Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero

RESOLUCIÓN 132 DE 2008 

(Julio 30)

“Por la cual se crea el Comité de Gobierno en Línea en la Unidad de Información y Análisis Financiero”.

(Nota: Véase Resolución 69 de 2012 artículo 1° y de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero)

La Directora (E) de la Unidad de Información y Análisis Financiero,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 4º de la Ley 526 de 1999 y demás disposiciones concordantes, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 1º de la Ley 526 de 1999, estipula: “Créase la Unidad de Información y Análisis Financiero, como una Unidad Administrativa Especial con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio independiente y regímenes especiales en materia de administración de personal, nomenclatura, clasificación, salarios y prestaciones, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyas funciones serán de intervención del Estado con el fin de detectar prácticas asociadas con el lavado de activos”.

2. Que la Ley 962 de 2005 “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”, tiene por objeto facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones se desarrollen de conformidad con los principios establecidos en los artículos 83, 84, 209 y 333 de la Carta Política.

3. Que el artículo 2º de la Ley 962 de 2005, establece que: “Esta ley se aplicará a los trámites y procedimientos administrativos de la Administración Pública, de las empresas de servicios públicos domiciliarios de cualquier orden y naturaleza, y de los particulares que desempeñen función administrativa. Se exceptúan el procedimiento disciplinario y fiscal que adelantan la Procuraduría y Contraloría respectivamente. Para efectos de esta ley, se entiende por “Administración Pública”, la definición contenida en el artículo 39 de la Ley 489 de 1998”.

4. Que el Decreto 1151 de 2008 “Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 1º establece que las disposiciones referentes al citado decreto son de obligatorio cumplimiento por las entidades que conforman la Administración Pública, en los términos de los artículos 2º de la Ley 962 de 2005 y 39 de la Ley 489 de 1998.

5. Que el artículo 6º del Decreto 1151 de 2008, define: “...El Ministerio de Comunicaciones, a través del Programa Agenda de Conectividad o de la entidad que haga sus veces, es el responsable de coordinar la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea y de la definición de las políticas y estándares respectivos, para lo cual deberá elaborar el “Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea”.

6. Que el artículo 7º del Decreto 1151 de 2008, establece: “...los lineamientos establecidos en el manual del que trata el artículo anterior serán de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades a las cuales se refiere el presente decreto”.

7. Que el 28 de mayo de 2008, el Ministerio de Comunicaciones, emitió el “Manual para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia”, el cual estipula en el numeral 2, que mediante acto administrativo, el representante legal de la entidad o a quién haya delegado facultades para tal, deberá ordenar la creación del comité de Gobierno en Línea de la entidad, especificando los objetivos del comité, los miembros que lo integran y sus funciones.

8. Que por lo antes citado, se hace necesario crear el comité de Gobierno en Línea de la UlAF y reglamentar sus funciones dentro de la misma.

Que en mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Créase al interior de la UIAF el comité de Gobierno en Línea.

ART. 2º—Funciones del comité. Las funciones del comité serán las siguientes:

1. Ser la instancia responsable del liderazgo, planeación e impulso de la estrategia de Gobierno en Línea en la entidad y canal de comunicación con la institución responsable de coordinar la estrategia de Gobierno en Línea, con la Comisión Interinstitucional de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública, Coinfo, y de los demás grupos de trabajo relacionados con la transformación y modernización de la administración pública, apoyados en el aprovechamiento de la tecnología.

2. Definir los mecanismos para dar cumplimiento a la normatividad relacionada con el Gobierno en Línea, como la Ley 962 de 2005, la Ley 1150 de 2007 y los decretos 66 y 1151 de 2008, entre otros.

3. Liderar, bajo los lineamientos de la estrategia de Gobierno en Línea, la elaboración del diagnóstico y la elaboración y seguimiento al plan de acción de Gobierno en Línea de la entidad.

4. Acompañar a los diversos grupos conformados al interior de la entidad, relacionados con servicio al ciudadano, racionalización y simplificación de trámites, calidad y control interno, con el fin de incorporar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en las acciones que estos grupos adelanten.

5. Identificar las barreras normativas para la provisión de trámites y servicios en línea y propender por levantar dichos obstáculos, de manera que puedan ser prestados por medios electrónicos.

6. Definir los lineamientos para la implementación efectiva de políticas y estándares asociados, como la política de actualización del sitio web (donde deberán estar involucradas las diversas áreas, direcciones y/o programas de la entidad), política de uso aceptable de los servicios de red y de internet, política de servicio por medios electrónicos, política de privacidad y condiciones de uso y política de seguridad del sitio web, entre otros.

7. Definir e implementar el esquema de vinculación de la entidad a la intranet gubernamental y cada uno de sus componentes.

8. Definir y generar incentivos y/o estímulos para el uso de los servicios de Gobierno en Línea por parle de los ciudadanos, las empresas y la entidad misma.

9. Adelantar investigaciones, de tipo cualitativo y cuantitativo, que permitan identificar necesidades, expectativas, uso, calidad e impacto de los servicios de Gobierno en Línea de la entidad.

10. Garantizar la participación de funcionarios de la entidad en procesos de generación de capacidades (sensibilización, capacitación y formación) que se desarrollen bajo el liderazgo de la institución responsable de coordinar la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.

ART. 3º—Miembros del comité. Los miembros permanentes del comité descrito en la presente resolución serán:

1. El subdirector de informática, como líder de Gobierno en Línea, quien representa a la alta dirección.

2. La subdirectora administrativa y financiera, como representante de la Dirección en el sistema de gestión de calidad.

3. La asesora de comunicaciones.

4. La jefe de control interno.

5. La profesional especializado(sic) 22 Gestión de calidad.

Como invitado permanente la jefe de oficina jurídica.

ART. 4º—Periodicidad del comité. La Subdirección de informática deberá convocar por lo menos una (1) vez al mes el comité, y deberá informar al menos una (1) vez al semestre, el avance y resultados de la gestión del Comité al Director de la UlAF, quien a su vez deberá informar, al corte de cada semestre, el resultado de dicha gestión a los correos electrónicos info@gobiernoenlinea.gov.co y contacto@gobiernoenlinea.gov.co, además de garantizar la publicación del documento en la sección de Informes de Gestión en la web de la UlAF.

ART. 5º—Secretaría del comité. La secretaría del comité será ejercida por la Profesional Especializado 22 - Gestión de calidad, de la Subdirección administrativa y financiera, quien se encargará de elaborar las actas del comité.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de julio de 2008.

(Nota: Véase Resolución 69 de 2012 artículo 1° y de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero)