Consejo Nacional de Estupefacientes

RESOLUCIÓN 22 DE 2009 

(Noviembre 20)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 9 del 24 de junio de 2009 y se fijan cupos de distribución de combustibles en municipios de mayor afectación por cultivos ilícitos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2015 artículo 43 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

El Consejo Nacional de Estupefacientes,

en ejercicio de las facultades que le confieren la Ley 30 de 1986, el artículo 10 del Decreto 3788 de 1986 y los artículos 1º y 29 del Decreto Legislativo 1146 de 1990, adoptado como legislación permanente por el artículo 4º del Decreto 2272 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que es función del Consejo Nacional de Estupefacientes fijar las políticas, planes y programas que deben adelantar las entidades públicas en el marco de la lucha contra la producción, comercio y uso de drogas que produzcan dependencia, física y psíquica, señalando las campañas y acciones específicas que cada una de ellas deba adelantar;

Que el parágrafo del artículo primero (1º) del Decreto Legislativo 1146 de 1990, adoptado como legislación permanente por el artículo cuarto (4º) del Decreto 2272 de 1991, establece que quedarán sujetas al control estatuido en esa disposición las demás sustancias que determine el Consejo Nacional de Estupefacientes por medio de resolución, que pueden ser utilizadas para el procesamiento, fabricación o transformación de narcóticos o de drogas que produzcan dependencia física o psíquica;

Que el artículo veintinueve (29) del Decreto Legislativo 1146 de 1990, adoptado como legislación permanente por el artículo cuarto (4º) del Decreto 2272 de 1991, faculta al Consejo Nacional de Estupefacientes para que, cuando lo estime necesario, prohíba o restrinja el almacenamiento, conservación o transporte de los productos indicados en el mismo, así como de aquellos que determine puedan ser utilizados para el procesamiento, fabricación o transformación de narcóticos o drogas que produzcan dependencia psíquica o física, en ciertos sectores del territorio nacional y delimite zonas de restricción o prohibición siguiendo las divisiones políticas que consagra la legislación o por coordenadas geográficas, o de cualquier otra forma que considere conveniente;

Que en virtud de la normatividad citada, el Consejo Nacional de Estupefacientes expidió la Resolución 9 del 24 de junio de 2009, por medio de la cual subrogó la Resolución 19 del 30 de octubre de 2008;

Que en dicha resolución se estableció el control a la compra, venta, consumo, distribución, almacenamiento y transporte, entre otras sustancias de gasolina, aceite combustible para motor (ACPM) y queroseno;

Que entre las medidas impuestas para el control administrativo preventivo, el artículo 20 de la Resolución 9 de 2009, determinó que el Consejo Nacional de Estupefacientes, mediante resolución motivada, fijará la cantidad máxima de gasolina, aceite combustible para motor (ACPM) y queroseno que podrá comercializarse en los departamentos y municipios definidos en los artículos 6º y 8º de la mencionada resolución, de acuerdo con el proyecto que para tal efecto presente un comité integrado por el subdirector de estupefacientes, un funcionario de la coordinación de control especial de la mencionada subdirección y un funcionario de la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional;

Que el parágrafo del artículo 20 de la Resolución 9 de 2009, establece que para los municipios a los que la ley ha definido que sea la Unidad de Planeación Minero Energética, la que asigne los cupos de distribución de combustibles y que a su vez se encuentren sometidos a control especial por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, la cantidad máxima de combustible a distribuir será la que esa unidad administrativa especial fije dentro del ámbito de su competencia;

Que el artículo 21 de la Resolución 9 de 2009, estipula que la metodología para fijar los cupos de distribución de combustibles será la consagrada en la Resolución 7 del 13 de enero de 2006 de la Unidad de Planeación Minero Energética, o las normas que la modifiquen o adicionen;

Que la Resolución 7 de 2006, mencionada en el párrafo anterior, fue modificada por la Resolución 845 de octubre de 2008 y en la misma se establecen como variables para obtener los cupos de los municipios: población municipal, promedio mensual de sobretasa a la gasolina, promedio de compras mensuales de gasolina en galones y tránsito interurbano, para cuando las compras de los municipios superen la demanda potencial de los mismos.

Que el artículo 44 de la resolución 9 de 2009, crea un comité técnico permanente para el seguimiento al manejo de sustancias químicas, cuyas funciones se encuentran establecidas en el artículo 45 de la mencionada resolución;

Que los literales d) y f) del artículo 45 de la Resolución 9 de 2009, determinan como funciones del comité técnico permanente para el seguimiento al manejo de sustancias químicas: Evaluar el impacto de las medidas contempladas en la Resolución 9 frente a la producción, surgimiento de cultivos ilícitos y tráfico de estupefacientes y elaborar un informe dirigido al Consejo Nacional de Estupefacientes referente al desarrollo de las funciones, sugerencias, medidas y resultados de los controles establecidos para las sustancias precursoras de estupefacientes;

Que en reunión del 18 de septiembre de 2009, por solicitud del Ministerio de Minas y Energía a través del director de hidrocarburos, el comité técnico permanente para el seguimiento al manejo de sustancias químicas, previo análisis del impacto de la medida de fijación de cupos, sugiere al Consejo Nacional de Estupefacientes, que se aplique la misma, únicamente a los municipios relacionados en el artículo 8º de la Resolución 9 de 2009, esto es, los considerados como de mayor afectación por cultivos ilícitos y que no se encuentren en zona de frontera, cuyo cupo será establecido por la Unidad de Planeación Minero Energética;

Que se ha considerado procedente atender la solicitud del Ministerio de Minas y Energía y por tal razón se fijarán mediante el presente acto administrativo únicamente los cupos para los municipios relacionados en el artículo 8º de la Resolución 9 de 2009, y realizar un mayor análisis para los municipios relacionados en el artículo 6º de dicha resolución;

Que para la fijación de tales cupos se deberá aplicar la metodología de la Resolución 845 de 2008 de la Unidad de Planeación Minero Energética, menos el consumo que demandarían los cultivos ilícitos que de forma oficial se reporten para cada municipio, para lo cual se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

• Población municipal del año 2008 proyectada a 2011. (Fuente: DANE).

• Sobretasa a la gasolina, promedio mensual de los últimos 4 años. (Fuente: Ministerio de Hacienda).

• Compras en galones por mes de cada uno de los municipios, entre abril de 2007 y marzo de 2009. (Fuente: Distribuidores mayoristas)

• Tráfico interurbano. Demanda mensual por volúmenes de tránsito entre 2006 y 2007. (Fuente: Invías) Se aclara en este punto, que a pesar de haberse realizado investigación al respecto, no se obtuvo información referente al tránsito fluvial de motonaves.

• Total de cultivos ilícitos en hectáreas en cada municipio (Fuente: UNODC - SIMCI).

• Galones de gasolina utilizados por hectárea de cultivos ilícitos (Fuente: Subdirección de estratégica - Dirección Nacional de Estupefacientes).

• Cosechas de cultivos ilícitos por año en cada municipio. (Fuente: Subdirección de estratégica - Dirección Nacional de Estupefacientes).

Que en la misma reunión, el comité técnico permanente para el seguimiento al manejo de sustancias químicas, en sesión celebrada el 18 de septiembre del presente año, consideró la necesidad de sugerir al Consejo Nacional de Estupefacientes, presentar solicitud a la Unidad de Planeación Minero Energética para el caso de zonas de doble condición, como lo es ser zona de mayor afectación y zona de frontera, a fin de que dicha unidad considere ajustar los cupos para los municipios de su competencia, deduciendo la demanda ilícita;

Que en reunión conjunta de los comités de fijación de cupos y de seguimiento al manejo de sustancias químicas celebrada el día 12 de noviembre de 2009, se aprobaron los cupos de distribución en los municipios de mayor afectación por cultivos ilícitos, discriminados en sesenta (60) municipios a los que el Consejo Nacional de Estupefacientes les establecerá dicho cupo y veintiocho (28) a los que el cupo se los fija la Unidad de Planeación Minero Energética, y a la cual se le recomendará un reajuste en el mismo, teniendo en cuenta los estudios que arrojan la demanda de combustibles que se debe destinar para procesar una hectárea de coca;

Que en la misma reunión se evaluaron informes presentados por organismos de inteligencia y seguridad del Estado, respecto de la situación relacionada con cultivos ilícitos y el tráfico de sustancias químicas para la elaboración de narcóticos en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia, recomendándose su inclusión dentro de los municipios de mayor afectación por cultivos ilícitos;

Que para obtener la demanda ilícita se tuvieron en cuenta, el total de hectáreas de cultivos ilícitos por municipio, información obtenida de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, - Proyecto SIMCI; y los galones de gasolina utilizados por hectárea de coca y las cosechas por año en cada municipio, información obtenida de la subdirección de estratégica e investigaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes;

Que en atención a las funciones de los comités de fijación de cupos y permanente de seguimiento al manejo de sustancias químicas, y una vez presentadas las actas de sus reuniones, se considera viable y ajustado a las disposiciones de la Resolución 9 de 2009 del Consejo Nacional de Estupefacientes, proceder a fijar los cupos de distribución de combustibles en los municipios de mayor afectación por cultivos ilícitos menos aquellos ubicados en zonas de frontera, cuyo cupo es competencia de la Unidad de Planeación Minero Energética, a quien se le recomendará ajustar los cupos menos la demanda de combustibles que se debe destinar para cultivo ilícitos;

Que atendiendo las mismas consideraciones del párrafo anterior, se considera procedente ordenar la inclusión del municipio de Ituango en el departamento de Antioquia como zona de mayor afectación por presencia de cultivos ilícitos;

Que por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 8º de la Resolución 9 del 24 de junio de 2009, en el sentido de incluir al municipio de Ituango en el departamento de Antioquia como zona de mayor afectación por presencia de cultivos ilícitos.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 8 de 2010 artículo 1° Consejo Nacional de Estupefacientes)

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2015 artículo 43 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 2º—Determinar que la cantidad máxima en galones de combustibles a distribuir mensualmente, en los municipios de mayor afectación por presencia de cultivos ilícitos definidos en el artículo 8º de la Resolución 9 de 2009, será la relacionada en la siguiente tabla:

 


Municipio
Departamento
Código DANE
Cupo final descontando Demanda ilícita (Gal/Mes)
1
Amalfi
Antioquia
05031
212.707
2
Anorí
Antioquia
05040
141.105
3
Cáceres
Antioquia
05120
318.432

Caucasia
Antioquia
05150
934.236

Ituango
Antioquia
05361
17.805
6
El Bagre
Antioquia
05250
188.799
7
Nechí
Antioquia
05490
182.932

Remedios
Antioquia
05604
108.577
9
Tarazá
Antioquia
05790
277.499
10
Valdivia
Antioquia
05854
199.291
11
Zaragoza
Antioquia
05895
99.959
12
Arenal
Bolívar
13042
1.501
13
Cantagallo
Bolívar
13160
15.050
14
Montecristo
Bolívar
13458
1.501
15
Morales
Bolívar
13473
1.501
16
Río Viejo
Bolívar
13600
1.501
17
San Pablo
Bolívar
13670
116.377
18
Santa Rosa del Sur
Bolívar
13688
155.075
19
Simití
Bolívar
13744
17.976
20
Tiquisio
Bolívar
13810
19.703
21
Cartagena del Chairá
Caquetá
18150
75.846
22
Curillo
Caquetá
18205
50.697
23
Morelia
Caquetá
18479
5.051
24
Solano
Caquetá
18756
38.342
25
Solita
Caquetá
18785
51.881
26
Valparaíso
Caquetá
18860
12.040
27
Argelia
Cauca
19050
136.925
28
Balboa
Cauca
19075
45.336
29
El Tambo
Cauca
19256
57.905
30
Guapi
Cauca
19318
68.661
31
López de Micay
Cauca
19418
104.571
32
Patía
Cauca
19532
130.467
33
Piamonte
Cauca
19533
11.743
34
Timbiquí
Cauca
19809
21.137
35
Alto Baudó
Chocó
27025
29.298
36
Bahía Solano
Chocó
27075
36.183
37
Bajo Baudó
Chocó
27077
13.994
38
El Cantón de San Pablo
Chocó
27135
2.439
39
El Litoral de San Juan
Chocó
27250
33.185
40
Istmina
Chocó
27361
66.370
41
Medio Baudó
Chocó
27430
17.093
42
Nóvita
Chocó
27491
352
43
Nuquí
Chocó
27495
12.026
44
Río Quito
Chocó
27600
20.243
45
Sipí
Chocó
27745
1.181
46
Unión Panamericana
Chocó
27810
21.570
47
Montelíbano
Córdoba
23466
442.971
48
Puerto Libertador
Córdoba
23580
176.258
49
Tierralta
Córdoba
23807
221.170
50
Calamar
Guaviare
95015
7.971
51
El Retorno
Guaviare
95025
27.033
52
Miraflores
Guaviare
95200
27.033
53
San José del Guaviare
Guaviare
95001
234.662
54
La Macarena
Meta
50350
48.010
55
Mapiripán
Meta
50325
32.957
56
Puerto Rico
Meta
50590
54.973
57
Vistahermosa
Meta
50711
40.658
58
Bolívar
Santander
68101
6.000
59
Cimitarra
Santander
68190
433.853
60
Landázuri
Santander
68385
56.721
61
Buenaventura
Valle del cauca
76109
2.299.969

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2015 artículo 43 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

 

ART. 3º—Sugerir a la Unidad de Planeación Minero Energética, que reajuste los cupos de distribución de combustibles en los municipios relacionados en la siguiente tabla, los cuales tienen doble condición por estar ubicados en zonas de frontera y en zonas de control especial por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, para que se tenga en cuenta el cupo final en el que se encuentra descontada la demanda ilícita.


Municipio
Departamento
Código DANE
Cupo UPME (Gal/mes)
Demanda ilícita (Gal/mes)
Cupo final descontando demanda ilícita (Gal/mes)
1
Barbacoas
Nariño
52079
164.855
38.500
126.355
2
Cumbitara
Nariño
52233
30.791
3.125
27.666
3
El Charco
Nariño
52250
119.018
27.525
91.493
4
El Rosario
Nariño
52256
28.745
3.413
25.333
5
Francisco Pizarro
Nariño

28.309
5.088
23.222
6
Ipiales
Nariño
52356
481.609
2.688
478.922
7
La Tola
Nariño
52390
28.247
2.050
26.197
8
Magüi
Nariño
52427
51.454
28.000
23.454
9
Mosquera
Nariño
52473
26.659
1.750
24.909
10
Olaya Herrera
Nariño
52490
99.404
16.075
83.329
11
Policarpa
Nariño
52540
59.825
2.763
57.063
12
Ricaurte
Nariño
52612
75.204
75
75.129
13
Roberto Payán
Nariño
52621
47.580
29.200
18.380
14
San Andrés de Tumaco
Nariño
52835
785.338
73.313
712.026
15
Santa Bárbara
Nariño
52696
52.739
9.638
43.102
16
El Tarra
Norte de Santander
54250
35.511
10.800
24.711
17
Sardinata
Norte de Santander
54720
68.453
10.418
58.036
18
Teorama
Norte de Santander
54800
40.765
6.660
34.105
19
Tibú
Norte de Santander
54810
72.946
23.247
49.699
20
Orito
Putumayo
86320
106.999
24.746
82.254
21
Puerto Asís
Putumayo
86568
326.130
51.226
274.904
22
Puerto Caicedo
Putumayo
86569
38.531
8.756
29.776
23
Puerto Guzmán
Putumayo
86571
56.229
21.002
35.228
24
Puerto Leguízamo
Putumayo
86573
125.870
32.234
93.637
25
San Miguel - La Dorada
Putumayo
86757
50.071
9.380
40.692
26
Valle del Guamuez La hormiga
Putumayo
86865
149.585
25.721
123.865
27
Villagarzón
Putumayo
86885
93.837
13.221
80.616
28
Cumaribo
Vichada
99773
52.168
1.013.472
52.168

 

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de noviembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2015 artículo 43 del Consejo Nacional de Estupefacientes)