RESOLUCIÓN 4514 DE 2008 

(Noviembre 25)

“Por medio de la cual se reglamenta el Acuerdo 273 del 16 de febrero de 2007, estableciendo los criterios y metodología para el reconocimiento a colegios por la permanencia escolar”.

La Secretaría de Educación del Distrito,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas la Ley 115 de 1994, el Decreto Distrital 330 de 2008, y el Acuerdo 273 de 2007.

CONSIDERACIONES:

El Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 273 del 16 de febrero de 2007, estableció como estímulo para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital el reconocimiento a cinco (5) colegios distritales oficiales que cada año se destaquen como los de más bajo índice de deserción, los cuales serán condecorados y premiados por la Secretaría de Educación. Estos colegios recibirán 25 SMMLV cada uno para ser destinados a programas y proyectos enmarcados dentro del proyecto educativo institucional.

La misma norma ordena a la Secretaría de Educación reglamentar las condiciones y requisitos para aplicar este incentivo.

Una vez revisada la estructura organizacional de la entidad, se encontró que corresponde a la oficina asesora de planeación indicar de acuerdo con los respectivos indicadores de deserción, los criterios para determinar los cinco (5) colegios a los que se hará entrega del reconocimiento.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la reglamentación para el reconocimiento a cinco (5) colegios distritales oficiales que cada año se destaquen como los de más bajo índice de deserción, de conformidad con lo señalado en el artículo 22 del Acuerdo 273 de 2007.

ART. 2º—Metodología. Con el fin de determinar los colegios opcionados a recibir el reconocimiento, la oficina asesora de planeación realizará los siguientes cálculos:

1. Estimación de los indicadores de deserción por colegio (es decir, se agrupan las jornada mañana y tarde), se excluye en el cálculo de la deserción la jornada nocturna, debido al comportamiento irregular que presenta en la deserción. El indicador de deserción se calcula para el periodo anterior al cual se refiere el reconocimiento y el período correspondiente para el cual se otorga el mismo.

2. Cálculo del número promedio de niños matriculados en este periodo de tiempo en cada colegio distrital.

3. Agrupación de los colegios según la matrícula promedio de este periodo. Se tendrán tres grupos construidos utilizando los percentiles calculados con base en el ordenamiento de la matrícula promedio, estableciendo: [3] colegios urbanos, [2] colegios zonales, [1] colegios vecinales o compactos.

ART. 3º—Criterios de selección. Con el fi n de determinar los cinco (5) colegios a los que se adjudicará el reconocimiento, la oficina asesora de planeación procederá de la siguiente manera:

1. Se clasifican los colegios en tres grupos según la matrícula que reportan. La matrícula de clasificación corresponde al año que presenta la mayor variabilidad en la tasa de deserción.

a. Grupo 3 (colegios urbanos).

b. Grupo 2 (colegios zonales).

c. Grupo 1 (colegios vecinales).

La definición de cada escala o grupo se hará de acuerdo al Decreto 449 del 2006 referente al plan maestro de equipamiento educativo, o cualquier norma que lo modifique o adicione, en el cual se determina cada clase de colegios según la cantidad de cupos ofrecidos.

2. Dentro de cada grupo se seleccionarán los colegios que presentan mínima deserción en el año conjuntamente. Para la selección de los colegios el periodo anterior al cual se refiere el reconocimiento y el período correspondiente para el cual se otorga el mismo.

3. En caso de que existan empates con el criterio de selección anteriormente mencionado, se procede a seleccionar los colegios que, aparte de tener mínima deserción, presentan mayor matrícula dentro del grupo correspondiente.

4. En caso de empates en el segundo criterio de selección (mayor matrícula), se selecciona aquel colegio que presenta mayor tasa de aprobación.

Presentándose de esta manera tres criterios de selección de los colegios para el premio de mínima deserción, usando la información disponible del censo C-600 de colegios oficiales analizado por la oficina asesora de planeación.

ART. 4º—Fuente de información. El censo C-600, será la fuente oficial utilizada para el cálculo de los criterios de selección. De esta manera, los colegios que no diligencian la información del censo, no serán incluidos en el universo de potenciales beneficiarios del reconocimiento. En todo caso el último censo será la referencia para este tipo de cálculos.

Para seleccionar los colegios con mínima deserción se calcula la deserción intra anual, es decir, los niños y jóvenes que abandonan el colegio durante el año escolar anterior, por esta razón en el censo C600 del 2008 se recoge la información de deserción, aprobación, reprobación y traslados del año 2007.

En la oficina asesora de planeación de la SED históricamente se ha calculado este indicador excluyendo la jornada nocturna debido al comportamiento irregular que presentan las cifras de dicha jornada. La información de la tasa de deserción presentada corresponde al colegio en total es decir a la suma de la deserción de ambas jornadas, mañana y tarde.

ART. 5º—Acto administrativo de adjudicación del reconocimiento. La oficina asesora de planeación, una vez consolidada la información y determinados los cinco (5) colegios oficiales que recibirán el reconocimiento en cada año, remitirá la información respectiva a la dirección de evaluación de la educación para la expedición del correspondiente acto administrativo y la organización de la entrega del premio.

ART. 6º—Comunicación a los colegios seleccionados. Los cinco (5) colegios oficiales que se destaquen como los de más bajo índice de deserción, serán condecorados y premiados por la secretaría de educación, quien comunicará del acto administrativo mediante el cual se adjudique el reconocimiento.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de noviembre de 2008.

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