Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 18 2374 DE 2009 

(Diciembre 29)

"Por la cual se autoriza temporalmente a autogeneradores, cogeneradores y plantas menores la venta de sus excedentes de energía eléctrica".

La Viceministra de Minas y Energía,

encargada de las funciones del despacho del Ministro de Minas y Energía, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 2º de la Ley 143 de 1994 y el Decreto 4893 de diciembre 11 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo señala el artículo 2º de la Ley 143 de 1994, el Ministerio de Minas y Energía, en ejercicio de las funciones de regulación, planeación coordinación y seguimiento de todas las actividades relacionadas con el servicio público de electricidad, definirá los criterios para el aprovechamiento económico de las fuentes convencionales y no convencionales de energía, dentro de un manejo integral eficiente y sostenible de los recursos energéticos del país (...).

Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 143 de 1994: "Cuando el país se vea avocado a ejecutar un racionamiento de energía eléctrica, ya sea por limitaciones técnicas o catástrofe natural este se llevará a cabo siguiendo los lineamientos trazados por el estatuto de racionamiento que con tal fin establecerá la Comisión de Regulación de Energía y Gas". (Esto requiere una declaración o un condicionamiento para su aplicación, podría ser en la implementación que hace CREG).

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante Resolución CREG 217 de 1997, modificada por las resoluciones CREG-119 de 1998, CREG-002 de 2002 y CREG-033 de 2007, expidió el estatuto de racionamiento previsto en la Ley 143 de 1994, como parte del reglamento de operación del sistema interconectado nacional;

Que el artículo 12 de la Resolución CREG-119 de 1998, modificado por el artículo 1º de la Resolución CREG-002 de 2002, modificado a su vez por el artículo 1º de la Resolución CREG-033 de 2007 dispone que:

"Participación de autogeneradores, cogeneradores y plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica ante racionamientos. Con el único propósito de aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el SIN, el CND evaluará la necesidad de contar con energía adicional proveniente de autogeneradores, cogeneradores y plantas menores ante racionamientos, y se aplicarán las siguientes reglas:

a) Ante racionamiento de emergencia:

El CND hará la evaluación en forma preventiva y previa a la declaración de un racionamiento de emergencia o durante una situación de racionamiento de emergencia, y se pronunciará sobre los siguientes aspectos:

1. Autorización para que los agentes mencionados puedan participar transitoriamente en el mercado mayorista de electricidad, los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores con telemedida, puedan negociar su disponibilidad excedentaria y precio de energía en el mercado mayorista en los siguientes términos:

1.1. Ofertando directamente en la bolsa, para lo cual la capacidad instalada mínima que se exige para participar en la bolsa, no será tenida en cuenta. Para los casos en los cuales la autorización emitida por el CND sea posterior a la hora de cierre de ofertas, estos recursos de generación no serán considerados en la formación del precio de bolsa.

1.2. Negociando la energía con comercializadores y/o generadores del SIN a precios pactados libremente.

2. Fecha de finalización de la autorización de que trata el numeral 1º del presente artículo.

El día hábil siguiente a la autorización de que trata el presente literal, el CND deberá remitir a la CREG y al CNO la información que motivó dicha autorización.

b) Ante racionamiento programado:

El CND hará la evaluación en forma preventiva y previa a la declaración de un racionamiento programado o durante una situación de racionamiento programado y emitirá concepto con recomendaciones específicas sobre el período previsto de aplicación de esta medida.

Dicho concepto será enviado inmediatamente al Ministro de Minas y Energía, a la CREG y al presidente del CNO.

Valorado el concepto del CND, el Ministro de Minas y Energía podrá anunciar públicamente que los agentes mencionados podrán participar transitoriamente en el mercado mayorista de electricidad.

Los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores con telemedida, podrán negociar su disponibilidad excedentaria y precio de energía en el mercado mayorista en los siguientes términos:

1. Ofertando directamente en la bolsa, para lo cual la capacidad instalada mínima que se exige para participar en la bolsa, no será tenida en cuenta.

2. Negociándola con comercializadores y/o generadores del SIN a precios pactados libremente.

El Ministro de Minas y Energía, previo concepto del CND, tomará la decisión sobre la fecha de suspensión de las transacciones que autoriza el presente literal b)".

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 143 de 1994, el centro nacional de despacho es la dependencia encargada de la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del sistema interconectado nacional;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º de la Resolución CREG-137 de 2009 y durante la vigencia de esta norma, el centro nacional de despacho debe efectuar periódicamente el análisis energético, verificando que no se degrade la confiabilidad del sistema;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Resolución CREG-119 de 1998, el centro nacional de despacho debe evaluar en forma preventiva y previa la conveniencia de aplicar lo dispuesto en esta norma;

Que XM S.A. ESP, entidad encargada del centro nacional de despacho, mediante comunicación 012544-1 radicada el 17 de diciembre de 2009, recomendó y solicitó al Ministerio de Minas y Energía, como medida preventiva, autorizar a los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores para que participen transitoriamente en el mercado mayorista de electricidad;

Que el Consejo Nacional de Operación (CNO), mediante Acuerdo 468 del 18 de diciembre de 2009, se pronunció sobre los requisitos técnicos mínimos que deben reunir autoproductores y cogeneradores para conectarse al sistema interconectado nacional,

RESUELVE:

ART. 1ºAutorízase a los autogeneradores de energía eléctrica a participar en el mercado mayorista de electricidad, en los términos establecidos en el artículo 12 de la Resolución CREG 119 de 1998 modificado por el artículo 1º de la Resolución CREG-033 de 2007 y las demás que la modifiquen o sustituyan.

ART. 2ºAutorízase a la generación clasificada como cogeneradores y plantas menores a participar en el mercado mayorista de electricidad en los términos establecidos en el artículo 12 de la Resolución CREG-119 de 1998, modificado por el artículo 1º de la Resolución CREG-033 de 2007 y las demás que la modifiquen o sustituyan.

ART. 3ºLas autorizaciones de que tratan los artículos 1º y 2º de la presente resolución entrarán en vigencia desde el 5 de enero de 2010 y se mantendrán hasta que el Ministerio de Minas y Energía anuncie el cese del racionamiento programado de gas natural, declarado mediante Resolución MME 18 1654 del 29 de septiembre de 2009 y se emita concepto por parte del centro nacional de despacho.

PAR.—Los compromisos comerciales, en especial los de largo plazo, que se deriven de la participación de los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores con disponibilidad excedentaria en el MEM, no podrán tener un término de duración posterior a junio de 2010.

ART. 4ºSe define un término de cinco (5) días hábiles a partir de la publicación de la presente resolución, para que la CREG expida la regulación respectiva, para el cumplimiento de las disposiciones en ella contenidas.

ART. 5ºLa presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2009.