Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

ACUERDO 5 DE 2009

(Agosto 27 )

“Por el cual se establecen los parámetros de la afiliación voluntaria del personal de soldados e infantes de marina, voluntarios y profesionales que hayan sido pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005, y se fijan las condiciones de acceso a los proyectos y mecanismos especiales de solución de vivienda”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,

en ejercicio del numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 353 de 1994 modificado por el artículo 5º de la Ley 973 de 2005, y del parágrafo 4º del artículo 14 del Decreto-Ley 353 de 1994 modificado por el artículo 9º de la Ley 973 de 2005, a su vez modificado por el artículo 1º de la Ley 1305 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, se encuentra regida por el Decreto-Ley 353 de 1994, modificado parcialmente por la Ley 973 de 2005 y la Ley 1305 de 2009, y tiene como objeto facilitar a sus afiliados la adquisición de vivienda propia, mediante la realización o promoción de todas las operaciones del mercado inmobiliario, incluidas las de intermediación, la captación y administración de ahorro de sus afiliados y el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, financieras y crediticias que sean indispensables para el mismo efecto.

Que hasta la expedición de la Ley 973 de 2005, conforme al artículo 9º, por el cual se modificó el artículo 14 del Decreto-Ley 353 de 1994, los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía eran de carácter forzoso.

Que con la expedición de la Ley 1305 del 3 de junio de 2009, se amplió la cobertura de sus servicios, estableciendo que “a partir de la vigencia de la presente ley podrán afiliarse en forma voluntaria a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, el personal de soldados e infantes de marina, voluntarios y profesionales que hayan sido pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005”.

Que con la afiliación voluntaria, consagrada a favor de dicho personal, el Gobierno Nacional hace un reconocimiento a su labor, entrega y sacrificio, brindados a la Nación, con el fin de coadyuvar con su adecuada integración en la sociedad, así como con su bienestar y el de su grupo familiar.

Que no obstante, ser el régimen legal de la afiliación del personal de que trata este acuerdo, el mismo dispuesto para un afiliado forzoso en cuanto al cumplimiento de los requisitos de acceso al subsidio, número de cuotas previstas para el efecto, compete a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía establecer las condiciones de acceso a los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda para los afiliados voluntarios, determinando las condiciones mínimas a exigirse con el fin de lograr el cierre financiero requerido para la adjudicación del inmueble, permitiendo un cubrimiento mayor del personal destinatario de dicho fondo.

ACUERDA:

TÍTULO I

Afiliación voluntaria

ART. 1º—Campo de aplicación. Las disposiciones aquí contenidas sobre afiliación y acceso a los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda se aplicarán a los soldados e infantes de marina, voluntarios y profesionales, pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005, que decidan afiliarse voluntariamente a la entidad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Procedimiento interno de afiliación. En desarrollo de la función determinada en el numeral 13 del artículo 10 del Decreto-Ley 353 de 1994, modificado por el artículo 7º de la Ley 973 de 2005, la entidad establecerá el procedimiento interno para la afiliación voluntaria del personal descrito en el artículo anterior; a través del citado procedimiento se dispondrán los formatos de solicitud de afiliación y se establecerán las medidas necesarias para la plena identificación del aspirante y los documentos que este deberá presentar para demostrar su condición de soldado o infante de marina, voluntario o profesional, pensionado por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Régimen aplicable. En cumplimiento del inciso 2º del parágrafo 4º del artículo 14 del Decreto-Ley 353 de 1994 modificado por el artículo 9º de la Ley 973 de 2005, a su vez modificado por el artículo 1º de la Ley 1305 de 2009, para todos los efectos legales, la afiliación del personal de que trata este acuerdo, se regirá por la normatividad aplicable para los nuevos afiliados, es decir, deberán cumplir como requisito de acceso al subsidio con el número de cuotas previstas como regla general para el personal activo que se afilie a la entidad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

TÍTULO II

Mecanismos especiales de solución de vivienda para afiliados voluntarios

ART. 4º—Proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda. Los soldados e infantes de marina, voluntarios y profesionales, pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 973 de 2005, que decidan afiliarse voluntariamente a la entidad, podrán acceder a una solución de vivienda con cargo al fondo de solidaridad a través de proyectos y mecanismos especiales, conforme a lo dispuesto por el parágrafo 4º del artículo 14 del Decreto-Ley 353 de 1994 modificado por el artículo 9º de la Ley 973 de 2005, a su vez modificado por el artículo 1º de la Ley 1305 de 2009, de conformidad con el mecanismo de acceso especial establecido en el presente acuerdo.

Dicha solución de vivienda deberá contar con recursos complementarios para su otorgamiento, equivalentes como mínimo al 30% del costo del inmueble, con el fin de lograr el cierre financiero, los cuales podrán estar representados en:

1. Recursos que reposen en la cuenta individual del afiliado voluntario postulado, los cuales deberán aportarse de forma obligatoria.

2. Recursos provenientes de créditos otorgados por entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Recursos propios.

4. Aportes de entidades del orden nacional, departamental, municipal o distrital, o en donaciones efectuadas por organizaciones no gubernamentales, o por entidades internacionales, que permita complementar los recursos necesarios para acceder a la vivienda.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—Condiciones mínimas para convocatoria de proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda. La entidad, a través de acto administrativo, de­terminará la apertura de la convocatoria para la postulación de los afiliados voluntarios a los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda, estableciendo como mínimo las siguientes condiciones:

1. El número de cuotas que debe acreditar el postulante.

2. El porcentaje del valor del inmueble que debe cubrir con recursos complementarios.

3. Fechas de apertura y cierre de la convocatoria, para que los aspirantes se postulen al proyecto.

PAR.—La convocatoria para la postulación de los afiliados voluntarios a los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda deberá realizarse de forma simultánea con los periodos de postulación para las soluciones de vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—Participación en los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda. La participación de los afiliados voluntarios en los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda es optativa, debiendo postularse conforme a la convocatoria que para el efecto promueva la entidad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 7º—Requisitos mínimos de postulación, para acceder a una solución de vivienda a través de los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda. Los afiliados voluntarios, para postularse con el fin de participar en los proyectos y mecanismos especiales de adjudicación de vivienda, una vez abierta la convocatoria para la postulación, deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

1. Cumplir con una antigüedad de afiliación mínima de seis (6) meses, equivalente a seis (6) cuotas de ahorro mensual obligatorio, con el fin de facilitar la consecución de los recursos requeridos por el afiliado para la obtención del cierre financiero de la solución de vivienda a otorgar a través de los proyectos y mecanismos especiales con cargo al fondo de solidaridad.

2. En el evento de que carezca de recursos propios o aportes de entidades de los órdenes nacional, departamental, municipal o distrital, o de donaciones efectuadas por organizaciones no gubernamentales, o por entidades internacionales, que permita complementar los recursos necesarios para acceder a la vivienda, deberá contar con un crédito hipotecario preaprobado, por parte de una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 8º—Recursos que nutren el fondo de solidaridad. En desarrollo del principio de solidaridad, y en virtud de la parte final del inciso 2º del parágrafo 4º del artículo 14 del Decreto-Ley 353 de 1994 modificado por el artículo 9º de la Ley 973 de 2005, a su vez modificado por el artículo 1º de la Ley 1305 de 2009, los recursos que con posterioridad a la adjudicación de vivienda sean registrados en las cuentas individuales por cada beneficiario, serán destinados a nutrir el fondo de solidaridad.

El afiliado voluntario beneficiado con una adjudicación de vivienda a través de los proyectos y mecanismos especiales, aportará para nutrir dicho fondo, una suma equivalente a la que venía aportando como ahorro mensual obligatorio antes de la adjudicación, es decir, el cuatro punto cinco por ciento (4.5%) de su mesada pensional, hasta completar ciento sesenta y ocho (168) aportes, computándose para este efecto las cuotas registradas en la cuenta individual al momento de resultar beneficiado con la adjudicación.

Los recursos que se registren en las cuentas individuales del personal beneficiado, con posterioridad a la adjudicación de vivienda, deberán ser trasladados de manera inmediata de la cuenta individual al fondo de solidaridad.

Cuando en cumplimiento del régimen legal vigente, el afiliado voluntario beneficiado con una adjudicación de vivienda complete los ciento sesenta y ocho (168) aportes con el fin de nutrir el fondo de solidaridad, la entidad le informará de este resultado, así como de la imposibilidad de que con base en tales recursos solicite, a cualquier título, otra solución de vivienda adicional a la ya recibida con las ventajas derivadas del proyecto especial al cual voluntariamente se postuló.

PAR.—La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía adquirirá una póliza global de seguro, que ampare las sumas faltantes para completar las 168 cuotas destinadas al acrecimiento del fondo de solidaridad con ocasión de la muerte de los beneficiarios de los programas especiales de vivienda.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 9º—Solución de vivienda subsidiada. La vivienda adjudicada a través de proyectos y mecanismos especiales con cargo al fondo de solidaridad se considera una solución de vivienda subsidiada.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 10.—Calificación de las postulaciones. Al aspirante a una adjudicación de vivienda dentro de los proyectos y mecanismos especiales, se le calificará, por parte de la entidad, conforme a los criterios de calificación dispuestos en el acuerdo que regula lo relativo al fondo de solidaridad.

Una vez calificadas cada una de las postulaciones, se ordenarán de manera automática y en forma secuencial descendente, dentro del listado de calificación de que trata el acuerdo que regula el fondo de solidaridad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 11.—Adjudicación de inmuebles. La adjudicación de inmuebles, dentro de los programas especiales de solución de vivienda, se efectuará de acuerdo a lo dispuesto por el acuerdo que regula el fondo de solidaridad, es decir, siguiendo el orden secuencial de la lista elaborada a partir de la aplicación imparcial de los criterios objetivos predetermi­nados, hasta el agotamiento de la disponibilidad presupuestal dispuesta.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

TÍTULO III

Disposiciones varias

ART. 12.—Supervisión y vigilancia. En desarrollo de la función determinada en el numeral 11 del artículo 10 del Decreto-Ley 353 de 1994, modificado por el artículo 7º de la Ley 973 de 2005, la entidad definirá mecanismos para la supervisión posterior del manejo y destinación de los bienes y recursos otorgados a través de proyectos y mecanismos especiales de solución de vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 13.—Restitución de los recursos otorgados a través de proyectos y mecanismos especiales de solución de vivienda con cargo al fondo de solidaridad. Conforme a lo dispuesto por el artículo 8º del Decreto 3830 de 2006, si se comprueba la presentación de documentación o información falsa, o que se incumplió con la obligación de no enajenación del inmueble, deberá restituirse a la entidad el valor otorgado como solución de vivienda correspondiente al fondo de solidaridad, ajustado de acuerdo con el incremento del índice de precios al consumidor (IPC), registrado entre la fecha de recibo de la solución de vivienda y la de restitución, en un término de tres (3) meses, contados a partir de la solicitud de reintegro, recurso que acrecerá el fondo de solidaridad, previo agotamiento de la respectiva actuación administrativa, a efectos de garantizar el debido proceso.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo entrará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de agosto de 2009.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 84 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)