RESOLUCIÓN 6347 DE 2008 

(Diciembre 29)

“Por la cual se asignan funciones de supervisión en la oficina de comercialización e inversión en los contratos de concesión celebrados por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las que le confiere la Ley 105 de 1993, Ley 80 de 1993, y en especial el artículo 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que para el cumplimiento de los fines previstos en el estatuto de contratación administrativa, el director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, entre otras funciones tendrá la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución de todos los contratos que suscribe la entidad de conformidad con lo establecido en el artículo 3º, artículo 4º, numerales 5º y 8º y artículo 14, numeral 1º de la Ley 80 de 1993;

Que el artículo 32 numeral 4º de la Ley 80 de 1993, señala que los contratos de concesión se encuentran bajo la vigilancia y control de las entidades estatales;

Que de conformidad con el numeral 9º del artículo 9º del Decreto 260 de 2004, le corresponde al director general de la UAE de Aeronáutica Civil, suscribir los contratos estatales y comerciales y demás actos necesarios para el desarrollo de sus funciones;

Que el artículo 9º numeral 12 del Decreto 260 de 2004, establece que es función del director general de la unidad “vigilar, evaluar y controlar el funcionamiento de los aeropuertos propios, concesionados, descentralizados o privados para garantizar una operación ágil y segura”;

Que de conformidad con el artículo 9º numeral 14 del Decreto 260 de 2004, el director general de la entidad tiene la función de dirigir la marcha organizacional de la institución y asignar el personal teniendo en cuenta la estructura y las necesidades del servicio;

Que el control y vigilancia de los contratos celebrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, se hace a través de interventorías contratadas o supervisores que sean designados por la entidad para estos efectos;

Que para efectos de dicha vigilancia la administración contratante puede designar uno de sus servidores, que asume la labor de supervisoría o de interventoría del contrato de concesión, quienes responderán disciplinaria, civil y penalmente por sus acciones y omisiones en la actuación contractual en los términos de la Constitución y la ley;

Que la función del interventor o supervisor del contrato de concesión imprime la necesidad de lograr la eficiencia, la autonomía y la agilidad en el contrato de concesión como mecanismo que asegure la vigencia del principio de la buena fe en las relaciones de la administración con el concesionario, para garantizar de esta forma la consecución del interés público o de las necesidades colectivas que imprima criterios de diligencia, eficacia y moralidad en la gestión contractual;

Que el artículo 6º del Decreto 2400 de 1968 que establece que “son deberes de los empleados respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos; desempeñar con solicitud, eficiencia e imparcialidad los funciones de su cargo, vigilar y salvaguardar los intereses del Estado, poner en conocimiento del superior los hechos que puedan perjudicar la administración”;

Que es además función de la interventoría o supervisoría, coordinar las relaciones entre las partes contratantes para lograr la correcta ejecución del contrato, velando siempre por el cumplimiento de los intereses tanto de la entidad como de la comunidad;

Que en contratos diferentes a los de obra, la interventoría puede contratarse con una tercera persona o realizarse directamente con funcionarios de la Aeronáutica Civil, si el objeto contractual lo permite;

Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, con fundamento en los contratos de concesión celebrados, considera oportuno y necesario establecer los mecanismos para ejercer la supervisoría de los contratos de concesión e interventoría, cuyo objeto son la construcción de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado y obras complementarias, incluyendo el suministro, instalación y prueba de equipos, y el mantenimiento de la segunda pista, de las obras complementarias de la pista existente, Nº 0110-OP-1995: administración y explotación económica del Aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, Bolívar, Nº 0186-1996: administración y explotación económica del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Nº 001-con-1997; administración, operación y explotación económica del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón del municipio de Palmira, Valle, Nº 058-con-2000: administración, operación, explotación comercial, inversión, modernización y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la ciudad de San Andrés y El Embrujo de Providencia, Nº 7000002-OK; administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización y expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, D.C., Nº 6000169OK-2006; administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín), José María Córdova (Rionegro), El Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería), Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal), Nº 8000011-OK-2008;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Designar como supervisor general al jefe de la oficina de comercialización e inversión de los siguientes contratos de concesión que se detallan a continuación:

1.1. Construcción de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado y obras complementarias, incluyendo el suministro, instalación y prueba de equipos, y el mantenimiento de la segunda pista, de las obras complementarias de la pista existente, Nº 0110-OP-1995.

1.2. Administración y explotación económica del Aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, Bolívar, Nº 0186-1996.

1.3. Administración y explotación económica del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Nº 001-CON-1997.

1.4. Administración, operación y explotación económica del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira, Valle, Nº 058-CON-2000.

1.5. Administración, operación, explotación comercial, inversión, modernización y mantenimiento del Aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de la ciudad de San Andrés y El Embrujo de Providencia, Nº 7000002-OKI.

1.6. Administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización y expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, D.C., Nº 6000169 OK.

1.7. Administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín), José María Córdova (Rionegro), El Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería), Antonio Roldan Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal), Nº 8000011-OK-2008.

ART. 2º—Facúltase al jefe de la oficina de comercialización e inversión a designar supervisores especiales para cada uno de los contratos de concesión e interventoría de las concesiones, conforme a lo señalado en el artículo 1º, sin perjuicio de que la supervisión general recaiga en cabeza de dicha oficina, quien impartirá las directrices en cada caso y suscribirá con el supervisor designado del respectivo el contrato de concesión, todos los conceptos y comunicaciones que se deriven de la supervisión respectiva, reservándose el derecho de apartarse de la decisión adoptada por el supervisor asignado y en caso de considerarlo necesario, gozando de la facultad de reasumir en cualquier momento la supervisión encomendada.

En caso de considerarlo necesario, el jefe de la oficina de comercialización e inversión o el director general podrá remover en cualquier momento la designación de supervisión otorgada por dicha oficina.

ART. 3º—Para desarrollar las funciones de supervisoría el jefe de la oficina de comercialización e inversión en su condición de supervisor general, deberá velar por el cumplimiento cabal de los contratos, considerándose como el canal de comunicación entre los concesionarios e interventorías y la unidad.

Lo anterior implica que todos los asuntos relacionados con los contratos de concesión de los aeropuertos concesionados en donde participen otras dependencias de la unidad, deberán ser puestos previamente en conocimiento de la oficina de comercialización e inversión, para que dicha oficina coordine los asuntos a que haya lugar.

ART. 4º—El jefe de la oficina de comercialización e inversión en su condición de supervisor general podrá adoptar las decisiones que correspondan para la buena marcha de los contratos de concesión e interventoría de acuerdo con lo pactado, en concordancia con la Ley 105 de 1993, Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y decretos reglamentarios. La designación de adoptar decisiones contractuales comprende entre otras la realización de los actos inherentes a la ejecución, tales contratos comprenden la aprobación y modificación de las pólizas de los contratos de concesión.

ART. 5º—No podrá el jefe de la oficina de comercialización e inversión, ni sus supervisores aprobar con cargo a la contraprestación, la contratación por parte de los concesionarios de obras, bienes o servicios, en el evento de presentarse una situación de esta naturaleza y conforme a lo señalado contractualmente, es obligación de la oficina de comercialización con el apoyo de la oficina asesora de planeación y dirección financiera emitir su concepto previo a que el director general estudie y autorice la afectación de la contraprestación para estos efectos.

Con fundamento en la designación señalada en el presente acto administrativo, el jefe de la oficina de comercialización e inversión en su condición de supervisor general de los contratos de concesión e interventoría, ni los supervisores designados no podrán suscribir contratos adicionales, ni modificar las condiciones del contrato de concesión principal.

ART. 6º—Dada la complejidad e importancia que reviste para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la función de supervisión de los aeropuertos concesionados del país, es deber y obligación de todas las áreas y dependencias de la unidad brindarle los conceptos y apoyos requeridos por el jefe de la oficina de comercialización e inversión, en el término que le señale esta oficina para estos efectos, todo ello con el fin de lograr una supervisión integral e interdisciplinaria debido principalmente a la naturaleza de los temas objeto de supervisión.

Cuando se requiera del apoyo en la oficina de comercialización e inversión de un funcionario específico, el superior inmediato del funcionario requerido, deberá facilitar su disponibilidad en un término no mayor de dos (2) días hábiles a la presentación de la solicitud por parte de dicha oficina.

El funcionario asignado deberá presentar oportunamente al jefe de la oficina de comercialización e inversión los informes y conceptos que le sean requeridos por este.

ART. 7º—Es obligación del supervisor general y de los supervisores designados dar aplicabilidad a lo pactado contractualmente en los contratos de concesión e interventoría y en lo dispuesto en la Resolución 589 del 12 de febrero de 2007.

En lo que se refiere a la presentación de informes por parte del supervisor general y los supervisores designados en los contratos de concesión de que trata la exigencia contenida en la Resolución 589 del 12 de febrero de 2007, dicho requerimiento se entenderá cumplido con los informes que sean presentados por las firmas que realizan labores de interventoría externa en dichos contratos de concesión, en ausencia de interventorías externas, es obligación del supervisor del respectivo contrato realizar informes bimensuales.

ART. 8º—En todo aquello que sea compatible los interventores y o supervisores de los contratos de concesión e interventoría de las mismas, deberán dar aplicabilidad a lo señalado en la Resolución 589 del 12 de febrero de 2007 o aquella que la modifique o revoque.

Las atribuciones y facultades determinadas en la presente resolución pueden ampliarse o complementarse en cualquier tiempo.

ART. 9º—Comunicar el contenido de la presente resolución a los representantes legales de los concesionarios: Opain S.A., concesión Aeropuerto Internacional El Dorado, Codad S.A., concesión segunda pista El Dorado, Operadora de Aeropuertos de Centro Norte Airplan S.A., concesión aeropuertos José María Córdova, Olaya Herrera, Los Garzones, El Caraño, Antonio Roldan Betancourt y Las Brujas, Acsa S.A., concesión Barranquilla, Sacsa S.A. concesión Cartagena, Aerocali S.A., concesión Cali, concesionario Casyp S.A., concesión San Andrés y Providencia.

ART. 10.—Comunicar el contenido de la presente resolución a los representantes legales de las firmas interventoras: Interventoría AFA Consultores y Construcciones S.A., JAHV McGregor S.A., Consorcio JFA - A&C e interventorías que se deriven de los contratos de concesión contenidos en el artículo 1º y demás aeropuertos que se entreguen en concesión.

ART. 11.—Ordenar que el presente acto administrativo sea publicado en la Imprenta Nacional, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley 489 de 1998 y disponer la publicación del mismo en la página web de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dentro de los cinco días siguientes a su expedición conforme a lo señalado en el artículo 7º de la Ley 962 de 2005.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 4499 del 19 de septiembre de 2007, Resolución 3998 del 27 de agosto de 2008 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2008.

_____________________________