CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA 55 DE 2008

(Junio 19)

Asunto: Por la cual se modifica parcialmente la Circular Externa Conjunta 40 de abril 30 de 2008.

1. Objetivo.

Ampliar el plazo para la presentación y pago de la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2007 o fracción, a los contribuyentes personas naturales residentes en el exterior y sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1915 de 2008.

2. Fundamento legal.

Decreto 1915 de junio 4 de 2008 “Por el cual se modifica el inciso segundo del parágrafo 1º del artículo 15 del Decreto 4818 de 2007”.

3. Modificaciones a la circular.

1. Modifícase el numeral 3.2 “Lugar y plazos de presentación y pago de la declaración”, de la Circular Externa Conjunta 40 de abril 30 de 2008, el cual queda así:

“3.2. Lugar y plazos de presentación y pago de la declaración.

Las personas naturales residentes en el exterior, podrán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el país de residencia, ante el cónsul respectivo o deberán presentarla en forma electrónica, si están señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como obligados a presentarla por ese medio. Igualmente el pago del impuesto y el anticipo, podrán efectuarlo en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano o en el país de residencia cuando los bancos ante los cuales se realice el pago, tengan convenios con bancos autorizados en Colombia para recibir el pago de impuestos nacionales.

En las ciudades en donde no exista embajada o consulado, los contribuyentes declarantes podrán remitir por correo los formularios (original y 2 copias) a la embajada o consulado de su circunscripción, anexando copia del certificado definitivo de inscripción en el RUT en donde conste la leyenda “certificado”. En este evento, la fecha de recepción de la declaración será la del sello de recibido en la embajada o consulado correspondiente.

El plazo para presentar en el exterior la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año 2007, vence el 3 de octubre de 2008 y el pago debe efectuarse a más tardar el 31 de octubre de 2008, sin perjuicio de los tratados internacionales vigentes. (D. 4818/2007, art. 15, par. 1º, modificado por el D. 1915 de jun. 4/2008)”.

2. Modificánse las notas del numeral 7.1 “Revisión formal”, de la Circular Externa Conjunta 40 de abril 30 de 2008, las cuales quedan así:

“Notas:

El pago oportuno, en una sola cuota vence el 31 de octubre de 2008 y debe efectuarse en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano o en el país de residencia, cuando los bancos ante los cuales se realice el pago tengan convenios con bancos autorizados en Colombia para recibir el pago de impuestos nacionales. (D. 4818/2007, art. 15, par. 1º, modificado por el D. 1915 de jun. 4/2008).

El pago extemporáneo causa intereses moratorios, por cada día calendario de retardo en el pago.

Para efectos tributarios, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la tasa efectiva de usura vigente, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para el respectivo mes de mora. La Superintendencia Financiera de Colombia fija la tasa aplicable para cada trimestre, de acuerdo con la variación mensual de la tasa de interés corriente”.

N. del D.: Esta circular externa conjunta va dirigida a embajadores, cónsules de Colombia, administradores de impuestos, subdirección de recaudación y subdirección de gestión y asistencia al cliente.

________________________________________________