Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 05571 DE 2009 

(Octubre 13)

“Por la cual se adopta en los aeródromos iluminados del territorio nacional el manual de procedimiento guía para el sistema de control y monitoreo de las ayudas visuales”.

El Director General,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en los numerales 3º, 4º, 8º y 9º del artículo 5º del Decreto 260 de 2004(1) y,

CONSIDERANDO:

Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil es la autoridad en materia aeronáutica en todo el territorio nacional, y que es de su competencia la regulación, administración, vigilancia y control del uso del espacio aéreo colombiano, la prestación de los servicios aeronáuticos y con carecer exclusivo: el desarrollo y operación de las ayudas requeridas para que la navegación en el espacio aéreo se efectúe con seguridad; de igual forma la reglamentación y supervisión de la infraestructura aeroportuaria del país(2).

Que la autoridad aeronáutica clasificará los aeródromos y determinará los requisitos que deba reunir cada clase, teniendo en cuenta siempre las reglamentaciones internacionales(3).

Que en atención al compromiso emanado del artículo 37 “Convenio sobre aviación civil internacional”(4) los estados deben colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones, normas, procedimientos y organización relativos a aeronaves, personal, aerovías y servicios auxiliares en todas las cuestiones en que tal uniformidad facilite y mejore la navegación aérea.

Que el numeral 14.3.5.3.1.10 intensidad de las luces y su control(5) consagra lo siguiente: La intensidad de la iluminación de pista debe ser adecuada para las condiciones mínimas de visibilidad y luz ambiente en que se trate de utilizar la pista, y compatible con la de las luces de la sección más próxima del sistema de iluminación de aproximación, cuando exista este último.

Que los explotadores de aeródromos, así como las personas o entidades que presten los servicios de infraestructura aeronáutica, son responsables de los daños que causen la operación de los aeródromos o la prestación de los servicios citados(6).

Que en los aeródromos se debe contar con un sistema que le permita a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil el control respecto las intensidades de luces de pista, con el objeto de prevenir incursiones en la misma.

Que se hace necesaria la implementación de un sistema de control y monitoreo de las ayudas visuales iluminadas de los aeródromos del territorio nacional.

Que en los aeródromos que cuentan con sistemas de iluminación de pista se requiere la adopción de un manual de guía único, el cual en beneficio de la seguridad operacional estandarice la ingeniería de detalle con el fin de diseñar, construir e instalar un sistema de control y monitoreo de las ayudas visuales iluminadas(7).

Frente a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de procedimiento guía para el sistema de control y monitoreo de las ayudas visuales, de obligatoria aplicación en los aeródromos iluminados en el territorio nacional, con clave GSAN-3.2-6-03 versión 01, el cual se anexa a la presente resolución y forma parte integral de la misma.

ART. 2º—Responsabilidades. Para la implementación, aplicación, seguimiento, divulgación, actualización y modificación del manual de procedimiento guía para el sistema de control y monitoreo de las ayudas visuales, se asignan las siguientes funciones:

a) Implementación, actualización y modificación. La secretaría de sistemas operacionales deberá además, en concordancia con la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea, mantener actualizado el manual que se adopta mediante el presente acto administrativo y proyectar para la firma del director general las modificaciones a que haya lugar. Así mismo la secretaría de sistemas operacionales será la encargada de asesorar y asistir el mejoramiento continuo de su contenido en desarrollo del sistema de gestión de calidad de la entidad. Las actualizaciones y modificaciones a que haya lugar para el mejoramiento continuo del manual, deberán ser sometidas a revisión de un comité estructurado y presidido por el secretario de sistemas operacionales o su delegado.

b) Divulgación. El director de la oficina asesora de planeamiento en conjunto con la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea coordinarán con las instancias pertinentes las acciones encaminadas en la divulgación del contenido del presente manual; de igual forma verificarán que el manual sea puesto a disposición de los servidores públicos, particulares y usuarios vinculados al mismo a través de la página web de la entidad o por otro medio adecuado para ello.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de octubre de 2009.

(1) Decreto 260 del 28 de enero de 2004, “Por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil-Aerocivil y se dictan otras disposiciones” (…) ART. 5º—(…) Funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil. Son funciones generales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, las siguientes: (…) 3. Garantizar el cumplimiento del Convenio de aviación civil internacional y sus anexos. 4. Armonizar las disposiciones que promulgue la Organización de Aviación Civil Internacional con los reglamentos aeronáuticos colombianos. (…) 8. Desarrollar, interpretar y aplicar en todos sus aspectos las normas sobre aviación civil y transporte aéreo y ejercer vigilancia sobre su cumplimiento. 9. Ejecutar las actividades necesarias para conformar, mantener, administrar, operar y vigilar la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria que sea de su competencia (…)”.

(2) Artículo 2º del Decreto 260 de 2004.

(3) Artículo 1815 del Código de Comercio.

(4) Suscrito en Chicago en el año de 1994, instrumento aprobado por el Estado colombiano mediante la Ley 12 de 1947.

(5) Reglamentos aeronáuticos de Colombia.

(6) Conforme el artículo 1817 del Código de Comercio.

(7) Conforme a lo establecido en la parte cuarta del manual de diseños de aeródromos de la OACI.