Secretaría de Educación

ACUERDO 1 DE 2009

(Febrero 26)

“Por el cual se aplica la excepción de inconstitucionalidad a algunos artículos y al capítulo octavo del Acuerdo 2 de 2007 expedido por la Junta Directiva del Fondo Distrital para la financiación de la educación superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C. por medio del cual se adopta el reglamento de crédito del Fondo”

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2015 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

(Nota: Revocado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

La Junta Directiva del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades legales contempladas en el artículo 4º de la Constitución Nacional y el artículo 5º de la Ley 57 de 1987,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Acuerdo 37 de 1999, el Concejo de Bogotá D.C. creó el Fondo cuenta denominado “Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres Estratos 1 y 2” y sus recursos son de carácter público.

Que el Decreto Distrital 922 del 18 de diciembre de 2001 facultó a la junta directiva del fondo para aprobar y expedir el reglamento de crédito educativo.

Que el Acuerdo 273 de 2007 en su artículo cuarto estableció que a los beneficiarios de los créditos otorgados por el Fondo Distrital de la Educación Superior, se les podrá exonerar la deuda final hasta el 70% de su valor, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

a) Rendimiento académico.

b) Obtención del título.

c) Prestación de pasantía social por un año.

Señaló la misma norma que los requisitos y términos de esta exoneración parcial de la deuda serán establecidos en el reglamento de crédito que para tal efecto establezca la junta directiva del fondo. Igualmente indicó que en el reglamento se podrían establecer las características de exoneración total o parcial en caso de muerte o invalidez.

En desarrollo de esta normatividad, la junta directiva del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, D.E. expidió el Acuerdo 2 de 2007, por el cual se adoptó el reglamento de crédito del Fondo Distrital.

Que en el artículo segundo y el capítulo octavo del mencionado acuerdo denominado Condonación del saldo del crédito, se regularon las condiciones para condonar hasta el 70% del valor de los créditos, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 273 de 2007, expedido por el honorable Concejo de Bogotá.

Que el artículo 355 de la Constitución Nacional señala que ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios naciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

Que el Código Civil en su artículo 1443 define que la donación entre vivos es un acto por el cual una persona trasfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que la acepta.

Que el Consejo de Estado-Sala de Consulta y Servicio Civil, mediante concepto radicado bajo el Nº 644 del 4 de octubre de 1994, siendo magistrado ponente el doctor Roberto Suárez Franco, absuelve la consulta formulada por el Ministerio de Gobierno por solicitud de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sobre la condonación de créditos educativos otorgados por la Controlaría Distrital de Bogotá.

Que en el mencionado concepto se plantea “la eventualidad consistente en destinar partidas para financiar estudios y capacitación a los funcionarios con dineros provenientes del presupuesto en la Controlaría Distrital los cuales en últimas les serían condonados a quienes hubiesen sido favorecidos con el préstamo, previo el cumplimiento de determinados requisitos académicos, por tanto se estará en presencia de la remisión de una deuda, la que en los términos del artículo 1712 del Código Civil recibe el tratamiento propio de una donación".

Que el Consejo de Estado concluye que el otorgamiento de créditos educativos no está prohibido por la Constitución, pero bien distinto es la figura de condonarlos, por cuanto este acto configura donación y esta se encuentra expresamente prohibida por la Constitución Nacional en su artículo 355.

Que el capítulo octavo del Acuerdo 2 de 2007, expedido por la Junta Directiva del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, D.E., reguló la condonación hasta del 70% de los créditos otorgados a través del mencionado Fondo, previo el cumplimiento de determinados requisitos académicos, figura ésta precisamente señalada por el Consejo de Estado como contraria a la Constitución Nacional.

Que teniendo en cuenta lo anterior, y en virtud de la prevalencia de la Constitución sobre cualquier otra norma legal que le sea contraria , según lo señalado en su artículo cuarto, y reproducida por el artículo 5º de la Ley 57 de 1887, es procedente inaplicar el capítulo octavo del Acuerdo 2 de 2007 por el cual se adopta el Reglamento de Crédito del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, D.E., a través de la denominada excepción de inconstitucionalidad.

Que como existen solicitudes de condonaciones presentadas por algunos beneficiarios de los créditos del Fondo, el efecto de la inaplicación por inconstitucional del capítulo octavo del Acuerdo 2 de 2007, tendrá los efectos señalados por la Corte Constitucional en su Sentencia C-600 de 1998, cuando indicó: “La hipótesis del artículo 4º de la Constitución carece justamente de la nota de la generalidad, puesto que la definición acerca de sí existe o no la incompatibilidad entre la norma inferior y las fundamentales debe producirse en el caso específico, singular, concreto, y en relación con las personas involucradas en el mismo, sin que pueda exceder ese marco jurídico preciso.

Se habla entonces de un efecto inter partes, o circunscrito a quienes tienen interés en el caso. Y la norma inaplicada no se afecta en su vigencia general, aunque, por motivo de la inaplicación, no haya producido efectos en el asunto particular del que se trata”.

Que dado lo anterior, las solicitudes presentadas serán resueltas, con base en la presente aplicación de la excepción de inconstitucionalidad.

En mérito de lo expuesto:

ACUERDA:

ART. 1º—Aplíquese la excepción de inconstitucionalidad a la palabra “condonables” contenida en el artículo segundo del Acuerdo 2 de 2007 y al parágrafo primero del mismo artículo segundo del acuerdo mencionado, por las razones expuestas en la parte motiva precedente.

(Nota: Revocado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2015 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

ART. 2º—Aplíquese la excepción de inconstitucionalidad al capítulo octavo del acuerdo 2 de 2007 por medio del cual se adopta el Reglamento de Crédito del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, D.E., por las razones expuestas en la parte motiva del presente acuerdo.

(Nota: Revocado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2015 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

ART. 3º—Las solicitudes de condonaciones presentadas hasta la fecha, serán resueltas con base en lo establecido en el presente acuerdo.

(Nota: Revocado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2015 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

ART. 4º—El presente acuerdo fue aprobado por la Junta Directiva del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, D.E., en su sesión de fecha 26 de febrero de 2009 y rige a partir de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

(Nota: Revocado por el Acuerdo 1 de 2011 artículo 1° de la Secretaría de Educación)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2015 artículo 1° de la Secretaría de Educación)