotá D.C. desde el año 2005.

c) Bachilleres egresados que estén vinculados a programas de articulación de la educación media con la superior en colegios oficiales de Bogotá.

d) Bachilleres beneficiarios del subsidio tipo 3 condicionado a la asistencia escolar en secundaria.

PAR.—Los beneficiarios de otras estrategias de apoyo a la educación superior en las modalidades técnica y tecnológica de la SED podrán aplicar, pero únicamente para el subsidio de sostenimiento, siempre y cuando no tengan ya financiado este tipo de ayuda.

ART. 7º—Requisitos de inscripción: Para la inscripción se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

a) Pertenecer al grupo de potenciales beneficiarios del programa de subsidios condicionados para la educación superior técnica y tecnológica.

b) Pertenecer al nivel 1 ó 2 de Sisbén.

c) Haber presentado la prueba de Estado Icfes.

d) Acreditar domicilio en Bogotá en los últimos tres (3) años.

e) Estar admitido o en proceso de admisión en alguna de las IES que determine la SED para la fase de ampliación de la prueba piloto de este tipo de subsidio.

ART. 8º—Criterios de selección: Con el fin de mantener equidad y transparencia, la SED efectuará un sorteo mediante un algoritmo aleatorio, entre los inscritos que cumplan los requisitos.

ART. 9º—Acta de compromiso: Documento mediante el cual el estudiante manifiesta la validez de los datos incluidos en la inscripción y se compromete a cumplir a cabalidad con la condicionalidad de asistencia a clases, el rendimiento académico establecidos por el programa y las demás responsabilidades en su calidad de beneficiario de conformidad con lo establecido en el manual operativo.

ART. 10.—Asignación del subsidio. Proceso por el cual las personas seleccionadas formalizan ante la SED la aceptación del subsidio. Para ello deberán ingresar a la página web de la SED, diligenciar e imprimir el formato de acta de compromiso y presentarse el día, hora y lugar asignado con la fotocopia legible del documento de identidad.

PAR.—Se entenderá como la no aceptación del subsidio, el hecho de no formalizar el proceso de asignación durante los plazos establecidos para tal fin. En estos casos la SED sustituirá a las personas seleccionadas a través de la lista de elegibles.

ART. 11.—Lista de elegibles. En caso de que se requiera sustituir a las personas seleccionadas que no formalizaron el proceso de asignación del subsidio, se utilizará la lista de elegibles de la convocatoria correspondiente, elaborada mediante el algoritmo de selección aleatorio.

PAR.—El número de inscritos seleccionados a ser sustituidos mediante la lista de elegibles será establecido de acuerdo con la meta y disponibilidad presupuestal de los subsidios condicionados al acceso y permanencia en la educación superior técnica y tecnológica.

ART. 12.—Plazo y términos de convocatoria: La SED publicará y difundirá, a través de la página web (www.sedbogota.edu.co), los CADEL y otros medios que considere pertinentes, el cronograma para inscripción, selección y asignación de los subsidios.

ART. 13.—Manual operativo. La SED realizará los ajustes necesarios al manual operativo para el funcionamiento de la fase de ampliación de la prueba piloto de los subsidios, en el cual se determinarán entre otras, las responsabilidades de los beneficiarios, las causales de pérdida parcial o definitiva del subsidio y los demás procedimientos de carácter operativo.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a los (12) días del mes de diciembre de (2007).

________________________________