CIRCULAR EXTERNA 20081000000194 DE 2008 

(Octubre 17)

Asunto: Plazo para diligenciar y cargar el reporte de la estratificación distrital o municipal a través del sistema único de información, SUI.

CONSIDERANDO:

Que mediante las circulares 2008100000034 y 2008100000134 de 2008, expedidas de manera conjunta por Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y Superintendencia de Servicios Públicos, SSPD, con base en las facultades previstas en el artículo 22 del Decreto 028 de 2008, se solicitó a las alcaldesas y alcaldes del país el reporte de la estratificación distrital o municipal al sistema único de información, SUI, que administra la SSPD, fijando como plazos, inicial el 30 de junio y ampliado el 15 de septiembre de 2008;

Que de estos plazos, en general, quedaron eximidos el Distrito Capital, los municipios de Cali y todos los municipios del departamento de Antioquia en razón de que tienen oficinas catastrales descentralizadas o independientes de la subdirección de catastro del IGAC, el cual atiende al resto del país, y la SSPD tuvo necesidad de diseñar un formato particular adecuado a la identificación predial de Catastro Distrital, Catastro Cali, Catastro Medellín y Catastro Antioquia;

Que, en particular, del plazo contemplado en la Circular Externa Conjunta SSPD-IGAC 2008100000134 de 2008, no quedaron eximidos los municipios o distritos que hubiesen radicado en la SSPD la información para la certificación de coberturas mínimas de agua potable y alcantarillado de que trata el Decreto 416 de 2007;

Que como con detalle lo contemplan las circulares antes mencionadas, la información a reportar es necesaria para dar cumplimiento a varias normas que le fijan funciones a la SSPD en materia de certificación de coberturas (D. 416/2007), certificación de municipios (L. 1176/2008, art. 4º), distribución de recursos del sistema general de participaciones (D. 313/2008) y seguimiento y control del sistema general de participaciones para agua potable y saneamiento básico (D.-L. 028/2008) y, por tanto, se hace necesario fijar un plazo para que los distritos y municipios en cuestión puedan reportar la estratificación y las coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo al SUI, sin que exceda este año,

RESUELVE:

Primero. Plazo para reportar la estratificación al SUI. El reporte al SUI de la estratificación distrital y municipal de que trata esta circular deberá hacerse a más tardar y como único plazo el 26 de diciembre de 2008.

Segundo. Soporte técnico del Gobierno Nacional.

1. La SSPD le colaborará a las alcaldías proporcionándoles la información de estratificación que en cumplimiento de mandatos legales recibió de las alcaldías en el pasado, previa solicitud a través del correo electrónico direcciongeneralterritorial@superservicios.gov.co .

2. El DANE también podrá devolver información de las estratificaciones que las alcaldías le enviaron directamente, o en su momento al Departamento Nacional de Planeación, previa solicitud a través del correo electrónico estratificación@dane.gov.co .

3. La SSPD, con la colaboración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y con los catastros de Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia capacitarán a los funcionarios de las alcaldías en el diligenciamiento del formato y en el cargue de la información correspondiente al SUI, el 23 de octubre de 2008.

4. Se espera que los catastros de Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia, dada la importancia de este reporte para las administraciones locales, le proporcionen a las dependencias encargadas de la estratificación y a los prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo de su jurisdicción, la colaboración técnica necesaria para que puedan realizar correcta y ágilmente el trabajo requerido.

5. Las entidades territoriales a que se refiere esta circular pueden comunicarse a la mesa de ayuda del SUI en Bogotá, D.C., al teléfono 6913005 extensión 2064 o a través del correo electrónico sui@superservicios.gov.co para obtener información relacionada con el reporte.

Tercero. Información para control y vigilancia de las entidades territoriales. La SSPD informará a los gobernadores respectivos, a la Procuraduría General de la Nación y al Departamento Nacional de Planeación sobre el cumplimiento de la presente circular, para lo de sus competencias legales.

Publíquese y comuníquese.

N. del D.: La presente circular va dirigida a alcaldesas y alcaldes de los municipios de Cali y del departamento de Antioquia, y del Distrito Capital.

________________________________________