CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA SSPD-IPSE 20081000000124 DE 2008

(Agosto 5)

Asunto: Reporte oficial de información administrativa, financiera, comercial y técnico operativa.

(Nota: Compilada por la Resolución 20172000188755 de 2017 artículo 1° y derogada por el artículo 2° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

Según lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001 corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, establecer, administrar, mantener y operar el sistema único de información, SUI, que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su vigilancia y control.

De acuerdo con el numeral 79.22 del artículo 79 de la Ley 142 de 1994, corresponde a la SSPD verificar la consistencia y calidad de la información que sirve de base para efectuar la evaluación permanente de la gestión y resultados de las empresas de servicios públicos sujetos a su vigilancia y control.

De conformidad con la Resolución SSPD 321 de 2003, las personas prestadoras de servicios públicos a que se refiere la Ley 142 de 1994 deben reportar información a través del sistema único de información, SUI, de acuerdo con las variables definidas por la SSPD.

La SSPD y el instituto de planificación y promoción de soluciones energéticas, IPSE, solicitaron información administrativa, comercial y técnico operativa a los prestadores de las zonas no interconectadas, mediante la Circular Conjunta SSPD-IPSE 001 de 2004, complementada por la Circular Conjunta SSPD-IPSE 001 de 2005.

Durante los tres años de la aplicación de las circulares anteriormente enunciadas, la SSPD ha fortalecido las acciones de vigilancia y control, mediante el mejoramiento del reporte al SUI, para lo cual se han efectuado capacitaciones y visitas a los prestadores, en diferentes ciudades del país.

Adicionalmente, como resultado del ejercicio de las funciones de la SSPD, durante la aplicación de las circulares mencionadas se obtuvieron los siguientes resultados:

• Identificación de prestadores de las ZNI que no reportaban información al SUI.

• Reporte de información al SUI de al menos 50% de los prestadores de la ZNI.

• Identificación de dificultades en la prestación del servicio de energía eléctrica en localidades menores alejadas de la cabecera municipal, entre otras, por problemas de acceso por parte del prestador a algunas de dichas localidades.

• Estimación de datos solicitados en el informe técnico operativo por los prestadores, ante la imposibilidad técnica de medirlos.

De otra parte se tiene que, a finales del año 2007 se expidieron nuevas disposiciones referentes a los esquemas diferenciales de prestación del servicio de energía, a saber:

• Decreto 4978 del 27 de diciembre de 2007, que en su Capítulo II desarrolla la aplicación de esquemas diferenciales de prestación del servicio en áreas o zonas especiales.

• Resolución CREG 091 del 26 de octubre de 2007 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la cual se estableció el nuevo marco tarifario para las zonas no interconectadas, ZNI.

• Resolución 182138 del 26 de diciembre de 2007 del Ministerio de Minas y Energía, por la cual se estableció la nueva metodología para el cálculo de subsidios del sector eléctrico en las zonas no interconectadas.

Dado los resultados obtenidos de la vigilancia y control de la SSPD durante los últimos tres años y los cambios normativos sucedidos a finales del 2007 es necesario modificar, crear y brindar una mayor claridad sobre algunos formatos solicitados en las Circulares Conjuntas SSPD-IPSE 001 de 2004 y 001 de 2005.

Formatos y periodicidad del reporte de información

Los prestadores de servicio de energía eléctrica en ZNI, deberán reportar la información de la presente circular modificatoria conforme a los formatos establecidos en el Anexo A y al calendario establecido en el Anexo B de la presente circular.

En caso de no estar disponibles los aplicativos en la página de la SUI, es responsabilidad del prestador solicitar la apertura de los mismos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Si la solicitud la realiza el prestador vencidos los plazos establecidos en la presente circular o en la Circular SSPD-IPSE 001 de 2004 se entenderá que incumplió con las fechas para realizar el reporte.

1. Anexo 3. Información comercial

Corresponde a la información comercial para los sectores residencial y no residencial (Formatos ZNI C1 y ZNI C2) de la Circular SSPD-IPSE 001 de 2004. Los prestadores deberán reportar mensualmente la información de dichos formatos para las cabeceras municipales y las localidades menores y deberán cumplir con los plazos establecidos en la Circular SSPD-IPSE 001 de 2004.

En cuanto a la información para el sector residencial de las localidades menores que estén constituidas de acuerdo al Decreto 4978 de 2007 del Ministerio de Minas y Energía como zona especial, el prestador del servicio de energía, deberá reportar el formato ZNI C6 de la presente circular, previo envío de comunicación escrita del prestador informando las localidades que se encuentren bajo este esquema. Este formato se habilitará en forma semestral, con datos basados en los períodos de facturación que el prestador aplique y por tanto no deberá reportarlo en el formato C1.

Respecto al formato C5. “Uso de los subsidios por menores tarifas” este se habilitará trimestralmente tanto para la cabecera municipal como para las localidades menores y deberá cumplir con los plazos de reporte establecidos en la Circular SSPD-IPSE 001 de 2004.

2. Anexo 4. Información técnico operativa

Corresponde a la información de la planta generadora de energía eléctrica. El Formato ZNI TO1 será habilitado trimestralmente con datos diarios para las cabeceras municipales y localidades menores y deberá cumplir con los plazos de reporte establecidos en la Circular SSPD-IPSE 001 de 2004.

Para las localidades menores que estén constituidas de acuerdo al Decreto 4978 de 2007 del Ministerio de Minas y Energía como zona especial la información corresponderá a datos mensuales en reportes habilitados semestralmente mediante el Formato ZNI TO2 de la presente circular.

En cuanto a sistemas de generación que no correspondan a grupos de generación diésel, la información será reportada y certificada de manera trimestral, con datos diarios horarios, mediante el Formato ZNI TO3 de la presente circular.

Se deberá reportar la información de los formatos TO.4 y TO.5 con lo requerido respecto a la propiedad de los grupos de generación y de elementos de las redes de distribución.

Que la subdirección de planificación energética del IPSE, mediante Memorando IPSE 20081400043623 del 28 de julio de 2008 informa al director general del IPSE, que la circular cuenta con las observaciones planteadas por el Ministerio de Minas y Energía y lo señalado por el IPSE en cuanto a la necesidad de depurar la información requerida.

Que una vez revisada la presente circular por parte de la subdirección de planificación energética del IPSE, esta subdirección da el aval al contenido de la misma y recomienda al director general del IPSE firmar el presente acto administrativo.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: La presente circular está dirigida a los prestadores del servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de Colombia, ZNI.

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente circular pueden ser consultados en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

(Nota: Compilada por la Resolución 20172000188755 de 2017 artículo 1° y derogada por el artículo 2° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

_________________________________________________