Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo

ACUERDO 50 DE 2009 

(agosto 31)

“Por el cual se modifica el Acuerdo 3 del 10 de junio de 2004”.

La Junta Directiva del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade,

en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y reglamentarias, en especial de las establecidas en el literal b), artículo 90 de la Ley 489 de 1998, en el numeral 6.11, artículo 6º del Decreto 288 de 2004 y en los numerales 2º y 12, artículo 12, del Acuerdo 3 del 10 de junio del 2004, y

CONSIDERANDO QUE:

De conformidad con los estatutos internos de Fonade, Acuerdo 3 de 2004, artículo 19, la suplencia de la representación legal de Fonade la ejercen el Subgerente Administrativo, el Subgerente Financiero y el Asesor Jurídico, quienes se desempeñan como primero segundo y tercero suplentes del Gerente General, respectivamente.

El Gerente General de Fonade solicitó a la junta directiva, en la sesión del 31 de agosto de 2009, modificar la designación de los reemplazos del representante legal de la entidad, de tal forma que dicha designación atienda, además de la naturaleza de los empleos cuyos titulares pueden encargarse de esta función, el cometido de estos mismos empleos en relación con la misión de Fonade. Así, propuso que, habida consideración de que a la subgerencia técnica competen funciones directamente relacionadas con la misión de Fonade y de que las subgerencias financiera, de contratación y administrativa desempeñan tareas de apoyo para el cumplimiento del objeto legal de la Entidad, se designe al subgerente técnico como primer suplente del representante legal y a los subgerentes financiero, de contratación y administrativo como segundo, tercero y cuarto suplentes, respectivamente.

Asimismo, teniendo en cuenta la afinidad de las funciones de la subgerencia de contratación, establecidas en el Decreto 2723 de 2008, con las del Comité de Negocios, asignadas por el Acuerdo 3 de 2004, el Gerente General de Fonade propuso modificar la conformación de ese órgano asesor, en el sentido de incluir al subgerente de contratación y excluir al asesor jurídico.

Una vez analizadas las razones expuestas por la Gerencia General para sustentar las modificaciones que propuso, la junta directiva encontró que estas atienden buenas prácticas de administración y respetan los principios de la función pública; por lo tanto, decidió, con fundamento en las disposiciones del artículo 36 del Código Contencioso Administrativo, aprobar dichas modificaciones, tal como consta en el Acta 506 de ese órgano directivo,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 17 del Acuerdo 3 de 2004, cuyo texto, para todos los efectos, se establece a continuación:

ART. 17. Del gerente. El gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, es agente del Presidente de la República, de libre nombramiento y remoción, y representante legal de la empresa.

ART. 2º—Modificar el artículo 19 del Acuerdo 3 de 2004, cuyo texto, para todos los efectos, se establece a continuación:

ART. 19.—Representación Legal Suplente. En caso de vacancia temporal del Gerente General, lo suplirán los subgerentes; para tales efectos, desígnase primer suplente al sub¬gerente técnico, segundo suplente al subgerente financiero, tercer suplente al subgerente de contratación y cuarto suplente al subgerente administrativo.

PAR.—De conformidad con las disposiciones de la Circular Externa 29, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, el 5 de septiembre de 2006, los representantes legales suplentes deberán posesionarse ante dicha superintendencia del cargo de suplentes, según las instrucciones que ese mismo Organismo establezca para el efecto.

ART. 3º—Modificar el artículo 25 del Acuerdo 3 de 2004, cuyo texto, para todos los efectos, se establece a continuación:

ART. 25.—Comité de negocios. Confórmase el comité de negocios de Fonade, el cual se integrará por los subgerentes técnico, administrativo, financiero y de contratación y tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar a la gerencia general en relación con la celebración de los convenios y contratos que esta requiera suscribir en cumplimiento del objeto y de las funciones de la empresa.

2. Establecer directrices y adoptar las medidas que se requieran para lograr la mayor eficiencia técnica, administrativa y financiera en la ejecución de los convenios y contratos que celebre Fonade.

3. Solicitar informaciones periódicas sobre la ejecución de los convenios y contratos y presentar a la gerencia general las recomendaciones que estime pertinentes.

PAR.—El subgerente técnico actuará como secretario del comité de negocios.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de agosto de 2009.