Comisión de Regulación de Energía y Gas

 

Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 190 DE 2009 

(Diciembre 31)

“Por la cual se modifica el artículo 12 de la Resolución CREG 119 de 1998”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994.

CONSIDERANDO QUE:

Según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.

La Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las funciones de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo; valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente; definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía; y determinar las condiciones para la liberación gradual del mercado hacia la libre competencia.

De acuerdo con lo establecido en el literal c) del artículo 74.1 de la Ley 142 de 1994, le corresponde a la CREG establecer el reglamento de operación, para regular el funcionamiento del mercado mayorista.

Que según lo establecido en el artículo 88 de la Ley 143 de 1994, corresponde a la CREG establecer el estatuto de racionamiento.

El Ministerio de Minas y Energía, mediante la Resolución 18-1654 de 2009 declaró el inicio de un racionamiento programado de gas natural, con el fin de preservar la seguridad y la confiabilidad en la prestación del servicio público domiciliario de gas natural.

En el país se están presentando condiciones de caudales bajos en los ríos a causa de la presencia del fenómeno de El Niño, que podrían incidir en las condiciones de abastecimiento de la demanda, razón por la cual se ha considerado conveniente revisar las condiciones, especialmente de remuneración, que permiten participar a los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica.

En comunicación dirigida por el centro nacional de despacho al Ministro de Minas y Energía con copia a la CREG radicado CREG E-2009-011893 de 17 de diciembre de 2009, se solicita autorizar la participación transitoria de los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores con capacidad excedentaria, para garantizar que se disponga con una alta probabilidad, una generación promedio térmica mayor a 75 GWh/día.

De conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 9º del Decreto 2696 de 2004 y el numeral 3º del artículo 2º de la Resolución CREG-097 de 2004, la comisión decidió por unanimidad que la presente resolución no estará sometida a las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulación previstas en el decreto, por razones de oportunidad, teniendo en cuenta el boletín informativo sobre el monitoreo del fenómeno de “El Niño” publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el 14 de octubre de 2009, los aportes diarios al sistema Interconectado Nacional, SIN, publicados por XM y los análisis de la situación energética publicados por XM S.A. ESP.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su Sesión 436 del 31 de diciembre de 2009, aprobó las disposiciones contenidas en la presente resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del artículo 12 de la Resolución CREG-119 de 1998. El artículo 12 de la Resolución CREG-119 de 1998, quedará así:

“ART. 12.—Participación de autogeneradores, cogeneradores y plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica ante racionamientos. Con el único propósito de aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el SIN, el CND evaluará la necesidad de contar con energía adicional proveniente de autogeneradores, cogeneradores y plantas menores ante racionamientos, y se aplicarán las siguientes reglas:

a) Ante racionamiento de emergencia:

El CND hará la evaluación en forma preventiva y previa a la declaración de un racionamiento de emergencia o durante una situación de racionamiento de emergencia, y se pronunciará sobre los siguientes aspectos:

1. Autorización para que los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores con telemedida puedan participar transitoriamente en el mercado mayorista de electricidad, y puedan negociar su disponibilidad excedentaria, entendida como aquella capacidad instalada no registrada en el mercado mayorista, en los siguientes términos:

1.1. Ofertando directamente en la bolsa, según la reglamentación vigente para determinar si la planta es o no despachada centralmente. La energía que sea vendida directamente en la bolsa será remunerada al precio de bolsa correspondiente.

1.2. Negociando la energía con comercializadores y/o generadores del SIN a precios pactados libremente.

2. Fecha de finalización de la autorización de que trata el numeral 1º del presente artículo.

El día hábil siguiente a la autorización de que trata el presente literal, el CND deberá remitir a la CREG y al CNO la información que motivó dicha autorización.

b) Ante racionamiento programado:

El CND hará la evaluación en forma preventiva y previa a la declaración de un racionamiento programado o durante una situación de racionamiento programado y emitirá concepto con recomendaciones específicas sobre el período previsto de aplicación de esta medida.

Dicho concepto será enviado inmediatamente al Ministro de Minas y Energía, a la CREG y al presidente del CNO.

Valorado el concepto del CND, el Ministro de Minas y Energía podrá anunciar públicamente que los agentes mencionados podrán participar transitoriamente en el mercado mayorista de electricidad.

Los autogeneradores, cogeneradores y plantas menores con telemedida, podrán negociar su disponibilidad excedentaria, entendida como aquella capacidad instalada no registrada en el mercado mayorista, en los siguientes términos:

1. Ofertando directamente en la bolsa según la reglamentación vigente para determinar si la planta es o no despachada centralmente. La energía que sea vendida directamente en la bolsa será remunerada al precio de bolsa correspondiente.

2. Negociándola con comercializadores y/o generadores del SIN a precios pactados libremente.

El Ministro de Minas y Energía, previo concepto del CND, tomará la decisión sobre la fecha de suspensión de las transacciones que autoriza el presente literal b)”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución CREG-033 de 2007 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de diciembre 2009.