RESOLUCIÓN 3874 DE 2008 

(Diciembre 15)

“Por la cual se fija el procedimiento para la acumulación de expedientes”.

(Nota: Derogado por la Resolución 3345 de 2013 artículo 2° del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Nacional Electoral tiene la facultad de expedir reglamentaciones generales para el efectivo desarrollo de las funciones constitucional y legalmente encomendadas;

Que es usual que el Consejo Nacional Electoral deba tramitar actuaciones en las que existan identidad de sujetos y hechos de los cuales se derivan la misma, y que por economía procesal, deban impulsarse bajo una misma cuerda, de tal suerte que no se presenten decisiones contradictorias entre sí, o que hagan más gravosas las cargas imponibles a los particulares objeto de las mismas;

Que el artículo 29 del Código Contencioso Administrativo establece:

“Cuando hubiere documentos relacionados con una misma actuación o con actuaciones que tengan el mismo efecto, se hará con todos un solo expediente al cual se acumularán, de oficio o a petición de interesado, cualesquiera otros que se tramiten ante la misma autoridad y tengan relación íntima con él para evitar decisiones contradictorias.

Si los documentos se tramitaren ante distintas autoridades, la acumulación se hará en aquella en que se inició primero una actuación. Si alguna se opone podrá acudirse, sin más trámite, al proceso de definición de competencias.

...”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjese el procedimiento para la acumulación de actuaciones administrativas que deban surtirse ante el Consejo Nacional Electoral, la que procederá en aquellos eventos en que existieren dos o más actuaciones en contra de un mismo sujeto, que tengan origen en un mismo evento o conducta y que tengan el mismo efecto, caso en el cual se hará un solo expediente, del que conocerá el magistrado que conozca el proceso más antiguo, que será aquel en que primero se hubiere notificado la apertura de investigación, o la apertura y formulación de cargos.

La acumulación de actuaciones o expedientes procederá de oficio o a solicitud de parte, la que será resuelta por el magistrado que conozca de la actuación más antigua.

Una vez recibida la solicitud, a la que deberá acompañarse prueba siquiera sumaria de la existencia de las diferentes actuaciones que deban acumularse, se pasará al magistrado que conozca del asunto más antiguo, quien resolverá al respecto, quien solicitará a los magistrados que conozca de las demás actuaciones que las remita, de lo que se informará a los interesados.

Mientras se decide la solicitud de acumulación se suspenderán los términos y actuaciones que se estén surtiendo.

Decidida la acumulación, la actuación más adelantada se suspenderá hasta que la otra u otras se encuentren en el mismo estado, todas se decidirán en un mismo acto administrativo.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 2008.

(Nota: Derogado por la Resolución 3345 de 2013 artículo 2° del Consejo Nacional Electoral)

___________________________